jueves, 10 de mayo de 2018

En 2009 ya se propuso elegir rey del Carnaval

Ángel Llanos, exconcejal santacrucero del PP. Fran PalleroEn el marco de la polémica suscitada en estos días sobre el debate de actos sexistas en las fiestas populares de la capital tinerfeña, que hoy será abordado en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz a iniciativa de Sí se puede, y que ha tenido airadas reacciones en torno a una supuesta petición de la supresión de la Gala de la Reina del Carnaval, cabe recordar que ya en 2009 se planteó en el Consistorio capitalino la propuesta de crear una gala de elección del rey del Carnaval.

Esta propuesta la presentaron Ángel Llanos y Maribel Oñate, ediles de Economía y Hacienda y de Fiestas, respectivamente, por aquel entonces, dentro de “un programa con el que el PP se presentó a las elecciones de 2007 para recuperar el prestigio de las fiestas y darles un cambio”, ya que, en aquellas fechas, “el Carnaval estaba tocando fondo”, explicó ayer Llanos.

Este programa de propuestas supuso, por ejemplo, la creación del Carnaval de Día, empezar a elegir los carteles por concurso público, adelantar el horario de los conciertos y bailes nocturnos o llegar a un acuerdo con los vecinos por el ruido. La siguiente propuesta era la creación de la Gala de Elección del Rey del Carnaval, para 2010, que, según explicaron entonces, no era un espectáculo de drag queen ni de transformismo, ni tenía que ver con la orientación sexual de los aspirantes, aunque los trajes sí que debían ser alusivos al tema y podría incluirse una performance en su desfile.

Concepción se alía con Frías y ve "casposas" las galas de carnaval

Imagen relacionadaEl consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife Julio Concepción lleva días defendiendo las tesis y el debate abierto por la concejal santacrucera Asunción Frías (SSP) sobre el sexismo en ciertos actos del Carnaval capitalino.

El representante de la formación violeta considera no solo necesario analizar lo que está ocurriendo con muchos eventos de esa y otras fiestas, sino que alude a una moción ya respaldada en el Cabildo insular sobre estas cuestiones que es muy clara, que aborda todo lo que ahora se ha convertido en polémico y que sigue la línea de Frías respecto a la necesidad de plantearse algunos hábitos que, si bien surgidos en épocas diferentes y mucho más propios del patriarcado y el machismo de la dictadura franquista y la historia española previa, poco caben en la sociedad del siglo XXI, y más con la concienciación extendida sobre igualdad y los derechos de las mujeres.

Concepción critica con dureza la utilización política que ha hecho de forma inmediata por lo planteado por Frías, aparte de contradictorio con lo que ha pasado con su grupo en el Cabildo y la citada moción. A su juicio, resulta urgente analizar y cambiar hábitos en el Carnaval, como los pases y presentaciones de niñas candidatas a Reina que se hacen previamente sin las fantasías porque, ahí, lo que prima es la "hipersexualización" a la que la sociedad sigue abocando a sus menores, con unos clichés sobre la belleza y los cuerpos claramente machistas y que poco aportan a una educación integradora e igualitaria.

El Cabildo aprobó en 2017 para las galas infantiles lo que ahora rechaza el Ayuntamiento capitalino

El Cabildo de Tenerife aprobó en febrero del año pasado por unanimidad una moción para que las galas para la elección de reinas infantiles que se celebran en la Isla se transformen en fiestas para la infancia, para evitar así que las niñas reciban un mensaje erróneo sobre la relevancia social de su apariencia.


Conceptualmente hablando, dicha moción solo se diferencia de la que ahora rechaza Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en que se limitaba a los certámenes en los que participan menores de edad, por cuando sí se incluye la gala de elección de reina infantil celebrada con motivo de los Carnavales.

Así, todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo tinerfeño apoyaron que esta administración instase a los ayuntamientos de la Isla “a reorientar las galas de belleza infantil denominadas como ‘Gala de la Reina Infantil’ en las fiestas populares como tradición de la desigualdad y el machismo y que en su lugar se reconviertan en ‘Fiesta por la Infancia’, implicando a las comisiones de los barrios en las mismas. Un festival que consagre los derechos de las/los menores, acompañado de sus talentos personales o colectivos, en sus distintas vertientes: musical, baile, poesía, teatro etc., donde cada niña y cada niño sea respetado en su identidad diversa”.

Reunión componentes Trapasones 2019

No hay texto alternativo automático disponible. Comunicado oficial ACR Murga Los Trapasones.

Buenas noches a tod@s, por fin llegamos con noticias. Empieza un nuevo proyecto, renovamos ilusiones, y es por ello que queremos anunciarles, que hoy 10 de Mayo, a las 21:00 horas, en nuestro local, situado en el antiguo cuartel militar Manuel Lois ( local C1 ) tendrá lugar nuestra reunión de antiguos y nuevos componentes para el carnaval 2019.

Nota: Todos aquellos que quieran acceder a la murga tendrán que tener los 20 años cumplidos.

No lo olvides:
• Jueves 10 de mayo
• 21:00 horas.

El Carnaval de Agüimes del próximo año 2019 tendrá como alegoría “Agüimes un carnaval de villanos y villanas”

La elección de la alegoría de los Carnavales de la Villa de Agüimes para el próximo año tuvo lugar en la reunión de la comisión del carnaval celebrada el pasado martes 8 de mayo, para valorar los actos celebrados en las carnestolendas de este año.

En la reunión estuvieron presentes el concejal de Festejos, Samuel Molina Melián, personal de su departamento y representantes de todos los colectivos que participan en estas populares fiestas del municipio de Agüimes: murgas, carrozas y grupos carnavaleros.

Un año más,  la alegoría de las carnestolendas del próximo año se eligió por consenso de todas las personas presentes en la reunión que votaron la temática “Agüimes un carnaval de villanos y villanas” de  las ocho propuestas presentadas.