jueves, 22 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de La Oliva facilita la inscripción de las carrozas en el Coso del Carnaval de Carnavales Retro Vintage

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva invita a todos los interesados a participar en el Coso Carnavalero que tendrá lugar el próximo sábado, día 3 de marzo, en Corralejo, dentro del Carnaval de Carnavales del Municipio de La Oliva.


Los requisitos para poder participar se encuentran publicados en las Bases del Coso de Carnaval, en la web corporativa, www.laoliva.es, dentro del área de Festejos (Inicio > Ayuntamiento > Áreas de Gestión > Festejos > Carnaval).

La concejala del área, Guacimara González, informó que las bases son "prácticamente las mismas que en ediciones anteriores", pero "se han redactado de nuevo para facilitar su comprensión". Para aquellos que tuvieran dudas, dijo, "les invitamos a contactar con la Concejalía de Festejos y les aclaremos los requisitos en materia de seguros, medidas de seguridad, características de los vehículos, etc.".

Entre los principales requisitos que deberán cumplir los vehículos participantes, cabe destacar la obligatoriedad de portar en cada vehículo un dispositivo de extinción de incendios (extintor), contar con un cuadro de luces, o contratar un seguro de responsabilidad civil entre los que ofrecen las diferentes compañías para cubrir este tipo de eventos de manera individual o colectiva.

Las mejores murgas de Canarias se reúnen en Candelaria el sábado

La plaza de la Patrona, en Candelaria, acogerá el sábado el XVII Encuentro de Murgas de Canarias que presenta esta edición varias novedades. Como en las dos ediciones anteriores, la cita con los mejores grupos críticos de Canarias será gratuita para el público. La cita incluye este año varias novedades, la primera que se desarrolla bajo la coordinación del concejal de Fiestas Manuel González.

El Encuentro de Murgas de Canarias adelanta la hora del comienzo a las 19:30 horas, respecto a lo que era habitual hasta ahora. También se cambia la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias, que está fijada a las 18:45 horas del sábado, en la que participarán las tres murgas ganadoras llegadas de Las Palmas: Serenquenquenes, Nietos de Sarymánchez y Trapasones. Esta última formación se reencuentra con Candelaria después de cinco años; la última vez que estuvo en la Villa Mariana fue en 2013, cuando cosechó un segundo premio de Interpretación que le valió su salvoconducto para Candelaria. De hecho, en los dos últimos años ni siquiera había pasado a la final. En 2013, la última vez que vinieron a Candelaria, estaba al frente Junior Alonso; ahora su director artístico es Yeray Hernández, "El Mexi", con la novedad de que esta edición el montaje musical lleva la firma de Xerach Casanova, autor también del trabajo en el apartado de Interpretación con Mamelucos y Tiralenguas, ganadores del primero en Santa Cruz y el Norte, respectivamente. Algunas letras de Trapasones llevan la firma del chicharrero Carlos Casanova.

La Sardina de la Inclusión da calor a Aguere

Ni la mañana fría con la que amaneció el casco de La Laguna pudo frenar a los más de 5.000 participantes protagonistas de La Sardina de la Inclusión, un proyecto educativo para personas con necesidades especiales que dejó las calles con la chispa de la ilusión y el fuego de la alegría por cada uno de los rincones de las plazas de La Concepción y El Cristo y las calles La Carrera y Viana.


Y es que los centros de educación especial de toda la Isla fueron fieles a su cita con Aguere y volvieron llenar de color y jolgorio todo el recorrido por cuarto año consecutivo ante la atenta mirada de familiares, educadores y colaboradores, que no desaprovecharon la ocasión para sumarse a lo que fue una fiesta en medio de una auténtica serpiente multicolor.

