sábado, 17 de febrero de 2018

Los Serenquenquenes ganan el Concurso de Murgas

Final de MurgasLos Serenquenquenes se alzan con el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los de Agüimes consiguieron convertirse en los vencedores del certamen con un repertorio cargado de crítica e ironía que también les sirvió para hacerse con el premio Tomás Pérez a la mejor letra por la canción 'Un local con mucho ambiente'


Tras una brillante actuación que abogaba por la unidad de Canarias, Los Nietos de Sary Mánchez quedaron segundos. Los de Telde compartieron escenario con Los Mamelucos, que le devolvieron así la visita que realizaron ellos este año al Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife. Allí Los Mamelucos ganaron, pero aquí no fue posible que Los Nietos también se auparan a lo más alto del podio.

El tercer premio fue para Los Trapasones, que estallaron en alegría al saberse entre la terna ganadora.

Pancartas, globos, carteles y vítores, muchos vítores. Santa Catalina estaba este viernes venido arriba en una noche en la que las ocho murgas finalistas se jugaban su puesto en el podio tras haber conseguido el beneplácito del jurado el pasado miércoles. Ni las horas que había por delante, ni el frío que se apodera de las veladas en el parque disminuyeron el calor con el que las aficiones, llegadas desde todas partes de la Isla, recibieron a Los Nietos de Sary Mánchez, Los Twitty's, Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas -la única femenina-, Los Chismosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes y Los Chancletas que dieron lo mejor sobre el escenario de La magia y las criaturas fantásticas donde, bien entrada la madrugada, se dio a conocer el nombre de los vencedores que aún no habían sido elegidos al cierre de este periódico.

El Coso Infantil abre la Piñata en Santa Cruz

Centenares de niños participaron en la tarde de ayer en el Coso Infantil del Carnaval, una iniciativa que la organización incorporó hace ya más de 20 años a propuesta de la entonces concejala de Fiestas, Maribel Oñate, y que se ha consolidado en el tiempo como una de las citas más divertidas para la cantera de la fiesta. Curiosamente, un acto entrañable que en ediciones anteriores se ha visto amenazado por el mal tiempo y que ayer se celebró en un tiempo veraniego.


La reina infantil, Ayelén Pierchurowicz Lutzardo, con la fantasía "Y en este jardín, yo soy la reina", del diseñador Borja Abreu, presidió el desfile, junto a su corte de honor: Adriana María Méndez, con "Cleo y sus Amigos", de Santi Castro, designada primera dama de honor, en representación de PCAN Estación de Barranco Hondo y Sala Tenerife Sur; segunda dama, Carlota Cortés Cruz, con "¡Luces, Cámara, Acción!", de Eduardo Martín, con el patrocionio de Club Rik&Rok- Alcampo La Laguna; tercera dama, Daniela Torres Navarro, con "Diente de León", de Daniel Pages, representando a Fachadas Dimurol S.L, y cuarta dama, Daniela González Jorge, con "¿Vienes de París?", de Santi Castro, para Ferreterías Castro Delgado y Las Pirámides.

Entre los participantes llamó la atención la espectacularidad del baile de la comparsa infantil Tropicana, bajo la tutela de Carlos Gustavo Morales, excomparsero de Cariocas y Tropicana que en su regreso con la formación de cuerpo de baile de Candelaria se ha convertido en un referente.

Santa Cruz rinde tributo a los mejores grupos

La plaza de la Candelaria acogió anoche el festival de galardonados, que se recuperó en 2017. Actuaron los ganadores en Interpretación de murgas infantiles, Rebobinados; la Canción de la Risa, Los Legías; rondallas, El Cabo; agrupación musical, Salsabor, y la comparsa que logró su segundo triplete, Joroperos. 

La gran ausente de esta cita fue Mamelucos, que cantó en la final de Las Palmas con Nietos de Sarymánchez. 

El Puertito se quita el sombrero con Tropicana

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, en el escenario e interior

La sensacional comparsa infantil Tropicana, dirigida por Carlos Gustavo Morales, actuó ayer en el concurso de sombreros y tocados del CEIP Puertito de Güímar. 

