miércoles, 21 de febrero de 2018

Carnaval récord en Santa Cruz: más participación, menos incidencias

El alcalde, José Manuel Bermúdez, compareció ayer con los responsables de Fiestas, Sociedad de Desarrollo, Seguridad Ciudadana y Servicios Generales para certificar con datos una edición histórica en cuanto a participación. Estos fueron los titulares de Bermúdez: más de un millón de participantes en el Carnaval de la calle, más de cien mil en los concursos, 528 toneladas de residuos (23 más que en 2017; más participación genera más residuos), incremento del uso del transporte público, en especial en las rutas del Norte (+14%), menos incidencias en el hospital de campaña (620, -11% respecto a 2017)... La conclusión del alcalde: Santa Cruz vivió "una semana fantástica con histórico Sábado de Piñata", con Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, entre otros.

Alfonso Cabello se centró en la lectura económica. Tras anunciar que ya se trabaja en el estudio de impacto económico del Carnaval 2018, se adentró en el impacto turístico: 152.000 cruceristas hicieron escala en Santa Cruz en Carnaval y dejaron 7 millones de euros (+15% respecto a 2017). Entre los alojamientos (cruceristas, excursionistas que visitan Santa Cruz y alojados en la ciudad) en el fin de semana de la fiesta se registró una ocupación del 95% y entre semana, del 80%. "Una ocupación histórica" en el año que hay más camas: a las hoteleras y extrahoteleras, se suma la oferta del alquiler vacacional.

Rascayú perdió una pierna en Los Realejos

El Señor Rascayú, la figura que arde desde hace 33 años para despedir el carnaval en Los Realejos, tiene desde la edición de 2017 un cuerpo de mujer que, este año, sufrió un pequeño percance y perdió parte de una de sus piernas.

La concejala de Fiestas del municipio, Isabel Socorro (PP), fue la encargada de recoger y trasladar la pierna amputada del Señor o Señora Rascayú (en la foto)

Vasos reutilizables obligatorios y el doble de urinarios, que ya no serán mixtos

Basura acumulada tras el Carnaval en la calleLos servicios de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz han recogido en las calles de la ciudad durante estos Carnavales 528 toneladas de basura (528.000 kilos), casi 23 toneladas más que en 2017. Se han empleado 3,9 millones de litros de agua depurada y 4.725 litros de productos químicos, aunque aún se tendrá que seguir trabajando durante más de una semana para poder eliminar el "olor a Carnaval" que se respira en la capital. El Consistorio anuncia que el próximo año se establecerán una serie de medidas destinadas a conseguir una fiesta más limpia. Se obligará a los chiringuitos a vender vasos reutilizables y a los ciudadanos a comprarlos; se intensificarán las campañas de concienciación para que los carnavaleros ensucien menos y reciclen más; y en relación a los orines, se multiplicará el número de baños portátiles y se diferenciarán por sexos, adquiriendo nuevos modelos de urinarios "abiertos" y "cerrados".

Así lo ha anunciado este martes, 20 de febrero, el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien destaca que esta edición de la fiesta ha finalizado "con el mayor registro en cuanto a recogida de basura de los últimos diez años". Aunque el edil explica que este aumento de residuos también se debe a que ha habido más ciudadanos en la calle disfrutando del Carnaval, reconoce que se deben tomar medidas de cara a las próximas ediciones de la fiesta para lograr que esta sea más limpia. "Los operarios de limpieza hacen un gran esfuerzo durante los Carnavales, con casi 8.000 horas de trabajo. Debido a la cantidad de residuos recogidos, tuvieron que realizar 120 viajes a las instalaciones del PIRS ( Complejo Ambiental de Tenerife). Estos agradecerían más cooperación por parte de los carnavaleros", apunta el concejal.

El Carnaval de Verano será los días 14, 15 y 16 de septiembre

Tres días después de haber finalizado el Carnaval, el Puerto de la Cruz se prepara para las Carnestolendas de Verano que ya tienen fecha: los días 14, 15 y 16 de septiembre, confirma a este periódico el concejal de Fiestas, Ruymán García.

