domingo, 18 de febrero de 2018

"Somos insuperables en el Carnaval de la calle"

Plaza de la Candelaria. Hace dos horas del inicio del segundo y último Carnaval de Día de esta edición y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, transmite un sentimiento entre eufórico y emocionado. Con su "uniforme" de trabajo, el disfraz, el regidor municipal se muestra satisfecho de cómo se han desarrollado todos los actos, tanto los concursos como la fiesta en la calle. Él lo tiene claro, le encantan los certámenes -en especial el de murgas-, pero le puede la calle. No olvida el "reencuentro" de Televisión Española y la promoción realizada en la proyección exterior de la fiesta, cuya aceptación se ha visto refrendada por los datos de audiencia, muy superiores a otros carnavales, dice, sin hacer mella en el de Las Palmas. Este año vio cumplido un viejo anhelo personal, la retransmisión a nivel nacional del Ritmo y Armonía de comparsas, que en su primera edición en la pequeña pantalla superó a la gala drag de Las Palmas.

¿Qué balance hace del Carnaval 2018?

Hago un balance muy positivo. Los concursos y las galas salieron muy bien, con independencia de los fallos del jurado. Todo salió a pedir de boca y no hubo ninguna incidencia. En el Carnaval en la calle, cantidad de gente y, sobretodo, cantidad de gente disfrazada, que es lo que nos caracteriza. Y luego, mucha seguridad. No ha habido incidencias relevantes, lo que nos hace convertirnos en el Carnaval más seguro del mundo. A nivel de audiencias en promoción, muy por encima a otros carnavales en audiencia televisiva, tanto en la gala como en en ritmo y armonía -que fue otro éxito importante-. Hasta el día de hoy (por el de ayer), está siendo un Carnaval genial.

Enrique Camacho, Payaso de Oro de la Fufa

Imagen relacionadaEl éxito cosechado este año por el director artístico, Enrique Camacho, tanto en las galas de inauguración, como de las elecciones de las reinas infantil, adulta y de los mayores tuvo su recompensa no solo en el aplauso y reconocimiento popular, sino con la decisión adoptada por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que hoy le entregará su máxima distinción: el Payasito de Oro. 

El de Plata recayó en el Grupo Mascarada, por divulgar la fiesta en sus redes sociales

Mamelucos y Nietos de nuevo hacen historia

Mamelucos y Nietos de Sarymánchez vincularon sus trayectorias en este Carnaval, cosechando (casi) similares éxitos en sus respectivas celebraciones. Los de la Casa del Miedo cosecharon triplete de Primeros, los del Pitu (Rubén Santana) lograron en su final del viernes segundo de Interpretación (aunque ganadores por aclamación popular, en vez de Serenques), tercero de disfraz y Criticón, con "La Evolución", de Raquel García, que cubrió este año la "baja" de Pedro Mengíbar con Nietos.

Pero el "matrimonio" de Mamel's y Nietos no se limitó a un postureo para la final de murgas, sino que ayer, en el segundo Carnaval de Día, se reencontraron en Santa Cruz e hicieron las delicias del público.

Comenzaron en el Casino de Tenerife, donde su presidente, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, describió su actuación en una palabra: "Indescriptible".  Pero lo mejor estaba por llegar, a las 20:00 horas, después que Fiestas les negara un escenario oficial, Mamel's y Nietos cantaron como antaño, frente a las escalinatas del Guimerá ante centenares de amantes.

Hoy, coches antiguos

Resultado de imagen de coches antiguos carnaval santa cruzEsta mañana, desde las 10:00 horas, exhibición de coches antiguos en el parque García Sanabria y, desde las 12:00 horas, recorrido por las calle de la ciudad, finalizando en la avenida de Anaga. 

A las 11:00, actuación de la Fufa en la plaza del Príncipe, y a las 12:00, cita con La Zarzuela. Ya por la noche, a las 21:00 horas, exhibición pirotécnica. 

Un Carnaval de día, tarde y noche

La capital chicharrera vivió uno de los carnavales de día más intensos desde que hace diez años la organización hizo suya la propuesta de Paco Padrón de potenciar la fiesta de la familia, en horario diurno. Este año, Fiestas dio una vuelta de tuerca y cuadró un Sábado de Piñata que recordó el récord Guinness que batió en 1987 con Celia Cruz. Aunque Olga Tañón evita la comparativa, porque dice que cuando la reina de la salsa nació "se compró todo el sabor y lo agotó", lo cierto es que Santa Cruz disfrutó ayer de un concierto inolvidable que desbordó la avenida de Anaga. Ella, Gente de Zona, Juan Magán... La charca de la nueva plaza de España convertida en tierra de nadie, y la avenida de Anaga anegada de carnavaleros.