I Festival Berto Marichal en el Centro Mimitos

La imagen puede contener: 11 personas


El Centro Infantil Mimitos, bajo la tutela de Acaymo Correa, celebró ayer el I Festival Alberto Marichal, en recuerdo del alma mater de Chinchositos –foto–.

El colegio Nieves Toledo pasea su carnaval por el centro de Arrecife

El colegio de Infantil y Primaria de Arrecife Nieves Toledo celebró ayer su pasacalle de carnaval con un recorrido por el centro de la capital.

Alumnos, padres y profesores lucieron los originales disfraces que ellos mismos confeccionaron. Marineros, caperucitas, blancanieves, dioses del mar, brujos, un dragón encantado, hadas madrinas, vaqueros y animadoras fueron algunas de las fantasías que llenaron de colorido las vías cercanas al Charco de San Ginés y la Calle Real.

En el desfile no faltaron ni la sardina ni las animadas viudas con música para animar la fiesta, al igual que la batucada del colegio. La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la concejala de Educación, Inodelvia Torres, saludaron a los alumnos a su paso por el centro.

A Gáldar se le muere la Sardina

La ciudad de Gáldar despidió ayer su Carnaval de la Televisión con el tradicional Entierro de la Sardina que partió a las nueve de la noche desde el polideportivo municipal Juan Vega Mateos recorriendo las principales calles de la localidad hasta llegar al frontis del Casino, momento en el que alcalde, Teodoro Sosa, procedió a su quema ante los llantos desconsolados de los que no querían que acabara esta fiesta y tener que esperar hasta el año que viene su regreso.

Fue por ello que no hubo excusa desde Sardina, en la costa, a Caideros, arriba en las medianías, para quedarse en casa y así cientos de viudas alegres salieron a la calle a divertirse y a consolarse juntas de tanta tristeza, eso si, sin dejar de bailar tras la carroza de la sardina mientras los más jóvenes se disputaban un sitio tras la guagua que ambientaba musicalmente el desfile, con el que se pone fin a quince días de desenfreno.

Las Mamá Chicho, de azafatas algo más que compungidas, acompañaron al alcalde junto a los concejales de la Corporación, que volvieron a sorprender a pesar del riguroso luto con detalles de fantasía y brillos, animando y encabezando una comitiva en la que el pregonero, Juan Martín ejerció, con todos sus ropajes, de perfecto maestro de ceremonia. Un desfile interminable lleno de picardía y viudas de falsas lágrimas.

Las burras sacan su arte

AG - BURRAS DE GUIMAR - 13_643Desde 1992, Las Burras es el acto más destacado, y casi único, del Carnaval de Güímar, y anoche se volvió a representar con todo el arte que, nadie diría, está protagonizado por un centenar de figurantes aficionados, ante unas 2.000 personas.

El espectáculo comenzó en San Pedro Arriba pasadas las nueve y media de la noche, cuando el Entierro de la Sardina, acompañado por un gran número de viudas y campesinos, inició el camino hasta la plaza de San Pedro, siendo increpados por unos seres con forma de burra. Esto les causó extrañeza, por lo que decidieron abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos, comprobando en ese momento que son brujas y no burras. Posteriormente, ellas invocan al demonio y comienzan un inquietante aquelarre.

Las brujas, mujeres desnudas, despampanantes y ordinarias, invocaron al diablo con los órganos y la sangre de sus víctimas. Luego apareció el demonio, acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llegó la Santa Inquisición acompañada del obispo y sus frailes. El obispo llamó al Arcángel San Miguel, que descendió alzando su espada, con la que acaba con el demonio tras una dura lucha.

La ciudad presume de tacones

'Mascarita ponte tacón'. / Sergio MéndezEste año tenía un reto, el cambio de recorrido, y lo superó con creces, porque no hay obstáculo que no puedan sortear los participantes del Mascarita Ponte Tacón, la carrera masculina más alocada y divertida y sin duda, el “plato fuerte” del Carnaval portuense que hoy celebra a partir de las 18.00 horas su Coso Apoteosis.