Aunque no con la misma intensidad dado que son únicamente tres días de celebración, el departamento que dirige y los grupos del Carnaval ya han comenzado a trabajar en el programa y en los distintos actos.

García valora “muy positivamente” el desarrollo del Carnaval portuense porque todo lo que se trató y habló en las mesas de trabajo con los distintos grupos se pudo hacer realidad y llevar a la calle. También destacó la puntualidad de los actos a pesar de que el programa se inició con lluvia y sufrió reveses por el mal tiempo, como el aplazamiento de la Elección de la Reina Adulta.

Consultado sobre la posibilidad de que el pabellón municipal acogiera esta gala, manifestó que “logísticamente” es complicado por dos motivos: en primer lugar, porque se interrumpe la actividad deportiva de los clubes, que pueden tener inconvenientes para trasladar su actividad a otros lugares. En segundo lugar, porque el aforo se queda muy limitado, unas 500 personas, cuando en la plaza de Europa entra el doble. “Se soluciona el problema del techo pero no de público”, sostiene.

Las confesiones religiosas consideran “inaceptables” las ofensas “amparadas en la libertad de expresión”

Resultado de imagen de drag sethlas 2018Las cuatro principales organizaciones de católicos, musulmanes, judíos y evangélicos españoles se han unido en contra de lo que califican como "constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos" de sus fieles. "Nos resulta inaceptable que las mismas pretendan ampararse en la libertad de expresión", afirman en un comunicado conjunto emitido este martes. Las cuatro confesiones denuncian que "se profanan templos y símbolos" y "se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas".

Las celebraciones de carnaval que tienen lugar este mes en todo el país les preocupan particularmente. En opinión de la Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, en estas fechas se observa "un espectáculo bochornoso con provocaciones" que creen que no serían admitidas si la ofensa fuera dirigida "contra los sentimientos o valores compartidos por otros colectivos".

Los representantes de las principales confesiones afirman que no entienden por qué en España se ha avanzado mucho en la defensa de las víctimas de racismo, xenofobia, homofobia o persecución política, pero no con respecto a "discriminación o delitos de odio por motivos religiosos". Aseguran, además, que la libertad de expresión "no es un derecho absoluto".

Los residentes de El Pino coronan al Rey y la Reina de sus fiestas

El centro sociosanitario de El Pino celebró ayer su Gala de Carnaval, una fiesta en la que las personas pertenecientes a los servicios de geriatría y salud mental eligieron a su Rey y Reina de las fiestas. El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, acudió a la cita y transmitió a los ganadores su felicitación y su enhorabuena por el ánimo y la alegría con los que se sumaron a este acto, en el que también fueron elegidos dos damas y caballeros de honor.

Más de 200 personas, entre beneficiarios, familiares y trabajadores, se sumaron en los jardines del centro a esta gala. Los participantes en la elección desfilaron con sus mejores disfraces antes de que el jurado designara a las majestades y a su séquito.

Esta celebración, junto a la del Día de Canarias y la Fiesta del Pino, se vive de forma muy especial en el centro, que de esta manera trata de acercar y reproducir la realidad social a los residentes para que puedan seguir disfrutando de las fiestas más tradicionales y significativas.

En este sentido, el edil destacó que eventos como este "permiten a las personas que aquí residen vivir de primera mano toda la magia y la diversión del Carnaval, contribuyendo así a que se sientan aún más integrados en la vida y las fiestas de nuestra ciudad".

Puerto de la Cruz obtiene una gran difusión en medios tras replicar en Madrid la maratón 'Mascarita Ponte Tacón'

La maratón masculina ´Mascarita Ponte Tacón´, uno de los eventos más representativos del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz y que congrega a mayor número de espectadores en vivo, ha obtenido una notable repercusión en medios tras el desarrollo, el pasado 18 de enero, de una réplica de la carrera en la Plaza de Isabel II de Madrid, una acción below the line puesta en marcha como parte de la estrategia de promoción del destino durante la celebración de FITUR 2018.

