lunes, 19 de marzo de 2018

"No soy un tirano, sino un soñador al que se le fue hasta el tiempo"

Si tuviera que elegir un epitafio, Domi González (Los Realejos, 1968), director y fundador de Trapaseros, lo tiene claro: Fuerza y honor. Rompe su silencio sin ánimo de entrar en polémicas, después del concurso de murgas del Norte en el que la murga que fundó en 1991 fue descalificada por superar por casi dos segundos los 30 minutos de su actuación. En una entrevista publicada días después en este periódico, el presidente de Trapaseros, Ragüel Chávez, declaró que "tenían el enemigo en casa" y la murga, la misma que había fundado Domi, decidió expulsarlo nada más bajar del escenario. El ya exdirector explica hoy lo que pasó: "No soy un tirano, sino un soñador al que al que se le fue hasta el tiempo". Dos segundos que le costarán al menos dos años a Trapaseros para volver a Santa Cruz. La murga que siempre pasó a la final y estuvo entre las tres mejores del Norte.

Este año, más que le ganaran, Trapaseros dejaron pasar la oportunidad de llevarse un premio.

Pues sí, y tengo una responsabilidad que asumir y asumiré; no presumo de ella.

Pero de ahí a que le digan que se pasó de tiempo porque quiso...

Lo digo con cariño y como carnavalero, sería de mente sucia pensar eso, que yo hiciera eso al Carnaval. No va en mí, al contrario.

Sara Cazorla, la cara festiva de Maspalomas

A sus 19 años de edad, esta joven de Cercados de Espino ya luce con orgullo el reinado del Carnaval Internacional de Maspalomas. En una noche mágica triunfó con su fantasía ‘La última amazona’.

Su imagen dará la vuelta al mundo. La joven de 19 años Sara Cazorla Santana ya difunde su reinado en el Carnaval Internacional de Maspalomas 2018. 365 días por delante para «defender con orgullo este entorchado», destaca. Más allá de la noche inolvidable que vivió durante la gala en el Centro Comercial Yumbo, esta joven de Cercados de Espino espera representar al carnaval de su municipio por todo lo alto. Sara se considera muy carnavalera, estudia el ciclo de técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el Colegio Arenas Sur, y está realizando las prácticas en el Complejo David Silva de Arguineguín, pero su ilusión de futuro es ser policía nacional «y si es posible estar destinada aquí».

Su reinado surgió casi de manera inesperada. Sara se presentó a la gala los dos años anteriores y «para esta edición 2018 ya no lo tenía pensado. Dos semanas antes, la diseñadora me llamó. Ya me conocía de anteriores ediciones y me planteó la opción de llevar su traje. Y no lo dudé. He de decir que la fantasía totalmente acabada solo la vi el día de la gala», destaca.

Cuando sonó su nombre como reina del Carnaval Internacional de Maspalomas no se lo podía creer. «No me lo esperaba. Me quedé impactada, ni me lo creía. Estaba en estado de shock y no sabía si reír o llorar», apunta. Como dato anecdótico, indicar que Sara Cazorla recibió la corona de Saiska Santana, reina de la pasada edición 2017. Pues bien, Sara y Saiska son primas hermanas. «Parece increíble, pero recibir la corona de mi prima fue algo que acrecentó mi emoción. Lo que está en casa se queda en casa. Jajaja. Estoy muy feliz de representar a mi municipio y espero estar a la altura, ya que ser reina del carnaval supone llevar la imagen turística de San Bartolomé de Tirajana en ferias, etc». El Festum+ 2018 se despidió con enorme éxito ya que todos los actos se celebraron con una gran expectación y mucho público.

"Mascarada en Carnaval" con Javier Santana y Borja Abreu

Preparando el Carnaval del año que viene, esa es la frase que están utilizando ya muchos grupos de nuestra fiesta, que incluso ya han mantenido reuniones para el 2019

Tenemos un programa en donde entrevistaremos a:

- Javier Santana, director de la Murga Los Serenquenquenes. Ellos este Carnaval fueron los ganadores del Primer Premio de interpretación del concurso de Murgas adultas de Las Palmas de Gran Canaria.

- Borja Abreu, diseñador del Carnaval capitalino. Es uno de los diseñadores de moda, obteniendo en este pasado carnaval, la Reina infantil y una Dama de Honor adulta.

Lunes 19 de Marzo, a partir de las 20:00 horas

Segunda reunión Trinkosos 2019

La imagen puede contener: texto




Si no pudiste asistir el pasado Lunes 12

Ven a la 2° reunión de entrada de nuevos componentes

No te quedes en casa

Súmate al proyecto Trinkosos 2019.

Más de 5.000 personas ‘tiñen de blanco’ Tetir

Más de 5.000 personas participaban este sábado en el esperado Carnaval de Día de Tetir.

Hasta la plaza de Tetir llegaban desde diferentes puntos de isla familias enteras ataviadas con ropa blanca, polvos y ganas infinitas de despedir los carnavales de la isla por todo alto.