Desde el mediodía se respiraba un ambiente de pasión por la fiesta. Se daban todos los condicionantes para vivir una jornada inolvidable. Una temperatura veraniega, ganas de fiesta y una oferta artística de primera división. A las doce horas, llegar desde la plaza de Weyler hasta La Candelaria se convirtió en una odisea imposible si se pretendía sortear el trayecto en menos de tres cuartos de hora. Santa Cruz bailaba al ritmo de las comparsas, que cruzaban la calle del Castillo, contagiaban la plaza de la Candelaria o el entorno del Águila y la plaza del Príncipe. El Morocho cantaba "Santa Cruz en Carnaval" en La Candelaria, mientras sonaba la "Bomba" de King África en El Príncipe.

"El Carnaval son muchas piecitas que se unen y forman el gran Carnaval"

En medio del segundo Carnaval de Día, celebrado ayer, la concejala de Fiestas, Gladis de León accede a esta entrevista, mientras de fondo el Morocho canta el "Santa Cruz en Carnaval" y la plaza de la Candelaria es un hervidero. Gladis de León no oculta su satisfacción por el resultado de la edición que hoy toca a su fin, sin ocultar su autocrítica. En su tercer año al frente del área de Fiestas, está satisfecha con el Carnaval porque ha salido más ordenado, desvela abiertamente que a título personal prefiere una final a siete, y no a ocho como este año, y muestra su apoyo total al director de la gala, a quien elogia y recuerda asumió el reto por la confianza que depositó en él. En el diálogo con la concejala se repiten dos palabras: equipo y consenso.

De sus tres años al frente de Fiestas, ¿éste es el mejor?

Sí. Este año se ha notado el cambio, un poco de recuperación... Este año se ha notado lo que hemos perseguido otras ediciones, que es traer grandes artistas al Carnaval. Este año estoy bastante contenta.

¿Existe un equilibrio entre el Carnaval de concursos y el de la calle?

Sí, esa es mi impresión. Estoy bastante contenta; hemos tenido un nivel muy bueno. Ha subido también la calidad en todas las candidatas a reinas del Carnaval, que fueron trajes espectaculares, igual que las comparsas y todos los grupos. Este año el nivel ha estado bastante, bastante bueno.

La chispa carnavalera se prolonga a Playa de Mogán, Ingenio y Agüimes

Las brasas y el colorido del carnaval de Gran Canaria no se apagan con el final de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria, ni mucho menos. Hay vida carnavalera en otros municipios, en los que también están celebrando actos en su recta final y los que se incorporarán la próxima semana.


Así, los barrios del Horno, Playa de Mogán y Arguineguín, en el municipio de Mogán celebraron actos carnavaleros, mientras que en Ingenio y en Agüimes continuaron con las fiestas un día más. Hoy se esperan nuevos actos en estos dos municipios y en Playa de Mogán.

Mogán continúa con la programación del carnaval en los barrios. Ayer tocó el turno del barrio marinero de Playa de Mogán, que acogió un pasacalles amenizado por la batucada Samba Da Ilha y la comparsa Aragüimé, para continuar la fiesta con una verbena en la que actuó la agrupación musical Furia Joven. A partir de las 17.00 horas de hoy, el pueblo celebrará una fiesta infantil de disfraces en la que se repartirán tortillas de carnaval y chocolate, y se impartirá un taller de maquillaje, animación y juegos. Por su parte, en Arguineguín, se celebró el carnaval tradicional a ritmo de las Parrandas Beletén, Los Pescadores, Arguín Pino Seco y la Parranda Guayajares.

En el carnaval de Agüimes ayer por la mañana se celebró la quinta edición del Carnaval de Calle, con una nutrida presencia de participantes. La plaza del Rosario y las plazoletas de Orlando Hernández y San Antón, así como en la calle Sol, se desarrollaron las actividades carnavaleras, desde talleres a conciertos, actos para todos los públicos que se prolongaron hasta las cinco de la madrugada como colofón de varias semanas de jarana. No obstante, hay ganas de fiesta y hoy, a las 11.30 horas, en la plaza del Rosario se organiza un baile infantil y habrá que esperar al próximo miércoles, 21 de febrero, para ir a Cruce de Arinaga a seguir con la fiesta hasta el 25 de este mes.

"A veces nos olvidamos de que somos murgas, no corales"

Volvieron a ganar. Y ya van catorce veces. El director de Los Serenquenquenes, Javier Santana Armas, muestra en esta entrevista la satisfacción del grupo por el primer premio y aprovecha para reivindicar el cambio de formato del concurso de murgas y la eliminación de trabas. Las murgas, afirma, pueden evolucionar para mejorar, pero sin olvidar quiénes son.

Vencedores de nuevo del Concurso de Murgas de la capital, ¿cuántas veces han ganado ya?

Este hace el número catorce en los 37 años que llevamos dando la murga. El premio de este año es especial porque la murga ha trabajado como nunca y necesitaba una alegría para coger fuerzas y seguir adelante. Siempre hemos intentado llevar algo digno y siempre hemos estado ahí luchando por los premios.