Cristóbal Cabrera, en huelga de hambre por sus camas elásticas en el Carnaval

El Ayuntamiento de Mogán niega un puesto al feriante por razones de seguridad y espacio

El feriante Cristóbal Cabrera denuncia que el Ayuntamiento de Mogán le impide instalar camas elásticas durante el carnaval como venganza por haber dejado su camión mal estacionado en la fiesta de Veneguera. "La alcaldesa me comunicó que estaba multado y que no montaría más, y la semana pasada en el reparto de puestos me dejaron fuera", explica.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, Mencey Navarro, asegura que "no tiene nada que ver con ese episodio", y que se queda fuera "por razones de seguridad y espacio".


Roberto Herrera: "El Carnaval debe ser un ejemplo de tolerancia al que es distinto"

El presentador televisivo da el pistoletazo de salida a las carnestolendas de Telde con un pregón corto pero cargados de mensajes directos y subliminales

El Carnaval 2018 de Telde ya está aquí. Arrancó esta noche, hace unos minutos, en el área polivalente de Narea con el pregón del presentador de TVE en Canarias, Roberto Herrera, quien realizó un llamamiento a que esta fiesta sea un “ejemplo de tolerancia al que es distinto”.

En un texto corto, de apenas 12 minutos, pero cargado de recados directos y sublimales y de alguna chispa de humor, Herrera, con atuendo de safari,  hizo un canto a la condescendencia ciudadana, reclamó que el Carnaval debe ser una fiesta que acoja incluso, bajo su manto, “a quienes no la entienden o piensan que es una provocación degenerada”, e invitó a los jóvenes a preocuparse por mantenerla en su esencia, “ha costado mucho crearla”, apuntó.

El pregonero, que agradeció la invitación de Festejos para oficiar de vocero de las carnestolendas que bajo la alegoría La selva se prolongarán hasta el domingo 4 de marzo en Telde, emplazó a la ciudadanía de este municipio a recuperar el “espíritu” de los carnavales de antaño que se celebraban en el marco de la plaza de San Juan y en las calles de Los Llanos.

“Denunciaré a Gladis de León por mentir en el juicio por mi despido”

Está dolido y lo reconoce, pero lo que desprende durante la entrevista es serenidad. Asegura que, con el paso de los meses, ya no le mueve tanto la cuestión económica, sobre todo desde que oyó a la concejal de Fiestas santacrucera, Gladis de León, durante el juicio celebrado por la demanda que presentó tras ser despedido. Que la edil reniegue de una amistad que se remonta, según su versión, a varios lustros, supuso la gota que colmó el vaso de Ángel Ramos, más que conocido en el mundillo carnavalero de la capital.

-¿Cuánto tiempo hace que se dedica profesionalmente al Carnaval?

“Uf. Ni me acuerdo. Toda la vida. Para que se haga una idea, la primera gala de la Reina infantil que planteé fue en la Plaza de Toros”.

-¿Usted era amigo de la actual concejala?

“Éramos amigos, muy amigos, hasta el punto de salir juntos. Yo iba a su casa, ella a la mía, desde los 20 años. En la época de Miguel Zerolo como alcalde, yo trabajaba en Fiestas y ella en el
Distrito de Ofra, de coordinadora. Salíamos prácticamente todos los días”.

-¿Lo llamó Gladis de León al ser elegida concejal?

“Sí. Me dijo que me necesitaba, que aquello [Organismo Autónomo de Fiestas] estaba un poquito revuelto, y que estaba superasustada, que no sabía qué decisiones tomar”.

-¿Qué plantilla tiene un organismo como el de Fiestas?

“Unas 70 personas”.

El Ayuntamiento abre el plazo para la participación de vehículos en el Coso

Resultado de imagen de coso candelaria carnavalEl Ayuntamiento de Candelaria ha abierto el plazo de inscripción para que los interesados puedan participar en el desfile con sus vehículos engalanados. La fiesta tendrá lugar el 3 de marzo y en ella podrán participar tanto personas como automóviles, por lo que se han de tener en cuenta una serie de requisitos para que todo discurra con la normalidad pertinente.

