lunes, 5 de marzo de 2018

La Guancha, esencia murguera

La Guancha es sinónimo de murgas gracias al entusiasmo de Darío Hernández y José Félix Hernández, murgueros de dos orillas. El primero, colaborador de Radio La Guancha; el segundo, excomponente de Diablos Locos.

Una noche de Carnaval, en una mesa de la terraza de Casa Toño, se les ocurrió un encuentro murguero. José Félix asumió el reto que desde hace seis años es realidad y ha crecido. Comenzó con cuatro murgas, en el Casino de La Guancha, y desde 2017 volvió a sus orígenes, antes de ser Fiesta Murguera, en el Pabellón Plus Ultra, con seis murgas invitadas.

La Fiesta, como la celebrada el sábado, tiene dos caras. Para medio centenar de privilegiados, la convivencia, con un recorrido por "altares" de La Guancha, donde la Bodega Viña Zanata se ha convertido en el "cuartel general". Comienza con una degustación de vinos, para acabar dejando en el olvido algunos desaires y acabando juntos cantando pasacalles murgueros, boleros o isas en el mágico patio de la casona. Las actuaciones de la noche del sábado se sucedieron Triquikonas (con tema crítico y "Raquel"), Tiralenguas (ganadores del Norte y visitantes en Santa Cruz 2019), Diablos ("Ni Más Ni Menos" y "Escenas de matrimonio"), Bambones ("Homenajes" y "El oportunista"), Zeta-Zetas ("Guardianes" y "Radiografía") y Mamelucos ("Homenajes" y "En primera persona").

Cinco murgas infantiles preparan su regreso o estreno para 2019

Al término de cada fiesta de la máscara viene el "veranillo de Carnaval", la "fiebre" de crear una murga, que luego se diluye. En la actualidad, cinco infantiles preparan su regreso o estreno para 2019. Las tres bajas del Carnaval de la Fantasía -Bambas, Pita-Pitos y Paralepípedos, por orden de antigüedad-, ya han movido ficha para volver a salir en febrero. A esto se suma el nacimiento de dos formaciones, también de niños, que se han comenzado a gestar: Diablitos, apadrinados por la femenina Diabólicas, y Disimulados, que tiene su sede en Candelaria.

La primera en dar un paso al frente es Pita-Pitos. El proyecto lo encabeza Óliver Yanes, el director artístico hasta que cedió la batuta para compaginar paternidad y trabajo. Pita-Pitos vuelve después de un año sabático, "con más fuerzas y ganas. Los niños no han parado de preguntarme y hasta mi hijo me pregunta por sus Pita-Pitos. Como murguero y padre se me rompe el alma al ver a los niños y por eso qué menos que reunirnos viejos componentes, gente experimentada en el Carnaval, para luchar por este nuevo proyecto por el que apostamos al 100% de principio a fin", explica Óliver. El próximo miércoles, a las 18:30 horas, celebrarán su primera reunión. "En verano pararemos. La murga estará llena de buenos momentos (chuletadas, fiestas, ensayos, actuaciones) y la cuota es gratis", destaca Óliver Yanes.

Náyade Pérez conquista el trono infantil del Reino de Maspalomas

Gala de la Reina infantil del Carnaval de ...La niña Náyade Pérez Castro, de 10 años, con la fantasía "Vamos al mágico mundo de?" consiguió ayer el trono Infantil del Carnaval Internacional FestuM+ 2018, con un diseño de Manuel Encinoso y Begoña Pérez Quevedo, en representación de Amanda Bus. La Gala de la Reina Infantil reunió a cientos de niños y familias al completo en el centro comercial Yumbo que disfrutaron de la magia y diversión del cuento teatral protagonizado por Capi, el Bufón torpe y la caprichosa Reina Madre, así como de la alegría y bailes de 13 niñas que desfilaron con ilusión sus trajes carnavaleros.

El jurado otorgó el título de Primera Dama de Honor a Jennifer de Filippis Monforte, con la fantasía "Mi cuento?lo cuento a mi manera", de los diseñadores Rafael Deníz García y Rosa María Montesdeoca Almeida, en representación del Centro de Ocio Diver Play y Animación.com.

El puesto de Segunda Dama de Honor recayó en Daniela Suárez Cárdenes con la fantasía "¡Mmm... de rechupete!", del diseñador Nauzet Afonso Felipe, en representación Mc Donalds y Suac.

Una espectacular obertura protagonizada por los grupos de baile del municipio y el juego de voces Mlou abrieron el baile real de la gran fiesta medieval que organizó el Rey del Palacio de Maspalomas para su hija la princesa Aurora.