Uno de los momentos en los que levantaron al público fue cuando lanzaron un alegato, pidiendo respeto a todo el mundo, con independencia de su orientación sexual.

Claro, no se puede ofender a nadie por su condición. Estamos en una sociedad en la que se ha perdido mucho el respeto y el mensaje de la canción es la necesidad de respetar al que es diferente o al que piensa de manera distinta a ti. Lo que queríamos transmitir es que con respeto, la sociedad vive mejor.

Un grupo de cholas de La Isleta se cuela en la Gran Cabalgata

Cientos de mascaritas, incluidas unas cholas gigantes de playa, se echaron ayer a la calle para participar en la Gran Cabalgata, que desde la plaza de La Feria hasta la de Manuel Becerra paralizó la ciudad durante la tarde y hasta bien entrada la noche. Más de 110 carrozas participaron en el recorrido, en el que hubo mucho abrigo y poco personal despelotado.

Las siete cholas, cada uno de un color, y con algún que otra conchita, rejo y caballito de mar pegado en la suela se movían al son de la música de las carrozas dispuestas a disfrutar de la fiesta y a que nadie las pisara en el desfile. "Venimos a pasarlo bien, al Carnaval de Las Palmas; el mejor carnaval del mundo", gritaba una de las mujeres del grupo, todos del barrio de La Isleta.

La idea de las zapatillas de playa la había tenido Mari Villaplana, y confesaba que el disfraz había salido "baratito y recicable" ya que estaba hecho de cartón y papeles de colores. "La Cabalgata la vamos a disfrutar a tope porque este año no se ha disfrutado mucho el Carnaval por el frío y por la rapidez con la que han ido todos los actos", confesaba la chancleta Villaplana.

En el desfile, también participaban dos cazadores con dos grandes escopetas de caza, cuyo cañón sobresalía varios metros del gatillo, y que apuntaban al aire para ver si caía alguna paloma de las que salía a escape ante el barullo que había en la calle.

Ángel Llanos: “Es un error programar dos jornadas de Carnaval de Día y alargar sus horas de duración”

Apartado, pero no retirado, de la primera línea de la actividad política, Ángel Llanos Castro (12 de octubre de 1970) continúa vinculado al Partido Popular, en el que acumula 20 años de militancia. Con motivo de la undécima edición del Carnaval de Día, una iniciativa que surgió de su mano cuando era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reflexiona sobre su evolución e insta al Ayuntamiento a “trabajar en diferenciar el horario” de una actividad que debe “regresar a un solo día” y “reducir sus horas de duración”. Apasionado de la política, Llanos no ha dejado de formarse académicamente en esta rama mientras está a disposición de su partido para, si lo cree conveniente, volver a la primera línea. Cree que el PP está “en el mejor momento para dar el salto de calidad” tanto en Canarias como a nivel nacional, mientras confía en que su formación se centre en su modelo ideológico de centro derecha y obligue a definirse a Ciudadanos.


-¿Cómo surgió la iniciativa de crear el Carnaval de Día que ayer cumplió su undécima edición?

“El Partido Popular se fijó en 2007 el objetivo de que los chicharreros se sintieran de nuevo orgullosos de su Carnaval. Queríamos recuperar una fiesta que estaba cayendo en picado, no solamente por el escándalo de la Gala de Rafael Amargo, sino porque existía la tendencia de los jóvenes de marcharse al Sur. La fiesta de noche comenzaba cada vez más tarde, pues la gente bajaba alrededor de las 2 de la madrugada y, por tanto, acababa bien entrada la mañana. Esto conllevaba que las familias tuvieran dificultades para disfrutar del Carnaval, pues cuando vas con niños pequeños, ancianos o con personas con problemas de movilidad, no quieres ver una ciudad sucia, con mal olor, con apenas establecimientos abiertos y con gente borracha o de amanecida en las calles”.

Un fin de fiesta apoteósico en Puerto de la Cruz

COSO CARNAVAL PUERTO DE LA CRUZ 2018 5Color, música, diversión y, sobre todas las cosas, mucha originalidad, caracterizaron ayer el Coso Apoteosis del Puerto de la Cruz. Más de 25.000 personas, según datos de la Policía Local, disfrutaron de un acto que cumple su 108 edición y que pone fin al Carnaval de la ciudad turística, dedicado este año a los dioses del Olimpo.

La comitiva salió puntual, a las 18.00, dos horas después que años anteriores, tal y como se había acordado con los grupos del Carnaval, dado que este horario, según ellos, les permitía organizarse mejor para participar.

El punto de partida del recorrido fue, como es habitual, la avenida de Colón, que continuó por plaza de los Reyes Católicos, calles Obispo Pérez Cáceres, Familia Betancourt y Molina, Zamora, Santo Domingo, La Marina, plaza del Charco y San Felipe, hasta culminar en José del Campo y Llarena.

El trayecto estuvo abarrotado por miles de personas, entre participantes y público, muchos de ellos turistas que querían inmortalizar cada instante, como si se tratase de algo único e irrepetible, sumado a quienes disfrutaron desde las terrazas de los hoteles y balcones.

