domingo, 11 de marzo de 2018

La murga infantil Paralepípedos tendrá su sede en La Verdellada

La Infantilmónica Paralepípedos se integra dentro de la Federación Unión Verdeña, por lo que podrá acceder como parte de la propia federación al espacio de esta en el Centro Ciudadano, en aplicación del marco de funcionamiento vigente. A pesar de ello, continuará registrada en Santa Cruz de Tenerife, lo que le permitirá su participación en el Carnaval 2019, al igual que los otros grupos laguneros del Carnaval, dígase Orfeón La Paz, Bambas y Bambones, Marchilongas, Valkirias, Joroperos, Río Orinoco o Valleiros. Esta vinculación del presidente de la murga, Yeray Lorenzo, con el barrio verdeño fue el origen de los contactos con la Federación de Asociaciones de La Verdellada para explorar la posibilidad de establecer sede de trabajo y ensayo en la zona.


La Infantilmónica Paralepípedos no es una murga novel en el concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, puesto que este año cumplirá su décimo aniversario, aunque su trayectoria se vio interrumpida este mismo año por falta de componentes, lo que obligó a tomarse un año sabático a la agrupación y no concursar. Paralepípedos fue fundada y está presidida por Yeray Lorenzo, un joven verdeño que desde niño está implicado en el mundo del Carnaval y en especial en el de las murgas. Del mismo modo, la vinculación de La Verdellada con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no es nueva, puesto que ya en el año 2001 se fundó en el barrio la Comparsa Bahía Bahitiare, que años después se mudó al barrio chicharrero de Tíncer; mientras que en 2014 el barrio presentó candidata a Reina adulta del Carnaval. Ahora, Paralepípedos se convertirá, en la práctica, en la primera murga infantil de la historia de La Verdellada con participación en el Carnaval de Santa Cruz.

IX Certamen de Murgas Infantiles del Norte

Tras dos aplazamientos por condiciones meteorológicas adversas, Garachico pudo celebrar este viernes la novena edición del Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife, en la Glorieta de San Francisco

Tras el coso, hoy se entierra a Sansusino

El coso del Carnaval de Garachico partió ayer de la plaza Juan Ramón Arocha, en la zona del antiguo muelle.

Entre los centenares de participantes, la murga Ferrusquentos, que hizo un alto para visitar a los mayores de la localidad en su centro.

El carnaval del 0,25%

José Carlos GuerraEl Festum+ vivió durante la tarde de ayer su jornada más festiva, con la celebración de la Gran Cabalgata, a la que asistieron miles de personas desde diferentes puntos de Gran Canaria. Los accesosa Playa del Inglés estuvieron horas colapsados, provocando colas, aunque fluídas, de hasta 20 kilómetros. Los servicios de emergencias registraron varios incidentes derivados de la congestión del tráfico pero que no revistieron grandes consecuencias.

El Carnaval Internacional de Maspalomas celebró ayer su Gran Cabalgata con éxito de asistencia. Desde del mediodía, el entorno de Playa del Inglés congregó a cientos de miles de mascaritas, tanto residentes como extranjeras, que no quisieron perderse uno de los encuentros de mayor notoriedad de Gran Canaria, que desde El Veril hasta la Avenida Touroperador Tui concentró durante horas a caballeros medievales, reyes, princesas, trovadores y dragones, pero también a pitufos, piratas, animadores, domadores, animales, personajes de cuentos, payasos, superheroínas o marineros, entre otras fantasías.

Pese a que la jornada era más que festiva, algunos de los asistentes echaron mano de la sátira y no dejaron pasar la oportunidad para hacer una dura crítica a la más candente actualidad, al recordar algunas de la reinvindicaciones del momento en diferentes sectores sociales, como el aumento del 0,25% en la cuantía de las pensiones, así como la mejora de las condiciones laborales de las camareras de pisos, conocidas como kellys. "Vengo caminando desde el municipio de Arucas porque la pensión que recibo no me alcanza para pagar la gasolina", criticó apesadumbrado Juan Carlos, disfrazado de señora mayor, "llevo 43 años trabajando y a pesar de todo ahora no tengo ni un duro en el bolsillo".

Clavijo: “La dedicación de Tejeguate y de la juventud herreña son los mejores garantes de Los Carneros de Tigaday”

El presidente del Gobierno, en su visita oficial a la isla de El Hierro, quiso reconocer el trabajo y la dedicación de los protagonistas de una de las costumbres más auténticas y únicas dentro de nuestra cultura de carnaval, unida a la tradición pastoril de la isla, posiblemente una de las más antiguas de esta índole en Canarias: Los Carneros de Tigaday.

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle y Belén Allende, presidenta del Cabildo insular en el acto oficial de proclamación de Bien de Interés Cultural a los Carneros de Tigaday a 9 de Marzo de 2018.

Fernando Clavijo elogió el trabajo realizado por el Grupo Folclórico Tejeguate y recordó la figura de Benito Padrón, que decidieron conservar esta tradición, al ser conscientes de su valor identitario y de la importancia de su conservación cuando estuvo a punto de perderse. “La gente de aquí decidió conservar la tradición al darse cuenta de su valor y arraigo, de la manera de sentir y de los vínculos con la naturaleza y el paisaje de la Isla, además de por algo único en Canarias”. El presidente, subrayó que esta tradición “se ha mantenido y conservado desde sus orígenes por los herreños, y más concretamente por la gente de Frontera, extendiendo el reconocimiento a los mayores que lo trasmitieron y también a los jóvenes que han tomado el relevo para mantenerla viva”.

En los Riscos como en Río de Janeiro

La artista Linda Pira cae en un sueño, en plena Suecia invernal, que la traslada hasta un país cálido en Carnaval. Se trata del argumento del videoclip que está rodando en Gran Canaria la compañía escandinava Pantanamera. Un trabajo donde los Riscos de la capital hacen las veces de fabelas de Río de Janeiro.


Al dar un paseo por los callejones de barrios como el Risco de San Nicolás o ver la maraña de viviendas de San Juan desde lo lejos bien puede dar la impresión, al menos en el lejano subconsciente y salvando las distancias, de estar frente a una fabela brasileña. Eso es lo que debió pensar Pantanamera, una compañía sueca de reciclaje, a la hora de escoger a Las Palmas de Gran Canaria para su videoclip anual con el que pretende incitar a los jóvenes del país escondinavo a reciclar. En esta ocasión la producción evoca un lugar cálido e inmerso en el mundo del Carnaval, por lo que, consideraron, que la capital era el lugar idóneo.

Cada año utilizan la imagen de un artista famoso en Suecia para hacer su propia versión de la canción Guantanamera, en este caso Pantanamera. "Nuestra idea era trasladarnos a Río de Janeiro, pero en la compañía consideraron que era más barato y mejor para el medio ambiente hacer la grabación aquí en Canarias, que es un sitio donde se celebra el Carnaval", resaltó ayer uno de los productores mientras preparaban el set de rodaje en el barrio de San Roque.

Las calles de los distintos riscos de la capital sirvieron para recrear los intricados laberintos de la ciudad carioca. "Pensamos que estas casas de colores emulan bien Brasil", señaló el productor en referencia a la vista que tenía de San Juan. Pero estos no son los únicos escenarios de la Isla que han utilizado. en anteriores jornadas rodaron en los tilos de Moya, para emular la selva amazónica. También se pasaron por la cascada del Charco Azul, en Agaete.

Drag Fresh, con Invocando a la divinidad, se erige como Drag Queen del Carnaval de Los Cristianos 2018

El Carnaval Internacional de Los Cristianos ha recuperado la elección de su Drag Queen este 2018 con una Gala en la que siete aspirantes y muchos artistas invitados subieron al escenario principal el otro carnaval pirata, el de las plataformas, la irreverencia, la fantasía y mucha diversión. La noche del pasado viernes, Drag Fresh se alzó con el título con Invocando a la divinidad, del diseñador Dregofilst, con Casa Rural Las Palmeras, Spar Vallehermoso y Bodegón Agana.

Los finalistas fueron Drag Arush (primero), con Unas pocas sonrisas, una taza de amor y 500 kilos de carne. Posdata, tener pelos es de guapas, de Jorge Pérez y con el patrocinio de Amanda Bus, y Drag Blithel (segundo) con El dolor, mejor en compañía, del diseñador Tanausú Paz y patrocinado por Almacenes El Kilo Santa Cruz.

Yanely Hernández, Darío Díaz y Yasmina Hernández presentaron una Gala que contó con la actuación principal de Gabriele Dellolio y que estuvo acompañada del ritmo carnavalero de las comparsas, la elegancia de los acróbatas y los grupos de baile, o la parodia de la mano de los reconocidos transformistas tinerfeños Martina Rey y Santiguada, que se convirtieron en la Sirenita y en Úrsula al ritmo de un tema paródico compuesto para la noche.

Yaiza y Doggys del Sur con las mascotas que esperan un hogar

El Carnaval Canino de Playa Blanca reunió en la mañana de este sábado a quince ingeniosas fantasías perrunas y a las diez mascotas que actualmente esperan por hogar de adopción en el Centro de Acogida de Animales de Yaiza.

El encuentro en el Plaza del Carmen cumplió de esta forma con el objetivo de disfrutar de una agradable jornada familiar recordando el compromiso que supone la tenencia responsable de mascotas, un mensaje con acciones que viene promoviendo y desarrollando el Ayuntamiento de Yaiza y el grupo de voluntarios de la Asociación Doggys del Sur.

