martes, 20 de febrero de 2018

Tiempo de reflexión carnavalera

Resultado de imagen de carnaval santa cruz de tenerife 2018Aunque hace solo unas horas que el Carnaval 2018, nos ha abandonado, ya tenemos que pensar en el próximo año. Con una alegoría que se presentará en pocas horas, pero todo hace indicar que este año nos vamos al Japón manga o a Nueva York. Temas muy dispares, pero un verdadero acierto conocer con tanta anterioridad el tema alegórico del año siguiente porque las cosas con tiempo se preparan mejor.

Es hora de hacer balance del Carnaval chicharrero: ¿Quizás hay cosas que cambiar?

Pero antes nos gustaría hacer hincapié en lo positivo de este Carnaval. Este año volvimos a tener una Gala espléndida bajo la mano de Enrique Camacho (que volverá a ser el director en el 2019), unos concursos dinámicos (sin largas horas de espera, gracias a los dos sets de sonido) y actuaciones de renombre (son muchos artistas con un gran nivel los que han estado en los escenarios del carnaval chicharrero: Carlos Baute, Olga Tañón, Juan Magán o Gente de Zona). El pasado sábado muchos han mirado para atrás, a aquel, año 1987 con Celia Cruz y ese Récord Guiness que nos encumbró a nivel mundial por las calles de nuestra ciudad; pero eso será muy complicado de repetir.

Sin embargo, no solo podemos quedarnos con lo bueno, también existen cosas a mejorar. El concurso de Agrupaciones Musicales volvió a tener un retroceso en el público asistente a su concurso. Quizás no es el más indicado para ponerlo al día siguiente de la Final de Murgas, porque no tienen unas grandes aficiones para llenar el Recinto Ferial. Quizás sea más beneficioso trasladar a este sábado el concurso de comparsas, que asegura un lleno absoluto.

Olga Tañón muestra al mundo el Carnaval de Tenerife

Olga TañónLa cantante puertorriqueña ha relatado su estancia en Canarias a través de las redes sociales

La actuación de Olga Tañón, el sábado en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife, ha podido seguirse a través de las redes sociales de la artista puertorriqueña. Miles de personas han visto alguna de sus actuaciones en la Isla, como "Miénteme", "Como Olvidar" o su trabajo más reciente "Como en Las Vegas". 

Incluso quiso homenajear a la 'Reina de la Salsa', Celia Cruz, con un popurrí de los mejores éxitos de la cubana.

Tañón, conocida como 'la Mujer de Fuego', visitaba Tenerife por segunda vez. Hacía 20 años que no regresaba al Carnaval chicharrero, donde participó en un momento "en el que nadie me conocía", aseguraba recientemente en una entrevista. 

La Piñata Chica 2018 da comienzo este jueves

Tacoronte iniciará este jueves la celebración de La Piñata Chica 2018 con el Carnaval de Nuestros Mayores, en el Auditorio Capitol, que continuará el viernes la gran gala de elección de la reina.


Será a partir de las 21.00 horas, en la plaza de La Estación. Un espectáculo que estará dirigido por Geni Afonso y presentado por Vanessa Luis-Ravelo.

Se presentarán cinco candidatas a reina: Alba Rodríguez, Karen Casanova, Bárbara López, Xiomara Rodríguez y Fabiola de la Paz Viera.

La reina del Carnaval visita a Morales

La reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Suárez, visitó ayer al presidente insular, Antonio Morales, junto al gerente de Editorial Prensa Canaria, Carlos Delgado; y Vanessa Merino, jefa de Publicidad de LA PROVINCIA / DLP.

Morales felicitó a la joven de Agüimes, que conquistó al jurado y al público con su espectacular traje diseñado por Josué Quevedo, denominado A mi manera, y que fue patrocinado por La Caja Fría y LA PROVINCIA / DLP.


“El Carnaval ayuda a visibilizar el problema de la generación de residuos”

Así quedan las calles tras una noche de Carnaval. / ziREjaEs la cara menos amable y divertida del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: las toneladas de basura que se generan cada noche de fiesta en la ciudad. El Ayuntamiento organiza cada año un dispositivo de limpieza que consigue que pocas horas después de que termine cada día de Carnaval la ciudad vuelva a la normalidad y pueda seguir su ritmo. La novedad este 2018 fue la campaña ‘Carnaval te quiero, limpio-Santa Cruz recicla’, una iniciativa que buscaba reducir la generación de residuos durante las fiestas ofreciendo la posibilidad de canjear los envases de plástico por obsequios.

