martes, 13 de febrero de 2018

Drag La Tullida, Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

GALA DRAG 2018Drag La Tullida se alzó anoche con el título de Drag Queen del carnaval de La magia y las criaturas fantásticas. Lo hizo con una performance en la que destacó con su recopilación de los éxitos españoles en Eurovisión. Quedó primer finalista Drag Quirón con sus acrobacias imposibles. Vulcano quedó segundo con un número rodeada de dálmatas. Grimassira Maeva quedó como tercer finalista con su parto de gemelos. Y en cuarta posición Drag Noa con su Amazonía.

"Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado", así finalizó Drag Sethlas su despedida de reinado. Minutos antes, los presentadores pronunciaron un alegato en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Palabras que el público vitoreó. Sethlas saltó al escenario de Virgen María en procesión a ritmo del Like a virgin de Madonna. Tras un espejismo, reencarnó a Jesús en la última cena, rodeado de doce apósteles drags. Y, entonces, Sethlas, saltó al escenario renacido en un ángel.


Durante la tarde de este lunes la asociación de Abogados Cristianos ya amenazó en la red social Twitter con ponerle una nueva querella a Borja Casillas, drag Sethlas. En el transcurso de la gala volvieron a publicar otro tweet: "La libertad de expresión tiene un límite. ¿Por qué no dejaron actuar a una murga en Tenerife por tener contenido homófobo? ¿O los derechos son sólo para algunos?", se preguntaron los letrados.

El Carnaval, una joya de museo

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vive la primera edición de puertas abiertas de la Casa de Interpretación de la Fiestas, un inmueble que abrió en el segundo semestre del año pasado y que tiene su sede en la vera del barranco de Santos. Tanto el visitante como el vecino descubre al conocer en directo la fiesta de la máscara que tanta originalidad y entrega de decenas de miles de personas es imposible exponer en un maniquí. Pero el objetivo de la Casa del Carnaval, explica el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo de la capital, Alfonso Cabello, es precisamente "sembrar" la semilla de la curiosidad para cautivar el interés de quien llega a Santa Cruz en mayo, agosto u octubre, y se enamora con la muestra carnavalera de la Casa que está cerca de La Noria y los aparcamientos de la calle Ramón y Cajal.


Desde el pasado 1 de enero, la Casa del Carnaval está bajo la tutela de la Sociedad de Desarrollo, que aprovecha estos días la temporada alta en la que se encuentra el inmueble, y que incluso ha sorprendido a sus gestores, pues con la fiesta en la calle, pocos imaginaron que fuera tan demandada su visita. Desde julio a diciembre, la Casa recibió 10.527 visitantes; solo en un mes y medio ya se ha recibido una cuarta parte de los datos referidos al último semestre del año pasado, lo que da muestra de la aceptación.

La gala de Santa Cruz duplica en audiencia a la de Las Palmas

Resultado de imagen de gala reina carnaval santa cruz tenerifeTomando en consideración los datos de audiencias a nivel nacional de las galas de las reinas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, el espectáculo chicharrero, que se emitió por La 2 -a nivel nacional- duplicó la audiencia que siguió la fiesta de Las Palmas, retransmitida por Antena 3. La gala chicharrera, dirigida por Enrique Camacho, registró un "share" de 5.5, frente al 2.2 que obtuvo la de Israel Reyes. El espectáculo chicharrero fue visto en algún momento por 4.171.000 televidentes, frente a los 2.233.000 que registró Las Palmas.

Cierto es la gala que dirigió Camacho tuvo 240.000 seguidores más que el año pasado. En los números globales de la comparativa entre las dos, la gala chicharrera aventajó en 3.3 puntos a la de Las Palmas, también ganó en 451.000 la audiencia media y en 1.938.000 espectadores que en algún momento se conectaron al espectáculo.

El Ritmo y Armonía fue más seguido que el festival de Israel Reyes

La apuesta de La 2 de Televisión Española por el Carnaval chicharrero se dejó sentir también en las audiencias de la retransmisión del desfile de Ritmo y Armonía, el pasado sábado, en la avenida de Anaga. Resulta llamativo que el festival de bailes y batucadas en la calle fue más visto que la propia gala de Las Palmas.