En total se han controlado por el momento un total de 120 impactos: 18 impactos en prensa y revista, 14 impactos en TV, 13 impactos en radio y 75 impactos digitales, logrando la máxima cobertura posible en el ámbito regional.

La original acción se llevó a cabo con un doble escenario: por un lado, la presencia en el pabellón número 9 de IFEMA de una parte de los participantes de la maratón durante la mañana del día 18, una fórmula de interactuar con los medios especializados y con los periodistas canarios desplazados a Madrid, que de esta manera dieron cobertura y captaron imágenes de los representantes portuenses ataviados con sus disfraces. Y, por otra, una reproducción a escala de la carrera en un espacio público, buscando con la localización central de Ópera, en el corazón de la capital española, obtener también un gran impacto entre los viandantes, ciudadanos de a pie que pudieran interesarse en el Puerto de la Cruz como destino turístico.

La Gala Drag del Carnaval de Guía, este viernes, contará con 14 aspirantes al título

participarán en la Gala de Elección que se celebrará este viernes 23, a partir de las 21:00 horas, en el pabellón municipal Beatriz Mendoza Rivero, presentada en esta edición por el periodista Roberto Herrera.


El espectáculo contará además con las actuaciones del grupo de baile Noiz, el transformista Dita Dubois, también de Gus Jackson con su particular homenaje al Rey del Pop y la Comparsa Aragüimé.

Al término de la Gala dará comienzo un Pasacalles con los drags ganadores hasta la Plaza Grande de la Ciudad donde se podrá seguir disfrutando de una gran verbena amenizada por El Combo Dominicano hasta las tres de la madrugada.

Las fiestas carnavaleras en Guía, dedicadas este año al mundo del cine, continuarán al día siguiente, sábado 24, con un Carnaval de Calle que comenzará a las 11:30 horas y se prolongará durante todo el día, hasta las cinco de la madrugada.

Esta jornada festiva arrancará con un Pasacalles de Carnaval con los Papagüevos de Guía, carrozas y música que partirá a las once y media de la mañana desde el frontis de la Iglesia y recorrerá distintas calles del casco y la zona de Las Huertas.

La edil de Fiestas aclara que Saida fue descalificada por incumplir las bases

"Las bases de las galas y de los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están para cumplirlas". Así de tajante se mostró ayer la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, cuando se refirió a la descalificación, por superar el tiempo permitido de desfile, de la candidata a Reina adulta Saida Prieto, la joven que estuvo a punto de perder la vida en la Gala de 2013 por los efectos pirotécnicos utilizados por un diseñador y que este año se volvió a subir al escenario del Recinto Ferial para poder cumplir su sueño. Saida ha acusado al Ayuntamiento de querer humillarla.


Sin embargo, la concejal de Fiestas quiso dejar claro que la joven fue descalificada por incumplir las bases. "Fue una decisión del jurado y del notario, por lo que ahí el Consistorio no tiene nada que decir. Yo lo siento mucho, no me gusta que esto pase, pero todos tienen que salir al escenario en las mismas condiciones y todo el que concurso tiene que acatar las normas. Ocurrió lo que ocurrió, superó el tiempo que debía estar sobre el escenario durante la Gala y fue descalificada", añadió la edil.

Por otra parte, la concejal de Fiestas aprovechó para anunciar que el próximo año las localidades para los concursos y galas del Carnaval volverán a ser numeradas, "debido a la buena aceptación que esta medida ha tenido, pues se ha puesto fin a las colas".


Roberto Herrera da comienzo al carnaval

Los vecinos de Telde ya están preparados para acoger en sus calles el carnaval, y lo harán de la mano del presentador de televisión Roberto Herrera, que dará inicio a los actos de este año con el pregón, el día 21 de febrero a las 20.30 horas.

«Me costó decidirme porque sentía que era una gran responsabilidad y no sabía cómo se lo iba a tomar la gente, pero la respuesta ha sido buena», explica Herrera, que confiesa una mezcla de ilusión y nerviosismo. «Me voy a introducir en la selva teldense, en clave de humor e invitando a disfrutar de las fiestas que, al fin y al cabo, es la misión del pregonero», adelanta sin desvelar el secreto de su disfraz.

Siguiendo la alegoría de este año, el escenario también se convertirá en una jungla que acogerá el viernes 23 de febrero el concierto del grupo Los 600 y Dj Kylian Ruano, Versionando en la Selva. Al día siguiente, los más pequeños disfrutarán de la fiesta infantil y los adultos del Mogollón a partir de las 23.00 horas.

El domingo 25 tendrá lugar uno de los actos más alocados y vertiginosos del programa: la IX carrera de tacones, desde Los Llanos hasta el Mercado Municipal. Las risas están aseguradas para continuar, a partir del mediodía, con el carnaval de día. «A mí me llama mucho la atención, porque es un acto que ha ido creciendo y me parece una oportunidad perfecta para que aquellos que no tenemos ganas de salir de noche disfrutemos también del carnaval», señala Herrera.

Los vecinos preparan la celebración de un Carnaval de Día para el sábado

Un grupo de vecinos del centro de La Laguna prepara la celebración de un Carnaval de Día para el próximo sábado, 24 de febrero. El acto dará comienzo a las 12:00 horas y el punto de encuentro será la plaza de la Concepción, aunque los participantes también se darán en otras calles de la ciudad.

Esta actividad surgió hace ya algunos años, cuando algunas familias laguneras con hijos pequeños decidieron salir disfrazados por las calles laguneras puesto que el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife les parecía "agobiante". "Hace dos años ya organizamos un concurso de disfraces, pero el mal tiempo y la fecha elegida provocó que no acudiera mucha gente", comenta uno de los vecinos que participó en esta actividad. Sin embargo, este año decidieron realizar una encuesta a través de las redes sociales para elegir la mejor fecha posible y han conseguido que casi 850 personas hayan asegurado que acudirán a través de Facebook.

Uno de los promotores de esta actividad indica que ha avisado al Ayuntamiento de que el número de vecinos interesados en participar en esta actividad es cada vez mayor. "Lo hice para que de alguna forma tuviesen constancia del movimiento que se está generando", indica el lagunero, quien añade que la Corporación municipal le informó de que no habían recibido ninguna solicitud para el evento". No obstante, uno de los precursores de este Carnaval de Día asegura que, "desde mi punto de vista no tengo obligación de registrar una solicitud para organizar ningún evento ya que realmente yo no estoy organizando, solo proponemos que la gente salga a pasear y a disfrutar de la ciudad disfrazado". Asimismo, también se cuestiona si "¿hay que pedir permiso para salir disfrazado a la calle?

Nueva Canarias denuncia “el caos” que experimenta la capital durante los días de Carnaval

La circulación del tráfico, durante el Carnaval, se ha desplazado hacia la Vía Exterior de la ciudad, lo que durante estos días ha ocasionado numerosas situaciones de atasco y bloqueo, principalmente en las franjas horarias de 'hora punta', señala NC. Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma, en una nota de prensa, se hace eco de las denuncias ciudadanas que “cuestionan la reorganización de la ciudad durante los días de Carnaval, una adaptación de los servicios y recursos que no deberían impedir el normal desarrollo de las actividades diarias para toda la población pero que, un año más, lo ha hecho”. Al efecto, denuncia “el caos que experimenta la ciudad durante los días de Carnaval”.

Expone que “a la considerable pérdida notable de estacionamientos en el aparcamiento principal -para la ubicación de la feria de atracciones- y en la Avenida Marítima -para la ubicación del recinto central del Carnaval-, se suma la reorganización que experimenta la circulación del tráfico, que se ve desplazada en su totalidad hacia la Vía Exterior de la ciudad, lo que durante estos días ha ocasionado numerosas situaciones de atasco y bloqueo, principalmente en las franjas horarias de hora punta, como son la entrada y salida de los colegios y centros de trabajo, una situación que, aunque comprensible, podría haberse evitado con una mayor presencia de la Policía Local.