El acto más esperado por los vecinos y visitantes del municipio congregó ayer en su XXIV edición a 30.000 personas, según la Policía Local, que abarrotaron desde la tarde las calles de la ciudad turística, desde la plaza de los Reyes Católicos, donde se inició la medición, pasadas las 20.00 horas. Allí esperaban cientos de participantes que se preparaban mientras el presentador de la fiesta, Juan Pedro Labrador, conocido por todos como Lupita, los anunciaba.

En esta edición hubo 441 inscritos contra los 445 del año anterior, con lo cual el récord de participación seguirá pendiente para el próximo año.

La carrera comenzó a la hora prevista (22.00 horas) dado que la organización previó dos salidas para evitar demoras, y transcurrió por el Paseo San Telmo, la calle Santo Domingo y la plaza del Charco, final del trayecto.

La cantera hace suyo el Carnaval de la Fantasía

Coso InfantilCentenares de menores disfrazados tomaron ayer las calles del centro de Santa Cruz para demostrar que el Carnaval todavía tiene cantera para rato. Murgas, comparsas y grupos coreográficos participaron en el Coso Infantil que como cada Viernes de Piñata desde hace ya tres años convierte a la capital en un gran espacio en el que los más pequeños del municipio hacen suya la fiesta.

Alrededor de las 18:00 horas partía la comitiva desde el Parque García Sanabria. Encabezando el desfile los pequeños trolls del Centro Infantil Patuco, seguidos del Centro Infantil Payasín con una legión de mini pintores. Tras ellos desfiló la murga los Rebobinados, primer premio de Interpretación este año en el certamen infantil. Les seguían la comparsa Tropicana Infantil que demostraron a todos los presentes que no existe una edad mínima para llevar al ritmo del Carnaval a la calle.

Cientos de personas se agolpaban sobre las aceras de las diferentes calles de este desfile que recorrió las calles de El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Desde allí pudieron observar a las decenas de personajes animados que no quisieron perderse el Coso Infantil del Carnaval chicharrero. Princesas, superhéroes como Spiderman o Hulk, además de magos y brujas del universo Harry Potter, entre otros muchas mascaritas se unieron a las murgas, comparsas y grupos coreográficos en esta gran fiesta infantil del Carnaval.

Amigos de la Sardina crean la Carrera de Autos Locos

El casco de Los Silos acoge este fin de semana y como remate de la fiesta de la máscara en la localidad diferentes actividades.

La organización de actos está a cargo de la Asociación Amigos de la Sardina y, para su desarrollo, cuenta con la estrecha colaboración de las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos, empresas patrocinadoras además de colectivos y asociaciones del municipio.

Este año, se desarrolla, a partir de las 11:00 horas, en la Avenida de Aregume, la Primera Carrera de Autos Locos, en la que habrá premio para las creaciones más originales.


Mogán amplía el plazo para el Concurso de Maquillaje Corporal

El Ayuntamiento amplía el plazo de inscripción para el Concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval Costa Mogán 2018 hasta el lunes 19 de febrero a las 12:00 horas. La gala-concurso, que ya cuenta con seis participantes inscritos, es la actividad novedosa en el programa de este año y dará inicio a la programación del Carnaval Costa Mogán 2018 la noche del próximo martes 20 de febrero. El Consistorio ha ampliado el plazo de inscripción en la gala-concurso para permitir mayor número de participantes, que podrán ser un total máximo de 15, según establecen las bases del concurso.

La puesta en escena podrá ser realizada con un máximo de dos figurantes, mientras que para la realización, el equipo podrá ser de hasta tres personas. El ganador de la gala obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado conseguirá 750 euros y el tercer premio estará dotado de 350 euros. La temática del concurso es libre, debiendo ser el maquillaje original e inédito, pudiendo representar cualquier personaje o idea, real o imaginaria. La organización permite el uso de adornos y materiales diversos siempre que éstos no cubran más del 30% del cuerpo.

