jueves, 15 de febrero de 2018

Listos para el último duelo murguero

CARNAVAL 2018El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene las ocho murgas finalistas del Concurso de Murgas 2018. Actuarán en la final del viernes por el siguiente orden: Los Nietos de Sary Mánchez, Los Twitty's, Los Chacho tú, Las Crazy Trotas, Los Chismosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes y Los Chancletas.

El escenario de La magia y las criaturas fantásticas inició este miércoles la tercera fase del concurso de murgas. Con una semana de retraso, después de que el mal tiempo provocase su aplazamiento por segunda vez en los Carnavales, Los Lengüetudos, Los Moskeados, Declaradas, Los Chismosos, Las Kikirinietas, Las Despistadas y Los Serenquenquenes se subieron a las tablas para regalar al parque Santa Catalina una última dosis de humor e ironía antes de la gran final que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.30 horas. En ella, se disputarán el oro tan solo ocho de las 21 agrupaciones que han participado en esta edición y que cuyo nombre, al cierre de este periódico, aún no había sido desvelado por el jurado.

El último duelo de murgueros arrancó anoche con Los Lengüetudos. Ataviados como Cazafantasmas con una original mochila en la que el tubo para aspirar espectros hizo las veces de pito, los de Vecindario inauguraron el proscenio con su pasacalles antes de ponerse a cazar a los fantasmas de la ciudad. Una primera canción en la que salieron a relucir temas como la disputa entre Miguel Ángel Ramírez y el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega.

"No montamos un espectáculo solo para Carnaval, sino para exportarlo todo el año"

Fernando Hernández (La Laguna, 1961) director y presidente de la comparsa Joroperos, que, por segundo año consecutivo, ha hecho historia esta edición en lograr un triplete de primeros (Interpretación, Presentación y Ritmo y Armonía), más el añadido del cetro de la reina infantil, pues es hija de una pareja del grupo a la que patrocinó en la elección de la soberana infantil.

Joroperos nació en plenas Fiestas de Invierno en 1972, bajo la tutela de Jaime Sabina. Fueron unos inicios que, a los ojos de Santa Cruz, fueron complejos, pues la comparsa lagunera simultaneó su participación en los actos de Puerto de la Cruz, al igual que otras. Ya en los año ochenta tuvo que sortear una seria crisis económica. Pero remontó vuelo, como muestra los actuales Joroperos. Su director, y presidente, es el responsable más laureado, con 21 primeros premios de los 61 que ha cosechado desde que en 1989 se puso al frente de la formación lagunera. En su equipo, Rafael Alonso, hijo de uno de los fundadores, que asume la secretaría de la sociedad, o Ramón Expósito, otro de los clásicos. "El éxito de Joroperos está en la calidad humana de las personas que lo integran", destaca Fernando.

El actual presidente comenzó en el Carnaval en 1983, curiosamente como componente de la murga lagunera El Desbarajuste, de la mano de un grande del Carnaval, Luis Hormiga "Suspi". Curiosamente, con él intentó entrar en Joroperos, pero el entonces presidente, Jaime Sabina, no admitió a Suspi porque dijo que no sabía cantar. De hecho, Fernando tiró por tierra sus aspiraciones de sumarse a la parranda y acabó como bailarín de la comparsa.

Nueva York, el motivo favorito

Resultado de imagen de new york la ciudad que nunca duerme


La organización aseguró que  la votación para la elección del motivo del Carnaval 2019 estuvo operativa hasta las nueve de la mañana de ayer

"Mi familia está avisada, no se puede morir nadie en Carnaval"

"Nací con el Carnaval en las venas". Son más de 25 años los que Juan Lola lleva participando con las fiestas más importantes de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque trabaja en una empresa de decoración y organización de eventos, durante estas fechas no piensa en otra cosa. "Mi familia está avisada, no se puede morir nadie en Carnaval", afirma tajante. Durante estos días recibe decenas de encargos de disfraces para desfiles, cabalgatas y concursos. Sin olvidar de los múltiples trajes que diseña para él mismo.

Es viernes por la mañana, un policía de paisano toca en la puerta del diseñador. Lleva un bolsa grande cargada de materiales para realizar disfraces. Juan Lola tiene en estas fechas encargados un buen puñado de tocados para que una cuadrilla de agentes se disfrace en la Cabalgata. Normalmente, este carnavalero dibuja los vestidos, pero también confecciona los complementos. Del resto se ocupa una costurera de confianza.

