lunes, 14 de mayo de 2018

"Ya no solo se busca lo bueno, sino lo excelente; cada año es más difícil"

Adrián Montes de Oca comenzó por casualidad en el mundo del Carnaval. Sí tenía afición por la música, que le viene de familia, ya que su padre y su abuelo son músicos. Tanto es así, que su abuelo incluso fue director de bandas, tanto en La Palma como en Tenerife. Una herencia que ha conservado. En 2007, por medio de amigos del instituto, terminó en un ensayo de una murga y le surgió el amor a primera vista. Desde entonces, no ha dejado de salir en varias murgas del Norte, como han sido Irónicos, Puertopotras o Bellacas, ya sea como componente o director musical. En el pasado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estuvo con los Chinchosos.

¿Qué es más difícil, conseguir una buena letra o ponerle buena música a una letra?

Pienso que lo difícil es conseguir un buen equilibrio entre letra y música, porque una buena letra mal cantada pasa desapercibida dentro del concurso. Y una mala letra bien cantada deja al descubierto todas las carencias literarias de la letra en sí. Lo que sí está claro es que cada año el Carnaval es más exigente con las letras, por lo que los letristas se tienen que esforzar más.

¿El pasodoble se ha convertido en un recurso fácil para la murga?

Si al final del año no has terminado el repertorio, tirar de un pasodoble ayuda a que concluyas a tiempo. Nunca me he visto en la tesitura, pero un pasodoble es más sencillo a la hora de montarlo y cantarlo.

Fiestas anuncia que el Carnaval tendrá en 2019 una despedida como se merece

El Carnaval de Santa Cruz tendrá en 2019 una despedida "como se merece". La concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, anuncia a la opinión de tenerife que el Ayuntamiento está planeando con los grupos carnavaleros (comparsas, murgas, agrupaciones musicales y rondallas) "recuperar el esplendor del último domingo de la fiesta, el de Piñata".

Se están barajando varias posibilidades, según explica la edil, entre las que se encuentran la celebración de una gala de despedida, en la que intervengan los grupos, o de una verbena, con la actuación de una o varias orquestas, para que los más noveleros digan adiós al Carnaval "bailando". Asimismo, la fiesta de despedida también podría incluir el anuncio de la temática del Carnaval de la edición de 2020. Lo que sí tiene claro ya el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital es que los actos tendrían lugar por la tarde.

Hasta ahora, el domingo de Piñata ofrece, tras un sábado completo de diversión con el Carnaval de Día y la última fiesta nocturna en la calle, el concurso y desfile por la ciudad de automóviles antiguos, a partir de las diez de la mañana; una fiesta de despedida en el Círculo de la Amistad XII de Enero, a las 17:00 horas, y la exhibición pirotécnica en la plaza de España, a las nueve de la noche.

"Mascarada en Carnaval" con la Asociación de Drag Queen y Crew of Dreams

La imagen puede contener: textoLes presentamos el cartel de nuestro programa de hoy, una semana que parece que entra más relajada que la anterior, tras el revuelo formado por el carácter “sexista” de la Galas del carnaval chicharrero

Mañana entrevistaremos a:

- Álvaro Ojeda, presidente de la Asociación de Darg Queen de Las Palmas de Gran Canaria, de reciente creación, quiere aunar a un colectivo que cada vez es más numeroso en la isla vecina.

- Grupo coreográfico Crew of Dreams. Llevan no muchos años en el Carnaval, pero poco a poco, se han convertido en uno de los más numerosos. Siempre bajo la tutela de Besay López, este joven que vive para el baile.

Lunes 14 de Mayo, a partir de las 20:00 horas

Iban Acosta director de Desperdigao´s 2019

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadasTras la reunión de anoche, en la que agradecemos principalmente a antiguos componentes su vuelta a casa, y el correspondiente asadero tenemos el placer de anunciar quién será nuestro director de cara al próximo carnaval, no es otro que Iban Acosta Cabrera.

Fundador y director durante los primeros cuatro años de la murga, asimismo decir que es el único que nos ha llevado a una final, y por ello es muy querido en ésta casa.

“Direc” te damos la bienvenida de nuevo en el puesto de mando, estamos seguros que volveremos a llegar a buen puerto.

¿Esta puede ser nuestra bandera del Carnaval chicharrero?

Propuesta de bandera para el carnaval de Santa Cruz que Mamelucos mostró en el concurso de murgas 2018.


La historia de la creación de esta bandera es un poco larga, pero merece la pena leerla:

Quien me conoce sabe que soy murguero hasta la médula. Llevo más de 20 años en murgas y casi la totalidad de ellos en Mamelones y Mamelucos.

La evolución de esta bandera hasta llegar al resultado final pasó por varios procesos, la cual comienza cuando a mi gran amigo, Airam Bazzocchi, se le ocurre la idea de incorporar en el repertorio de Mamelucos un tema que en el que el hilo conductor principal sean las “banderas”, aprovechando la actualidad por la que está pasando España y la crisis catalana. Una vez aceptada la propuesta, comienza la tormenta de ideas en las que todos aportamos nuestro granito de arena para hacer un tema que dure entre 8 y 10 minutos. Javier Cabrera Cano (Pechi) y Tanausú Suárez (Tana) completan el grupo de letristas que intentábamos ayudar a Airam a crear el repertorio que tantas alegrías nos daría unos meses más tarde. En esta tormenta de ideas en la que todos tuvimos alguna aportación, se me ocurrió que podíamos crear una bandera desde cero, idea que Airam remata aportando que esa “nueva” bandera, sea nuestra bandera para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.