En lo que respecta a vehículos, el Consistorio informa de que la dimensión de estos debe estar comprendida entre los 12 metros de largo, 4,50 metros de alto y 2,55 metros de ancho, incluida la carga. Se permitirá que estos sean modificados en su estructura, mediante instalaciones desmontables y que soporten una carga en peso, tanto de personas como material.

Por otro lado, se admitirá la participación de coches engalanados con una dimensión inferior a 10 metros de longitud (incluyendo elementos salientes) y cuyo alto y ancho no haya sido modificado. También de sidecar y similares.

Seis murgas infantiles dan el pistoletazo de salida al carnaval

Garachico anima el Carnaval del Norte durante todo este fin de semana. Los primeros en alegrar la fiesta serán los más pequeños. Un total de seis murgas infantiles participarán mañana en la novena edición del certamen norteño. El concurso tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Glorieta de San Francisco y las entradas, al precio de tres euros, se podrán adquirir anticipadamente en la Casa de la Juventud o ese mismo día en taquilla. Tras la baja de los tacoronteros Raviscuditos por motivos de agenda, los primeros en actuar serán los Ferrusquentitos (Garachico, 2017), seguidos de Tiralengüines (Icod de los Vinos), Distorsionados (Los Realejos), Estanquitos (Puerto de la Cruz), Minivirgues (La Orotava) y Pequepotras (Puerto de la Cruz).

Tras el obligado aplazamiento de este encuentro infantil debido a las inclemencias meteorológicas, la Concejalía de Fiestas encabezada por Andrés Hernández y la Comunorte establecieron como la fecha más idónea la de mañana, ya que, tras este evento, el mismo escenario de la Glorieta de San Francisco recibirá la cuarta edición del Certamen de Murgas Juan González, con Doña Croqueta y la participación de Los Mamelucos, ganadores de la presente edición del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, y la murga garachiquense Ferrusquentos. Este concurso empezará a partir de las 21:30 horas.

El Ayuntamiento de San Sebastián agradece la participación en los Carnavales

Una vez han concluido las celebraciones de los Carnavales de San Sebastián de La Gomera, el Ayuntamiento capitalino ha hecho una valoración de las fiestas en las que no se han producido incidencias significativas en materia de seguridad.

Por este motivo, desde la Corporación Local se ha querido agradecer la implicación de los efectivos que han velado por la misma, entre los que se encuentran la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Cruz Roja, así como cuantas instituciones y entidades han colaborado para el desarrollo de cada uno de los dispositivos.  Asimismo, también han destacado el trabajo y la dedicación del servicio de limpieza municipal, responsables de recoger los residuos y ofrecer la mejor imagen de la capital a diario.

Asimismo, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha mostrado su gratitud con todos los vecinos que se han sumado a estas celebraciones, “quienes han disfrutado de manera alegre y cívica en estos días de Carnaval” y adelantó que en próximas fechas se convocará la Comisión del Carnaval, con el objetivo de “evaluar el conjunto de los actos y tomar nota de aquellos aspectos que debamos mejorar o potenciar, de forma participativa, como viene siendo habitual desde el inicio de legislatura en este Grupo de Gobierno”.

San Bartolomé de Tirajana inaugura este viernes, la exposición de los carteles del Carnaval FestuM+

Resultado de imagen de San Bartolomé de Tirajana inaugura este viernes, la exposición de los carteles del Carnaval FestuM+El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inaugura este viernes, 23 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa Saturninita, la exposición de las 33 obras presentadas al concurso del cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2018.

Los carteles del Carnaval de la Edad Media FestuM+ se mostrarán al público hasta el próximo 2 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y por las tardes, de 1:.00 a 21:00 horas.

‘La mirada del bufón’ obra del rotulista y diseñador, Maxi García, es el cartel ganador de este año. García quiso inspirarse en un bufón algo ambiguo, pero queriendo plasmar “la idea de ese personaje al que en la Edad Media se le permitían cosas inusuales al amparo de su figura”. Maxi entiende que el bufón “ya era un transgresor desde entonces, y las fiestas de Carnaval son precisamente transgresoras”.

