miércoles, 14 de febrero de 2018

Un coso con calor de Carnaval

El Martes del Carnaval es sinónimo del "Día Internacional del Turista" en la capital tinerfeña. Miles de visitantes que disfrutan estos días en la Isla se trasladaron desde diferentes lugares de la geografía tinerfeña para disfrutar el Cosos Apoteosis de la fiesta de la máscara. Los euros abonados por las sillas fueron más que rentabilizados y pusieron a prueba la capacidad de sus móviles, pues cada grupo que aparecía era un motivo para levantarse y pedir una fotografía que inmortalizara la visita del turista al Carnaval de Tenerife.

Con Alfonso Cabello al frente de la Sociedad de Desarrollo, Santa Cruz ha creado una particular tribuna o zona vip en el trazado del desfile más comercial del Carnaval: el Coso. Así, ayer, dos enormes gradas emplazadas frente a la sede del Cabildo fueron una tribuna perfecta desde la que los visitantes se deleitaron en casi cuatro horas de Carnaval. Entre las 1.600 personas repartidas en las gradas, la expedición alemana que tradicionalmente acude en Puerto de la Cruz a su intercambio.

Pero ayer Santa Cruz fue el centro de atención de los amantes del Carnaval con mayúsculas. Y es que hasta el sol se dio cita en la avenida de Anaga, para disfrute tanto de los vecinos de la capital, que desde primera hora de la mañana acudieron a reservar sus sillas para disfrutar en primera fila del desfile más turístico, como de los visitantes.

La oposición critica la falta de tacto del grupo de gobierno con Saida

Los portavoces de los cuatro grupos municipales de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destacaron ayer la falta de “delicadeza” y “humanidad” del grupo de gobierno formado por CC y PP en la polémica descalificación de la candidata Saida Prieto durante la Gala de Elección de la Reina del Carnaval.


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, aseguró que a su partido “le alegró mucho” que Saida volviera a ser una de las candidatas a Reina del Carnaval, “después de su trágico accidente y lo duro que ha sido para ella superar las graves secuelas que le ocasionó aquel hecho desafortunado. Poder cumplir su sueño y poder estar en la Gala de Elección nos alegró muchísimo, pues Saida se ganó el cariño de muchos chicharreros por su lucha, espíritu de superación, amor al Carnaval y las ganas de volver a intentarlo”. “Lamentablemente -agregó-, la noticia se enturbia cuando conocemos su descalificación. Los concursos tienen sus normas, y algunas nos pueden parecer muy estrictas, pero están para cumplirlas. Son las que le dan seguridad a los concursos y sirven para que todos, las candidatas y grupos del Carnaval, compitan con una igualdad”.

Sin embargo, para Martín, “no nos parece del todo razonable que no se les comunicara durante la Gala, para permitirles presentar algún tipo de alegaciones. Creo que es una laguna que tienen las normas y las bases de los concursos y debería corregirse, pues, si se produce la descalificación, los interesados deben conocerlo en tiempo real para tener la posibilidad de presentar las alegaciones que consideren oportunas”.

Tejina estrena su Carnaval de Día

Tejina contará este año con su primera edición del Carnaval de Día y, además, esta tendrá vinculación con las fiestas de San Bartolomé -las principales del pueblo y en cuyo marco se celebra la tradición de los Corazones-. El nuevo acto se desarrollará el sábado 24 de febrero en la plaza de la Iglesia. Arrancará a las 11:00 horas y terminará por la noche.

Detrás de la cita se encuentra la comisión de los festejos en honor de San Bartolomé 2018, que con la iniciativa tratará de conseguir fondos. Para ello han previsto un programa que empezará con actividades infantiles, como son los castillos hinchables y las actuaciones del Ballet Judith Rojo y de la murga Los Castorcitos. También por la mañana será el turno de un concurso de disfraces para los más pequeños, y se decidirán los reyes infantiles de las celebraciones estivales y su corte de honor.

Según explica el presidente de la comisión, Aitor López, en 2013 ya se eligió a estos pequeños soberanos a través de una recogida de tapas plásticas. "Fue una idea que nos gustó", señala. Es por eso que han optado por retomarla. El sistema es sencillo: a más tapones, más posibilidades. Y en paralelo se incorpora, indica la organización, un componente solidario y contra el sexismo. La iniciativa guarda relación con el denominado "Festival de la Santa Infancia", que antiguamente organizaba la parroquia de San Bartolomé y en el que los niños presentaban sellos, hasta que se acabó perdiendo con el pasado de los años.

