martes, 8 de mayo de 2018

El Carnaval no se toca, ¿o sí?

El debate sobre la figura de la mujer en el Carnaval se ha puesto sobre la mesa. Andrés GutiérrezUna petición de comparecencia de la concejal de Fiestas, Gladis de León, en la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde no se vota ni se decide nada, sino que, como su propio nombre indica, se controla la acción del Gobierno municipal, desató este fin de semana la madre de todas las batallas en torno a la posibilidad de que se suprimieran las galas del Carnaval por sexistas. Como reconoce la autora de la petición de la comparecencia, la concejal de Sí se puede, Asun Frías, “no esperábamos que se levantara esta polémica y menos con un vídeo manipulado como el que ha estado circulando por las redes este fin de semana”.

Y es que lo que pidió Sí se puede, defiende Frías, poco tiene que ver con suprimir nada en el Carnaval y más con debatir sobre el papel de la mujer en él y en todas las fiestas populares. “Le preguntamos a la concejal de Fiestas qué hace su área para garantizar la igualdad y la eliminación de los actos sexistas en las fiestas del municipio, incluido el Carnaval”. La edil admite que la nota de prensa no entraba en detalle ni ponía ejemplos de lo que su grupo considera sexismo en las galas del Carnaval o de las Fiestas de Mayo, “precisamente para abrir el debate de forma sosegada”. “No se vota nada, ni siquiera nos hemos planteado presentar una moción”.

Frías se muestra sorprendida por la reacción que su propuesta ha originado, sobre todo, insiste, “porque ha sido manipulada, una manipulación que a CC le ha salido mal”. Y aunque no puede afirmar que haya sido Coalición Canaria la que lanzó el vídeo en el que se decía que Sí se puede quiere acabar con las galas del Carnaval y que se iba a votar este jueves, “lo que está claro es que todo el entorno de CC lo ha compartido, desde José Alberto Díaz-Estébanez hasta Carlos Alonso”. “Es muy poco honesto rebatir algo que no hemos dicho. No queremos eliminar nada, ni votar nada. Ha sido muy duro, pero las reacciones positivas que nos están llegando nos compensan”, afirmó Frías.

Frías: "Se ha abierto un debate sobre la igualdad en las fiestas"

Resultado de imagen de asun frias"Pensábamos que CC iba a asumir con total normalidad este debate, que creemos que es sano, pero todo se ha ido de madre". La afirmación la hizo ayer la concejal de Sí se Puede Asun Frías, tras la polémica que ha generado una propuesta suya en la que defiende que se eliminen los actos "sexistas" de las fiestas de la capital.

En declaraciones en Radio El Día, Frías sostuvo que han logrado "abrir un debate" sobre la igualdad en las distintos festejos que se celebran en Santa Cruz, aunque reiteró que en ningún momento han planteado eliminar ninguna de estas celebraciones. "No llevamos propuestas cerradas, sino para que entre todos podamos ir avanzando, al igual que cambia la sociedad hacia la igualdad", sostuvo.

Frías planteó, por ejemplo, que en el caso de las Fiestas de Mayo lo "lógico" sería que se eligiese a "magas y magos", pues "no tiene sentido" que se llame reina.

Para el Carnaval, indicó que "se podría empezar" por la gala de la reina infantil, con una celebración en la que participen niños y niñas.

La gala drag del carnaval recibe el premio Pluma 2018

Resultado de imagen de gala drag queen, carnaval las palmasA propuesta del Colectivo Gamá, la FELGTB ha decidido reconocer la trayectoria de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por ser un símbolo de respeto a la diversidad y la libertad. El presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, se lo comunicará a la asociación de Drag Queens de Las Palmas de Gran Canaria en el encuentro que tendrá esta con la Concejala del Carnaval, Inmaculada Medina.

A Boti García Rodrigo, activista LGTBI y ex presidenta de COGAM y FELGTB, por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos.

A Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, por haberse convertido en unos referentes para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en Operación Triunfo y su presencia en redes sociales.