En el esquema central del cartel, Maxi García ha querido combinar elementos que contiene el escudo de San Bartolomé de Tirajana y el municipio en sí, como “un barco en el horizonte, porque somos municipio de mar, con el desembarco del bufón

El cierre de la playa de Santa Cruz de La Palma durante el carnaval “es algo incomprensible”

La playa de Santa Cruz de La Palma fue vallada   para impedir el acceso a la misma durante las fiestas de Carnaval.La concejala de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, en una nota de prensa donde expone “el caos que experimenta” la capital durante el Carnaval, apunta que “el cierre de la playa de la ciudad, que ha permanecido vallada durante los días de Carnaval” es “algo incomprensible cuando se vende como uno de sus principales  atractivos, lo que nos obliga a reflexionar si una playa que se encuentra integrada dentro de nuestra ciudad, puede quedar al margen en la planificación  de los eventos que se celebran de ahora en adelante en nuestro municipio”.

Desde Nueva Canarias se critica que “no se trabaje con seriedad en la búsqueda de alternativas que mejoren la convivencia y el normal desarrollo de la vida de la ciudad durante las fiestas”

San Borondón critica la operativa de concesión de ventorrillos en Yaiza

San Borondón Yaiza, por boca de su concejal, Juan Monzón, critica en un comunicado las "artimañas" que el concejal de festejos Javier Camacho, lleva a cabo para la concesión de ventorrillos en los carnavales del Municipio de Yaiza.

Critican que personas con más de 20 años montando su ventorrillo tanto en Carnaval como en las fiestas del Carmen de Playa Blanca, así como vecinos y asociaciones que intentaban acceder a algún puesto quedaban como suplentes habiendo presentado la solicitud el primer día hábil a las 9.00 horas de la mañana, siendo aceptadas solicitudes presentadas a partir de las doce y un minuto de la madrugada a través de la web oficial del Ayuntamiento. "Esto nos lleva a pensar que el concejal sigue con las andadas, dando presuntamente “información privilegiada” a personas afines a sus siglas políticas, prevaleciendo ante el resto de los ciudadanos".

En otro orden de cosas, el pasado viernes 16, se celebraba el Carnaval tradicional de Las Breñas, que organiza cada año la Asociación Cultural Carcajadas junto con el área de festejos. En esta ocasión sin dar opción a ningún vecino ni asociaciones, y sin publicar la posibilidad de montar un ventorrillo en dicho carnaval, nos mostramos sorprendidos que el mismo día por la tarde aparezca en el Centro Sociocultural personas en una furgoneta, y monten un ventorrillo a las puertas de esta, incluso tomando la electricidad del propio Centro.

Arranca el carnaval de Haría con el pregón de Gustavo Navarro

Entre este jueves y el domingo celebrará Haría su carnaval, dedicado este año al medievo y con cartel anunciador de Sergio Rodríguez. Para el primer día hay previsto un baile de mayores, en La Tegala (17.00 horas); y el pregón nocturno, a cargo de Gustavo Navarro.

Para el viernes el programa incluye un encuentro nocturno de murgas, en la plaza León y Castillo, con posterior verbena; quedando para el sábado un pasacalles matinal y el desfile de grupos y carrozas en horario de tarde, con posterior verbena.


Un chicharrero se enfrenta a una multa de entre 601 y 30.000 euros por ir disfrazado de Policía Local

Disfrazarse de enfermera sexi durante el Carnaval de momento no tiene consecuencias, a pesar de que el Sindicato de Enfermería haya pedido a los centros comerciales la retirada de estos disfraces. Sin embargo, utilizar un uniforme policial oficial para disfrutar de las noches carnavaleras sí puede ocasionar un importante disgusto. Es lo que le ha pasado a un joven de 18 años que fue pillado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la madrugada del Sábado de Piñata, mientras paseaba por la calle de La Marina con un uniforme oficial.