"Una vez la vecina me descubrió cogiendo unos salvamanteles que ella había tirado en la basura", relata Lola. "Me dijo que estaban sucios, que ella me podía comprar unos, lo que no sabía es el provecho que les iba a sacar", continuó. De ese par de tapetes sacó un bolso y una pamela. Al conjunto le añadió un par de pendientes de regadera y un vestido bien colorido. El título: Mariquita que te chingo.

La reina visita hoy a los niños hospitalizados

Resultado de imagen de carmen laura lourido reinaLaura Lourido, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con una fantasía de Jorge González Santana para la firma Fuentealta, tiene previsto visitar hoy a los niños hospitalizados en las plantas de pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, así como de la Clínica San Juan de Dios. 

Santa Cruz celebró el entierro más tardío

El Carnaval chicharrero celebró anoche uno de los entierros de la sardina más tardíos de los que se recuerdan. Después del funeral exprés que se preparó en 2017, la organización apostó por, en lo único que puede organizar en este acto, retrasar el inicio para hacerlo coincidir con la salida de sus puestos de trabajo de muchos de los incondicionales de este acto, el único que mantiene su vínculo con el Carnaval de la mascarita. Ese fue el único motivo para comenzar el desfile a las diez, y no por la coincidencia con el partido del Real Madrid, aunque tampoco les vino mal a los carnavaleros merengues, que hicieron triplete, como Joroperos o Mamelucos: celebraban el Entierro de la Sardina, el día de San Valentín y la victoria del Madrid.

Desde poco antes de las diez de la noche, los participantes se agolpaban en la calle de San Juan Pablo II, donde se daba por organizado el desfile si se lograba que el cortejo saliera a la hora convenida. A la altura del lateral de Capitanía, aguardaba su turno, siempre al frente, Manolo Peña, presidente de Mamelucos y que las noches de Carnaval y en el Entierro de la Sardina se disfraza del Botones del hotel Príncipe Paz. Pero justo cuando el gerente de Fiestas daba la orden al furgón para activar la grabación con las recomendaciones, la entrañable Marcela, una histórica del Carnaval, le tomó la delantera a Manolo Peña, que quedó relegado con su corona y el obispo vestido del chico a un segundo lugar. Impertérrito, Manolo seguía de luto por la sardina que conquistó san Valentín.

Homenaje a los ‘ilustres’ que ya no están en el Carnaval

Sin duda, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife merece la declaración de Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, por su larga historia, por su riqueza y por sus singularidades. Gran parte de la culpa de su éxito la tienen los personajes del Carnaval tinerfeño, que, junto con las comparsas, rondallas, reinas, damas de honor, diseñadores, murgas y la participación del pueblo con sus originales y coloristas disfraces, motivan que esta gran fiesta popular se convierta en un reclamo para visitantes nacionales y extranjeros. Hablamos de ilustres personajes como el Charlot, Don Ciruelo, Doña Croqueta, La Lecherita, el Palmatoria, Harpo Marx, Chiquito de la Calzada, Fidel Castro, el Vadita, Cantinflas y tantos otros. Hoy repasamos la galería de algunos de ellos que ya no participan en la fiesta por razones de ley de vida, por motivos de salud o por fallecimiento.

El Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, y su esposa, Victoria Álvarez Benito, fueron dos personajes inseparables de las fiestas. Llevaban décadas en ella y consiguieron cosechar muchos aplausos y el favor del público por su fidelidad a los Carnavales, pero también por el grato perfil que dejaron en las calles. Un bombín, un bastón, una rosa en el ojal y mucho corazón fueron las herramientas que Charlot y su mujer desplegaron para acercarse a las gentes, para llamar la atención de los más pequeños y de los mayores, para motivar al público. Charlot y los demás personajes del Carnaval de Tenerife son, con todo el derecho del mundo, memoria viva del pueblo. Desgraciadamente, ya no está entre nosotros.

Móviles, llaves y documentación: los objetos perdidos del Carnaval

Servicio de objetos perdidos de la Policía Local de Santa Cruz. / POLICÍA LOCALLa Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha informado este miércoles a través de su cuenta de Twitter del recuento de objetos que han sido depositados por distintos ciudadanos en el Servicio de Objetos Perdidos habilitado durante los Carnavales en la capital tinerfeña.

En concreto, hasta el día 14 de febrero se han iniciado 264 expedientes por documentación extraviada en Santa Cruz que ha llegado hasta las dependencias de este cuerpo de seguridad.