Las actividades arrancaban al solajero y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. Por el escenario pasaron diferentes grupos y artistas como las murgas Desinkietas, Las Revolucionadas, Los Gambusinos y Quintillo.com, además de la Batukada Sambukka, los grupos Mejor con Copas, Si Es Tarde Nos Vamos, Son de Aquí y Allá y Grupo Bomba. También participaron Laly Lean, Iván&Basi y la actuación estelar del cantante puertoriqueño Edwin Rivera.

Los disfraces que han triunfado en los Carnavales

Con la Cabalgata de Vecindario este sábado, el Carnaval se despidió por este año de Canarias. Ahora es turno de hacer balance y ver lo que han dejado las carnestolendas. Murgas, Reina, Drags.... pero sobre todo buen ambiente que se han vivido en las calles isleñas que por unos instantes olvidó las complicaciones del día a día.

Muchos canarios han salido a la calle ataviados de una infinidad de disfraces, donde en muchos casos la originalidad ha sido el detonante. Y si no que se lo digan al Carnaval de Maspalomas y al de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que vieron como dos de sus fieles traspasaron fronteras con sus originales diseños.

En el caso de las carnestolendas del sur de Gran Canaria, aguantando una aparatosa estructura, un carnavalero paseaba disfrazado, nada más y nada menos, que del Faro de Maspalomas. La escena quedó captada en un simpático vídeo.

Por otro lado, en Santa Cruz de Tenerife, David Molina, que ha convertido su atuendo en todo un fenómeno viral, después de que un usuario de Twitter, @RagnarelSalvaje lo grabara y lo hiciera correr a golpe de retuit por todo el país. Hasta hizo un llamamiento para encontrarlo. Se puede ver como Molina está en la Plaza Weyler, en dirección a la calle Méndez Nuñez de la capital tinerfeña.

Juan Carlos Armas celebra sus 30 años en el mundo del diseño

Resultado de imagen de Juan Carlos Armas celebra sus 30 años en el mundo del diseñoEl diseñador Juan Carlos Armas, cuya firma homónima está adscrita al programa Tenerife Moda del Cabildo, cumple 30 años en el mundo del diseño. Para celebrar su trayectoria profesional, el creador se encuentra inmerso en varios proyectos, entre los que destaca la presentación de su nueva colección 2019 fuera de las islas, además de una muestra retrospectiva de su trabajo, exposición prevista para finales de año.

El vicepresidente socieconómico, Efraín Medina, subraya la contribución de Juan Carlos Armas al sector de la moda, no solo por sus reconocidos diseños de alta costura y Carnaval sino por su constante apuesta por contribuir a generar empleo al apostar por la expansión de su empresa y por abrir nuevos mercados en una industria tan competitiva como la textil.

En este sentido, afirma que el diseñador, pionero de Tenerife Moda, "no solo ha llevado el nombre de la Isla por medio mundo sino que es un ejemplo de que los sueños se hacen realidad. Fruto de su incansable trabajo, la firma presentará por quinto año consecutivo su colección 2019 en la pasarela Costura España de Madrid, prevista para mediados del mes de abril".

Los mil usos del Manuel Lois

ACUARTELAMIENTO MANUEL LOISCorrían los años 40 cuando las entrañas del barranco de Tamaraceite comenzaron a ser perforadas, abrieron así paso a un laberinto de túneles diseñados con fines estratégicos y militares. Varios polvorines, almacenes para minas, torpedos y hasta una central eléctrica encontraron cobijo en el acuartelamiento del Manuel Lois que fue comprado al Ministerio de Defensa por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2005. Desde entonces, la obra más ambiciosa del sistema defensivo de Canarias encargada por Franco no ha dejado de dar tumbos en lo que a sus usos se refiere. Centro de menores, parque para la cultura y el arte, punto de encuentro y hermanamiento con África, o ciudad de cine. Ningún proyecto de gran envergadura ha llegado a cuajar en el enclave en el que desde hace un par de años ensayan murgas y comparsas y en cuyo terreno también se prevé la creación de un campo de tiro para la Policía Local. Quién sabe si esto terminará de llegar a buen puerto en un lugar que parece gafado.

Hasta 168.500 metros cuadrados de superficie ocupa el antiguo cuartel que se erigió junto a los casi 8.000 que abarcan sus galerías subterráneas en plena II Guerra Mundial, cuando en España aún estaban frescas las heridas de su propia contienda. Durante varias décadas sus instalaciones estuvieron transitadas y ocupadas por miembros del ejército que hicieron de sus barracones su morada y de su piscina, cancha de tenis o merendero su lugar de esparcimiento. Esta fue su etapa de mayor actividad, ya que la marcha de los soldados en 2001 sumió el complejo en un profundo estado de abandono que dio vía libre al vandalismo. Y así, de punto logístico pasó paulatinamente a vertedero por el que campaban a sus anchas los amantes de lo ajeno que arramplaron con restos de municiones y con todo lo que fuese de cobre.