Carnaval de mascotas en La Villa de Teguise

Las mascotas de compañía han sido protagonistas este domingo en el Cannaval celebrado en la Villa de Teguise con el concurso de disfraces organizado por la asociación para la defensa de los animales y la protección de sus derechos Huella a Huella y la Concejalía de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Teguise.

Siete perros desfilaron ante el jurado y el público en la plaza de La Mareta con sus fantasías acompañados de sus dueños, que iban a juego con sus mascotas. La organización decidió otorgar tres premios: el más original, el más tierno y el más divertido.

El niño Eugenio Alonso, de cocinero, concursó con su bulldog francés convertido en espaguetis a la boloñesa, todo un Masterchef, el nombre del diseño. La idea es de Beatriz García, madre de Eugenio, quien confesó su gusto por la elaboración de repostería. El disfraz se lo hizo en tiempo récord la noche del sábado y le valió el premio al más original. Esta familia es de Arrecife.

Nélida Puebla, también de la capital, concursó con su chiguagua ´Bimba´, las dos vestidas de hadas y participantes por primera vez en esta iniciativa. Se llevaron el premio al más tierno.

El Carnaval sigue aún vivo en el sur de la Isla

El Médano y Candelaria vivieron ayer su Carnaval de Día, donde miles de personas, grandes y pequeños, disfrutaron de la fiesta en una jornada soleada. DACandelaria o Granadilla son solo dos de los municipios que ayer celebraron actos carnavaleros en el sur de Tenerife.

En el municipio mariano, durante la mañana tuvo lugar el Cosito del Carnaval de Candelaria, realizando el recorrido desde la plaza de Teror hasta la de la Patrona de Canarias, con la participación de la Comparsa Infantil Tropicana y las escuelas infantiles Higo Pico, Guanchitos, Idalín y los Menceyes.

En torno a las 12.30 horas, la plaza de la Patrona de Canarias se convirtió en escenario del Carnaval de Día, en el que grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo.

El Carnaval de Día también fue protagonista en Granadilla, concretamente en El Médano, donde miles de personas se dieron cita para disfrutar de la fiesta. Allí, entre las 11.00 y hasta pasadas las 22.00 horas, subieron al escenario de la plaza de El Médano Pepe Benavente, Jadel, El Morocho o Edwin Rivera.


La Piñata Chica pone el colofón

El municipio de Tacoronte puso ayer el punto final a su Piñata Chica con la celebración del Gran Coso Apoteosis del Carnaval, suspendido el domingo anterior por la alerta meteorológica en Canarias. Las actividades comenzaron desde la mañana en la plaza de La Estación con castillos hinchables, talleres de maquillaje y confección de disfraces.

Tal y como estaba previsto, la comitiva carnavalera arrancó pasadas las 16.00 horas desde en el barrio de El Cantillo, transcurrió por la Carretera General del Norte hasta la plaza de La Estación y la carretera Tacoronte-Tejina, y finalizó en la plaza del Cristo, frente al Ayuntamiento.

El desfile se abrió con una muestra de coches antiguos que muchos de los integrantes del público, entre 10.000 y 12.000 personas según la organización, pudieron disfrutar cómodamente en las sillas que instaló el Ayuntamiento norteño en el tramo central del recorrido.


El Carnaval sale a la calle

Las calles de Candelaria volvieron a llenarse de ritmo, color y diversión, tal y como se puede ver en las imágenes que se encuentran sobre estas líneas.

Tras la celebración el sábado del Coso, le tocó el turno a los más pequeños de la casa.

El Cosito partió desde la plaza de Teror hacia la plaza de La Patrona de Canarias ante la atenta mirada del público asistente.

Además, estuvieron presentes la comparsa Infantil Tropicana y las escuelas infantiles Higo Pico, Guanchitos, Idalín y los Menceyes.


Los Serenquenquenes visitan a los niños de Pequeño Valiente

La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas de pieCuando empezamos un nuevo año no sabemos si pasaremos a la final o si tendremos la suerte de conseguir algún premio.

Lo que si tenemos claro y marcado de forma especial en nuestro calendario es la visita al Materno para pasar un buen rato junto con l@s niñ@s y con nuestr@s amig@s de Pequeño Valiente.

Son los días como el de hoy los que recompensa tanto esfuerzo. Las caras de es@s niñ@s y esas palabras de agradecimiento de los padres y madres son muy gratificantes.

"Mascarada en Carnaval" con las Reinas del Carnaval

El Carnaval poco a poco  se resiste a abandonarnos hasta el 2019, pero en algunos municipios todavía se sigue viviendo el esplendor de la Fiesta de la máscara.

Hoy tenemos un programa de Reinas, entrevistaremos a:

- Iremar Rodríguez, ella es la Reina del Hogar Canario Venezolano, representado a los canarios que emigraron en su día a Venezuela.