Josué Saavedra y Ronia Alvarado, equipo ganador del Concurso de Maquillaje Corporal

Josué Saavedra creador de la obra Tambora que lució Ronia Alvarado, representando a MSB Arquitectos, se proclamó en la noche de este martes 13 de febrero de 2018 ganador del Concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval de La magia y las criaturas fantásticas: un certamen que cerró un intenso Martes de Carnaval en el entorno del Parque Santa Catalina, tras un muy concurrido Carnaval de Día, la Cabalgata Infantil que partió del Castillo de La Luz a las 17:00 horas y el fin de fiesta final sobre el escenario del Parque, con ola de ambrosías Tirma para los más pequeños y Tadeo Jones animando la celebración.

El jurado además premió la creatividad de las maquilladoras Elizabeth Herrera, Nieves Martín y Geisa Talavera sobre el cuerpo de Jericó Pérez, que interpretó el trabajo El viaje del alma para Ely Hersua Make Up Art Fotografía, Diseño Gráfico, Decoración y Caracterización, con un segundo premio, así como a Nauzet Afonso, ganador de este mismo concurso en 2017 que, junto a su modelo Nelson Rodríguez, forman una pareja de jóvenes diseñadores en alza, con trabajos que se encuentran en el cuadro de honor tanto de Reina del Carnaval, como de Drag Queen y Reina Infantil.

A las 21:15 horas, con la emisión de Televisión Canaria en directo, llegó el turno para el Maquillaje Corporal, un concurso que año tras año ha ido adquiriendo gran notoriedad en el programa del Carnaval de la capital grancanaria, una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el pasado mes de marzo.

La Banda de Agaete no hizo el paseíllo de los polvos por seguridad

La Banda de Agaete no hizo el paseíllo del Carnaval Tradicional del Guiniguada, popularmente conocido como la fiesta de los indianos, porque la organización del evento no les proporcionó el cordón de seguridad que solicitaron como condición para actuar.


Susanna Pellicer, portavoz del grupo, quiso aclarar ayer que la Banda de Agaete no se negó a actuar por los efectos de los polvos de talco sobre su salud, como aseguró a este periódico una representante de la organización del Carnaval Tradicional, sino por falta de seguridad. "Fue la organización del Carnaval Tradicional la que decidió que tocáramos en el escenario. La única condición que establecimos fue que nos pusieran un cordón de seguridad y al no poder darnos esa medida de protección, no sé por qué razón, decidió que la banda tocara en el escenario", precisó Pellicer.

La Banda de Agaete actuó el pasado lunes en el Carnaval Tradicional, pero a diferencia de otros años en los que realizaba un circuito por una parte de la carretera del Centro, se limitó a actuar desde lo alto del escenario, una circunstancia que causó extrañeza y decepción entre muchos participantes en la fiesta de los polvos, que echaron de menos el desfile tras la banda. Una representante de la organización de la fiesta atribuyó el cambio a una petición de los músicos, porque la presencia del polvo les afectaba a su salud.

El pastor majorero 'Conán', gana el concurso de disfraces de mascotas

Los más pequeños se convirtieron ayer en los verdaderos protagonistas del Carnavales de Puerto del Rosario. Las menudas mascaritas inundaron el recinto ferial para participar en las diferentes actividades que se habían programado. Además, también se celebró el concurso 'Tú mascota y Tú', así como diversas actuaciones musicales.

En la zona donde se vienen celebrando las carnestolondas portuenses no hubo ayer tiempo para el aburrimiento ni la distracción. Los niños coparon la atención en una jornada festiva donde no faltaron las golosinas y los disfraces más espectaculares con algunos diseños que llamaron especialmente la atención por la enorme creatividad.

Desde primera hora de la tarde se iniciaron los diversos talleres infantiles con una masiva participación de los pequeños. Talleres, zumba kids, iniciación a la pasarela, fiesta con mini disco, karaoke, photocall o diversas actuaciones que tuvieron su punto crucial con la participación del grupo Chiquilladas, cuyos componentes hicieron la delicias del público infantil totalmente entregado.