Se trata de DNI, tarjetas bancarias, sanitarias o pasaportes, entre otras.

El Carnaval en la calle comenzará el próximo año el viernes 1 de marzo

Imagen relacionadaEl Carnaval de Santa Cruz arrancará el próximo año, según el programa provisional al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, el 1 de febrero. En esta ocasión, habrá un poco más de tiempo para la recuperación de las Navidades, aunque la fiesta chicharrera comenzará apenas un mes después de la llegada de los Reyes Magos.

El viernes 1 de febrero de 2019 tendrá lugar la Gala de inauguración del Carnaval, en la que se conoce el orden de participación de las candidatas a Reina en sus respectivas Galas. El Organismo Autónomo de Fiestas baraja varias localizaciones para tal evento.

Los concursos y galas volverán a celebrarse, en principio, en el Recinto Ferial. Estos empezarán, con la primera fase de las murgas infantiles, el jueves 7 de febrero. La segunda fase tendrá lugar el 8 y la tercera, en la que también se conocerán a los ganadores, el sábado 9 de febrero.

Tras el Festival Coreográfico, el 10 de febrero, arrancará el certamen de murgas adultas, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de febrero, con las fases, y el viernes 15, con la final.

El sábado 16 de febrero tendrá lugar el concurso de agrupaciones musicales; el domingo 17, la Gala de elección de la Reina infantil; el miércoles 20, la Gala de la Reina y Festival de Agrupaciones de los Mayores; el viernes 22, la Canción de la Risa; el sábado 23, el concurso de comparsas, y el domingo 24, el certamen de rondallas y el concurso de disfraces.

Las Celias visitan La Opinión de Tenerife

Los integrantes del histórico grupo Las Celias de Tenerife visitaron este martes la redacción de la opinión de tenerife, tal y como se puede ver en la imagen que se encuentra sobre estas líneas.


Las Celias, que ya se han convertido en un atractivo más del Carnaval chicharrero, comenzaron a participar en las fiestas de Santa Cruz de Tenerife en el año 1996

El Carnaval de la Fantasía despide a su Sardina

Entierro de la Sardina.Carnaval de santa cruz de ...Las lágrimas y los sollozos tomaron ayer las calles de Santa Cruz de Tenerife para despedir a la Sardina del Carnaval de la Fantasía. Miles de carnavaleros acudieron a este acto, que como cada Miércoles de ceniza, anuncia la recta final de la fiesta. Sin embargo, eran muchos los que se resistían a concluir las carnestolendas y lloraban desconsolados durante todo el recorrido que partió anoche poco después de las 22:00 horas de la calle Juan Pablo II de la capital.

La comitiva inició el desfile con la Sardina a la cabeza flanqueada por la Afilarmónica Ni Fu-Ni Fa. Acompañándola, decenas de viudas y viudos que no podían reprimir las lágrimas al tener que despedir a la Sardina. Junto a ellas curas, cardenales y monjas tampoco quisieron perderse uno de los entierros más multitudinarios del año.

El desfile continuó hacia la plaza Weyler, pasando la calle Méndez Núñez, la calle Pilar, Villalba Hervás y La Marina hasta llegar a la plaza de España, donde como es tradicional tuvo lugar la quema de la Sardina desde la avenida Marítima.

Este acto carnavalero se convierte año tras año en una cita obligada para decenas de personas que no quieren perderse el desfile más divertido y desordenado del Carnaval. Los participantes, lejos de desfilar con el ritmo y el orden que requieren otro tipo de comitivas, se paran para vacilar con los curiosos que se apostan en las calles para ver pasar el desfile más oscuro y entretenido de la fiesta.

La XXIV edición del Mascarita Ponte Tacón toma mañana las calles portuenses

Resultado de imagen de Mascarita Ponte Tacón toma mañana las calles portuensesUno de los momentos más esperados del Carnaval del Puerto de la Cruz se dará cita mañana a las 20:00 horas en la ciudad turística.

La XXIV edición del maratón masculino más alocado, el Mascarita Ponte Tacón, volverá a llenar las calles portuenses con tacones de vértigo, donde el desenfreno, la ironía y el desparpajo se vuelven a dar cita en tan disparatada prueba.

Un momento único e ineludible que se ha convertido en icono de las carnestolendas portuenses.