El brillo, la música y el ritmo lo pusieron los grupos Wild Dance, Lucía, Hespérides, Chicharacas, Río Orinoco, el infantil Moana, las comparsas de Icod, Son Bahía, y Guaraní Moana, Bahía Bahitiare, además de las carrozas de las reinas infantil y adulta y la primera y segunda dama, así como las murgas Pequepotras, Estanquitos, Cascarrabias, y Trastocadas.

La Zarzuela, ejemplo de esfuerzo para engrandecer el Carnaval

Agrupación la zarzuelaSi para todos los grupos el Carnaval 2018 llegó sin dar tregua tras la celebración de la Navidad, para la Agrupación Lírica La Zarzuela, que dirige el maestro Salvador Rojas González, el encuentro con las carnestolendas ha exigido una mayor dedicación, un esfuerzo añadido al continuado trabajo que acometen durante todo el año, en el que prestan atención preferente a la música polifónica.


El Carnaval de la Fantasía ha contado con el veterano grupo, que inició su actividad en 1977 respondiendo al deseo de atender la firme vocación por la música de sus componentes. El coro mixto, que en la actualidad lo integran unas 40 personas, y la orquesta, con una veintena de profesionales, se vio obligado a intensificar los ensayos para asumir el reto que año tras año establecen: presentar una veintena de obras, en su mayor parte fragmentos de zarzuela.
Andrés Cabrera, al piano, se ocupó de establecer la pauta que define la participación de las diferentes voces que componen el grupo: sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos. A estos se suman los solistas Víctor Coello, tenor, que desde 2000 ocupa un lugar destacado en el grupo, las sopranos Beatriz Rodríguez Siverio y Laura Alonzo, el barítono Luis María y Anta y los tenores José Díaz Mederos y Luciano Rivero.

Las Burras de Güímar aprovechan la polémica de la cena erótica de Fátima para ‘licenciarse en Follometría’

Güímar sigue inmerso en una polémica que muchos consideran absurda y otros le dan categoría casi de delito, al existir una denuncia ante la Unidad de Violencia de Género del Cabildo, acerca de la cena Solo para ellas organizada por la comisión de fiestas de Fátima.

Tanto que el viernes, durante la representación de Las Burras, algunas de sus componentes lucieron la banda de los cursos erótico-festivos que se van a entregar en la cena, como el de Licenciada en Follometría, tal y como se observa en la foto publicada en las redes

Final de locura para un cuento fantástico

Una pareja de pulpos se escapó del mar, o de un acuario, para darse un paseo por Santa Cruz de Tenerife. En su recorrido, se encontraron con un grupo de pollitos que salieron de la granja a ritmo de merengue y unos pasos más adelante una gitana quiso sacarse con ellos una foto ante la mirada de un sorprendido Batman, que dejó a Robin en casa para cruzar la calle Castillo de la mano de una bailarina. A escasos metros dos fregonas se cruzan con una caja de botellines de cerveza y aprovechan para dar un par de pasos de baile mientras unos pocos payasos intentan llegar a su destino en medio de princesas, enfermeras, ositos de peluches, superhéroes y unicornios, muchos unicornios.


Es una locura, sí, pero esa es precisamente la magia y la fantasía del Carnaval tinerfeño que ayer tomó las principales calles de la capital isleña en su segunda jornada de fiesta diurna. 200.000 personas saltaron hasta el epicentro de este cuento de febrero con un reparto coral en el que todos son protagonistas. En la portada, el buen humor y las ganas de vacilón de todos, cada uno a su manera. Un ambiente multicolor que fue llenando la ciudad desde la mañana, cuando ya acceder al centro se convertía en un episodio de pesadilla hasta encontrar un ansiado aparcamiento.

La historia desde ahí era un no parar de risas y jolgorio. Unos en familia, empujando el carrito del niño y ataviados con disfraces perfectamente conjuntados. Otros con fantasías de esas que se diseñan con una tarde entre cortados y que se construyen entre pistolas de silicona y gomaeva. Los hay también a los que cualquier cosa les vale para salir a disfrutar y pillan del trastero el primer disfraz que encuentran y otros, los turistas, a los que tanta novelería cogió por sorpresa y les bastó con una peluca o unas alas para unirse al vacilón.

Reidacan entrega "su cetro" a Judit López Reina de 2017

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior En el Centro Deportivo Militar Paso Alto de la capital tinerfeña tuvo lugar la entrega del “Cetro de Reina”, que REIDACAN, Asociación de Reinas, Damas de Honor y Candidatas del Carnaval otorga a perpetuidad a la Reina del año anterior. En esta ocasión y gracias al patrocinio de Canariasmusic con su Director y fundador, Ismael del Rosario a la cabeza, fue Judit López García la que recibió el preciado galardón.