Uno de los grupos que más aplausos recibió fueron los ganadores del primer premio del concurso de disfraces que con la fantasía 'El rey León' demostraron la enorme calidad de sus diseñadores, entre los que destacaban Silvestre Chacón y David de León, entre otros. Las figuras de los animales, los movimientos y la similitud con los personajes originales lograron llamar la atención de todas las personas que se dieron cita en el recinto ferial.

Martes de Carnaval a la antigua usanza, con talega en la cara y tortillas

El martes de Carnaval, que además cayó en trece, lo celebraron ayer a la antigua usanza en Agüimes, y en San Fernando de Maspalomas, aunque mientras la localidad del Sureste se despide hoy, con el entierro de la sardina a las 21.00 horas, de las carnestolendas para cumplir el tiempo de Cuaresma, en San Bartolomé de Tirajana les queda mucha fiesta por delante ya que de los diferentes barrios la celebración se traslada a Maspalomas, donde adquiere del 2 al 11 de marzo una proyección mucho más internacional.

Con las caras cubiertas con una talega, con los respectivos agujeros para los ojos, la nariz y la boca, y un traje de chaqueta ellas, y un vestido de mujer ellos, los vecinos de Agüimes rememoraron el carnaval de los años sesenta, cuando aún la fiesta no había logrado salir a la calles, y no quedaba más opción que disfrutar en los locales de sociedades y casinos. Contaban ayer los lugareños, - que decían conocerlo por las vivencias narradas por sus abuelos,- que con estos atuendos en el baile, no se sabía si estabas con un hombre o una mujer, porque la diversión incluía no abrir mucho la boca para evitar ser reconocido por la voz.

En esta ocasión, el baile, que tuvo lugar en la plaza del Rosario, fue amenizado por Yoni y Aya y Tropicana Band, y además, hubo reparto de tortillas de carnaval, arroz con leche y licores.

Las redes arropan a Drag Sethlas

Las redes sociales arroparon la actuación del drag Sethlas, que este lunes de Carnaval se despidió de su reinado con una actuación si cabe más espectacular con la que ganó el concurso drag queen de la capital en 2017 y con la que le cayó la primera querella de la asociación española de Abogados Cristianos por atentar contra los símbolos de la religión cristiana.

El colectivo ya había anunciado en su cuenta de twitter horas antes de la gala que seguiría con atención el show de La última cena del joven Borja Casillas y amenazando con que podría ser su penúltima querella. "Seguiremos la gala de esta noche no sea que 'La última cena' sea su 'Penúltima querella' a drag Sethlas. Si tan valiente es ¿por qué no se mofa de Mahoma o de los musulmanes?", señalaban.

La asociación española de Abogados Cristianos interpuso el pasado año una denuncia al joven en cuanto se levantó la polémica tras una carta pública del obispo Cases por la ofensa que, según él, se había hecho a la virgen María con su actuación y cuyo dolor comparaba con el que sintió con el del trágico accidente de Spanier en el que murieron 154 personas, la mayoría de ellas grancanarias ya que el destino del vuelo era la Isla.

La denuncia pasó a la fiscalía y, posteriormente, al juzgado de instrucción número 8, pero en ambos casos se archivo la denuncia al entender los juristas que su actuación estaba dentro de las Carnestolendas. La propia asociación aclaraba ayer, sin embargo, en su cuenta de twitter, que la resolución judicial fue recurrida y que la Audiencia la admitió a trámite. "Ahora estamos pendientes de su resolución, pero la causa no está archivada. No estará tan claro cuando se ha admitido el recurso".

Más de 15.000 personas disfrutan del Coso villero

Más de 15.000 personas disfrutaron ayer del Coso Apoteósico en La Orotava.

El desfile, cargado de ritmo, fantasía y colorido, comenzó a las 17.00 horas desde la zona de la Cruz del Teide y recorrió las calles de Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y calle Calvario hasta culminar en la plaza de la Paz.


En el evento carnavalero, uno de los más importantes y populares en el municipio, contó con la participaron de más de medio centenar de grupos -comparsas, murgas, grupos coreográficos, fanfarrias y rondallas- procedentes de distintos puntos de la Isla, en especial de la zona Norte.

Todos ellos, junto a cientos de espontáneos, una veintena de coches engalanados y carrozas y la gran guagua-discoteca, animaron las calles de la Villa y ofrecieron un espectacular desfile.

Tras el Coso, grandes y pequeños disfrutaron de una verbena en la plaza de la Constitución a cargo de las orquestas Malibú y Maquinaria Band.

