martes, 13 de marzo de 2018

La presidenta, fundadora y letrista de Triquikonas deja la murga

La noche del pasado lunes, el día después de la Fiesta Murguera de La Guancha, la presidenta de la murga femenina Triquikonas, Naara Hernández, presentó su dimisión al frente de la directiva de la sociedad que fundó hace 13 años y de cuyas letras es la gran "culpable". No solo abandona la responsabilidad de la sociedad, sino que también dejará de salir con la murga con la que demostró que los grupos críticos femeninos no solo tienen sitio en el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz, sino méritos sobrados para ganar, como ocurrió en dos oportunidades: segundo de Interpretación en 2015 y tercero en 2017. En 2014 quedaron en cuarto puesto, en una edición en la que demostraron su grandeza.

El estilo triquikón del pelotón del Carnaval está directamente vinculado a Naara Hernández, la única que seguía en activo en Triquikonas hasta el lunes de la semana pasada, pues el equipo de trabajo lo formaban Yeray Lorenzo (en la actualidad en Trinkosos) y Yurena Hernández "La Negra", más centrada en su agrupación musical Salsabor.

Naara Hernández explicó a EL DÍA que abandona Triquikonas porque la mayoría de las componentes le dijeron que ya no se sienten representadas por ella. "No veo lógico, normal, ni ético ni moral seguir donde no me quieren. Ha sido una etapa de trece años, desde el nacimiento de Triquikonas, que cierro aquí. Solo les he pedido que cuiden a la payasa porque ha costado mucho llegar hasta aquí".

La banda madrileña La Unión pone el colofón al Carnaval de Playa Blanca

La Unión cerró este domingo el Carnaval de Playa Blanca en una abarrotada Plaza del Carmen, que se llenó de público para disfrutar de la música interpretada por el cantante Rafa Sánchez y el bajista Luis Bolín, los dos miembros del grupo de toda la vida, ahora acompañados de Fermín Villaescusa, teclados, y Mario Cea en la guitarra. La banda madrileña puso el colofón al Carnaval de Día, en el que también actuaron los grupos rockeros Boulevard de Playa Blanca, Super 5 de Tenerife y el salsero JC el moreno.

No faltó en el concierto 'Hombre lobo en París, tema insigne de la banda madrileña, ni otros como 'Maracaibo', 'Sildavia, 'Sobrevivir, 'Falso amor' y otras tantísimas letras del cancionero del grupo, que atrajo a Playa Blanca fans llegados incluso "desde Gran Canaria y Fuerteventura", según destaca el Ayuntamiento.

Un grupo que, aunque cuenta con 34 años de carrera musical, dos décadas de presencia en los medios y la cosecha de quince números uno entre el 84 y el 96, asume cada concierto "como un reto ilusionante" porque, según expresó el carismático Rafa Sánchez antes de subir al escenario “lo de la trayectoria está bien, pero lo importante ahora es la respuesta del público”.

Desde el Ayuntamiento resaltan que los adultos disfrutaron "como peques" recordando "tiempo de juventud y música que los marcó de chavales", "hermoso flashback que La Unión propició con su repertorio y los mensajes de paz, amor y armonía que Rafa Sánchez sabe transmitir durante el concierto con música de fondo".

K-Narias actúan en el carnaval de día Gran Canaria

La playa acogió una gran fiesta de más de seis horas de música en la que  contó con  la espectacular actuación de K-Narias presentado por Tony Aguilar y Óscar Martínez de Los 40.

El evento multitudinario reunió a más de 20.000 personas bajo el mejor sol de Europa,  en la Playa del Inglés como fiesta colofón a diez intensos días de festejos.

K-Narias recientemente han viajado a Miami a los premios “Lo Nuestro” organizados por Univisión en el American Airlines Arena de Miami. K-Narias no podían faltar a la cita y desfilaron por la alfombra roja con artistas de la talla de Bad Bunny, Maluma, Gloria Estefan, Emilio Estefan, JBalbin, Wisin y Yandel , Leslie Grace, Daddy Yankee, Wilfrido Vargas y muchos más.

K-Narias siguen la promoción de su nuevo single “Tu indiferencia”, ahora en España, donde podremos verlas en los principales medios de comunicación del país.

La búsqueda de la originalidad

Los Bambones.
Como en todos los aspectos en esta vida, el Carnaval no es ajeno a los cambios que se producen en nuestro entorno diario. No vivimos igual que hace diez años o veinte, lo hacemos de un modo diferente. Así también sucede en el Carnaval, se vive de forma diferente y los grupos del carnaval intentan también ser diferentes cada año para lograr sorprendernos.