Para la concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, “los días de celebración del Carnaval, la actividad laboral no cesa y algunos colegios mantienen su horario normal, por lo que la fiesta no deben interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas del municipio que, año tras año, ven cómo deben adaptarse a la falta de ideas de nuestro equipo de Gobierno”.

Convocado el "Pibe, vístete de piba-Piba, vístete de pibe"

Resultado de imagen de "Pibe, vístete de piba candelaria carnavalHasta el día 26 permanecerá abierto el plazo para inscribirse en el concurso "Pibe, vístete de piba-Piba, vístete de pibe" -a través de la web www.candelaria.es- cuya gala tendrá lugar el 2 de marzo en la plaza de la Patrona de Canarias, en el marco del Carnaval de Candelaria.

Se trata de elegir el mejor monólogo, apoyado o no con música o baile, con libertad temática y disfraz y un tiempo que deberá oscilar entre los tres y cinco minutos, lo que supone "volver a los orígenes del concurso", dijo la alcaldesa, María Concepción Brito.

El Ayuntamiento eleva hasta un millón los participantes en el Carnaval chicharrero de 2018

Carnaval de Santa Cruz, en una de sus fiestas diurnasMás de un millón de personas han disfrutado este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que cerró este domingo su última edición con una repercusión mediática y en redes sociales superior a la del año pasado y con actos que han podido ser seguidos en televisión por más de 50 millones de espectadores.

Así se desprende del balance del Carnaval de 2018, cuyos datos han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los concejales responsables de Fiestas, Gladis de León; Seguridad Ciudadana, Zaida González; Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y Promoción Económica, Alfonso Cabello.

En su intervención, el alcalde destacó que Santa Cruz ha acogido este año un Carnaval "fantástico", donde ha primado la participación popular y que se ha convertido en uno de los mejores carnavales que se han celebrado en Santa Cruz, especialmente por lo vivido en el Carnaval de Día, que "va a formar parte ya de la historia de esta fiesta".

La concejala de Fiestas, Gladis de León, resaltó que la gala de elección de la reina y el concurso Ritmo y Armonía han sido los dos actos más vistos en televisión. Destacó también que más de 100.000 personas han asistido a los distintos concursos, algunos de los cuales llegaron a agotar las entradas, como la final de murgas.

Mogán estrena su gala de maquillaje

Blas Francisco Castellano y Aytami Santana, con la fantasía 'Creativación', de los maquilladores Yurena del Cano y Samuel Medina, en representación de Academia de Artes Escénicas y Maquillaje Soy

El PP cree que la última edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "ha tocado fondo"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, a la derecha, frente al escenario de Santa Catalina.El Partido Popular ha acusado este martes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de propiciar el deterioro del Carnaval de la ciudad, que, desde su punto de vista, "sinceramente, ha tocado fondo" en su última y recién concluida edición de 2018.

Una fiesta de la que ha hecho balance el portavoz del PP en la corporación, Juan José Cardona, en una rueda de prensa en que ha expresado la "profunda preocupación" de su grupo, en la oposición, "ante la deriva, ante el rumbo que está tomando el carnaval", que ha dicho tiene "síntomas de agotamiento" de los que ha responsabilizado al gobierno local, formado por PSOE, LPGC Puede y NC.

Los populares perciben ese retroceso en todos los elementos de la fiesta, "desde el propio escenario", que ya no es, a juicio de Cardona, "aquel que dejaba a todos con la boca abierta y que era motivo de visita obligada de ciudadanos y visitantes, hasta las noches del carnaval o las propias galas, que han mostrado la necesidad de una profunda revisión".

"Creo recoger la crítica generalizada de muchísimos carnavaleros, de muchísimos ciudadanos, si afirmo que estamos ante la peor edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en mucho tiempo", ha sentenciado el portavoz popular.