El pasado año más de 30.000 personas asistieron en directo a la celebración de esta prueba que contó con 445 corredores. En este 2018 la organización espera batir el récord participación, en un recorrido que cambia la salida y el lugar de medición que será desde la plazoleta Reyes Católicos.


Una vez completada la verificación los corredores tomarán la salida hasta la plaza del Charco.


Carros de supermercado con música, el "principal problema de ruido en la calle" durante el Carnaval de Santa Cruz

Los carros de supermercado con música se han convertido en el principal problema de ruido" en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Así lo admite el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, del PP, quien apunta que el Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas vecinales con respecto a "este particular botellón ambulante", el cual se ha convertido en una práctica habitual en la fiesta chicharrera.

"La gente utiliza estos carritos de supermercado para llevar bebidas y para colocar en su interior torres de música con altavoces, que no cuentan con limitadores de sonido alguno. Los carnavaleros se mueven con estos carros por cualquier calle, incluso por las que no se encuentran dentro del cuadrilátero del Carnaval, ocasionando numerosas molestias en cuanto a ruidos", explica el edil.

Carlos Correa comenta que durante el primer fin de semana de la fiesta la Policía Local ha realizado una labor disuasoria contra este "botellón ambulante", con el fin de que, al menos, "quitasen la música", pero el concejal advierte que para el último fin de semana del Carnaval se intensificará la vigilancia contra estos carros de supermercado, sancionado a aquellos que los utilicen como discotecas. El concejal señala que los ruidos que ocasionan estos carros son similares a los de un "coche parado cuando se hace botellón", por que las multas ascienden a 90 euros.

Colorido y variedad en el I Concurso de Disfraces del Carnaval de Ingenio

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pieEn la noche de este martes, 13 de febrero, se celebraba en la Plaza de la Candelaria el I Concurso de Disfraces del Carnaval "1968-2018, Ingenio: el Carnaval de Oro" coincidiendo además con el Velatorio de la Sardina.

“Ha sido otro reto que nos hemos marcado junto a los colectivos: recuperar esta actividad que hacía muchos años que no se realizaba,” manifestaba el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, antes de comenzar el desfile. El edil se mostró contento con la participación, esperando que este show se vaya potenciando poco a poco a lo largo de los años. Finalizó aprovechando la ocasión para invitar a los vecinos y vecinas a seguir participando y disfrutando con amistades y familiares del Carnaval.

Para este concurso se establecieron diferentes categorías (individual, pareja y grupo), teniendo las personas participantes unos minutos de gloria sobre el escenario para desfilar con música e iluminación. Finalmente el jurado, compuesto por Elena Medina, Sergio Díaz, Juanma González y Andrés Rodríguez, dictaminó otorgar los siguientes premios:

La gala y las comparsas desbancan a los drag queen

Resultado de imagen de ritmo y armonia 2018Casi contra todo pronóstico, la gala de elección de los mejores drag queen de Las Palmas, celebrada el lunes, cosechó una mala cuota de pantalla a nivel nacional.


Así, de la mano de TVE en Canarias, el Carnaval chicharrero acapara los mejores datos de audiencia con la elección de la reina y luego, incluso, con la emisión por primera vez del desfile de Ritmo y Armonía, por encima en ambos casos de la gala drag de Las Palmas.

La gala drag obtuvo 3.2 de "share" y 485.000 espectadores de media, y 2.783.000 de personas que la vieron en algún momento.

Comparado con los registros de la gala chicharrera, los drag registraron 2.3 puntos menos de share, 313.000 espectadores de media menos y 1.388.000 espectadores menos que la elección de la reina del Carnaval chicharrero.

El Teatro Guimerá acoge este jueves el Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Resultado de imagen de El Teatro Guimerá acoge este jueves el Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de TenerifeEl Teatro Guimerá acoge este jueves, a partir de las 20.30, una nueva edición del festival de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán las nueve agrupaciones de este género: Masa Coral Tinerfeña, Agrupación Lírica La Rondalla Sociedad Mamel's, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Valkirias, Orfeón La Paz, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo y Los Aceviños.

El periodista Zenaido Hernández será el encargado de presentar el festival, en el que las agrupaciones líricas interpretarán el mismo repertorio presentado en el certamen del pasado día 4 de febrero, que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Las entradas para asistir al acto podrán adquirirse mañana, jueves, en la taquilla del Teatro Guimerá, en horario de 11.00 a 13.00 y a partir de las 18.00, al precio único de dos euros.