Los miembros del jurado y el secretario serán designados por la organización, quien compondrá, al menos en un 60%, el jurado por personas relacionadas directamente con el sector del maquillaje, estética, las artes plásticas o artes escénicas. La organización prohíbe la utilización en el concurso de cualquier tipo de elemento pirotécnico, animales y confetis, serpentinas en papel o spray, o cualquier otro material que por razones de seguridad pudieran poner en riesgo el normal desarrollo del espectáculo.

«Me gustaría hacer un último traje»

Carmen Hernández fue la diseñadora de Maracaibo, una comparsa mítica del carnaval capitalino nacida en La Isleta en 1979. También creó fantasías para candidatas a reina y cosechó varios premios. Hoy, a sus 80 años, aún guarda muchos de aquellos vestuarios en su casa y confiesa su deseo de hacer «un último traje», eso sí, «sin ruedas».

Carmen Hernández fue durante 12 años la diseñadora de la comparsa Maracaibo, una formación nacida en La Isleta a finales de los años 70 del pasado siglo que cosechó importantes premios en el carnaval capitalino y que siempre destacó por su vestuario. «Caribe fue la primera pero Maracaibo la superó», dice con orgullo quien además de idear sus fantasías, se encargaba de comprar los materiales para que las modistas les dieran forma y era la responsable de modelar «los armazones y los sombreros» de cada uno de los casi 50 componentes que integraban la formación. Una tarea que le ha pasado factura pues sus hombros y sus huesos se resienten de tantas horas de trabajo. «Siempre tuve mucha fuerza en las manos e hice uso de ella, y por eso ahora tengo tanto problemas», reconoce.

Pero además de vestir a la comparsa con la que trabajó más de una década y que tuvo que dejar para dedicarse a uno de sus cinco hijos, que sufrió un accidente de tráfico, también diseñó trajes de reina. «Hice trajes para Racsa y para La Ballena». Con estos últimos logró el máximo cetro del carnaval capitalino cuando las galas aún se celebraban en el teatro Pérez Galdós pero con la empresa aceitera siempre se quedó a las puertas, cosa que lamenta. «Me da pena no haber ganado con ellos», afirma esta creadora autodidacta que dice no saber dibujar pero que «le contaba a las modistas lo que tenía en la cabeza».

Puerto del Carmen lleva el carnaval al Aeropuerto de Lanzarote

El Ayuntamiento de Tías ha visitado este jueves el espacio carnavalero instalado por Aena en la T1, zona de llegadas de vuelos nacionales e internacionales, para promocionar los carnavales internacionales de Puerto del Carmen que se celebrará este fin de semana en la principal zona turística de Lanzarote.

Una representación de la Comparsa Sur Caliente, originaria del municipio de Tías, ha actuado esta mañana en la zona de llegadas para agasajar con los ritmos carnavaleros a los cientos de turistas que hoy han arribado al aeropuerto de Guacimeta. La animada actuación se ha realizado junto al stand que Aena ha ubicado en este día en la T1 para informar sobre los carnavales conejeros.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, han estado esta mañana presentes en este acto de agasajo a los turistas en Guacimeta donde el Ayuntamiento de Tías ha promocionado el Carnaval más internacional de Lanzarote.

Tías mostró su agradecimiento a la dirección de Aena en Lanzarote por permitir realizar esta acción promocional, conjuntamente con el stand carnavalero de Aena, para dar más realce a estas fiestas de invierno donde muchos turistas internacionales programan sus vacaciones al sol de Lanzarote y Canarias coincidiendo con la semana del carnaval.

Loro Parque recibe a las delegaciones del Carnaval de Duisburg, Vechta, Düsseldorf, Ehrengarde Düsseldorf, Bonn, Monchengladbach y Eschborn

Loro Parque ha abierto sus puertas esta semana, y como ya es habitual desde hace años, a las delegaciones del Carnaval de las ciudades alemanas de Duisburg, Vechta, Düsseldorf, Ehrengarde Düsseldorf, Bonn, Monchengladbach y Eschborn. Hace más de cuatro décadas que estos grupos forman parte del Carnaval portuense, y de nuevo este año han llenado de color y alegría el considerado mejor zoológico del mundo.