La Casa del Carnaval, como centro de todas las miradas

El traje de la Reina de 2017 aún preside la entrada a la Casa. Sergio MéndezEn julio del año pasado se hacía realidad un proyecto largamente ansiado por la ciudad en la que se vive el que dicen es el mejor Carnaval del mundo. Esta semana, en la que muchos escolares están de vacaciones, se antoja como ideal para que las familias que no lo hayan hecho se acerquen a disfrutar de un espacio por el que ya han pasado más de 11.000 personas y pueden hacerlo aún de manera gratuita. La atracción de este espacio está siendo mayor para los visitantes extranjeros que buscan un trocito de ese Carnaval que, una vez que se va febrero, se refugia en tan singular oferta. Alemanes, británicos, franceses, italianos y sudamericanos conforman el perfil de estos turistas, junto a otros como los procedentes de Lituania y Estonia que también aparecen en los registros de visitas. Todos ellos, incluidos los visitantes nacionales, han coincidido en señalar el traje de la Reina 2017, la Reina Tajaraste, las Reinas del Pasado, las Barbies, las Gafas 3D y el Taller de Disfraces, como los componentes que más les llaman la atención.

Para conocer estas preferencias, la Sociedad de Desarrollo, que es la encargada de gestionar la Casa del Carnaval, ha realizado más de un millar de encuestas. Así, en cuanto a la experiencia vivida, los encuestados expresaron que su nivel de satisfacción era muy alto, del 93%, los mismos que no dudarían en recomendar la Casa del Carnaval a terceras personas.

El presidente del Cabildo recibe a la Reina del Hogar Canario Venezolano

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió el pasado lunes junto al vicepresidente Alberto Bernabé, a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano, Iremar Rodríguez, que visitó el Cabildo acompañada del vicepresidente del Hogar Canario Venezolano, Víctor Hugo Medina; y el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, José Téllez.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida a la Isla a Iremar Rodríguez, obsequiándole con un recuerdo de su visita. La joven, que es residente en Caracas, viste como reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano la fantasía titulada Amazonia, del arquitecto Antonio Bethencourt.

Estudiante de Fisioterapia nacida en Caracas y descendiente de canarios, Iremar Rodríguez, de 20 años, está en Tenerife participando en los actos del Carnaval de Santa Cruz como ya lo han hecho sus antecesoras en las últimas décadas.

La designación de una Reina del Hogar Canario Venezolano es una tradición que nació de un grupo de socios de esta entidad (los Liqui-Liquis) que decidieron que había que disfrutar de la fiesta de la máscara, ya que ellos no pudieron hacerlo en su vida de emigrantes. Con este objetivo venían de Venezuela vestidos con el atuendo típico de su país y traían ayudas a algunas entidades que atendían a personas necesitadas. Asimismo este grupo ha participado tradicionalmente con una carroza en los desfiles del Carnaval.

Adjudicatarios de 'food truck' denuncian que se les obliga a cerrar en los principales actos del Carnaval

Jesús Doreste y Luis Rivero, adjudicatarios de dos food truck instalados durante el Carnaval en la calle Méndez Núñez, denunciaron ayer que el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les ha impedido abrir sus autobares en dos de los principales actos de este Carnaval. Doreste señala que el viernes durante la celebración de la Cabalgata varios agentes de policía acompañados por personal de Fiestas les requirieron que cerraran la instalación debido a que molestaba durante el paso de la comitiva. Además, el pasado domingo tampoco pudieron abrir "ya que no cerraron la calle al tráfico".

Ambos indican que en las bases que rigen este tipo de adjudicaciones no están señalado que no puedan abrir durante estos actos y nadie se lo había notificado previamente.

Doreste señaló que él ha trabajado varios años en quioscos instalados en otras zonas de la capital durante el Carnaval y nunca había tenido problemas, mientras que su compañero indicó que con este tipo de actuaciones "van a terminar por cansar a los pequeños empresarios que intentamos participar en el Carnaval", al tiempo que reconoció que él mismo no volvería a presentarse a la subasta el próximo año.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife prosigue este miércoles con el 'Entierro de la Sardina'

Imagen relacionadaEl cortejo seguirá el itinerario habitual en este desfile, marcado por la espontaneidad y el desorden de la comitiva, que parte desde la calle Juan Pablo II, dirigiéndose hacia la plaza Weyler, calle Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España, con la quema en la Avenida Marítima.