Estuvo arropada por la Reina de 2018, Carmen Laura Lourido Pérez, así como las cuatro Damas de Honor: Rocío Díaz Medina, Ana Deisy Sabina García, Rosalía Barreto Suárez, Cathaysa Machado Hernández y el Diseñador, Jorge González. 


"Me encantaría que el jurado de murgas ofreciera sus puntuaciones en voz alta"

Resultado de imagen de gladis de leon concejalGladis de León celebra con entusiasmo el éxito de unos Carnavales redondos, que han salido a pedir de boca. A la hora de hacer balance, desgrana para la opinión lo ocurrido durante unos días que vive de manera vertiginosa, hasta el punto de llevarse el trabajo a casa. No le importa, pues disfruta de la fiesta al máximo y se nota que le pone pasión a todo lo que hace.

Éxito de los concursos, excepcional acogida al resultado de la Gala, apoteosis en la calle... ¿Puede decirse que los Carnavales de Santa Cruz pasan por un momento de plenitud?

Estos últimos días ya empezamos a hacer análisis y estamos bastante contentos. El balance es buenísimo. Ha habido más participación que nunca. Y también más audiencia que nunca. De hecho, la Gala de Elección de la Reina y las comparsas [con el Ritmo y Armonía] nos han dado las dos mejores audiencias de toda Canarias. Además, celebramos que en las calles haya imperado la tranquilidad y las ganas de diversión, más allá de las atenciones e incidentes propios de una fiesta que es multitudinaria. Y por si fuera poco, el tiempo se ha portado y las lluvias nos dieron tregua. Así que más no podemos pedir.

Después de algunos años de declive, ¿cree que están de nuevo en auge los Carnavales chicharreros?

Yo creo que sí. Tal vez ha influido que en la economía haya síntomas de recuperación. Y que la gente interpreta la fiesta como lo que es: unos días para echarse a la calle y pasarlo bien. El mismo día del Entierro de la Sardina me llamó la atención que hubiese tanta gente comprando disfraces específicos para ese día, que antes eso no se daba con tanta frecuencia; y los datos de asistencia al Coso fueron espectaculares. Ocurrió algo que no había pasado años atrás, que mucha gente se quedó a bailar con Pepe Benavente en la Plaza de la Candelaria y alargó el martes hasta bien entrada la noche.

¿Existen límites para un disfraz?

Los disfraces vuelven a guardarse en el fondo del armario. Hay quienes esperan al Carnaval durante todo el año y otros que se suman arrastrados por la multitud. La improvisación, la creatividad, la estética y el humor se convierten en algunas de las pautas para escoger el atuendo. Pero ¿qué conduce a pintarse la cara de color negro, comprarse una peluca afro y combinarla con una falda etiquetada como hawaiana en su envoltorio? Esta suele ser una opción para representar el concepto de tribu, da igual si es la Zulú o la Masái. La visión generalizada abarca todo lo que tiene su origen al otro lado del mar. ¿Subyace un comportamiento racista en esta costumbre festiva?¿Qué lleva a las personas a dividir el mundo en símbolos estereotipados? ¿Se debe a una falta de sensibilización?

"Detrás de usar la negritud como disfraz hay ideas peligrosas, racistas. Nadie se disfraza de blanco porque se supone que ser blanco es lo normal", asevera Antoinette Torres, fundadora de la web Afroféminas. El black face tiene su origen en los Minstrels de 1840. Entre este año y 1900 en Estados Unidos se desarrolló un género teatral de carácter cómico, protagonizado por actores blancos que pintaban sus caras de negro. Las melodías empleadas en estas obras eran una representación de la idea que tenían los blancos de la música negra. Además, cuando a partir de 1855 se introducen en los elencos actores negros, ellos también tenían que responder al estereotipo instalado, pintándose la cara.

Santa Cruz de La Palma entierra la Sardina en los últimos coletazos del Carnaval

Magia, transformación y fiesta, en resumen, concentró la celebración del Entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, que tuvo lugar pasadas la 22:00 horas de la noche del viernes, frente a la rotonda de la avenida Marítima.

Tras la quema llegó el espectáculo de Drag Queen en el que tomaron parte tres de los participantes en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Drag Quirón (primer finalista), Drag Noa (cuarto finalista) y Drag Foguen.

El relevo sobre el mismo escenario lo tomó el grupo grancanario Los Lola, una banda muy popular en el archipiélago, que revienta el ambiente allí donde toca, transformando en rock canciones de la música española.


Noelia Pérez Rodríguez, de 7 años, Reina del Carnaval de Valverde 2018

Noelia Pérez Rodríguez, de 7 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2018, que en esta edición ha estado dedicado a El Mundo de los Cuentos. La candidata lucía la fantasía Reina de corazones en el país de Valverde, diseñada por Grupo TJRD y que representaba a Librería-Papelería Tania.