Al Museo de América, por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género (junio-septiembre 2017).

¿Es sexista la gala de la reina del carnaval?

Imagen relacionadaEl partido de izquierdas, a través de su concejal Asunción Frías, cargó contra lo que considera una costumbre sexista que hay que eliminar del panorama festivo de la capital de Tenerife. Dos de las fiestas más multitudinarias de la ciudad, como son los carnavales y las fiestas de mayo, cuentan con galas en las que se eligen a las reinas de las fiestas.

Para Sí se puede, esto supone un hecho «en los que se reproduce y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y las niñas». Para Frías, este tipo de galas «va en detrimento de la consecución de los objetivos de igualdad de género deseables y previstos en las leyes y en los planes internacionales, estatales, autonómicos e insulares municipales vigentes».

Bermúdez niega que haya sexismo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha declarado a diferentes medios de la isla que «nuestras fiestas no son sexistas, no lo pueden ser porque responden a unas tradiciones que llevan anudadas a la ciudad muchos años». Además, el regidor cargó contra el partido del que partió la crítica: «SsP demuestra con estas declaraciones que no tiene ni idea de la realidad que se vive en esta ciudad».

Santa Cruz acepta estudiar propuestas como una Gala del Rey


Sí se puede plantea que en las galas de las reinas del Carnaval puedan participar mujeres y hombres, y niñas y niños

Dejando claro que "ni las galas del Carnaval ni la elección de la reina de las Fiestas de Mayo son actos sexistas", el Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a dialogar y a estudiar opciones que "supongan una mejora de nuestras fiestas". Así lo anunciaron este lunes, 7 de mayo, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la concejal responsable del área, Gladis de León, también de CC, tras un largo fin de semana en el que la polémica sobre la petición del grupo municipal Sí se puede, para que "se acabe" con los "actos sexistas" de las fiestas de la capital, ha incendiado las redes sociales.
El regidor chicharrero ha manifestado que el Consistorio capitalino no se cierra al diálogo ni a la posibilidad de analizar nuevas opciones, "pero defendiendo siempre que nuestras galas no son actos sexistas" e insistiendo que mientras él sea alcalde habrá reina del Carnaval. Por su parte, la concejal de Fiestas ha señalado a La Opinión de Tenerife que "si hay demanda y empresas y diseñadores interesados en ello, podríamos estudiar crear una gala para elegir al rey del Carnaval, algo que ya en otras ocasiones nos hemos planteado".

"Sería una locura y un disparate que yo, siendo mujer, no hubiese hecho algo si realmente creyese que los actos de nuestras fiestas son sexistas. Cuando llegué al Organismo Autónomo de Fiestas, lo primero que hice fue eliminar el tope de edad de las bases de la Gala carnavalera de la Reina adulta, para que no hubiese ningún tipo de restricción o canon de belleza, para que se pudiese presentar quien quisiera, mientras fuese mayor de edad. Nuestros actos son una tradición y no los vamos a eliminar, otra cosa es que estudiemos otras opciones", comenta De León.

Alonso dice que no ve "ningún tipo" de atentado machista o sexista en las galas del Carnaval

Resultado de imagen de CARLOS ALONSO CARNAVALEl presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho que no cree que en las galas del Carnaval de Santa Cruz se produzca "ningún tipo" de atentado machista o sexista.

Así lo ha manifestado en relación a la tesis de la concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento capitalino, Asun Frías, sobre el "sexismo" en diferentes actos de estas fiestas, como en la Gala de la Reina.

"La posición que tiene Sí se Puede, y hasta cierto punto Podemos, no casa con lo que realmente es la fiesta y con la raigambre re popular que los carnavales tienen en santa cruz y en el resto de la isla", afirmó Alonso.

Carlos Alonso indicó que son fiestas tradicionales que muestran la cultura popular. "No creo que en ningún caso se produzca ningún tipo de atentado machista o sexista en las galas", insistió.