domingo, 6 de mayo de 2018

SsP propone cambiar las galas de reinas que sobrevivieron a Franco

Imagen relacionada
Primera Reina del Carnaval de Santa Cruz 
Sorprendida con la polémica  desatada. Así se mostró ayer la concejala de Sí se Puede (SsP), Asun  Frías, quien el viernes hizo público  que solicitó la comparecencia de  Gladis de León, responsable de Fiestas, para que en la comisión de control del próximo jueves detalle qué  medidas ha adoptado el grupo de  gobierno CC-PP para acabar con  los “actos sexistas” presentes en  Carnaval, Mayo y en fiestas de los  barrios. Precisa que se refiere a “los  concursos de belleza, en los que  se reproducen y refuerzan roles  machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas”, en referencia  a las galas de las reinas. 

Asun Frías aseguró que no se  trata de una campaña que haya  puesto en marcha SsP. “La idea surgió al ver las fotos de las candidatas de mayo con el alcalde, todas  con las mismas medidas, de  modelo”. La concejala cree que  ahora se intenta confundir y  mezclar las cosas: “¿La reina qué  tiene que ver con nuestras tradiciones? Se podría elegir de forma  individual o por parejas también, y sin tener unas medidas  determinadas. Está claro que es  un debate que teníamos que  abrir”, como ya ocurrió con SsP  en Candelaria o con Podemos, en  el Cabildo de Tenerife.  

La concejala rechaza la “lógica  trasnochada propia de la Edad  Media de quienes dicen que solo  se valoran los diseños y no los perfiles”. “No podemos mantener las  tradiciones de la misma manera;  respeto profundamente a la gente  del Carnaval y la mayoría de las  cosas se podría mantener, pero...  ¿por qué la niña tiene que ir disfrazada de princesita?”. “Estamos  en un momento histórico donde  crece el movimiento feminista y  el derecho a la igualdad es un clamor”. “Yo también soy carnavalera”, asegura, satisfecha de abrir  un debate: “Por ahora no hay ninguna moción en ese sentido, pero  trabajaremos para cambiar esta cultura sexista y patriarcal”.  

Los carnavaleros defienden su cetro

¿Es la elección de la Reina del Carnaval un acto sexista? ¿Se le puede considerar un certamen de belleza? ¿Es un tradición cultural intocable?

El debate se ha abierto en las calles chicharreras y en las redes sociales desde que la concejal de Sí Se Puede, Asun Frías, anunciara que preguntaría por este asunto a la edil de Fiestas, Gladys de León, el próximo jueves. Para la formación de Frías no hay duda de que se trata de una actividad que "va en detrimento de la consecución de los objetivos de igualdad de género deseables y previstos en las leyes".

Su palabras se han encontrado con el rechazo de buena parte de la ciudadanía, especialmente de los carnavaleros, que a falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, han salido a defender a una de sus fiestas por excelencia. Lejos quedan la elección de Onagra Lorenzo como primera Miss del Carnaval en 1935 en el Círculo de Amistad e incluso cuando a finales de los 80 Mónica Raquel Estévez se coronara Reina en la Plaza de Toros tras enamorar con su Tajaraste. Desde entonces las fantasías han evolucionado, en tamaño y en diseño, pero a la formación ecosocialista sigue sin gustarle el formato.

La reina del Carnaval 1987: "No me toques el Tajaraste"

Resultado de imagen de monica raquel estévez carnaval
Mónica Raquel Estévez, la reina del Carnaval 1987 que lució  el traje “Tajaraste” –considerado tarjeta de  presentación del  certamen–, nada  más atender la  llamada de EL  DÍA intuía que se  le iba a pedir su opinión sobre el debate  que se abrió ayer en las  redes sociales por la propuesta de SsP. 

“No me toques el Tajaraste”, sentenció, para explicar  que si la concejala Asun Frías  quiere quitar la gala de la reina del Carnaval y la de mayo...  “a mí me matas, porque  yo fui reina en febrero y encima con el  maravilloso traje  que diseñó Leo  Martínez, que llevaba por título Tajaraste y que estaba  inspirado en un traje  típico de mayo”.  

El director de la Gala de la Reina responde a 'Sí se puede' en su Facebook

El director de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Camacho, ha respondido a la solicitud que el grupo político 'Alternativa Sí se puede' ha presentado en el Ayuntamiento.


El partido pidió que se suspendan todo tipo de actividades sexistas dentro de la programación de eventos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y esta ha sido la respuesta de Camacho Rodríguez:




Ingenio adelanta la alegoría, fechas y algunas novedades del Carnaval 2019

Ingenio adelanta la alegoría, fechas y algunas novedades del Carnaval 2019El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, continúa con su ronda de reuniones con colectivos, directivas de asociaciones vecinales y comisiones con el fin de preparar conjuntamente los actos festivos del municipio. En este sentido en la tarde de este miércoles, 2 de mayo, el edil, junto al gestor del área, se reunió con la Asociación Recreativa y Cultural Murga Sin Ton Ni Son, colectivo que trabaja codo con codo con la Concejalía de Festejos cada año en la organización del Carnaval de Ingenio.

En este encuentro ya se han cerrado puntos muy importantes relacionados con la 51ª edición de este Carnaval. Hay que resaltar que ya las bases de participación del VI Concurso de Murgas están firmadas y enviadas a todas las murgas de la isla así como a la Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (FIGRUC). De hecho ya han comenzado las inscripciones y, a día de hoy, se cuenta con 6 murgas inscritas.

Además se han cerrado las fechas e incluso la alegoría del Carnaval de Ingenio 2019, el cual se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo. El 28 será el pregón homenaje, el 1 de marzo la primera fase del Concurso de Murgas, el día 2 el III Carnaval de Día, el 3 de marzo el IV Carnaval de Mascotas y segunda fase del concurso, el día 4 la tercera fase, el 5 se celebrará el II Concurso de Disfraces, el miércoles 6 el Entierro de la Sardina, el viernes 8 la IV Gala Drag y el domingo 10 el Carnaval Infantil. El lema escogido para la próxima edición será: "LI Carnaval de Ingenio 2019, un Carnaval Oriental", considerando la organización que entre todas las propuestas barajadas ésta presenta un mayor atractivo y puede dar bastante juego y colorido.