martes, 10 de abril de 2018

Besay Pérez vuelve a El Cabo

Dos años después de su paso por las murgas, con Zeta-Zetas, Besay Pérez pone punto y final y se reencuentra con su pasión: solista de rondalla, en su casa, El Cabo.

Junto a la lírica y el folclore -donde es referente-, centra su labor profesional en Fiestas durante todo el año

Besay Pérez, jurado de murgas adultas en 2016, no se  resistió a la invitación de Javier Lemus, y ha colaborado en estos dos últimos años con la murga Zeta Zetas, realizando unas presentaciones que han hecho poner los pelos de punta al Recinto Ferial. Así acabó un ciclo corto, en donde Zeta Zetas han alcanzado la gloria, con un primer premio en 2017 y un segundo premio de interpretación en el pasado Carnaval.

 Besay Pérez, quien pese a su corta edad (26 años) es uno de los más destacados solistas del Carnaval, -y del folclore y la lírica en general-. Desde hace quince años desembarcó en la lírica. Fue en 2002 cuando se incorporó a las rondallas, de la mano de sus abuelos, en la Peña del Lunes desde 2002, hasta que en 2008 hizo un alto con San Gerardo y, desde 2009, en El Cabo, hasta este pasado 2018 donde no salió con la rondalla.

Domingo de Piñata, el gran olvidado


Resultado de imagen de actuación ni fu ni fa plaza del príncipeEn nuestra reflexión semanal sobre el Carnaval, nos vamos a centrar en el último día de la fiesta. En la reciente reunión de las murgas adultas e infantiles con el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha propuesto que el Domingo de Piñata tenga un poco más de importancia, debido a que el Carnaval en la calle son solo nueve días al año y tras las resacas de las grandes verbenas del segundo Carnaval de Día y de la noche del Sábado de Piñata, el último día pasa desapercibido. Además, algunos grupos tienen actuaciones que casi no son seguidas por el público carnavalero, que en su mayoría está de descanso dominical, en la búsqueda de fuerzas para una semana laboral que comenzará al día siguiente.

En los últimos años este día era el de los actos más tradicionales, como son la exposición de coches antiguos en el Parque García Sanabria o la actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y la agrupación musical Los Fregolinos en la Plaza del Príncipe. Ambos actos, por la cantidad de años que se llevan realizando, atraen más a las personas de cierta edad antes que a jóvenes y por eso la afluencia de público que logran no es tan masiva.

Por eso los grupos han propuesto una alternativa, para no perder este Domingo de Piñata, y su importancia en la fiesta: Un pasacalles de todos los grupos desde sus locales de ensayo hasta la Plaza de España (se fijaría un sitio de referencia para quienes vengan de lugares más alejados). Además, en este acto se anunciaría el cartel de la siguiente edición del Carnaval y se cerraría el programa con la tradicional exhibición pirotécnica.


El alcalde explora con los grupos del Carnaval nuevas ideas para seguir mejorando la fiesta

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió recientemente con representantes de las murgas infantiles y adultas, dando inicio así a una ronda de contactos con todos los grupos del Carnaval con el objetivo de pulsar su opinión sobre el último Carnaval y de proponer ideas para mejorarlo en las ediciones futuras.

Bermúdez aprovechó la ocasión para agradecer a los grupos su papel en el último Carnaval, ya que fue fundamental para conseguir "uno de los mejores Carnavales de los últimos años y que supuso una proyección internacional de nuestra fiesta como nunca se había visto".

El alcalde destacó que "en la calle somos imbatibles, ya que no hay ciudad en el mundo que tenga una programación como la nuestra" y defendió el Recinto Ferial como instalación idónea para celebrar los concursos y galas, "ya que como hemos visto este año, con la meteorología que tuvimos, nos asegura la celebración de todos los actos sin que tengamos que modificar la programación".

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León, y por el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, quienes intercambiaron impresiones con los representantes de las murgas.

¿Se irá el Torneo regional de fútbol Canarias de murgas adultas, a La Gomera?



Magnífico trato Cabildo y Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, al Torneo regional de fútbol Canarias murgas adultas

El alcalde D. Adasat Reyes Herrera, de San Sebastián de La Gomera, como D. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la isla colombina. Se han mostrado muy interesados en el proyecto

Impecable el trato y solidaridad recibida a Juan Ramón Tosco en el día de ayer en la isla vecina.

Los Bambas preparados para volver al Carnaval

La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interiorLa murga infantil Los Bambas  cierra el año sabático de Santa Cruz de Teenrife en el Carnaval 2018 y se dispone a preparar una nueva edición.

La segunda murga infantil más antigua del Carnaval.

El pasado viernes tuvieron su primera toma de contactos, para sondear cuantos compoenetes se suman a esta gran famila para el Carnaval dela ño que viene.

'Charlot' dará nombre a una plaza en la capital chicharrera


El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes 9 de abril dar el nombre de una plazoleta del centro de la ciudad a "Pedro Gómez Cuenca, 'Charlot", el personaje "por antonomasia, principal y pionero de la época moderna de nuestros Carnavales", según el texto del acuerdo. La Corporación también distinguió a la dirigente vecinal María Dolores Santana, "Mamá Loli" y al director teatral Francis del Rosario.

La nueva plazoleta "Pedro Gómez Cuenca 'Charlot" está ubicada en la esquina de las calles La Rosa y Emilio Calzadilla y c ontribuirá a perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva del pueblo chicharrero.

Gómez Cuenca, nacido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos el 11 de octubre de 1926, se trasladó a Tenerife en 1958 junto a su esposa, Victoria, donde trabajaría como grabador. Fue ese mismo año cuando realizó la elección de su disfraz favorito, que repetirá una y otra vez.
Con el paso del tiempo, en el trepidante jolgorio de multitud de personas que, de forma espontánea, se lanzaban a la calle para protagonizar el transformismo del disfraz, el Charlot de Pedro Gómez Cuenca, por el grato perfil que dejaba en las calles, por el arte de la representación y también por su fidelidad a la fiesta, logró alcanzar enorme popularidad.

Este tinerfeño de adopción ejerció además de embajador de nuestra fiesta más popular y participativa en diferentes países y comunidades autónomas españolas, convirtiéndose así en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa ya un lugar de honor.
El Pleno también acordó por unanimidad reconocer la trayectoria de la dirigente vecinal María Dolores Santana, conocida como Mamá Loli, dándole su nombre a una plaza entre las calles Arico y Subida a Cuesta Piedra.