miércoles, 9 de mayo de 2018

“No queremos galas infantiles con niñas sexualizadas”

Se ha convertido en la protagonista, involuntaria, de un debate que, hasta ahora, nadie se había atrevido a poner sobre la mesa, el sexismo en las fiestas populares. Asunción Frías, concejal de Sí se puede, admite que su petición de comparecencia a la concejal de Fiestas de Santa Cruz para que explique, este jueves, qué hace su área para eliminar los actos sexistas de las celebraciones del municipio, solo pretendía que fuera eso, una petición de información y la apertura de un debate sosegado. Pero, el Carnaval se cruzó por medio…

-¿Cuando ustedes hablan de abordar el sexismo en el Carnaval a qué se refieren?
“La petición que hacemos es para que la concejal de Fiestas explique todas las medidas previstas para eliminar los actos sexistas en cada una de las celebraciones, Carnaval, Fiestas de Mayo o cualquier otra. Por ejemplo, ponemos el foco en elecciones de reinas infantiles en los barrios en las que las niñas están supersexualizadas, con zapatos de tacón, maquilladas, y en las que no participan los niños. Son actos, desde nuestro punto de vista, totalmente sexistas”.

-¿Y, exactamente, qué es lo que ustedes plantean?
“El objetivo principal es abrir el debate sobre la igualdad y el papel de la mujer en las fiestas populares. Si tuviéramos que presentar algún tipo de moción al Pleno, donde sí se votaría, lo primero que propondríamos es que los festivales infantiles pudiera participar cualquier niño o niña y que se apoyaran en elementos que no tuvieran que ver con la belleza”.

Reunión componentes Virgueritos 2019

Se viene la Tercera Reunión de Nuevos Componentes de Virgueritos'19 

Hoy Miercoles 9 de mayo a las 21:00 horas en nuestro local tendremos el primer acercamiento al nuevo proyecto.

Tienes una nueva oportunidad de enterarte de todo lo que tenemos preparado para este nuevo año...

Primer ensayo de Los Titi Roys , para el próximo Carnaval

No hay texto alternativo automático disponible.Miércoles día 9/5 a las 21:00 horas

Tenemos nuestro primer ensayo para nuestra primera actuación del año.

Si no tienes claro en que murga apuntarte

Sin duda te invitamos a que pases por nuestro local ( José Pereyra Galviaty n°110 ) ese día

Reunión Chismosos 2019

No hay texto alternativo automático disponible.Parecía lejano pero ya esta aquí nuestra reunión de principio de temporada🙃🙃.

Ven y escucha nuestro proyecto. Cinco años de Chismosos, cinco años conquistando carnavales. No le des más vueltas, este es el año.

El que prueba, repite😁. No hace falta ser cantante🎤, ni haber estudiado música🎼.

Solo queremos gente con ilusión, con ganas de disfrutar y que sume🤪. Vive el Carnaval con trompeta 🎺 y cantando 🗣.

Te esperamos el Miércoles 9 de Mayo en nuestro local, a las 21:00🎉. Quinto Aniversario🎂

No todo vale

Resultado de imagen de enrique rosales carnaval tenerifeHace unos días hemos asistido a la intención de un grupo político de querer acabar con la gala de elección de la reina del Carnaval y las Fiestas de Mayo por cuestiones sexistas.

Lo que a priori puede ser una primera lectura de un titular basado en una afirmación populista y electoralistas que da pie a la “risa fácil”, seguidamente te hace reflexionar sobre el peligro que puede conllevar un mal uso de las palabras.

Bajo mi responsabilidad, como figura política y como inquieto social, termina invadiéndome un sentimiento de emergencia que emana de una iniciativa que deja entrever, descaradamente, el uso torticero por parte de una responsable política que pretende encajar la aclamación social por la igualdad con la de querer aniquilar las señas de identidad y costumbres de un pueblo.

Esta falta de responsabilidad por parte de alguien que representa a la ciudadanía desvirtúa tanto un discurso como el otro, ya que se sirve de términos tan serios como el feminismo, el machismo, el patriarcado y todo lo que se le antoje con tal de sacar rédito político, obviando la sana intención de la esencia de la voluntad popular.

Belleza moral

Resultado de imagen de bermudez entregando cetro reina carnavalJosé Manuel Bermúdez defenderá la Gala de la Elección de la Reina del Carnaval hasta la última gota de su sangre vasilona y tal. Tal vez sea un exceso y, por el momento, no peligre el orden del Universo. Sí se Puede presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz una propuesta para abrir el debate sobre determinados certámenes y actos de las tradiciones festivas con la suficiente torpeza expositiva como para provocar la furia de la Bestia carnavalera. Me producen compasión porque no saben con quién se la están jugando. En el subsuelo de carnaval dormido se agita una forma oscura once meses al año. Es el kraken, conocido también como sentimiento popular. Un día te hartas y sentencias que las murgas son insoportables: se suelta al kraken y no descansará hasta hundirte. Que Sí se Puede ignore algo tan elemental me parece preocupante. El Carnaval, cualquier carnaval, supone una implacable fetichización de símbolos. Quizás la Reina representa el sagrado fetiche central de las fiestas chicharreras. Al carnaval no le pides debatir sobre sus símbolos. Son innegociables. El carnaval es narcisista: vive y sobrevive gracias a su reproducción en el tiempo y a la capacidad de generar memoria compartida. Y de veras: es una torpeza hablar de la gala como de un acto cargado de sexismo. Casi siempre las concursantes son invisibles bajo unos trajes en los que las lentejuelas, los cristales, las telas y el metacrilato entretejen mil variaciones sobre la misma, aparatosa vulgaridad. Un desfile de latas de fabada de Litoral sería igual de excitante.