En concreto, llevaba una camisa, un jersey y una gorra oficial de Policía Local. Tras recibir el aviso de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la capital, los agentes chicharreros lo interceptaron y lo multaron, sanción que ha sido elevada a la Subdelegación del Gobierno central en Canarias. El joven se enfrenta a una multa de entre 601 y 30.000 euros por incumplimiento del punto 14 del artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

En este se establece que está totalmente prohibido "el uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos, así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use, cuando no sea constitutivo de infracción penal".

Todo preparado para que den comienzo este viernes los Carnavales de Vallehermoso

Ya se encuentra todo preparado en Vallehermoso para celebrar, a partir de este viernes 23 de febrero, sus Carnavales dedicados a “los mundos del terror”. Una edición que comenzará con la celebración de la Gala de Elección del Rey y la Reina Infantil del municipio prevista en la explana del Casco, a partir de las 18.00 horas.


Un evento en el irán subiéndose al escenario los diferentes grupos del Carnaval del municipio, entre los que se encuentran las murgas ‘Me Parto y Me Troncho’ y ‘Las Menores’, así como la participación de la escuela de baile de Vallehermoso. Todo ello en un espectáculo lleno de sorpresas, magia y sonrisas.

A continuación, dará comienzo el baile de mascaritas, previsto a partir de las 22.00 horas y en el que pondrán el ritmo las orquestas Amanecer Latino, Ritmo Gomero y el Grupo Tentación.

Por este motivo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, invitó al conjunto de los vecinos del municipio a sumarse y participar en esta tradición que, un año más, “está pensada para el disfrute de todos aquellos que aman estas fiestas, especialmente los más pequeños y en la que hemos incorporado algunas novedades, como el primer Coso de La Sardina”.

Carnavaleros del norte de Fuerteventura protagonizan un Carnaval de Carnavales seguro e integrador

Hoy jueves 22 de febrero comienza el Carnaval de Carnavales de La Oliva, con la celebración del pregón que ofrecerán en Corralejo (recinto anexo al Pabellón) dos famosos carnavaleros como Luis Vila, reconocido por todos por su personaje de bebé, y Estefani Santana, que se presenta "para que sepan quién soy" como "la nieta de Rafael y Georgiana", y también con personajes míticos como Fiona la de Shrek, la mexicana o la Duquesa de Alba.

Este primer acto del carnaval norteño comienza a las 20:00 horas con el Pasacalle que ofrecerán los grupos carnavaleros del municipio por las calles de Corralejo. A continuación, tendrá lugar el Pregón en el escenario, y cerrarán el acto las actuaciones de la Chirimurga "Los que Hacen la Calle" y la solista Jenny. En este acto presentado por Loli Gil, será también el sorteo de las candidatas a reina infantil y adulta.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva, como responsable de la organización, ha invitado al Pasacalle a los grupos carnavaleros del municipio, como las murgas Las Sargorias y Garabatos, las comparsas Sabor a Corumba y Atlántida, los grupos coreográficos Corió, Kilmilleisi, The Queens y Miniqueens, y el joven Drag Vilanz.

Prevención en carnavales

El Ayuntamiento de La Oliva y varios colectivos y carnavaleros del norte han elaborado un vídeo de Prevención que ya se está difundiendo en redes sociales, y que se proyectará en los actos programados durante el carnaval. El vídeo invita a todo el mundo "a disfrutar de unos carnavales seguros e integradores, difundiendo mensajes como el respeto entre ambos sexos, la igualdad de género, el rechazo a las drogas y a la violencia, o la seguridad en las relaciones íntimas", trasladó la concejala, Guacimara González.

La batucada despide a la Sardina

Las viudas vivieron ayer su jornada más divertida en las calles de La Laguna en el entierro de la Sardina de la Inclusión, la principal cita carnavalera que se celebra en el casco histórico. En esta ocasión, aunque había en torno a 2.100 inscritos de diferentes centros de la Isla, los asistentes ascendieron hasta alrededor de 5.000 al incluir a los padres, voluntarios y curiosos que se acercaron hasta el casco histórico para disfrutar de esta cita carnavalera en el que las batucadas marcan el ritmo para bailar.