Pero, a falta de que el Consistorio publique los datos definitivos de toneladas de residuos retiradas, no parece que la campaña haya logrado evitar que un año más las calles se llenen de desperdicios, aunque hay que valorar positivamente la propia existencia de esta iniciativa.

La artista plástica Irene Sanfiel, conocida como ziREjA, ha recorrido la ciudad por cuarto año consecutivo justo en el momento en el que se apagan las luces y los altavoces y solo quedan en las calles algunos rezagados y enormes cantidades de porquería. Es ese momento, poco antes de que la ciudad amanezca,cuando ziREjA inmortaliza con su cámara de fotos cómo queda Santa Cruz tras horas de diversión.

La Sardina de la Inclusión reunirá a más de 5.000 personas el miércoles

La décimosegunda edición de la Sardina de la Inclusión llega el miércoles 21 a las calles de La Laguna para llenar de ritmo y solidaridad el casco histórico. La presentación de esta nueva cita contó hoy con la presencia de representates municipales, los organizadores y los creadores del cartel de este año, que son varios alumnos del Centros Ocupacional Isla Baja.

El desfile partirá de la plaza de la Concepción a las 11:00 horas y culminará en la plaza del Cristo. El paso del tiempo ha hecho posible que los colaboradores de esta iniciativa vayan aumentando y, en esta ocasión, contará con el apoyo del voluntariado de los IES La Orotava y de Garachico.

La Sardina de la Inclusión tiene su origen en un centro educativo de Icod de los Vinos, que empezó a emplear la música como herramienta para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales.

Cs denuncia "opacidad" en la subasta de los chiringuitos del Carnaval

Resultado de imagen de enrique rosales ciudadanos tenerifeEl grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Santa Cruz denuncia "la falta de transparencia del Ayuntamiento a la hora de adjudicar los quioscos del Carnaval" y reprocha que "esta opacidad se ha convertido en costumbre en la Corporación local".

El portavoz de Ciudadanos en la capital, Enrique Rosales, asegura que "la actuación por parte del equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), sobre dicha materia será cuestión de debate por suscitar un revuelo que se traduce en múltiples quejas", que han sido trasladadas a Cs por parte de la población.

En esta línea, Rosales manifiesta que "la ordenanza que regula la adjudicación de los chiringuitos durante el Carnaval es tan amplia que deja lugar a muchas interpretaciones", y, por ello, insta al equipo de Gobierno a que "cumplan con las condiciones de autorización, obligación y deberes de los profesionales del sector de la restauración, autorizados para desarrollar su actividad durante las fiestas", así como con "el replanteamiento de ordenanzas y reglamentos al respecto".

"Fiestas ha hecho entrega de los espacios sin la posterior inspección que compruebe el correcto desarrollo de la actividad", denuncia el edil, quien también asegura que "se desconoce qué hay detrás de los diversos incumplimientos respecto a la resolución de adjudicación".

El Torneo regional de fútbol Canarias de murgas ,se traslada de isla

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interiorEste año cambiamos de escenario, nos trasladamos el Torneo regional de fútbol Canarias de murgas adultas a otra isla

Siempre recordando nuestros orígenes donde nacimos

Agradecer siempre en todo momento al Ayuntamiento de Candelaria y a los concejales, darles las gracias enormes por nacer y crecer este torneo regional

Es hora de empezar a rodar la pelota por otras islas.....

‘Flower Power: los locos años 60’ será la alegoría del próximo carnaval vallesequense

El tema central del Carnaval de Valleseco 2018 será ‘Flower Power: los locos años 60’.

La alegoría ha sido elegida por los vecinos y vecinas que votaron a través de la web municipal entre las cinco opciones propuestas por la concejalía de Festejos, para convertirse en lema de la próxima edición de la fiesta de la máscara Vallesequense en fechas del 23 y 24 de marzo.