- Ana Suárez es la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018, con un diseño de Josué Quevedo titulado “A mi manera”. En representación de La Caja Mágica y La Provincia

- Mercedes Canino González, con la fantasía 'Tentación', del diseñador Sito Rouvas. Patrocinada por FALISA, Grupo Campocha, Las Galanas, Peluquería y Estética Melisa y Barbería Divad. Reina del Carnaval 2018 de Los Realejos.

- Bárbara López del Castillo, con la fantasía 'Orillas del Nilo' de Arte Géminis. Reina del Carnaval de Tacoronte 2018

- Jacqueline Iglesias Carballo. Lució un diseño de Fran Yanes denominado "Que comience el espectáculo". Su patrocinador es: Fraymar Tenerife. Reina del Carnaval de Icod de Los Vinos 2018


Lunes 5 de Marzo, a partir de las 20:00 horas

El Pinar celebra sus carnavales después de ser suspendidos por la lluvia

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y exteriorLos carnavales de El Pinar se han retomado este fin de semana después de ser suspendidos hace siete días por el mal tiempo.

Los actos comenzaron con la Gala de Elección de la Reina Infantil.

La fiesta se trasladó a las calles con el tradicional Coso.

La comitiva arrancaba desde Las Casas para terminar en la plaza de El Mentidero.


Yapci Pérez gana la carrera de tacones del Carnaval de Telde

Yapci Luis Pérez Rodríguez, elevado sobre una plataforma blanca de casi diez centímetros, ha ganado la carrera de tacones del Carnaval de Telde, celebrada esta soleada mañana de domingo en la calle Poeta Pablo Neruda.

El arriesgado vencedor de esta prueba, que ha dejado muchos tobillos maltrechos en sus nueve ediciones, cruzó la meta con unos metros de ventaja sobre Echedey Jesús Vera López, segundo clasificado, y José Ramón Reina Castro, tercero. Los demás participantes, hasta 16 fornidos muchachos haciendo eses sobre sus zapatos, llegaron como pudieron, alguno con notable retraso sobre el horario previsto.

Yapci Luis Pérez ha sido en más rápido y equilibrado sobre un recorrido de una milla, 1,6 kilómetros, es decir, tres vueltas completas a la calle Poeta Pablo Neruda, desde el yacimiento de Los Picachos a la rotonda de Daora. En esa misma calle está el teatro y el mercado municipal, y muy cerca el área polivalente, donde se ha estado celebrando el carnaval de día aplazado por el temporal, por lo que los participantes han tenido gritos de ánimo de un concurrido público de carnavaleros, donde se han mezclado los que continuaban la fiesta de la noche de la anterior y los recién levantados.

El coso y el entierro de la Sardina dan por concluido el ‘Carnaval del Sur’ en Playa de Santiago

Numerosos participantes este sábado, 3 de marco en Playa de Santiago con motivo de la celebración del coso carnavalero y el entierro de la sardina.

El ‘luto’ por el ‘funeral’ y el colorido de un coso que tuvo que ser aplazado el pasado viernes por las inclemencias del tiempo, no impidieron que centenares de personas participaran en un evento que deja constancia un año más de la animación y el buen sabor de boca que dejan los Carnavales en el municipio de Alajeró.

Tras el ‘entierro’ e incineración de la desafortundada ‘sardina’, la noche continuó con un  animado baile amenizado por las orquestas Wamampy y Gomera, que dieron por finalizado el programa del Carnaval de Playa de Santiago.


El Ayuntamiento adelanta un mes la votación de la alegoría del próximo Carnaval

Resultado de imagen de inma medina carnavalLa cuenta atrás para la organización del Carnaval 2019 ha comenzado. La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, presidió esta semana la primera reunión preparatoria de la próxima edición de la fiesta en la que también estuvo acompañada por el gerente de la sociedad municipal Promoción, Agustín Díaz y del director artístico, Israel Reyes.

Durante el encuentro, la edil anunció que los carnavales contarán con un personal dedicado durante todo el año a la organización y producción de la fiesta. Medina expresó, además, que se intensificará el programa de reuniones tanto con el personal como con los diversos sectores que intervienen en las carnestolendas, con el objetivo de seguir manteniendo el pulso y las impresiones de murgas, comparsas, diseñadores, drags, carroceros, etcétera, en un clima de entendimiento mutuo ya comprobado hasta la fecha.

Asimismo, la concejala adelantó al personal que la votación de la alegoría del Carnaval se adelantará un mes respecto a ediciones pasadas con la idea de disponer de más tiempo para el resto de convocatorias y concursos públicos, tanto técnicos como de participación de concursos y actos de la fiesta.