En el acto de recibimiento estuvo presente Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, además de Dimple Melwani, concejala de Turismo de Puerto de la Cruz, y Paula Viera, Reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz en representación de Loro Parque. El comité germano, compuesto por más de 50 carnavaleros, pudo disfrutar de un completo recorrido por el Parque y de las exhibiciones de orcas, delfines y leones marinos.

Esta esperada visita anual es posible gracias al programa de hermanamiento entre Puerto de la Cruz y Düsseldorf, con las que poder intercambiar y promocionar uno de los carnavales más concurridos de Europa entre la sociedad canaria.

Augusto Hidalgo y Fernando Clavijo mantienen un encuentro con los participantes de la Gala por la Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han mantenido junto a la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, un encuentro con los participantes de la Gala por la integración del Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas de Las Palmas de Gran Canaria.


Las autoridades han podido intercambiar impresiones en el backstage, durante los ensayos previos al inicio del evento, con algunos de los 400 artistas que se subirán al escenario, procedentes de los veintidós centros de atención a personas con otras capacidades que están situados en diversos municipios de la isla de Gran Canaria.

En la décima Gala por la Integración del Carnaval concursan en categoría individual el centro de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) Gáldar, Obispo Padre Cueto, APROSU, Centro ocupacional de Santa María de Guía y el CAMP el Tablero.


Granadilla se disfraza de historietas y dibujos japoneses

Granadilla de Abona celebra su Carnaval 2018, que este año gira en torno al ´Mundo Manga´ y los dibujos japoneses, desde el 12 hasta el 25 de febrero, con un variado programa de actividades dirigidos a toda la población. El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza, presentaron hoy viernes los actos en el patio del Convento, acompañados de las cinco candidatas aspirantes al título de Reina de las carnestolendas del municipio.

José Domingo Regalado destacó que se trata de una amplia oferta que se extiende durante dos semanas en un municipio, que cuenta con una importante trayectoria e historia carnavalera. Agradeció la colaboración y la participación de todos los que hacen posible este Carnaval y animó a la población a sumarse a los actos de la Cabalgata Anunciadora; la elección de la Reina del Carnaval; el Coso Apoteosis, y como novedad este año, el Gran Carnaval de Día, que estrena su primera edición; además del entierro de la sardina, actuaciones musicales, pasacalles y diversos concursos.

Eudita Mendoza hizo hincapié en que se trata de un programa en el que no se ha querido perder la esencia de un carnaval participativo y familiar, y en el que se cuenta con actuaciones para todas las edades y artistas locales, de ayer y de hoy. Resaltó el colorido y el diseño del cartel cuyo autor es Jonás Hernández Plasencia, además de indicar que se estrena una nueva carpa municipal que albergará una gran parte de los eventos carnavaleros.

El escenario del carnaval será una selva

El cambio del escenario del carnaval del auditorio del parque de San Juan al área polivalente de Narea ha apretado las tuercas a los operarios que trabajan en el montaje, aún en marcha. Los paneles de corcho blanco llenos de color y el equipo de luces y sonido recrearán una auténtica selva.

En Telde ya se respira el ambiente del Carnaval, que dará comienzo el próximo 21 de febrero con el pregón a cargo del presentador Roberto Herrera y se prolongará hasta el 4 de marzo. El área polivalente de Narea será el nuevo espacio que albergue el escenario 140 metros cuadrados, después de que el ayuntamiento decidiera trasladarlo del lugar previsto, en el auditorio del parque de San Juan, por miedo a las inclemencias del tiempo. «Así nos aseguramos de que no se suspenda nada», explica Juan Martel, concejal de Festejos.

Siguiendo la alegoría de este año, La Selva –resultado de una encuesta popular–, 16 paneles llenos de color y purpurina, unos equipos de sonido de 60.000 vatios, alrededor de 50 cabezas robóticas de luces led y tres pantallas recrearán una auténtica jungla, a semejanza del cartel del carnaval, y «no sólo sobre los andamios sino también entre el público asistente», ha asegurado Manuel González, técnico de luces y sonido de la concejalía.

