![]() |
Primera Reina del Carnaval de Santa Cruz |
Sorprendida con la polémica desatada. Así se mostró ayer la concejala de Sí se Puede (SsP), Asun Frías, quien el viernes hizo público que solicitó la comparecencia de Gladis de León, responsable de Fiestas, para que en la comisión de control del próximo jueves detalle qué medidas ha adoptado el grupo de gobierno CC-PP para acabar con los “actos sexistas” presentes en Carnaval, Mayo y en fiestas de los barrios. Precisa que se refiere a “los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas”, en referencia a las galas de las reinas.
Asun Frías aseguró que no se trata de una campaña que haya puesto en marcha SsP. “La idea surgió al ver las fotos de las candidatas de mayo con el alcalde, todas con las mismas medidas, de modelo”. La concejala cree que ahora se intenta confundir y mezclar las cosas: “¿La reina qué tiene que ver con nuestras tradiciones? Se podría elegir de forma individual o por parejas también, y sin tener unas medidas determinadas. Está claro que es un debate que teníamos que abrir”, como ya ocurrió con SsP en Candelaria o con Podemos, en el Cabildo de Tenerife.
La concejala rechaza la “lógica trasnochada propia de la Edad Media de quienes dicen que solo se valoran los diseños y no los perfiles”. “No podemos mantener las tradiciones de la misma manera; respeto profundamente a la gente del Carnaval y la mayoría de las cosas se podría mantener, pero... ¿por qué la niña tiene que ir disfrazada de princesita?”. “Estamos en un momento histórico donde crece el movimiento feminista y el derecho a la igualdad es un clamor”. “Yo también soy carnavalera”, asegura, satisfecha de abrir un debate: “Por ahora no hay ninguna moción en ese sentido, pero trabajaremos para cambiar esta cultura sexista y patriarcal”.