En simultáneo, a partir las 22.00 horas, la plaza del Príncipe acogerá un nuevo baile carnavalero con la participación de las orquestas Malibú Band y Wamampy, que se turnarán sobre el escenario hasta las 03.00 horas.

La celebración de este acto supondrá diversas prohibiciones de estacionamiento y el corte de las vías por las que transitará la comitiva.

Así, desde las 18.00 horas estará vigente la prohibición de estacionamiento en las calles Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la calle Benavides y plaza Weyler; de igual modo en Méndez Núñez, desde Weyler hasta El Pilar y esta última calle en toda su extensión. Respecto a los cortes de tráfico, la Policía Local empezará a las 20.30 horas en el primer tramo del recorrido, afectando a las calles Juan Pablo II, desde Álvarez de Lugo y Pérez de Rozas; Jesús y María con Rambla Pulido, y desde las 21.30 horas también se impedirá la circulación por la confluencia de las calles 25 de Julio con Pérez de Rozas y con Robayna, también Méndez Núñez y El Pilar.

Festejos aumenta la cuantía de los premios para la Gala Drag 2018

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pieFestejos abre el plazo de inscripción y publica las bases para participar en la gala Drag Queen de Telde del Carnaval de Telde 2018

La gala que se celebrará el próximo 2 de marzo.

El concejal de Festejos, Juan Martel, destaca que desde la concejalía de Festejos se aumentará los premios de los clasificados en la Gala Drag Queen asi mismo recuerda que en el concurso podrán participar los Drag Queen que hayan obtenido premios en ediciones anteriores, a excepción del ganador de 2017.

Los aspirantes podrán utilizar fantasías y coreografías con las que hayan sido premiadas en otros certámenes, salvo el primer clasificado en Las Palmas de Gran Canaria.

Las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.telde.es) y al final de este post donde contempla que la persona aspirante debe ser mayor de edad y la hoja de inscripción debe estar cumplimentada en su totalidad, con la información correcta y definitiva sobre el patrocinador, diseñador, participante, nombre de la fantasía y los datos de las personas -un máximo de seis- que le acompañarán en la coreografía.
Los candidatos deben entregar a la organización, además, dos CDs con la base musical elegida para el espectáculo.

Abucheado Roberto Antonio en Tenerife

Abucheado roberto antonioAbucheado Roberto Antonio en Tenerife: El cantante Roberto Antonio fue abucheado por un grupo de venezolanos radicados en la ciudad de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria (España), durante una presentación. “Eres un vendido. Recibes dólares y apoyas el genocidio”, mostraba en un cartel una de las personas que rechazó la presencia del cantante

El cantante Roberto Antonio fue abucheado por un grupo de venezolanos radicados en la ciudad de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria (España), durante una presentación.

“Eres un vendido. Recibes dólares y apoyas el genocidio de niños, mujeres y hombres en Venezuela”, mostraba en un cartel una de las personas que se encontraba en el espectáculo.

En Twitter se han difundido imágenes y videos del momento que vivió el autor de “Marejada”, “Noches de Fantasía” y “Mi Cocha Pechocha”, en medio de la celebración de los carnavales en la Isla española.

De acuerdo con el Diario de Avisos, agentes de la Policía Nacional se desplegaron en los alrededores del escenario para evitar el lanzamiento de objetos por parte de los presentes. Sin embargo, los venezolanos lanzaron insultos al también compositor.

Abogados Cristianos piden "respeto" a religiones en Carnaval de Las Palmas

Resultado de imagen de drag sethlas ultima cenaLa Asociación de Abogados Cristianos ha pedido hoy "respeto a todos los colectivos y a todas las religiones" y que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "vuelva a ser una fiesta de todos, donde ningún colectivo sea discriminado".

Esta petición en Twitter se produce tras el espectáculo que Drag Sethlas, ganador de la Gala Drag Queen el año pasado, ofreció anoche como despedida de su mandato, con una representación de "La última cena" con drags como protagonistas.

El espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria del año pasado, con Drag Sethlas travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, provocó una denuncia por parte de la Asociación de Abogados Cristianos.

El juzgado decidió sobreseer el caso al apreciar que no existía un delito de odio o de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, como sostenían los querellantes.

Antes de la gala de anoche, la asociación advirtió a Drag Sethlas de que seguiría su representación, "no vaya a ser que 'La última cena' sea 'La penúltima querella' a Drag Sethlas".

"Basta de atacar los sentimientos de los cristianos. Si tan valiente es, ¿por qué no se mofa de Mahoma o los musulmanes?", manifestó la asociación.

Entre diablos y buches

El casco histórico de Teguise, envuelto en su nebulosa habitual, con esos estrechos callejones por los que poder esconderse se convierte estos días en el escenario triunfal de los Diabletes de Teguise. Al igual que los Carneros de Tigaday también esperan al atardecer para salir de sus escondrijos y asustar a los paseantes.

La figura del Diablete aparece en Lanzarote de la mano de los monjes Franciscanos en 1402, cuando llegan a la isla con los conquistadores. Al principio solo danzan en las fiestas del Corpus. Ellos representaban el mal frente al bien, lo que hay que desechar frente a la virtud cristiana. Los hombres se visten con piel de cabra y como máscara se colocan la cabeza de un carnero. Aquellos seres diabólicos transfigurados en bestias provocan el pánico entre los asistentes pero también se convierten en uno de los actos más esperados del Corpus. Llega a tal extremo su fama que con motivo del nacimiento de Felipe II en el siglo XVI se invita a estos danzantes a que salgan a la calle para festejar con el pueblo este hecho singular.

Como recuerda Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, los monjes Franciscanos se proponen hacer olvidar otros festejos paganos que se celebraban entre la Navidad y Reyes. En esas fechas tienen lugar los bailes de brujas y diablos. La iglesia en su lucha por vencer a las tinieblas, logra que aquellos festejos desaparezcan. Y de paso consigue que los aborígenes de Lanzarote, los majos acepten la nueva religión. Así los pastores que años atrás habían participado en esa danza ancestral de brujas y demonios deben ahora bailar en la fiesta del Corpus vestidos de Diabletes, como estandarte del pecado, del mal frente al bien. Una vez cumplida la misión de solapar las celebraciones paganas, vuelve a ser la Iglesia en 1870 la que decide prohibir esta danza en la procesión del Corpus, lo que obliga a los Diabletes a trasladar sus bailes a las fiestas del Carnaval.

Melindrosos gana el concurso de Murgas de Ingenio

Finaliza con éxito el V Concurso de Murgas de la Villa de IngenioEl Carnaval 1968 – 2018, Ingenio: Carnaval de Oro culminaba en la noche de este lunes, 12 de febrero, su Concurso de Murgas. Abordando la quinta edición, la convocatoria se ha celebrado con éxito, tal y como ha sucedido en los años anteriores, disfrutando en esta ocasión de la participación de murgas venidas desde diferentes puntos de la isla. Tras dos intensas fases protagonizadas por la meteorología reinante y por el calor transmitido entre el numeroso público y las murgas participantes, la jornada terminó con los siguientes ganadores:

1º Premio de Vestuario: LOS TWITTY´S
2º Premio de Vestuario: LAS GOLISNIONAS
3º Premio de Vestuario: LAS CRAZY TROTAS

Premio Letra con más Ingenio: "El Circo sin fin" LOS MELINDROSOS

1º Premio de Interpretación: LOS MELINDROSOS
2º Premio de Interpretación: LAS CRAZYS TROTAS
3º Premio de Interpretación: LOS TRAPASONES

Zetas-Zeta, Marchilongas y Bambones estarán presentes dentro del programa del Carnaval de Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las concejalías de Juventud y Fiestas, dirigidas por Candelaria García y Roberto Díaz, respectivamente, ha confirmado los diferentes actos incluidos en el programa del Carnaval de Tegueste 2018. Las murgas Los Zetas-Zeta, Las Marchilongas y Los Bambones configuran el cartel del Certamen de Murgas que se celebrará el jueves 1 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa.

Los Zetas-Zeta obtuvieron este año el segundo premio de Interpretación del Concurso de Murgas de Santa Cruz, sólo superado por Los Mamelucos. Por su parte, los Bambones no llegaron a disputar la final este año, siendo la primera vez en su historia que ocurria. Por su parte, Las Marchilongas participaron dentro de las fases preliminares del mencionado concurso, sin poder acceder a la final. El Concurso de Murgas de este año de Tegueste volverá a contar con la participación de la comparsa Los Valleiros. El precio de las entradas para asistir a este evento es de 3 euros y ya pueden adquirirse en el teatro en horario de 8:00 a 22:00 horas.