Por su parte, Andrea Delgado Guadarrama, de 4 años, con la fantasía Inviervilla diseñada por Grupo TJRD en representación de Sotexa Estudio de Ingeniería Javier Ávila; María Godino Martín, de 11 años, con el traje denominado Cenicienta camino del baile de la Villa de Ignacio Javier Padrón Padrón, en representación de Restaurante Manila 1993 y Cafetería Plaza y Chavelazo; y África Libertad Rodríguez García, de 8 años, representando a Iluminación y Sonido Picacho con un diseño titulado Campanilla, mi sueño preferido de Mary Carballo fueron proclamadas Damas de Honor.
La reina y sus damas fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada en el Polideportivo de Valverde, que contó con las actuaciones de grupos coreográficos y musicales.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y la concejala de Fiestas de Valverde, Tatiana Brito, felicitan al cortejo real, así como a las diseñadoras por la calidad de los trajes presentados.

Puerto del Rosario celebra la Cabalgata de carnaval

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, multitud y exteriorPuerto del Rosario, en Fuerteventura, ha celebrado la Cabalgata del carnaval.

Medio centenar de carrozas, y muchas mascaritas disfrutaron del día grande de la fiesta del carnaval, una de las citas más multitudinarias, el coso del carnaval, que recorrieron las calles de la capital majorera.

Una cabalgata en la que se ha disfrutado a grupos del carnaval, colectivos y familias enteras que no han dudado en enfundarse su mejor disfraz en el que el buen tiempo ha acompañado para poner el broche de oro al carnaval de la música y los espectáculos de Puerto del Rosario.

Los más pequeños traen el color y la imaginación del Carnaval a Santa Cruz de La Palma

Los más pequeños pusieron la nota de color carnavalero con la celebración del Coso Escolar, que había sido cancelado el pasado jueves debido a la lluvia. Cientos de escolares de diez centros educativos de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, con disfraces alusivos al “Bosque Encantado”, recorrieron el centro de la capital palmera, que disfrutó de una mañana soleada y numerosos turistas del crucero.

El Carnaval prosigue esta noche con la actuación, a las 21:00 horas, de Parranda La Palma y su espectáculo Ayer, hoy y siempre en el recinto central del Carnaval. El conjunto que dirige Javier Brito vuelve la mirada a la música y lista de éxitos de las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo y recupera las canciones que sonaron en las radios, discotecas y guateques de la época, y que hoy siguen formando parte de la banda sonora de nuestras vidas: baladas, rock and roll, pop y que tuvo como máximos exponentes en España a grupos como Los Bravos, Dúo Dinámico, Fórmula V y Los Diablos o a artistas de la talla de Raphael, Nino Bravo o el canario José Vélez.

Y continuando en una línea similar, pero con un estilo más rockero, a las 22:30 horas actuará en el mismo escenario el grupo grancanario Los 600, una banda creada en 2016 que irrumpe con mucha fuerza en el panorama musical canario con sus versiones frescas y diferentes de canciones de los 70, 80 y 90 lejos de las versiones al uso. Como cierre de la jornada, las orquestas Libertad, Arena Caliente y Tropicanas amenizarán la gran verbena de Piñata a partir de la medianoche.

El Carnaval 'embrujado' recorre Puerto del Carmen

La principal zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen, ya está con ambiente carnavalero. Este año la fantasía 'embrujada' ha recorrido con miles de mascaritas y numerosos grupos la Avenida de las Playas.

Así, este sábado la Avenida de las Playas se ha llenado de una multitud de residentes y turistas, para contemplar el desfile de miles de mascaritas, cerca de un centenar de grupos, comparsas, batucadas, charangas y carrozas que partieron desde las proximidades del Hotel San Antonio hasta el final de la playa grande de Puerto del Carmen, junto al Hotel Los Fariones.

Tras el gran y multitudinario coso, la noche del sábado acogió en la Plaza de El Varadero la gran verbena con el Combo Dominicano, Zone 40 Ur y el Dj Ángel Pérez.

Según destaca el Ayuntamiento, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del edil Francisco Javier Aparicio Betancort, de manera conjunta con la Concejalía de Turismo, con la coordinación del teniente de alcalde Amado Jesús Vizcaíno, ponen mucho énfasis en el aspecto promocional y turístico del carnaval de Puerto del Carmen, el más internacional de Lanzarote.

Cabe destacar que muchos turistas extranjeros y nacionales programan sus vacaciones anuales coincidiendo con esta semana de disfraces y fiestas en el litoral de la costa del municipio de Tías.

San Sebastián de La Gomera celebró este viernes el ‘Entierro de la Sardina’

El municipio de San Sebastián celebró este viernes uno de los actos más importantes de su Carnaval, fiestal que ya se encamina a su recta final con el Entierro de la Sardina.

Un numeroso grupo de desconsolados y desconsoladas viudos y viudos así como demás familiares despidieron a la Sardina tras un recorrido por las calles de la Villa capital, hasta que ésta llegó a la Playa, lugar donde se le prendió fuego y en su honor se llevó a cabo una exhibición de fuegos artificiales.