El tiempo respeta al Carnaval

Tras dos semanas en el que la inestabilidad ha sido la constante en la meteorología del Archipiélago canario, para este fin de semana la meteorología dará un respiro a los carnavaleros que podrán disfrutar del fin de las carnestolendas con la celebración de la Gran Cabalgata el sábado, 17 de febrero, y el Entierro de la Sardina el domingo, 18. Y es que no se esperan fenómenos adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este sábado, habrá un predominio de intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa. En el resto poco nuboso o despejado. Las temperaturas registrarán un ligero descenso, que será más acusado en las máximas de vertientes orientadas al norte.

El domingo, 18, habrá una probabilidad baja de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve nuboso o muy nuboso.


El pueblo de Sardina celebra un multitudinario Carnaval Escolar

Cerca de un millar de estudiantes de los centros CEIP Policarpo Báez y del IES Tamogante, a los que se han unido profesorado, padres y madres del alumnado y vecinos y vecinas de Sardina, llenaron este viernes de mascaritas, color y música las calles de Sardina con el Carnaval Escolar, dedicado este año al ´Delicioso mundo de la cocina´.

La quema de la Sardina Infantil puso el broche a esta fiesta, que tiene como protagonistas principales a los escolares del pueblo, que continuará celebrando el Carnaval sardinero hasta el próximo día 24 de febrero.

El programa continúa este sábado, a las 21.00 horas, con el tradicional Baile de la Mascarita, con degustación de tortillas propias de estas fiestas en la Asociación de Vecinos de Sardina. El domingo, la Casa de la Cultura, localizada en la antigua ermita, acoge la exposición ´Sardina a través de las murgas´.

El Carnaval de Sardina del ´Delicioso mundo de la cocina´ retoma la actividad el miércoles, a las 20.00 horas, con la fiesta de los mayores en el Club Social San Nicolás de Bari, que ofrece premios a los tres mejores disfraces relacionados con la alegoría del Carnaval. A la misma hora se celebra la cuarta edición de la TransSardina, una carrera que tiene como punto de salida y llegada la plaza de San Nicolás y que reúne a los peores deportistas del pueblo a los que acompañan una parranda.

El PSC pregunta a Ayuntamiento Santa Cruz por descalificación de Saida Prieto

Resultado de imagen de descalificación de Saida PrietoEl PSC preguntará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife si en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval se aplicó el reglamento igual para todas las candidatas y si hubo algunas que pese a excederse en el tiempo no fueron descalificadas, como sí ocurrió con Saida Prieto.

La pregunta está firmada por el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, que muestra en un comunicado su extrañeza ante las informaciones publicadas respecto a que otras candidatas, pese a excederse en el tiempo, se mantuvieron en el concurso.

¿Plagio o casualidad?

Las numerosas similitudes entre la actuación del ganador de la Gala Drag Queen 2018, Drag La Tullida, con la de uno de los participantes de la Gala celebrada en Málaga dos años antes, Drag Divax, han generado una importante controversia. Mismas canciones, mismo guion y algunas coincidencias de vestuario.


Las numerosas similitudes entre la actuación de Drag La Tullida, ganador este año de la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con las de Drag Divax, participante de la Gala celebrada en 2016 en Málaga, han despertado una serie de interrogantes.

Y es que la excelente estructura, vestuario y dinámica actuación de Sergio León, que se coronó con la fantasía titulada ‘¡Ay Fefa! Que los doce puntos son para?’, suponía todo un tributo a la participación de España en Eurovisión, haciendo un repaso instantáneo con las figuras icónicas de Massiel, Salomé, Rosa e incluso Roberto Chikilicuatre.

Sin embargo, dos años antes, en la correspondiente Gala de Málaga, Drag Divax había obtenido el premio ‘Drag Simpatía’ con una puesta en escena similar. Ya el título con el que arrancaba («Divax, twelve points!!!») se dejan ver la reminiscencias. Ante el público desfilaba por el escenario sobreactuando con una Massiel parodiada que un minuto después se transformaba también en Salomé, para después entonar el «Europe’s living a celebration» y terminar desembocando en el «Baila el chiki chiki».