Con este certamen "el consistorio teguestero quiere acercar una de las esencias del Carnaval como son las murgas y sus letras críticas a la población del municipio", asegura la concejala de Juventud del Ayuntamiento teguestero, Candelaria García Herrera.

La historia de superación detrás del nombre de 'Drag La Tullida', la ganadora del Carnaval de Las Palmas

Resultado de imagen de drag la tullida 2018La nueva Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, 'La Tullida', ha lucido su banda de ganadora a la luz del día, sobre el escenario en el que ganó el título de 'reinona del Carnaval', con su fantasía "¡Ay Fefa! Que los 12 puntos son para?", con la que convenció al jurado y al público.

Sergio León, el alter ego de Tullida, ha dejado en casa las plataformas de su personaje para contar sus primeras impresiones, y se ha declarado "muy feliz" y "muy satisfecho de que el público haya sentido" lo que ellos comparten "durante meses de trabajo en el proyecto".

'La Tullida' nace de un desafortunado accidente de tráfico, del que Sergio León supo sobreponerse y convertirlo en un personaje que no se rinde. "Tras un accidente de tráfico tengo una hernia discal, estuve varios meses caminando con bastones. Mis compañeros me decían, que ni tullida me perdía el Carnaval".

Considera que el éxito de su número "se basa en un espectáculo sencillo, sobre un tema tan conocido como Eurovisión" que ha llegado a la gente "con canciones del día a día que todos conocemos". Lo que ha buscado es "innovar en la calidad del vestuario y en los cambios", con "una coreografía y un equipo alegre que ha sabido llegar y trasmitir".

Santa Cruz de Tenerife vibra con el Coso Apoteosis

Coso Apoteosis del Carnaval de Santa Cruz 2018"It's a beautiful show and I really enjoyed it". ("Es un espectáculo precioso y he disfrutado mucho"). Esta es una de las opiniones de los miles de visitantes que este martes 13 de febrero por la tarde abarrotaron las sillas y gradas colocadas en la Avenida Francisco La Roche y la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife para ver y disfrutar el Coso Apoteosis del Carnaval de la capital tinerfeña. El de este año es el Coso que ha contado con una mayor presencia de turistas llegados desde los municipios del sur y del norte. Más de 200 guaguas sirvieron para trasladar a la ciudad a unos 7.000 visitantes que no quisieron perderse una de las principales citas del Carnaval chicharrero, no en vano está considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y es el segundo más popular después de los de Río de Janeiro.

A los más de 7.000 turistas hubo que sumar varias decenas de miles de personas naturales de la capital y del resto de la Isla, que no quisieron perderse un desfile que salió puntual desde la zona de la Comandancia de Marina, a las 16:00 horas.

Fue una comitiva que, encabezada por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, le faltó quizás algo más de orden o diligencia entre una y otra formación ya que los espacios vacíos que dejaban entre sí, por lo abundantes que eran, iban haciendo mella entre el público, sobre todo después de las dos primeras horas del Coso. Si la madre de todas las murgas abrió el desfile, a un paso que solo podían seguir los veteranos del Carnaval, los segundos fueron los integrantes de la Comparsa Los Joroperos, la agrupación que ha conseguido este año todos los triunfos y reconocimientos, así como la murga Los Mamelucos, también multipremiada y que la seguía a ritmo de bombo y platillos.

El carnaval de día anima San Bartolomé

Carnaval de Día de San Bartolomé San Bartolomé salió a la calle este mediodía para celebrar su carnaval en familia en una cálida jornada de martes con temperaturas en torno a los veinte grados centígrados, dejando atrás el fresquito de días anteriores, lo que hizo aún más agradable el pasacalle de grupos y mascaritas para el público y los carnavaleros.

La batucada Guaychara abrió con su ritmo el desfile, que comenzó a la altura del Museo Tanit y continuó por la calle Rubicón hasta la Avenida Alcalde Antonio Cabrera Barrera antes de regresar a Rubicón y finalizar en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

A Guaychara le siguieron las murgas de San Bartolomé Retoñitos y Revoltosas, las comparsas de Puerto del Carmen, Sur Caliente y Sur Caliente Junior, la de Tahíche, Los Cumbacheros, y la del municipio de Yaiza, Yaiseros.