60.000 indianos y un "tonto"

Este personaje se paseó de esta guisa la mañana de Indianos por el centro de Santa Cruz de La Palma.


Las cifras oficiales de personas que disfrutaron del Lunes de Carnaval palmero se sitúa en torno a 60.000 personas, y entre ellas hay que mencionar al personaje que decidió vestirse con un tanga 'estilo Borat'.

De esta manera se paseó la mañana del Día de Indianos por el centro de la capital palmera.

Han sido los propios internautas los que han calificado la vestimenta y el personaje que la portaba. Calificativos como "imbécil", "personajillo" o "tonto" son los más repetidos.

Recogidas 241 toneladas de basura tras el segundo tercio del carnaval de Tenerife

Resultado de imagen de Recogidas de basura tras  carnaval de TenerifeEl operativo de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recogido 241 toneladas de residuos durante el segundo tercio de la fiesta y la celebración del Coso Apoteosis, ha informado hoy la corporación municipal por medio de un comunicado.

La jornada de mayor actividad para los operarios de limpieza ha sido la del Domingo de Carnaval, 11 de febrero, cuando retiraron 72 toneladas.

Los servicios municipales de limpieza han empleado 1,6 millones de litros de agua depurada, además de 212.042 litros de agua potable y 2.160 litros de productos químicos en fregados y baldeos para las calles.

Según los datos proporcionados por la institución, durante el Carnaval de Día, celebrado el pasado domingo, se recogieron 49 toneladas de residuos, cifras que ascendieron hasta las 64,4 toneladas en la mañana del Martes de Carnaval, y hasta las 5,1 toneladas tras el Coso.

El consistorio, por medio del área de Servicios Públicos, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza compuesto por 75 personas, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

El Ayuntamiento de Valverde recibe a las candidatas a Reina Infantil del Carnaval

Candidatas reina infantil Carnaval ValverdeEl alcalde de Valverde, Daniel Morales, acompañado por la concejala de Fiestas, Tatiana Brito, ha recibido a las cuatro candidatas a Reina Infantil del Carnaval, que será elegida en el transcurso de la Gala que se celebrará este viernes, 16 de febrero, a partir de las 20:30 horas.

Asimismo, durante la recepción, celebrada en el Ayuntamiento, se procedió al sorteo del orden de salida de las candidatas, a las que se les entregó un obsequio.

Entre las candidatas a Reina del Carnaval de Valverde 2018, dedicado a El Mundo de los cuentos, se encuentra María Godino Martín, de 11 años, que lucirá la fantasía Cenicienta camino del baile de la Villa, diseñada por Ignacio Javier Padrón Padrón en representación de Restaurante Manila 1993 y Cafetería Plaza y Chavelazo.

África Libertad Rodríguez García, de 8 años, desfilará con un diseño de Mary Carballo titulado Campanilla, mi sueño preferido, en representación de Iluminación y Sonido Picacho.

La tercera aspirante será Noelia Pérez Rodríguez, de 7 años, que lucirá el diseño En el país de Valverde, Reina de corazones, del Grupo TJRD, en representación de la Librería Papelería Tania.

Junto a ellas también participará Andrea Delgado Guadarrama, de 4 años, que lucirá un diseño de Grupo TJRD titulado Inviervilla, representando a Sotexa Estudio de Ingeniería Javier Ávila.

«Su obsesión contra los católicos es evidente»

La asociación de abogados cristianos estudia desde este martes la despedida del reinado del drag Sethlas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por si fuera constitutivo de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Todas las opciones judiciales están abiertas.

La puesta en escena de una particular última cena drag, después de salir ataviado como la Virgen, y reclamando respeto a su libertad de expresión está siendo revisada por los letrados, que llevan un año de batalla judicial contra el artista canario por su irrupción en la gala drag de 2017 como Virgen y Cristo Crucificado.

«La actuación de este año no tiene nada que ver con la del año pasado en lo que a ofensa se refiere», explicaron desde la asociación. Aún así, la abogada Polonia Castellanos entiende «su obsesión contra los católicos y la intención de ofender es evidente».

Faltaría por saber si la actuación de la noche del lunes abre un nuevo procedimiento judicial o si se suma al actual. Hay que recordar que el colectivo presentó en enero un recurso de apelación contra el auto de diciembre de 2017 que decretó el archivo de la causa abierta contra Borja Casillas, el drag Sethlas, por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos.