En su intervención, Medina manifestó también a los trabajadores su satisfacción por el esfuerzo realizado -a pesar de la climatología adversa- y la rápida reorganización para cumplir con todos los actos programados en la reciente edición de La magia y las criaturas fantásticas, así como por las decisiones de aumentar el calendario diurno festivo dado el éxito de todas las convocatorias.


Los gigantes de la Liga Endesa se rinden a la reina del carnaval de Tenerife

El Iberostar Tenerife-Morabanc Andorra dejó una de las imágenes de la jornada en la Liga Endesa en su salto inicial.

Colton Iverson y Mike Tobey se sorprendieron al no ver a un árbitro lanzar el balón al aire y comprobar cómo lo hacía Carmen Laura Lourido, reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Alegría y color en el Carnaval de Costa Teguise

La fiesta de Carnaval sigue recorriendo el ancho y largo de la isla de Lanzarote. Este sábado la localidad turística de Costa Teguise se convirtió en punto de encuentro para seguir disfrutando de tan divertida celebración. Carrozas, murgas, batucadas y espontáneos recorrieron con sus fantasías las principales calles de la zona.

Cientos de turistas se acercaron a disfrutar de un desfile en el que se mostraron carrozas temáticas, cabezudos, mascaritas, además de batucadas, comparsas y los tradicionales Diabletes de Teguise, haciendo gala de la conservación de las celebraciones populares.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha felicitado a todos los colectivos y agrupaciones de Carnaval, que "un año más han vuelto a compartir su pasión por el Carnaval con todo el público y cuya respuesta a esta nueva convocatoria festiva ha sido intachable".

Además destacó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los equipos de Emergencias y Protección Civil. "Hay mucho trabajo detrás de un evento de estas dimensiones y muchas personas pendientes del éxito del mismo, y gracias a este esfuerzo Teguise ha vivido un Carnaval espectacular con un magnífico ambiente en cada uno de los actos celebrados", manifestó Oswaldo Betancort.

El alcalde supervisa el Puesto de Mando Avanzado y el Hospitalito con los responsables de Seguridad y Emergencias

[Img #45051]El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, han supervisado este sábado noche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Hospitalito, que velarán por la seguridad durante el desarrollo del Carnaval Internacional de Maspalomas, con la colaboración de hasta 300 efectivos en los días principales de festejos.

Entre ellos destacan los voluntarios de Cruz Roja que han viajado desde Baleares, Sevilla, Barcelona y distintas asambleas de Gran Canaria.

En la visita han participado el jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas; el jefe de Protección Civil y coordinador del Plan General de Seguridad del Carnaval, Jesús González; el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Gerardo Santana; el jefe de Bomberos, Amado Domínguez y el responsable del dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía.

El Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la parte superior del Centro Comercial Yumbo, coordina la Seguridad del Carnaval así como la ubicación de los chiringuitos, mesones y el Hospitalito, en la calle Grecia, gestionado por Cruz Roja con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.

Dispone de información en tiempo real de los pacientes del hospitalito y coordina todas las zonas donde se celebran festejos. Cuenta con un puesto de comunicaciones, un sala para mandos, 8 lineas telefónicas, 3 de internet, una sala de reuniones para coordinar distintos operativos y otra de descanso para los cambios de turno.

Las carrozas, el negocio de los tres millones

Son las auténticas protagonistas de las cabalgatas del carnaval. Atraen a miles de personas, y cada año las solicitudes para participar en ellas crecen de manera progresiva. Las carrozas forman uno de los negocios más lucrativos que giran alrededor de uno de los eventos más esperado del año en la isla.


En Las Palmas de Gran Canaria, la cabalgata de este año consiguió reunir a 117 carrozas. Desde la plaza de La Feria hasta Manuel Becerra, la comitiva fiestera cerró uno de sus actos grandes con cerca de 10.000 personas subidas en las carrozas que dan vida a la cabalgata. Aunque cada una de ellas tiene su propio aforo, la media está en 90 personas por cada carroza. Desde el Ayuntamiento, las bases de participación son bastante claras, y no se deja lugar a improvisaciones ni problemas de seguridad. Las carrozas deben estar homologas, es obligatorio presentar un seguro de responsabilidad civil, contar con una póliza de seguro de accidente colectivos que cubra los daños sufridos por los integrantes de cada carroza, certificado de instalación eléctrica.

Debe haber personal de seguridad que acompañe a cada vehículo, etc, etc. Por lo tanto, toda aquella entidad que quiera participar en la gran cabalgata debe someterse a unos criterios establecidos y detallados, sin posibilidad de saltárselos, como indican desde el consistorio: «Aquí no hay opción a no cumplir las bases. Si alguien quiere participar en la cabalgata debe cumplir cada punto publicado por el Ayuntamiento».