La votación se realizó desde el pasado 15 de enero y concluyó ayer domingo día 18. La web municipal registró un total de 1.700 votos de los cuales un 31,4 % fueron para ‘Flower Power: los locos años 60’. ‘Circo’ quedó en segundo lugar, recibiendo el 29,1%, mientras que ‘Cuentos y brujas’ obtuvo un 15,8%, por su parte ‘Mundo fantástico’ fue un 14,3% y por último ‘El país de nunca jámas’ un 9,4%.

Santiguada, de nuevo la mascarita con más poderío

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exteriorTreinta mil personas disfrutaron de la 24 edición del Mascarita Ponte Tacón, sin sumar cuatro años bajo el formato Carnavalero, ponte sombrero. 

La primera en llegar en el maratón del viernes celebrado en Puerto de la Cruz fue la “Mascarita más veloz”, “Gladys Sister, personal trainer”. El Mascarita con más poderío, reservado al participante con más soltura y salero caminando sobre sus tacones y contoneando sus caderas, recayó en Santiguada, ya un clásico, con “La socorrista Santiguada desde San Telmo, lo mismo te hace el boca a boca que una…”. 

El “Mascarita más tenaz” fue para “¿El niño no quiere castañas?, pues ahora come dos
cucharas, valorando, en esta ocasión, al que año tras año participa con ganas e ilusión”. La
“Mascarita más Bocu”, al participante más sensual, atractivo, irresistible, fino y delicado, fue
para “La fulana del Caribe”. El “Mascarita en pareja”, a la pareja más escandalosa y divertida, lo ganó “Abanicándonos sin aliento desde la punta del viento. No lo corría, me lo comía” y para “Azafrán Carmencita”. La “Mascarita en grupo”, al conjunto más escandaloso y divertido, fue para “A la seña Juana pa Fitur no la llamaron pero a golosinas se jartaron”; “Pregúntenle a Varela” y el último grupo, “Resurgimiento de la espuma”. 

Un centenar de efectivos velará por la seguridad del Carnaval de Telde

El concejal de Seguridad de Telde, Juan Martel, presidió este lunes la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad, Protección Civil y Emergencia en la que se aprobó el Plan de Autoprotección y se estableció el dispositivo que velará por la integridad de las personas que acudan a los actos del Carnaval de Telde. En total, será unos 100 los efectivos destinados a esta labor entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil, el Consorcio de Emergencia de Gran Canaria e Iscan Servicios Integrales, entre otros.

Juan Martel detalla que en los actos con más afluencia de público, como son el Carnaval de Día, la Gala Drag, la cabalgata y los mogollones, se contará además con la presencia de las unidades especiales de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, en materia sanitaria el día de la cabalgata se dispondrá de tres Unidades de Soporte Vital Básico, una Unidad Medicalizada y un Puesto Médico Avanzado con personal facultativo que estará ubicado en la zona principal de la fiesta, el área polivalente de Narea. Ese día participarán también en el dispositivo de emergencias y seguridad efectivos contraincendios del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, así como personal voluntario de Protección Civil de Telde y otros municipios.

“Trapasones es mi segundo mayor logro”

Resultado de imagen de xerach casanova 2018Xerach Casanova, director de Mamelucos, está de enhorabuena. No solo ganó con Tiralenguas, en el Norte, sino que se alzó con el segundo con Nietos, en Las Palmas, y devolvió a la final a Trapasones (Gran Canaria), y cosecharon un tercero. 

Casanova explica que “el segundo de los Nietos es el segundo de Mamelucos también, y como Mamelucos es mi murga, pues evidentemente me alegra más mi proyecto que el externo, y ellos lo saben. 

Ganar el tercer premio de Interpretación con Trapasones, sin haber estado durante dos años en una final, es mi segundo mayor logro de este año, porque para mí el primer logro personal es el proyecto Nieto-Mamels, que cosechó un primero de Interpretación en Tenerife y un segundo en Las Palmas. 

No por los premios, sino por lo que hemos conseguido: la reacción del público”. 

La Chirimurga El Timple lamenta el estado de las calles tras los Carnavales

Resultado de imagen de Chirimurga Del TimpleEl dispositivo especial desplegado durante el fin de semana por el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración de la Gran Cabalgata y las dos últimas Noches de Carnaval, retiró de las calles de la ciudad en las que se desarrollaron dichos eventos un total de 32.240 kilos de basura.