Como en todo entierro que se precie, el negro fue el color oficial de la jornada, pero esto vino marcado por unos toques de purpurina y plumas –algunas de las cuales volaron por las calles gracias a la brisa– y los colores más vivos posibles en los tocados. Y es que como en cualquier fiesta de carnaval, la imaginación ha volado para hacer las mejores creaciones con las que disfrutar de la cita, de tal manera que las calles laguneras se vieron repletas, además de por mascaritas, por coches, aviones, catrinas, piratas, curas, hippies o indios, entre otros, y la imaginación llegó hasta las sillas de ruedas de algunos de los participantes, que no dudaron en adecuarlas también para la ocasión.

En esta cita obligatoria para los laguneros estuvieron presentes el alcalde, José Alberto Díaz; y las concejales de Bienestar Social y Calidad de Vida y Fiestas, Flora Marrero y Atteneri Falero, respectivamente. El regidor destacó que "este es el Carnaval grande de La Laguna, un carnaval inclusivo llevado a cabo en una ciudad en la que trabajamos para que cada día sea más convivencial y nos sintamos todos felices y participemos. La satisfacción es plena y la ciudadanía está encantada y espera esta cabalgata con mucha ilusión".

Santa Lucía rectifica y la cabalgata «no discriminará ninguna música»

El Ayuntamiento de Santa Lucía publicará esta semana las nuevas bases de la cabalgata del carnaval 2018, que se celebrará el próximo 17 de marzo. Ante la polémica suscitada por artículo 9.2 b, que hacía alusión a la prohibición de emisión de música electrónica, house y bacalao durante la cabalgata, la organización ha decidido suprimir este punto y redactar unas nuevas bases que se publicarán en la web municipal los próximos días. Las bases que contenían el artículo de la polémica se han retirado de la web para dar tiempo suficiente a quienes deseen participar, y se ampliará el plazo para inscribirse.

Explican que «como ocurre en otros municipios, el Ayuntamiento redacta unas bases que regulan los espectáculos públicos con el fin de que se desarrollen con la máxima seguridad y respetando los derechos de todos los participantes». «Desde la organización del carnaval se busca que las fiestas sean lo más participativas posibles, que no falte la diversión y que la ciudadanía disfrute practicando hábitos saludables, y en esa línea de respeto a la pluralidad van a estar todos los artículos de las bases de la cabalgata», afirma un comunicado.

El concejal de Cultura, Julio Ojeda, destaca que «el carnaval de Santa Lucía crece en cada edición y siempre buscamos mejorar las condiciones en que se desarrolla».


Los mayores de Tegueste diseñan su Carnaval

on paciencia, esmero y muchas ganas de carnaval. Esas son las tres recetas que aplican los mayores de Tegueste para dar forma a su propia fiesta. A lo largo de varios días, un grupo de mayores del Centro de Día de Tegueste elaboran sus carteles y disfraces con la vista puesta en la celebración de su fiesta carnavalera que tendrá lugar el viernes 2 de marzo.

Una cita para la que los y las mayores de la Villa trabajan en el diseño de su propio disfraz y sus propios carteles, representando cada uno de ellos a varios de los principales protagonistas del carnaval, como son las Murgas, las Comparsas, la Reina y el Entierro de la Sardinas.

Ese día, entre las 11:00 y las 12:45 horas, los y las mayores de Tegueste podrán exhibir sus creaciones y disfrutar de las actuaciones de ANSINA Alegría, grupos de rancheras de Punta del Hidalgo, la Murga del Centro de Tegueste e invitados del Centro de Día de Tejina.

Este día será uno de los actos principales del Carnaval de Tegueste, que se iniciará un día antes, el jueves 1 de marzo con el Certamen de Murgas a cargo de Los Zetas-Zeta, Las Marchilongas y Los Bambones, que actuarán a partir de las 20:30 horas en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa.