Vemos cómo con el paso de los años van buscando su lugar dentro del panorama carnavalero, ese elemento que los haga destacar, y que el público se fije en ellos. En las murgas podemos distinguir claramente la diferencia de estilos de unos y otros; mientras para Los Bambones, las voces y la buena letra son clave para el repertorio de cada año, vemos como Diablos Locos busca sacarnos una sonrisa con un repertorio de lo más irracional con el que logran desternillarnos de la risa. Mamelucos opta por crear historias apoyándose en impactos visuales con letras muy cargadas de significado. Sin embargo Zeta Zetas se ha convertido en la murga de los efectos (espejos, luces y apariciones) o Triquikonas, que se han erigido como, las Reinas del humor, siendo una pieza clave en los temas de cada año.

Pero esta búsqueda de lo diferente, no solo la vemos en las murgas, ya que las comparsas, también indagan para conseguir esa diferenciación. Los Joroperos crea un espectáculo diferente cada año con el que incluso busca separarse de lo estrictamente carnavalero para poderle sacar partido el resto del año. Sin embargo, Los Cariocas sí ven en los sonidos del Carnaval la pieza clave para las canciones que crean para cada fiesta; son los más fieles al estilo comparsero tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero hemos visto cómo se ha ido cambiando patrones dentro de este concurso, sacando desde instrumentos de viento a solistas.

Las "Ciudades del mundo" alegoría del Carnaval de Carnavales de La Oliva 2019

El Carnaval de Carnavales de La Oliva ya tiene definida la alegoría de su próxima edición. Tras la votación popular celebrada de manera online durante toda la semana, la temática para 2019 será las "Ciudades del Mundo", que resultó elegida entre las cuatro propuestas de los grupos carnavaleros del municipio.

El resultado de la votación se dio a conocer durante la celebración del último acto del programa de este año, el Carnaval de Día de La Oliva, celebrado este sábado en la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. Guacimara González, concejala de Festejos, agradeció "a los grupos que han colaborado en hacernos sus propuestas y a todos los vecinos que han participado en la votación.
 Estamos muy contentos de poder contar desde ya con la alegoría del próximo año, que facilitará a los grupos y carnavaleros planificarse con tiempo y presentarnos bonitos diseños".

La propuesta de "Ciudades del Mundo" obtuvo el 36% de los votos, seguida de las "Tribus del Mundo" (29,8%), "Bollywood" (18,7%) y "Los cuatro elementos" (15,5%), entre un total de 550 votos contabilizados.

  En el Carnaval de Día de La Oliva se vivió la última jornada de una gran edición del Carnaval de Carnavales que contó con la actuación de la murga Quintillos.com, invitada desde Puerto del Rosario, y un divertido baile de mascaritas amenizado por Leyenda Joven, venida desde Gran Canaria, y la orquesta local Esto es lo Ke Hay.

Pilar Rumeu luce tipazo en Instagram por el Carnaval de Maspalomas

Se llama Pilar Rumeu Gutiérrez de Salamanca y en las islas Canarias es Pilar Rumeu. Es la mujer que presenta las noticias en TV Canaria. Este mes de marzo ha estado en Maspalomas, sur de Gran Canaria, por el Carnaval de esta importante zona turística del archipiélago. Además de de ser la mujer de las noticias en la TV Canaria este fin de semana ha aprovechado su presencia en Maspalomas para poner al día a sus seguidores de Instagram.

Rumeu emplea Twitter para las cosas de la información pero sin entrar en política, que controlar los equilibrios en las islas es algo muy complicado. En Instagram sabe que tiene una parroquia que prefiere el género de la poesia visual.

Desde que Cristina Pedroche desvelase que los hipopresivos son el secreto para mantener su tipazo, cada vez más famosas se han animado a hacer estos ejercicios. Pilar Rumeu asiste de forma regular a un centro deportivo entrenamientos funcionales de Tenerife que se llama Now Body. En ocasiones, la viste el insigne diseñador Pedro Palmas, que está encantado con ella. También la viste la tinerfeña Waleska Morin.

Trinkosos se refuerza para el 2019

La imagen puede contener: 32 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorMurga Los Trinkosos 2019 ya está aquí

Con Yerai Lorenzo en la dirección y en tándem con Naara Hernandez Santos en letras.

El equipo formado desde 2018, cuando cosecharon en Garachico un tercer premio de Interpretación, lo completa Frank Trujillo "La Juana".

La capital entregará la 'Insignia de Oro' de la ciudad a Víctor Díaz, Sosó, gran animador del Carnaval

La Negra Tomasa, el personaje que interpreta Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, en la Plaza de España.El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este lunes por unanimidad otorgar la Insignia de Oro de la ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, “por sus veintiséis años ininterrumpidos interpretando el personaje de la Negra Tomasa en la jornada del Desembarco de los Indianos de esta ciudad”, según reza la declaración institucional.

Entre otros motivos para la concesión de esta distinción, el Ayuntamiento, se apunta en una nota de prensa del Consistorio, reconoce a Sosó “por la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; por su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero; y por su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana de esta ciudad dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”. 

La propuesta de la Concejalía de Fiestas también contempla la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su residencia habitual, en la calle San José, en la que quede constancia de la vinculación de Sosó con el Carnaval de Santa Cruz de La Palma a través del mítico personaje que encarnó por primera vez en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla.