martes, 6 de marzo de 2018

Cs quiere un debate sobre el futuro de Los Indianos

Resultado de imagen de carnaval los indianos 2018 la palmaCiudadanos (Cs) reclama al gobierno municipal de Santa Cruz de La Palma que convoque un pleno participativo para debatir el futuro de la fiesta de Los Indianos. Para ello, Cs entiende que este órgano de debate debe estar formado por personas con perfiles técnicos, representantes de asociaciones de vecinos y organizaciones empresariales.

El objeto es "dar voz a todos los colectivos a la hora de planificar y analizar el rumbo de la fiesta y retomar el carácter tradicional de la misma".

Al respecto, el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, señaló que "la festividad de Los Indianos se ha convertido en un referente a nivel insular, regional y nacional", por lo que "debe mantener el origen y respetar la tradición".

Por tal motivo, la Corporación municipal tiene que hacer "todo lo posible para que su organización futura mantenga el espíritu de una de las festividades más importantes de la isla", apunta.

El sueño de dos reinas

No todo el mundo puede presumir de haber accedido al trono, de lucir una corona, ni mucho menos de formar parte de la historia del Carnaval Internacional de Maspalomas. Desde que se saben poseedoras de las coronas más codiciadas de Gran Canaria, la felicidad corre por las venas de Sara Cazorla y Náyade Pérez, nuevas Reina y Reina Infantil del Festum+. El cargo llega con sorpresa y "sin haberlo esperado", aunque durante las dos últimas semanas la idea se convirtiese es un sueño que rondase cada vez más por su cabeza. Náyade gana el cetro a la primera; y Sara, tras haberlo intentado ya dos veces.

Ninguna de las dos esperaba escuchar su nombre. Sara Cazorla, de 20 años, y Náyade Pérez, de 10, son la Reina y Reina Infantil del Festum +, título que recibieron de forma "inesperada" y que afrontan con "alegría", y con responsabilidad. Y es que ambas saben que juegan un papel clave en la promoción del Carnaval Internacional de Maspalomas.

Náyade Pérez, quien lució la fantasía 'Vamos al mundo mágico de...", confesó que en el escenario se lo pasó "pipa". Es la primera vez que se presenta y, hasta hace unas semanas, no sabía que lo haría. "Estaba en gimnasia rítmica cuando mi entrenadora me dijo que me iban a medir, y entonces me lo propusieron", explicó, "la noticia me impactó, pero al ver el traje, acepté". Su fantasía explicaba el cuento de El Mago de Oz, una historia que Náyade no conocía hasta que vio la película. "Los diseñadores son unos máquinas".

El CSIF denuncia el caos, peleas y agresiones en la Cabalgata del carnaval de Telde

Resultado de imagen de Cabalgata del carnaval de Telde 2018Situaciones caóticas, agresiones a agentes de la Policía Local y a ciudadanos, falta de personal o mala señalización del recorrido de la Cabalgata de Carnaval, que fue modificado, son las principales denuncias que realiza el sindicato CSIF por lo que considera una pésima gestión por el Ayuntamiento de Telde. El final de las carnestolendas del municipio se saldó, según esta central sindical, con agresiones durante el desfile carnavalero que pusieron, además, "en riesgo a familias con niños" que se encontraban en las zonas donde se produjeron los incidentes, facilitados por la estrechez de las calles y la poca o nula iluminación.

Desde el CSIF se critica que la desorganización del tráfico, "ya que no se contaba co material suficiente de señalización para proceder a los cortes de tráfico con seguridad, encontrándose las pocas vallas que habían situadas en lugares incorrectos", una situación que, asegura, se "viene repitiendo en todos los eventos organizados por esta administración".

La falta de personal para cubrir las incidencias, apunta este sindicato, tuvo como ejemplo que ningún policía se presentó voluntario porque el Ayuntamiento "no abona los servicios extraordinarios al personal municipal". Esta situación obligó a que "el personal asistente asignado para ese día [sábado, 3 de marzo] tuviera que repartirse de forma individual por todo el trayecto, siendo vulnerables ante cualquier intervención o incidencia, pues de producirse hubieran tardado en tener el apoyo necesario debido a que la multitud y las carrozas hacían que los desplazamientos de un punto a otro se vieran dificultados".

Un pregón novedoso será televisado con críticas, humor y colaboración en Santa Lucía

Humor, crítica, teatro, sorpresa, originalidad, identidad y productos propios. Estos algunos de los ingredientes bien combinados, mezclados y puestos a punto del próximo pregón del carnaval de Santa Lucía, cuya alegoría de este año es No cambies de canal, estamos de Carnaval.

Esta vez no habrá que ir a ningún sitio, plaza, teatro o espacio público raro que se le ocurra para escuchar y oír a los pregoneros, que serán los doce miembros de la compañía de teatro Killing Art colectivo cultural.

Además, no estarán solos, sino que colaborarán con ellos unas 40 personas, entre vecinos, profesionales y miembros de distintos colectivos. ¿Y dónde veremos a tanta gente?. Pues, como no, por la pequeña pantalla, exactamente por Este Canal TV, que también se implica y hecha una gran mano en este propuesta novedosa. El pregón será retransmitido el jueves día 8 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en dicho canal de la comarca del Sureste. Durará algo más de unos 15 minutos. Que no lo puede ver por la tele, pues sí por la web de Este Canal TV.

Tras los trabajos de guión, contactos y demás gestiones, pues se echaron al rodaje los miembros de Killing Art colectivo cultural, contando con muchos colaboradores. Tras dos meses de elaboración, el trabajo está en fase de montaje.

Candelaria se vistió de ‘drag’

Candelaria cerró el domingo el Carnaval del Gran Hotel con la la segunda edición de la Gala Drag en la plaza de la Patrona de Canarias, que contó con una docena de participantes en exhibición y sin concurso. Un éxito que se contrapone al fracaso del tradicional Pibe vístete de Piba, que pasaba de la calle al escenario central y que fue suspendido al inscribirse solo una persona.

Marcelo Kauffman, también director artístico, y Roberto Herrera fueron los presentadores de la Gala Drag, en la que participaron: Drag Orgásmica (ganadora del concurso del año pasado), Drag Eneas, Drag Aruba, Dúo Drag Joniqua, Miss Kaufmann, Drag Caelu, Drag Mulsiber, Drag Jou, Drag Shaniqua, Drag Quirón, Drag Foguen y Loly Star, además del cantante Grandpa. El nivel de todos los participantes fue más que notable en un espectáculo sin concurso ni premios en metálico de por medio. Se buscaba sorprender este año con la Gala Drag al pretender incluir el concurso Pibe vístete de Piba- Piba vístete de Pibe. Aunque finalmente se suspendió, el único concursante apuntado, Carlos Gustavo Morales, subió al escenario ataviado de rumbera con su propia plataforma (una pequeña butaca) y megáfono en mano reivindicando con humor el concurso que hace años era una seña de identidad del Carnaval de Candelaria, animando a los candelarieros a participar y recibiendo el aplauso del público de la plaza de la Patrona de Canarias. El mismo domingo, Candelaria celebró también, con gran afluencia de público en el casco, El Cosito y el Carnaval de Día.

Encuentro murguero en La Puntilla

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie y exterior La plaza de La Puntilla se convirtió en la tarde del pasado sábado en cita obligada para los amantes del carnaval y de sus grupos, con la celebración del XI Encuentro de Murgas La Isleta. 

Una actividad que organiza la Asociación Cultural Las Redes y que ha ido ganando seguidores con el paso de sus ediciones. 

En la cita de este año, junto a la playa de Las Canteras. participaron Los Serenquenquenes, ganadores del primer premio de interpretación de la final de murgas del recién terminado carnaval de la Magia y las Criaturas fantásticas de Las Palmas de Gran Canaria. 

Además tomaron parte en el encuentro murguero Los Trapasones. que se llevaron e1 tercer premio de Interpretación de ese mismo certamen, y las Despistadas, que se alzaron con el galardón al mejor vestuario. 

De igual modo, ayer actuaron las Lady's Chancletas, Los Chacho Tu y Los Chancletas; además de dos formaciones llegadas de otras islas: los Cascarrabias, del norte de Tenerife, y los Gambusinos de Fuerteventura 

Tinajo vibró con su coso del carnaval Apache

Las mascaritas tampoco quisieron perderse el carnaval Apache de Tinajo que se celebró este pasado sábado, que aunque coincidió con el de Costa Teguise, no defraudó a los presentes con una numerosa participación.


Miles de carnavaleros con disfraces de todo tipo, recorrieron las calles del pueblo de Tinajo, así como murgas, comparsas, batucadas y carrozas, que desprendieron alegría y color por doquier.

Para terminar la jornada, una animada verbena hizo de punto fuerte de la noche carnalavera.

2019, prometedor para la cantera

La imagen puede contener: una o varias personas
Directiva y colaboradores Disimulados 2019
Acabamos de cerrar un mal año para las murgas infantiles, porque como todos sabrán, cuatro formaciones no pudieron concursar en el pasado Carnaval chicharrero. Pita-Pitos, Paralepípedos, Bambas y Tiquis Miquis tuvieron que abandonar su proyecto por la falta de componentes, un problema que casi todas las murgas tienen en la actualidad, pues muchas de ellas tiene los componentes justos para subirse al escenario y no ser descalificadas. En los últimos años, los niños ya no engrosan las filas de este colectivo embriagados por otro tipo de actividades quizás más llamativas. Muchos padres ven la murga como una pérdida de tiempo, y eso va en detrimento de nuestra fiesta y nuestra cantera. En esa idea es la que hay que trabajar, la murga es parte de nuestra fiesta más internacional.

Sin embargo, soplan aires frescos para los niños murgueros, pues han anunciado la vuelta de tres de las ausentes en el pasado Carnaval. Pita Pitos ya realizó una primera reunión como modo de contacto para ir poniendo los cimientos del proyecto del próximo Carnaval con Óliver Yanes, otra vez al frente (ya veremos si como director o no). Otra murga infantil que volverá el próximo Carnaval, son los chicos de doña Mary: Los Bambas. Tras su ausencia en el pasado Carnaval, ya tienen fecha para su primera reunión el 6 de abril. Paralepípedos, también intentarán estar encima del escenario en el Carnaval 2019 de Santa Cruz de Tenerife. Quiénes todavía no se han pronunciado, y quizás sea un adiós definitivo, son los Tiquis Miquis, que bajo la dirección de Maikel Nazco, han defendido el papel de los niños en las murgas infantiles, sin importar la edad que tuvieran.

Coso multitudinario y el adiós a la sardina cierran edición memorable del Carnaval de Carnavales de La Oliva 2018

El Carnaval de Carnavales Retro Vintage llegó ayer a su fin con el entierro de la sardina en el Muelle Chico de Corralejo, donde el llanto de mascaritas y de los grupos carnavaleros, junto a unos espectaculares fuegos artificiales, despidieron una edición memorable del carnaval norteño.

El éxito de estos carnavales se confirmó también en la jornada anterior, con la celebración de un Coso Carnavalero que congregó 25 carrozas, más del doble de la edición anterior, algunas de ellas venidas incluso desde Gran Canaria y Lanzarote. La animación y el colorido de las comparsas, batucas, murgas, grupos de baile y un sinfín de mascaritas hicieron las delicias del público, miles de personas entre residentes y turistas que asistieron a la cabalgata.

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, coincidieron en felicitar a toda la organización y agradecer la participación de todas las personas y entidades que hacen posible el carnaval.

"El diálogo y la coordinación con los grupos del carnaval ha facilitado que todos los actos salieran bien. Este carnaval no hubiera sido posible sin ellos, y sin todos los miembros de las concejalías de Cultura y Festejos", dijo Guacimara González, a lo que Isaí Blanco añadió "la labor de los cuerpos policiales y el personal de Seguridad y Emergencias, los colaboradores, y las empresas patrocinadoras".

La Aldea despide el carnaval 2018

Este fin de semana La Aldea de San Nicolás despidió el Carnaval 2018, dedicado a África por votación popular, con el tradicional Entierro del Besugo que contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas.


El Entierro partió a las 18:30 horas del Almacén de Los Picos, recorrió las principales calles de El Casco al ritmo de la discoteca móvil y la Charanga La Aldea, para llegar a la Avenida San Nicolás, en los aledaños de la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario donde se procedió a la quema.

Tras esta, se celebró el segundo y último mogollón al ritmo del grupo Arena de Canarias y el Dj Estro.

Viudas, viudos y muchas mascaritas tradicionales acompañaron al Besugo a lo largo de todo el recorrido, con gran animación y a la vez pena, por el término de unas fiestas que se han caracterizado por una gran participación.

Durante varias semanas se han celebrado talleres infantiles de Carnaval en todas las Asociaciones de Vecinos, el Carnaval de Día Infantil, la Gran Cabalgata, dos mogollones y un concurso de Disfraces en Grupo, ganado por un grupo caracterizado de leonas bajo el nombre ‘Scar-naval’.

Todo lo que se perdió de los carnavales de Tinajo y Costa Teguise

Resultado de imagen de carnavales de Tinajo y Costa Teguise 2018La fiesta del Carnaval continuó este sábado en la localidad turística de  Costa Teguise con su tradicional coso, en el que las numerosas agrupaciones recorrieron la avenida Islas Canarias bajo la temática del carnaval de Teguise “Época medieval”.


Comparsas, murgas, batucadas y carrozas y cientos de mascaritas lucieron sus fantasías por la calle principal hasta llegar al pueblo marinero, donde posteriormente tuvo lugar la verbena popular amenizada por la orquesta Nayimbe.

Diablitos, un proyecto que se remonta a hace siete años

La imagen puede contener: textoLa génesis de Diablitos se remonta a 2011, cuando unos niños entonces quisieron sacar Redoblones, Buscarruidos y Diablitos.

Siete años después, Saray Taima, ahora en Diabólicas, recupera este proyecto para su murga, con el apoyo de la directora, Laly Carvajal, y su hija, Tania.

Excomponente de Desinquietos, Saray cuenta para la dirección musical y letras con Mario Hernández, de La Orotava, quien llevó a la final a Virgueritos este año y que, para 2019, colaborará con la también novel Disimulados y Moskeaditos, de Gran Canaria.

El equipo fundacional de Diablitos lo constituyen Debbie García (Diabólicas), David Delgado -componente de Diablos-, que saldrá en la infantil y en la directiva será portavoz de los niños; Goretti Martín, también de Diabólicas, estará como vocal, junto a Modena Sarabia, mano derecha de Saray, que la animó a retomar la idea de Diablitos.

El Rosario celebra su VI carnaval por la diversidad

El Pabellón “José Martín Martín” de Lomo Pelado, en El Rosario, acogió en la tarde de este sábado, la máxima expresión de la integración entre todos los colectivos del Municipio con la celebración del VI Carnaval por la Diversidad.

Por sexto año consecutivo, el público asistente, integrado en buena medida por colectivos de mayores, personas con discapacidad y personas con dificultades de movilidad, disfrutó del espectáculo carnavalero organizado desde el área de Acción Social e Igualdad, que dirige la edil María de los Ángeles Rodríguez.

El evento contó con las actuaciones del grupo Cheerleaders Lusam Fit, el grupo de baile “Sobre ruedas” de la Asociación Queremos Movernos, el curso de Danza Educativa-Fusión de la Casa de la Juventud de El Chorrillo, el ballet de Judith Rojo, personajes Disney, la murga adulta “Ni Pico Ni Corto” (tercer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018), la batucada Dautaka, y el solista Falo Rodríguez.