El colectivo vecinal Unión Troscán celebra el carnaval tradicional

Talleres, máscaras, tortillas y juegos de antaño, se volverá a vivir en los pagos de Caserón, Troyanas y Carpinteras,  una tarde sobre el carnaval canario de antes, los de toda la vida, las máscaras asustando a los más pequeños y pidiendo huevitos por las casas, un carnaval que ha ido desapareciendo por los diferentes rincones de Canarias.

El colectivo vecinal Unión Troscán ha planificado este domingo 18 de febrero, una fiesta carnavalera a la antigua usanza, es decir, vestirse con los ropajes viejos que tenemos en los roperos y pasar un rato entre risas y pidiendo huevos por las casas y de paso, enseñar a los más pequeños como era en carnaval de antes, y luego realizar las ricas tortillas de carnaval, enderezadas con miel inglesa o miel de palma, comenzado a partir de las 16.00 horas.

Los dueños de los chiringuitos denuncian que el botellón les arruina

Imagen relacionadaLos concesionarios de los chiringuitos del Carnaval situados en la trasera del parque Santa Catalina se reunieron el pasado lunes con una representante de la organización de las fiestas para denunciar la ruina de sus negocios porque la mayoría de los que acuden a la zona se dedican a hacer botellón. Los empresarios de los ventorrillos denunciaron además la decisión del Ayuntamiento de impedirles poner música, una circunstancia que según ellos supone una discriminación con respecto a los chiringuitos que están situados en la parte delantera del parque. Uno de los gestores de los chiringuitos reconoció que después de las quejas del pasado lunes, el Ayuntamiento les ha permitido poner música, cuando no hay actuaciones en el escenario.

"Lo normal es que un chiringuito saque más de 2.000 euros por noche. En mi caso, en el tiempo que llevamos abiertos he ingresado 1.400 euros desde que nos instalamos. Esa cantidad no llega ni para pagar los 2.100 euros que tenemos de canon", señaló uno de los empresarios denunciantes, que prefirió permanecer en el anonimato. Indicó que en la parte trasera sólo hay abiertos siete chiringuitos, porque de los ocho que se adjudicaron, uno no llegó a abrir. "El año que viene no creo que alguien se interese por un negocio como este, que es una ruina. La mejor noche ha sido la del pasado lunes, cuando se celebró la Gala Drag", aseguró. Al mal tiempo y la lluvia, que ha espantado a la gente y ha arruinado el negocio de varios días, hay que añadir, denunciaron, la omnipresencia del botellón en la zona. "Tenemos a la gente haciendo botellón al lado del chiringuito. Nos piden incluso vasos con hielo para beberse el alcohol que traen", se quejó.

Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, protagonistas de la mayor fiesta pública del año en España

Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, protagonistas de la mayor fiesta pública del año en EspañaEl Carnaval de la Fantasía vive este sábado uno de sus días más espectaculares, con el concierto de Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán en la avenida Francisco La Roche, en el entorno de la Plaza de España. El espectáculo organizado por Radio Club Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, a partir de las 14:00 horas, reunirá sobre un grandioso escenario a más de una decena de premios Grammy, ya que cada uno de los artistas ha sumado varios a lo largo de su trayectoria.


Más de 200 personas trabajan desde hace días para tener todo a punto para la mayor fiesta al aire libre que se celebra en España. Entre ellas, además del medio centenar que componen el staff de los propios artistas, hay responsables de seguridad, logística y montaje, como técnicos, ingenieros, diseñadores y personal de Radio Club Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El escenario, cuyo dispositivo técnico ha corrido a cargo de Sonoplus Canarias tiene nada menos que 14 metros de altura y 18 de frontal. Además, contará con una pantalla LED de 45 metros cuadrados y última tecnología. Además, habrá casi 100 puntos móviles de iluminación robótica a cargo de L Acustic. Todo ello sumará un total de 180.000 watios de luces y 120.000 de sonido.