martes, 17 de abril de 2018

La gala ‘drag queen’ del Llanito se consolida como un espectáculo único en La Palma

Un momento de la gala drag queen celebrada el pasado sábado en El Llanito.El barrio de El Llanito de la Villa de Breña Alta se está convirtiendo en un referente en el Carnaval de La Palma. Los vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento, organizaron el pasado sábado la segunda edición de la Gala Drag Queen y el Entierro de la Sardina, que congregaron a unas 3.000 personas, se informa en nota de prensa.

La Gala Drag Queen de El Llanito es un espectáculo único en La Palma en el que se vuelcan los vecinos, y se ha consolidado como una cita obligada en el calendario carnavalero. En esta edición, con asistencia multitudinaria, participaron los finalistas de la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria de 2018 y ganadores de anteriores convocatorias del certamen.

La gala drag se incluyó por primera vez en el programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 1998 y con el paso de los años ha logrado llegar a ser el espectáculo más esperado y popular, con proyección internacional. En La Palma, El Llanito es pionero en la organización de este evento, que ya ha cautivado al público palmero con su espectacular puesta en escena y vistosidad.

Grimasira Maeva, una de las drag que participó en esta segunda edición, y también en la anterior, subió al escenario con sus descomunales plataformas y su sensual vestimenta dispuesta a atrapar a los espectadores, con los que interactuó. Esta seductora reinona se ha propuesto consolidar la gala drag  de El Llanito y lo está consiguiendo. El éxito cosechado este año lo confirma.

"Los de seguridad nos acompañaban hasta para ir al baño; esto no puede ser"

Antonio Socas es presidente de la comparsa Río Orinoco. Entró en el mundo del Carnaval por casualidad: Un traslado en su puesto de trabajo desde su Icod de Los Vinos natal, municipio en el que también disfrutaba de los Carnavales pero lo hacía detrás de una mascarita, hizo que conociera a José Gregorio Méndez Alberto, conocido como El Chamo. "El día del concurso fui a ayudarlo y, al segundo año, por el fallecimiento de José Gregorio, me quedé con la presidencia del colectivo. De eso hace ya diez años", cuenta en esta entrevista.

¿Por qué no aparecen nuevos proyectos de comparsas?

Si yo tuviese que arrancar de nuevo, también me lo pensaría. Primero porque en las bases hay un límite de comparsas, un cupo máximo de diez agrupaciones, pero con la ausencia de Brasileiros queda una plaza libre pero esto no es como antes que creabas un grupo del Carnaval y para adelante, ahora hay que solventar mucha burocracia. La gente está muy cansada, cuesta mucho conseguir componentes. Creo que el problema principal es todo el papeleo que se pide a una comparsa para comenzar su andadura en el Carnaval. En el caso de las murgas es más sencillo. En las comparsas, entre el doble vestuario, el local de ensayo...

¿Las comparsas se han olvidado de su carácter amateur y se han convertido en profesionales?

(Se echa a reír) Cada uno con su estilo, lo puedo compartir o no. Yo siempre digo que mi comparsa es un grupo sin ánimo de lucro. Cada vez vemos más profesionales encima del escenario del concurso de comparsas. Río Orinoco es un grupo amateur, me niego a que sea profesional. Cada uno tiene su dedicación. Yo me dedico a vender cocinas. La comparsa para mí es una afición. No tengo a nadie profesional en la comparsa. El coreógrafo y diseñador, Daniel Baute, trabaja en un estanco; Juanito vende bombonas... Son profesionales en lo suyo, pero no se dedican exclusivamente al mundo del Carnaval, concretamente de la comparsa.

Violetta, tinerfeña de adopción, segunda en Miss Rusia y rumbo a Miss Universo

Les avisamos de que estaba entre las favoritas, y acertamos en el pronóstico.

Violetta Tyurkina, que a sus 19 años lleva más de cuatro residiendo en Tenerife y hasta ha sido candidata a Reina del Carnaval santacrucero

Ha quedado segunda (o primera finalista, como prefieran) en Miss Rusia, certamen celebrado ayer.

Rebeldes, en mayo y hasta en el Corpus

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Los Rebeldes, arropando a su Reina infantil a las Fiestas de Mayo 
La murga infantil Rebeldes,presidida por Paco Cortés, ya trabaja de cara al Carnaval 2019.


Por primera vez en sus 48 años de historia presentará reina infantil en las Fiestas de Mayo.

Además, también participará en la elaboración de unas alfombras para el Corpus que se celebrará en Santa Cruz.

Más Trapaseros que nunca

La imagen puede contener: una persona, de pie, multitud e interiorTrapaseros ya ha puesto en marcha su maquinaria para 2019, con Juanka López al frente de la dirección artística y Ragüel Chávez y Emilio Romero en las letras, a falta de renovar esta semana la colaboración con Julio Alexis Fernández.

Con la marcha de Domi González,el número de Trapaseros se elevó hasta los 83 en la primera reunión,y ya en lista son 103.

El Ayuntamiento propone tres alegorías para el Carnaval 2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre hoy martes 17 de abril la votación de la alegoría del Carnaval 2019, a través de Internet.

A partir de las 12.00 horas del mediodía, todos los amantes de la fiesta podrán elegir, accediendo al portal digital: participación.lpacarnaval.com, una de las tres propuestas aportadas por el área de Carnaval: Una noche en Río, Versalles o la Música.

Durante ocho días, es decir, hasta las 12.00 horas del mediodía del miércoles 25 de abril, los carnavaleros podrán decidir la alegoría que presidirá la fiesta más importante de la capital grancanaria.

Uno de los temas propuestos es: Una Noche en Río, una invitación a viajar al origen de los carnavales más famosos del mundo. Río es la madre del ritmo, donde la samba y la batucada se unen en un baile sin fin. Propone sumergirse en el color de una fiesta que se inspira en la naturaleza, las aves, las frutas, las palmeras y que transporta a las películas de Carmen Miranda, a la alegría en las calles, a los trajes de mil colores. Exotismo y sensualidad para homenajear a la esencia del Carnaval.

Otra de las propuestas, Versalles, es una alegoría que trasladará al carnaval a la corte francesa del S. XVII, al Rey Sol y su visión de un mundo estético nuevo, barroco y sofisticado. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV, es una importante aportación en este viaje al Palacio más famoso del mundo: Versalles. Es la época de los escritores Moliére y Racine, de los músicos de la Corte como Lully o del pintor Rigaud, en sus momentos de gloria. Oro, perlas y fuentes, en un recorrido lleno de referencias artísticas, en la pintura, la arquitectura y la literatura francesa de la época de la Ilustración