Sergio Matos: "Hemos vivido unos buenos Indianos"

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha hecho una valoración favorable de las fiestas de Los Indianos 2018, que han transcurrido sin incidentes reseñables y conservan, pese a la multitud de personas que se concentran en la capital palmera, la singularidad que  hace “únicas esta fiesta en el mundo”.

“Los Indianos han evolucionado y se han ido reinventando, como ha sucedido con otras muchas fiestas”, comenta el alcalde, quien subraya que este lunes de Carnaval “hemos vivido unos buenos Indianos”. Matos destaca además el impacto económico que ha tenido este festejo del Carnaval no solo en la capital palmera, sino en el conjunto de la Isla.

En lo que se refiere a la protección de la playa, que se realizó mediante el vallado de la misma y la seguridad privada, Matos indicó que se logró el objetivo de cuidarla, y salvo algunas botellas que se lanzaron desde el exterior, se ha logrado mantener limpia.

En cuanto a la limpieza, valoró el trabajo del dispositivo que intervino la misma madrugada de Indianos hasta por la mañana. Ahora van a continuar limpiando en las zonas menos céntricas y baldenado las calles con agua para sacar los restos de talco que se acumulan tras el gran Lunes de Carnaval.

Arucas inicia sus carnestolendas dedicadas a los 'Mitos y leyendas'

La Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González comenzó a desarrollar el pasado lunes las actividades reflejadas en el programa del Carnaval 2018, haciéndolo de la mano de los más pequeños de la casa, con la tradicional piñata antes de celebrar, el martes festivo, el pasacalle infantil.


Dedicadas a los "Mitos y Leyendas", las carnestolendas de Arucas contarán en esta edición con actos ya consolidados como el Memorial Tomás Pérez González, que alcanza ya su vigésimo segunda edición; el Baile de Piñata, la Cabalgata o el más reciente 'Carnaval Pa' Tol' Día' que tendrá lugar el sábado día 24 de febrero.

Además, la Concejalía recupera la celebración de la Gala del Carnaval, que será dirigida por el presentador de televisión Roberto Herrera y que contará con una variedad de actuaciones entre las que destacan el humor de Kike Pérez, la música de Belinda Falcón o la transgresión de las drags Grimassira Maeva o Shetlas, entre otras.

Unas fiestas que tendrán su eco en diferentes barrios y pueblos del municipio como Trapiche, Trasmontaña, San Andrés, Tres Barrios y Cardones, donde se desarrollarán también parte de estos actos lúdicos.

La Gala de la Integración contará con casi medio millar de participantes

Resultado de imagen de La Gala de la Integración carnavalEl escenario del parque de Santa Catalina acoge este jueves la 10ª edición de la cita en la que participarán 26 centro de atención a personas con discapacidad intelectual.

El Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas de Las Palmas de Gran Canaria celebrará este jueves, a las 19.00 horas, la 10ª edición de la Gala de la Integración, que contará con un total de 472 participantes.

Asimismo, en la cita se aúnan 26 centros de atención a personas con discapacidad intelectual procedentes de toda la isla con el objetivo de ofrecer a este colectivo la oportunidad de vivir su Carnaval, según ha informado el Ayuntamiento capitalino.

Tras celebrarse la fase de selección, en la 23 edición de la Gala Provincial de Carnaval para Personas con Discapacidad, realizada el 7 de febrero en Gáldar, fueron seleccionados 5 participantes en la categoría de individuales, 5 en la de pareja y 5 en la de grupos.

Los Chancletas, comprometidos contra la violencia de género

Resultado de imagen de chancletas violencia generoEl área de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregó a los miembros de la murga Los Chancletas una placa por su colaboración en diversos actos organizados en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica, entregó la placa en la Casa Municipal de la Mujer con la asistencia de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, quien agradeció «la implicación y colaboración de una entidad tan importante y de tanto arraigo en nuestra ciudad en las actividades que organizamos en la campaña del 25 de noviembre con el propósito de sensibilizar a la sociedad de combatir la violencia contra las mujeres».

«Volvemos a llamar la atención de la sociedad una vez más para sumar fuerzas entre todos y combatir un problema que exige, ahora más que nunca un compromiso real de las instituciones y de toda la sociedad en general. Exigimos al Gobierno central la puesta en marcha del pacto de Estado contra la violencia machista», aseveró Mujica.

La murga Los Chancletas participó en las actividades organizadas por el Ayuntamiento que formaron parte de la campaña del 25 de noviembre del pasado año.