El Ayuntamiento estudia trasladar la Cabalgata a la Avenida Marítima

El Ayuntamiento estudia trasladar la Cabalgata a la Avenida MarítimaLa concejala Inmaculada Medina ha adelantado en la Ser que están en conversaciones para que uno de los actos más multitudinarios del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria comience en El Sebadal y haga su recorrido por la zona más cercana al mar de la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la posibilidad de que la Gran Cabalgata del Carnaval se traslade a la Avenida Marítima, en lugar de su recorrido interior desde el Parque San Telmo hasta la Plaza de Manuel Becerra.

Así lo ha desvelaba en la Ser la concejal de Festejos, Inmaculada Medina, quien ha dicho que "están en conversaciones con los bomberos para ver si es posible hacerlo en la Avenida Marítima" aunque aún es pronto para confirmarlo.

Medina hacía balance del recién terminado Carnaval y le ponía un ocho de nota. Un resultado que choca con el de la oposición que le daba un auténtico suspenso porque el PP considera la de este año como la peor edición de los carnavales.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces inicia el expediente para declarar el `Entierro de la Sardina como Fiesta de Interés Turístico Regional’

Imagen de archivo del 'Entierro de la Sardina' de San Andrés y Sauces. El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces inició el pasado 15 de febrero el trabajo de elaboración del expediente para lograr la declaración del Entierro de la Sardina, su número carnavalero más popular y con mayor arraigo y proyección en el contexto insular y regional, como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, se indica en una nota de prensa.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz,  destacó “la importancia de este trabajo con el que tratamos de obtener el merecido  reconocimiento para una fiesta de indiscutible originalidad, con singularidades propias y un fuerte arraigo y tradición entre los vecinos, no solo de San Andrés y Sauces y de la comarca, sino de la isla de La Palma”.

El Ayuntamiento, se apuna en la nota, trabaja en la realización de una minuciosa memoria y un informe detallado en el que se destacan los rasgos singulares que distinguen la celebración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, con una trayectoria de más de 40 años y con un característico baile en su recorrido por las principales calles del casco urbano y hasta la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat. Cada edición, “este número carnavalero en el se realiza la agitada danza de una comitiva compuesta por residentes y visitantes llegados desde todos los puntos de La Palma y desde otras islas, concentra a mayor número de personas”, añade.

Carrizal, primer carnaval regional que incluye el festival de chirigotas

El carnaval de Carrizal de Ingenio, organizado por el Patronato del Carnaval de Carrizal con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, arranca mañana con el rescate de la sardina en la playa del Burrero, a las 20.00 horas, y continuará pasado mañana con el pregón, a cargo de Francisco Sánchez Castellano, y posterior pasacalles y celebración del primer Festival de Chirigotas en la plaza del Buen Suceso a las 22.00 horas.

Así lo señaló ayer durante su presentación el presidente del Patronato, Antonio Ramírez, quien estuvo acompañado por el alcalde Juan Díaz, el edil de Cultura, Christopher Rodríguez el de Festejos, Rafael Caballero, y el coordinador de la primera gala Drag, Álvaro Déniz.

Rodríguez señaló que el Ayuntamiento y el área de Cultura apuestan para potenciar el carnaval para su declaración de Bien de Interés Turístico, indicando como novedad la inclusión de las chirigotas, «un evento que cada año tiene mayor afluencia, siendo el carnaval de Carrizal el primero en Canarias en contar con este espectáculo de dentro de su programación».

El espectáculo del próximo viernes, dirigido por la actriz Saray Castro, contará con las murgas Los Legañosos y Los Chancletas, así como con la Chirimurga de Las Palmas. Por otro lado, también se subirán, procedentes del carnaval de Cádiz, las chirigotas Grupo Gades Cuarteto, Chirigota del elefante, una de las grandes sorpresas del carnaval gaditano; y la agrupación callejera Shan Kay.