lunes, 21 de mayo de 2018

"No tiene pies ni cabeza decir que el Carnaval de Santa Cruz es sexista"

Desde el año 1958 Esteban Reyes está dentro del mundo del Carnaval. Comenzó en este mundillo en la calle del Humo, en ella  había un grupo de gente que se disfrazaban de mascaritas (con guantes, antifaces, todos tapados y tocaban sandungas, maracas, panderetas); desde el mediodía estaban en la calle. Las comparsas empezaron en el año 1966, cuando Manolo Monzón vino de Venezuela y trajo en su cabeza unos grupos que había visto en unos vídeos del carnaval de Brasil. Entonces al llegar lo llamó, "Esteban he visto esto y quiero formar este grupo para el Carnaval de Tenerife", pero en un principio le dije que no porque ya estaba en el grupo que expliqué antes; pero no se por quien fue, que me convenció y dije si a Rumberos. La idea de Manolo Monzón, fue seguida por Esteban Reyes y Ignacio Vázquez que se pusieron manos a la obra para formar la comparsa pionera del carnaval chicharrero. Estuvo cinco años en Rumberos, hasta que creó Brasileiros en el año 1971.

¿Por qué creaste la comparsa Los Brasileiros?
Muchos nos fuimos de Rumberos para crear Brasilerios, como Juan, Sasá, Changeles, Felipe, Suso,… montón de gente conocida. Este grupo decidió irse de Rumberos, para crear otro grupo. Después también con el tiempo Suso formó la Comparsa Los Tamanacos y Felipe la Agrupación Teide. Pero yo soy el único que ha seguido durante todo este tiempo.

¿Considera que las comparsas han perdido su esencia?
Si, han perdido la esencia. Ya no son comparsas, son tablas de gimnasia. Los bailes no son lo que era, al igual que las músicas, se ha perdido la salsa o la rumba. Últimamente les ha dado por el inglés o el brasileño.
Yo al coreógrafo de este año, que es un chico cubano, bailarín de Tropicana; que está muy entusiasmado con el proyecto. Yo le comenté que quiero ritmos latinos para el repertorio de la comparsa de este año, quiero baile como el de antes.

Reunión Las Apresuradas 2019

La imagen puede contener: texto

'Mascarada en Carnaval' con Los Rumberos y Johnny Alonso

Muy buenos días, les presentamos el cartel de nuestros invitados de hoy. Estamos en una época muy tranquila, donde parece que las aguas vuelven a su cauce tras varias semanas un poco convulsas.

Entrevistaremos a:

- Johnny Alonso. Que tras su breve paso por la dirección y armonización de Los Melindrosos, ha anunciado hace algunas semanas que no volvería a seguir en esta murga por motivos personales. Pero si estará ligado al proyecto de Tramposas y Desperdigao´s (Lanzarote). 

- Comparsa Los Rumberos. La decana de de las comparsas de Canarias, que se formó gracias a la idea que trajo desde Venezuela su fundador: Manolo Monzón. Mañana entrevistaremos a sus hijos: Juan José y Roji, que siguen al frente del proyecto de su padre.

Lunes 21 de Mayo, a partir de las 20:00 horas

Willy Jorge ultima su regreso, pero en Las Palmas

Resultado de imagen de willy jorgeWilly Jorge, diseñador que se viera implicado en el accidente que se registró en la gala hace cinco años, prepara su regreso al mundo del diseño, según confirmó el creador.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, explica que en las últimas semanas ha recibido la invitación de una empresa para presentar una reina en el Carnaval chicharrero. Willy Jorge ha rechazado esa invitación porque, “desde el accidente, me dejo llevar por lo que me dice mi cuerpo y mis sensaciones con Tenerife no son buenas, no así con Gran Canaria, que me ha acogido muy bien”, explica el creador.

“Si regreso, sería aquí”, asegura, mientras mantiene una conversación telefónica desde Playa del Inglés. Willy Jorge explica que, aunque desestimó la invitación de presentar reina en Santa Cruz, la propuesta le sembró el “gusanillo” por volver a diseñar.

Primeras propuestas de cartel anunciador, concurso que se cierra el día 8

El Organismo Autónomo de Fiestas ha recibido ya las dos primeras propuestas de los participantes en el concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2019, dedicado a los fondos marinos.

Cabe recordar que el plazo de presentación, que se abrió la última semana de marzo, concluirá el día 8 de junio.

Proponen a expertos canarios para elegir a la reina

El alcalde, José Manuel Bermúdez, cerró el pasado jueves la ronda de reuniones con los representantes de grupos y protagonistas del Carnaval oficial. El último encuentro lo mantuvo con los diseñadores, a los que la organización les avanzó que trabaja para desechar de cabezas tractoras para trasladar a las reinas, cortes de honor y candidatas. En su lugar, les mostraron las plataformas que la organización quiere incorporar a los desfiles callejeros y con los que dará respuesta a una demanda histórica de los diseñadores.

Aunque no estaba previsto, en la reunión se repartió un folio con los cinco puntos que los diseñadores quieren plantear a la organización de cara a la mejora de las galas. El alcalde invitó a los diseñadores a abundar con la concejala de Fiestas, Gladis de León, en estas mejoras.

Entre otros asuntos, los diseñadores plantean que el jurado de la reina esté formado por tantos miembros como aspirantes participen Sugieren que el tribunal esté integrado por expertos en Carnaval o moda llegados de las siete islas. Plantean que la mitad de la puntuación se dé detrás del escenario y delante, el 50% restante; quieren que se sepa quién da cada nota o que se emita la votación en directo.