Encuentro de Carnaval del CER Gáldar-Guía-Agaete

El pasado jueves 15 de febrero, las unitarias de Gáldar y Agaete celebraron el Encuentro de Carnaval 2018 en el Barrio de Saucillo. El alumnado del centro anfitrión fue el encargado de leer el pregón de bienvenida como primer acto del programa previsto. Luego tuvo lugar un pequeño desayuno y, posteriormente, como por arte de magia, las niñas y niños del barrio de las medianías se convirtieron en turistas improvisados procedentes de Inglaterra, de Francia ( empleaban el lenguaje propio de estos países ), y de la Península Ibérica, que tenían previsto realizar un viaje, con avión incluido, por las Islas Canarias, con el objetivo de conocer algunos de sus carnavales más característicos y que iban, a su vez, presentando a los compañeros del resto de centros.

La primera representación fue realizada por parte del alumnado, Maestra y especialistas de Inglés y Francés del CEIP Caideros y estaba basada en Los Indianos de La Palma. Detalles del mismo comentados por los propios “indianos”, imágenes del carnaval real proyectadas en la pantalla, en todas las representaciones, y posterior interpretación y baile de la canción “Sangre Indiana”.

A continuación, alumnado y Maestro del CEIP El Risco hicieron acto de presencia caracterizados como Los Buches de Lanzarote, interpretando la canción “La batea el gofio” y golpeando con los artilugios las cabezas de todos los presentes.

Fiestas tendrá que dar explicaciones por la descalificación de Saida Prieto

Nadie comunicó a Saida Prieto esa noche que había sido descalificada: se enteró por la prensa al día siguiente. Andrés GutiérrezDemasiado desagradable como para que no trascendiera a lo político. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y concretamente su Organismo Autónomo de Fiestas, tendrá que dar explicaciones públicas del porqué se descalificó en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval capitalino a la candidata Saida Prieto por un retraso de un minuto a la hora de abandonar el escenario, cuando al menos otras tres participantes también excedieron el tiempo fijado sin que se tomara tan radical medida sancionadora.


Han sido el PSOE e Izquierda Unida Canaria (IUC) quienes ayer presentaron sendos escritos en el registro municipal para que el equipo de gobierno dé explicaciones al respecto en un caso que ha llamado poderosamente la atención por la falta de respeto con la figura de Saida Prieto, una joven que sufrió quemaduras en prácticamente la mitad de su cuerpo por, precisamente, la incompetencia del Ayuntamiento, tal y como se ha probado judicialmente respecto al tristísimo suceso de la Gala celebrada en 2013. Como consecuencia de aquel accidente, fueron condenados tanto el diseñador que introdujo el artefacto pirotécnico en dicha gala como el entonces gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, un dato que ahora resulta obligatorio recordar ante el trato dado a la afectada.

Lágrimas de purpurina en Las Palmas para despedir al Carnaval

Resultado de imagen de Lágrimas de purpurina en Las Palmas para despedir al CarnavalLas Palmas de Gran Canaria ha puesto este domingo el broche a 24 días de carnaval, con una jornada de duelo y fiesta a partes iguales, en la que los carnavaleros han llorado por la pérdida de la sardina, que ha sido enterrada hoy entre los llantos de las mascaritas.

El luto ha sido el atuendo elegido por la comitiva de despedida del carnaval capitalino, que ha partido entre llantos desde la calle León y Castillo a la altura del Pueblo Canario en su recorrido hacia la playa de Las Canteras.

En este último adiós a la sardina, las calles de la ciudad se han vuelto a llenar de miles de carnavaleros, volviendo a adueñarse de Las Palmas de Gran Canaria en el cierre de las fiestas.

El que el icono de la fiesta ha estado acompañado de un amplio cortejo de plañideras, así como por personajes del carnaval y los grupos ganadores de esta edición, dedicada a la magia y las criaturas fantásticas.

La comitiva comenzaba a andar a las 19.00 horas, con la noche cayendo sobre la capital grancanaria y el ritmo y los timbales de la batucada Samba Isleña como apertura del desfile.

A la energía de los pasos de baile del grupo le siguieron la "afilarmónica" Los Nietos de Kika y diez componentes de las murgas Despistadas, Los twittys y Los nietos de Sary Mánchez, representantes de los grupos ganadores, que han acudido con su vestuario a dar el pésame al Carnaval.

El carnaval toma la calle en Las Palmas de Gran Canaria

La cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido a miles de mascaritas en sus calles al son del ritmo que han marcado las 117 carrozas y batucadas que participan este año en el desfile.

El desfile ha partido con las carrozas y comitiva del barranco de Guiniguada para iniciar el desfile en la plaza de la Feria, en su confluencia con León y Castillo, y concluir en el puerto.

La Reina del Carnaval, Ana Suárez, acompañada de sus damas de honor, ha encabezado el desfile precedida de la batucada del Caribe, y seguida por la comparsa Kisamba - grupo ganador de esta edición-, y por la energía de las batucadas Chiramay, Barakoa, Cubatao y Bahía Tropical.