Aunque la cifra sea menor que las carnestolendas del año pasado, y que las de este Fin de Año, la chirimurga del Timple no ha querido pasar esto por alto y ha realizado un vídeo-denuncia, a modo humorístico. Y es que la formación realizó un vídeo al principio de las fiestas en el que invitaba al público a mantener una conducta cívica para evitar que se ensuciasen las calles.

En una versión muy singular del célebre «Despacito» de Luis Fonsi (que los del timple cambian por el «Deposito» para dejar la basura en su lugar), este vídeo compartido en Facebook por el perfil oficial del Carnavales la mañana del sábado, 27 de enero, ha conseguido en el fin de semana un alcance de más de 800.000 usuarios, con más de 320.000 reproducciones y 36.000 reacciones, comentarios y veces compartido.

El vídeo «Deposito» sonó en cada acto oficial del Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener una ciudad limpia durante el Carnaval, dejar la basura donde corresponde y replicar los desperdicios depositándolos en los contenedores adecuados.

El Carnaval de El Pinar arranca el viernes dedicado al mundo de los juguetes

Cartel Carnaval El Pinar de El HierroEl Pinar de El Hierro celebra a partir de este viernes 23 de febrero el Carnaval 2018, dedicado a El mundo de los juguetes y que incluye diversos actos durante todo el fin de semana.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, y la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, destacan el trabajo realizado por la comisión de fiestas y la colaboración tanto de la asociación de vecinos y juvenil de La Restinga, así como de diversos colectivos sociales para garantizar el éxito de estas fiestas dirigidas a todos los públicos.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de El Pinar, arrancará con la celebración de la fiesta de carnaval de los alumnos del CEIP Taibique y de la Escuela Infantil de La Restinga en el campo de lucha del municipio, a partir de las 12:00 horas del viernes 23.

Ese mismo día, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina Infantil en el campo de lucha. El espectáculo incluye las actuaciones de varios grupos como la de la Batucada Tokeroto, el grupo de teatro adulto e infantil del Ayuntamiento de El Pinar, además de la murga Los Piñeros y la puesta en escena del grupo de baile Amador.

El carnaval de la Villa muestra sus trajes y fotografía

La cita que forma parte del programa del carnaval Hollywood, los años dorados del cine, está organizada por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Isabel del Rosario, contó con la presencia del alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, la concejala de Fiestas, y la concejala del Mayor, Hortensia Jiménez.

Los trajes forman parte de la obra de vecinos y vecinas de la Villa que los han aportado para ser mostrados. En la exposición también pueden verse los libretos originales de las letras de la murga Los Sin Ton Ni Son, originaria del municipio. Las fotografías antiguas expuestas forman parte del fondo documental del Ayuntamiento de Agaete y que fueron tomadas por el creador Paco Rivero.

A estas hay que añadir las aportadas por los vecinos y vecinas a la Concejalía de Patrimonio a través del proyecto de recuperación del patrimonio documental. Un ejemplo de ellas son las fotos del primer carnaval de la Isla, el de Agaete, que fue el pionero en la calle en el año 1967 saliendo fuera de salones de baile y casinos a la calle.

Tras la inauguración tuvo lugar el baile tradicional de mascaritas en la que participaron los miembros de la parranda del Club de Mayores de Agaete y el Solista Tony.

El pasacalle y el entierro del Guachinango en Playa Honda llenan la avenida de público despidiendo el Carnaval Municipal

El pasacalle y entierro del Guachinango en Playa Honda llenaron días atrás la avenida marítima de Playa Honda de público despidiendo así el Carnaval Municipal de este año en San Bartolomé.

El pasacalle, explica en nota de prensa el Ayuntamiento, lo abrió el ritmo de la batucada Guaychara de Ajei y el acto contó también con la participación de las murgas infantiles Tininijos, Intoxicaditos, Retoñitos, Chau Chau, Gorfinijos, Noveleros y la Comparsa Sur Caliente Junior.

Tampoco faltaron la Escuela de danza Samira Rif, las mascaritas y viudas que animaron el recorrido y lo llenaron de color y música. El dj Ángel Pérez amenizó la jornada.