Un derroche de ritmo, color y fantasía que animó el tranquilo pueblo de San Bartolomé y al que se sumaron durante el trayecto los concejales del grupo de gobierno Alexis Tejera (primer teniente de alcalde), María Dolores Fernández (Festejos), Alma María González (Educación y Cultura), Raúl de León (Deportes) y David Rocío (Urbanismo), vestidos con la fantasía hindú, en clara referencia a la temática de este año del carnaval de San Bartolomé, la India.

La Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas 2018 completa su aforo con 100 carrozas

[Img #44577]La Organización del Carnaval Internacional de Maspalomas ha cerrado hoy las inscripciones de carrozas para su Gran Cabalgata del próximo sábado 10 de marzo, tras completar el aforo de 100 vehículos tal y como está estipulado en las bases del concurso.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decidió este año aceptar sólo a carrozas que presentaran el certificado de homologación con el objetivo de aumentar la seguridad en el multitudinario recorrido, completando tan solo una semana después la totalidad de vehículos.

El recorrido de la Cabalgata iniciará, como los últimos años anteriores, en la entrada a Playa del Inglés por El Veril, y discurrirá por las avenida de Gran Canaria para acabar en la Avenida del Touroperador Tui, frente al antiguo parque acuático Ocean Park, donde se establecerá el estacionamiento final de las carrozas.

Las criaturas fantásticas desfilan en la Cabalgata Infantil

CABALGATA INFANTILMiles de seres mitológicos, superhéroes, además de una suerte de príncipes y princesas han recorrido esta tarde las calles del Puerto en la capital grancanaria para celebrar el Martes de Carnaval. La Cabalgata Infantil del carnaval de La Magia y las criaturas fantásticas partió a las cinco de la tarde del Castillo de La Luz con una serie de insectos gigantes que intentaron atemorizar a los más pequeños. Había hasta una planta carnívora que se acercaba al público para intentar engullirlos. Tras ellos estaba la comparsa infantil Los Diamantes a ritmo de la batucada.

La reina infantil del 2018, Jennifer de Filippis sonreía justo detrás de los bailarines, con su traje inspirado en el cuento de la Bella Durmiente. El desfile lo completaron las cuatro damas de honor y las comparsas que participaron en el concurso de finales de enero: Yoruba, Brisa de Volcán, Cubatao, Lianceiros y Chiramay. Tras ellas, una suerte de batucadas y hasta 26 carrozas recorrieron la calle Alvareda hasta alcanzar el parque Santa Catalina.

Varias agrupaciones carnavalescas y todos los personajes de la saga de Stars Wars también se dieron cita en la cabalgata. Pero, el disfraz que más triunfó con diferencia fue el de unicornio. Familias enteras y grupos de amigos se han agolpado en las aceras con mallas blancas, faldas de colores y cuernos de todas las dimensiones y colores. Una indumentaria sencilla y vistosa, según muchos de los asistentes, para disfrutar el Martes de Carnaval.

La quema del “machango” o “haragán” pone el punto final al carnaval de La Frontera

Imagen relacionadaUn año más, el entierro de la sardina pondrá el broche final al carnaval del municipio de La Frontera, que tendrá lugar este miércoles 14 de febrero. La comitiva partirá desde la Plaza del Lagar, en Merese, a las 19:00 horas, y culminará en las inmediaciones de la Plaza Benito Padrón Gutiérrez con la quema del machango. A continuación, se ofrecerán al público asistente sardinas asadas, como es de costumbre.

La sardina de este año ha sido confeccionada por el alumnado del CEIP Tigaday, en el marco de una charla que impartían miembros de la Asociación Cultural Amador la semana pasada, y será caracterizada a semejanza de uno de los líderes mundiales cuyo proceder no es del agrado de la mayoría.

En 2013, la Asociación cultural Amador inició el proceso de recuperación de la quema del “machango” o “haragán”, basándose para ello en los testimonios de los mayores de la isla, en colaboración con el Ayuntamiento de La Frontera, la Universidad de La Laguna y las Asociaciones del municipio. Se trata de una tradición casi olvidada que dejó de celebrarse a raíz de las prohibiciones que impuso la dictadura franquista, pues los vecinos lo utilizaban como medio de crítica (social, contra el poder, desaciertos de la religión oficial…)