La batucada Nuevo Estilo también ha bajado del escenario del parque Santa Catalina a la calle para trasladar sus pasos de baile y el sonido de sus tambores al centro de la capital grancanaria, sirviendo de adelanto a la carroza de la Gran Dama del Carnaval, María Suárez, modelo y diseñadora de su fantasía.

Tras la Reina más veterana de la fiesta han desfilado las reinonas de la magia y las criaturas fantásticas, con la carroza del Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, una de las galas más populares de las fiestas.

Miles de personas vibran con Gente de Zona, Juan Magán y Olga Tañón en el Carnaval de Día


Lo ocurrido el sábado en el escenario de la Avenida de Anaga es una prueba de la añoranza de muchos aquellos carnavaleros que vivieron los macro conciertos de la década de los 80.

Para aquellos y para las nuevas generaciones, el cómo miles de personas, que abarrotaron la entrañable avenida chicharrera, saltaron al ritmo de la mejor música latina del planeta quedará grabado en su memoria.

Desde las dos de la tarde, ya se barruntaba un auténtico éxito de asistencia. Las principales entradas a Santa Cruz de Tenerife comenzaron a colapsarse para acercase al entorno de la Plaza de España. El inmenso escenario, cuyo dispositivo técnico ha corrido a cargo de Sonoplus Canarias, medía 14 metros de altura y 18 de frontal.

Además, contó con una pantalla LED de 45 metros cuadrados y última tecnología. Del mismo modo, hubo casi 100 puntos móviles de iluminación robótica a cargo de L Acustic. Todo ello sumó un total de 180.000 vatios de luces y 120.000 de sonido que contribuyeron a que la zona latiera como un sólo corazón carnavalero.

El espectáculo organizado por Radio Club Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña reunió sobre un grandioso escenario a más de una decena de premios Grammy, ya que cada uno de los artistas ha sumado varios a lo largo de su trayectoria. El público vibró de emoción con Olga Tañón que tuvo muy presente esa añoranza carnavalera de la década de los 80 para llevar a los asistentes a lo más alto.

El Carnaval de Día se estrena en El Médano con Edwin Rivera, Jadel y Benavente


Granadilla de Abona celebra su Carnaval 2018, que este año gira en torno al Mundo Manga y los dibujos japoneses, hasta el 25 de febrero, con un variado programa de actividades dirigidos a toda la población.

El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejal de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza, presentaron los actos en el patio del Convento, acompañados de las cinco candidatas aspirantes al título de Reina de las carnestolendas.

Como novedad este año, Granadilla de Abona estrena su Gran Carnaval de Día el domingo 25 de febrero, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, en la plaza de El Médano. Entre los participantes figuran, además de las agrupaciones locales, Dj Hermes; Pepe Benavente; el Morocho; Aparrandados; Jadel; The Regueton Band; Dj Sharken; la Orquesta Deliciosa y Edwin Rivera, entre otros.

La Gala Drag Queen da la vuelta al mundo

Entrega de premiosEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contemporáneo tiene un rostro bien definido, en cuanto a su proyección internacional se refiere: varias de las principales cabeceras del mundo se han echo eco en estos días de la celebración de la Gala Drag Queen, el pasado 12 de febrero: un evento que fue retransmitido por Nova a nivel global, y que logró durante más de dos horas la condición de Trending Topic mundial en la red social Twitter (por segundo año consecutivo).

En los días posteriores toda la prensa nacional se ha hecho eco del show de las Drag en Santa Catalina ante seis mil personas y la mirada de un público global sobre el evento, en el que Drag La Tullida se convirtió en el Drag Queen del Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas con un espectáculo basado en las históricas apariciones de artistas españoles en el festival Eurovisión. Ya desde su inicio esta Gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial. Una repercusión corroborada mucho antes de la aparición en escena de Drag Sethlas, ganador de 2017, que se despidió con un espectáculo con temática religiosa.

Así, el diario argentino Clarín dedicó al día siguiente de la Gala una amplia galería fotográfica online con los candidatos a coronarse Drag de la capital grancanaria, "uno de los actos centrales" de la fiesta. Tampoco faltó la Gala Drag en la galería de carnavales del mundo de USA Today, que reservó una de sus imágenes para la aparición en el escenario de uno de los candidatos, Drag Íkaro. Y La edición en inglés de El País también difundía una imagen con drags en escena en su ranking de los 12 principales carnavales españoles: "el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria", apunta este diario de referencia, "es lo más parecido a Río de Janeiro". "Todo se pone en espera en Las Palmas durante el Carnaval", apunta El País, "cuando la música, los desfiles y los trajes se apoderan de la ciudad". "Un evento popular es Gala Drag", añade el diario, que recuerda cómo "el año pasado, la ganadora fue una 'drag queen' vestida como la Virgen María que bailaba música de Madonna y Lady Gaga".