En la fiesta canina participaron superhéroes, personajes infantiles, policías, sevillanas, ángeles y demonios y otras fantasías que merecieron el reconocimiento del público y el jurado.

Segundo puesto

Según destaca el Ayuntamiento, las fantasías 'Policía de sus padres', 'Superhéroe' y 'Sarantontón'  se llevaron los máximos honores, no obstante, en todas las mascotas se notó la creatividad de sus dueños.

Cabalgata con más de 300.000 personas

Un total de 95 carrozas participaron este sábado en la gran cabalgata medieval del Carnaval Internacional de Maspalomas (FestuM+). En un principio se inscribieron 100 carrozas pero cinco no han cumplido con los requisitos.

El carnaval de Maspalomas entra en su recta final. La fiesta medieval de los récords, que este viernes celebró el tradicional rescate de la sardina desde la Charca de Maspalomas hasta el Anexo II de Playa del Inglés, y por la noche la gran gala del Turista, en el centro comercial Yumbo,acogió este sábado otro acto multitudinario. La cabalgata, de la que participarán 95 carrozas, todas ellas homologadas, presenciaron más de 300.000 personas, una cifra que se estima supera la registrada en la edición anterior.

El recorrido se inició a las 17.00 horas en la entrada a Playa del Inglés, en la zona de El Veril, junto al hotel Parque Tropical, y discurrió por las avenidas de Italia y Gran Canaria para acabar en la avenida del Touroperador Tui, frente al antiguo parque acuático Ocean Park, donde se establecerá el estacionamiento final de las carrozas.

La gran cabalgata se pudo seguir en directo por la 2 de TVE en Canarias, la web rtve.es, y a través de la Televisión Canaria, quienes desplegarán un amplio dispositivo técnico para llevar las imágenes de una de la concentraciones festivas más multitudinarias de la isla.

Las mejores reinonas canarias brillan en Playa Blanca

El llenazo de este viernes en la Plaza del Carmen de Playa Blanca confirma que la Gala Drag es de los actos más deseados del Carnaval sureño. De este modo, tal como confirma el Ayuntamiento, el show transgresor del grupo de reinonas canarias fascinó a un público totalmente entregado al  espectáculo de música, coreografía y vestuario de atrevidísimas artistas que no solo se contorsionan sin apenas inmutarse, sino que se  transforman en el mismísimo escenario bailando y realizando acrobacias encima de plataformas extra altas casi imposibles de dominar.

La Gala Drag del Carnaval de Playa Blanca 2018 estuvo animada por los humoristas Dani Calero y Kike Pérez, dos expertos en sacar partido a cualquier situación que pudiera resultar divertida, y eso fue lo que hicieron aprovechando las fantasías de las reinonas y de aquellas que dieron más juego.

La guapísima Miss Turismo española, Rafaella Cándida, acompañó a Calero y Pérez en la presentación de la gala donde también participaron la el ballet Dance Pop del municipio de Yaiza, con su coreografía más carnavalera, y la cantante Kristie.

El Carnaval de Día supera las previsiones y reúne a más de 20.000 personas en Los Cristianos

El Carnaval de Día de Los Cristianos ha vuelto a superar las previsiones de público y ha atraído a más de 20.000 personas a este núcleo costero en una jornada sin incidentes de relevancia y que se saldó con 12 personas atendidas en el hospital de campaña. Desde el mediodía de hoy (10 de marzo) y durante 8 horas, ha reunido a más de 15 grupos y artistas en el escenario principal de LOS40, con Carlos Baute como cabeza de cartel, además de las actuaciones de comparsas, murgas y grupos de baile en el escenario familiar, ubicado en la plaza de La Pescadora, en el que se celebró el tradicional Concurso de disfraces.

Durante las 8 horas del Carnaval de Día, se registraron un total de 15 atenciones por parte de los servicios de emergencia, de las que 12 fueron derivadas al hospital de campaña, 8 menos que en 2017,una edición en la que, además, la fiesta contó con una afluencia de público inferior a la de este año, entonces con unas 17.000 personas. Solo una de las personas atendidas tuvo que ser derivada al Hospital del Sur, aunque su situación no reviste gravedad, y la mayoría de atenciones se debieron a intoxicaciones etílicas (7), todas de menores, además de lipotimias y traumatismos leves.

El segundo Carnaval de Día de esta edición subió al escenario del bulevar Chajofe, de la mano de LOS40, a Carlos Baute, los presentadores de la cadena Cristina Boscá (2BlondesDJ) y Óscar Martínez, el rapero Skone, Quique Serra, Adasat Ramos, Ni 1 Pelo de Tonto, Renzzo el selector, Evian Vento, Love, Charly Rodríguez, Jia Miles y Ray Castellano.