Todos acompañaron en su recorrido Guachinango hasta su quema, mientras que el público disfrutó de las actuaciones, de la quema del Guachinango y de los fuegos artificiales.

También la Corporación participó activamente en el acto.

La concejal de Festejos, María Dolores Fernández, agradeció la participación y colaboración prestada a los grupos del carnaval, técnicos de sonido, cuerpos de seguridad, mascaritas, viudas, trabajadores, dj…y a todas las personas hicieron de esta velada un éxito.

Santa Lucía prohibe la música electrónica en la cabalgata

El carnaval que tendrá lugar en el municipio grancanario de Santa Lucía entre el 8 y el 18 de marzo, tiene una serie de normas durante la cabalgata que han causado indignación por una parte y polémica por otra.

En la normativa publicada por el ayuntamiento, el punto 9.1 puntualiza que: «Las carrozas que obstruyan o paralicen el recorrido una distancia entre carrozas que la organización estime inoportuna quedarán expulsadas de la cabalgata y saldrán de la misma en la primera salida que la Policía Local les ordene».

Por si no quedara claro que los requisitos para el evento serán supervisados hasta el más mínimo detalles, en el punto 9.2 se detalla que «quedan terminantemente prohibidas las siguientes acciones en las carrozas. Punto 9.2 a) Poner sonido que vaya dirigido al frontal de la carroza. Solo estará permitido la emisión de sonido hacia la parte trasera de aquella».

Y sin duda, el más polémico de todos, el 9.2 b) «Música estilo electrónica, house, tecno y/o bacalao».

Puerto del Carmen vive un apoteósico fin de semana con el Coso y el Carnaval de Día

La Avenida de las Playas repleta de público es la 'postal común' que miles de turistas han compartido en estos días desde Lanzarote a sus seguidores en Twittter, Instagram o Facebook. Puerto del Carmen ha vivido un apoteósico fin de semana con el gran coso, celebrado el sábado, y el carnaval de Día, que ha tenido lugar este domingo en la plaza de El Varadero.

Puerto del Carmen ha exhibido ante miles de turistas un gran ambiente carnavalero que este año ha girado con la fantasía embrujada. El escenario incorporó por primera vez pantallas leds y ha sido construido por operarios municipales, bajo la dirección y diseño de trabajador del Ayuntamiento Luis Acuña.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del edil Francisco Javier Aparicio Betancort, ha potenciado en este 2018 la escenografía en la plaza de El Varadero. Este año la fantasía 'embrujada' ha estado presente en los disfraces que miles de mascaritas exhibieron en la tarde de ayer sábado en el gran coso del carnaval tiñosero.

Más de 50 grupos, entre carrozas, comparsas, batucadas, murgas y charangas, desfilaron durante las cerca de de cinco horas que duró el desfile de Puerto del Carmen. La multitud del gentío era visible desde primeras horas de la tarde a ambos lados de la Avenida de las Platas.

¡Hasta el año que viene Carnaval!

Final de Murgas21 días. 504 horas. 30240 minutos. 1.814.006 segundos. Este ha sido el tiempo en el que Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto su mejor disfraz para disfrutar del Carnaval de La Magia y Las Criaturas Fantásticas, desde que el pasado 26 de enero, Kike Pérez diera el pistoletazo de salida a las carnestolendas capitalinas hasta este domingo, 18 de febrero, cuando los fuegos artificiales clausuraron unas fiestas que brindó medio centenar de actividades.

Ha sido el Carnaval de Los Serenquenquenes, de la Drag La Tullida, de Ana Suárez, reina del Carnaval que representó a La Provincia y La Caja Fría. Pero sobre todo han sido las carnestolendas de la lluvia.

Ante el panorama meteorológico el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió reprogramar varias actividades durante las carnestolendas. Las principales afectadas fueron las murgas que vieron como su calendario sería modificado hasta en tres ocasiones. La tercera fase se celebró una semana después de las dos primeras y justo dos días antes de la gran final, disputada el pasado 16 de febrero. Y justo después de la elección de la Reina y el Drag y del Martes de Carnaval. Algo poco común en las carnestolendas capitalinas.