La última polémica de la Gala Drag: Drag Sethlas la vuelve a armar

Actuaciones de Drag Sethlas durante la GalaDrag Sethlas despidió en la madrugada de este martes su reinado con un espectáculo cuajado de referencias religiosas. Si su número ganador de la Gala Drag Queen 2017 epató al obispo de Canarias y a un puñado de cristianos hasta el punto de llevarle a los juzgados, el de este año va por el mismo camino. La polémica está servida.


Aún no había pisado Borja Casillas caracterizado de Drag Sethlas el escenario del Parque Santa Catalina cuando la asociación de Abogados Cristianos comenzaban ya a pronunciarse, amenazándole con otra querella. La porfía había comenzado. Aviso a navegantes, animado por la expectación sobre la actuación de despedida.

Pese al secreto que Casillas y la organización del Carnaval quisieron mantener sobre el número, trascendió que se iba a armar una buena y algunos detalles, como que saldría a escena acompañado de un coro de doce apóstoles drags. Todo un desafío.

Seguidores y defensores de la actuación de Sethlas del año pasado esperaban un espectáculo transgresor y no defraudó. Borja Casillas no se arredró ante la amenaza de los letrados devotos. Cumplió sobre el escenario e hizo delirar al público en el Parque Santa Catalina.

Puerto del Rosario celebra la gala de la integración y el reciclado

CARTEL CARNAVALUna apuesta por la integración y el reciclaje. Puerto del Rosario celebró anoche la Gala del Frangollo, donde cuatro trajes confeccionados con materiales reciclajes se exhibieron en el escenario.


Además, la mayor parte de los elementos de decoración fueron realizados de forma manual por colectivos y usuarios de diversos centros que trabajan por la integración de personas, tales como, el Centro de Acogida Inmediata, Centro de Discapacitados, la a Asociación de Enfermos de Alzheimer, Avanfuer, Centro de Mayores, IES Majada Marcial y la murga Los Gambusinos.

Polvos sin tino en el Guiniguada

Menos gente y más joven. Cientos de carnavaleros acudieron anoche a Vegueta a celebrar la fiesta de los indianos, que este año tuvo como principal novedad la eliminación del paseíllo de la Banda de Agaete. Los músicos abrieron la fiestas de los polvos del Carnaval de la Magia desde un escenario.

Unos cuantos gramos de filosilicato de magnesio, unos filamentos de almidón de maíz, una chispa de bicarbonato de sodio y fragancia al gusto. Esta es, a grandes rasgos, la composición de buena parte de los polvos que anoche se lanzaron sin tino por el Guiniguada y las calles y plazas aledañas durante la fiesta de los indianos del Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas, oficialmente llamado Carnaval Tradicional para que no se enfaden los palmeros, que fueron los inventores de esta fiesta.

El poder mágico de los polvos comenzó a producir su efecto a medida que se desparramaban por el aire y el enorme hongo de talco pegó a invadir las gargantas y a enrojecer los ojos de centenares de carnavaleros, que acrecentaban el efecto de la polvajera con una caída de ojos, una sonrisa seductora, o un quiebro de cadera o las botellas de ron que muchos de ellos, los más jovencitos, llevaban en el interior de bolsas de plástico.

Menos gente y mucho más joven. La fiesta de los indianos registró una menor afluencia que otros años, algo que ya se notó en la edición del pasado año, pero la principal novedad estuvo protagonizada por la desaparición del paseíllo de la Banda de Agaete, que sí actuó pero sobre el escenario montado en el Guiniguada. Muchos de los asistentes se mostraban desconsolados por la ausencia del desfile de los músicos, que este año pusieron como condición -para participar en la fiesta- eliminar la procesión que todos los años partía de las cercanías del Teatro Pérez Galdós. Los miembros de la banda aseguraron que tocar envueltos en polvos, que algunos de los participantes les lanzaban encima, afectaba a su salud y, en vista de que algunos de los participantes no respetaba ni a los músicos, optaron por suspender el paseo.

"Ni travestismo ni transformismo, la Gala Drag es algo único de aquí"

Olvido Gara (México, 1963) o lo que es lo mismo, Alaska, le puso ayer banda sonora a la Gala Drag con Nacho Canut, la otra parte de Fangoria, grupo con el que sigue retorciendo palabras de amor en el escenario. Se muestra comprensiva hasta con el obispo de Canarias, porque en cuestiones de humor, arte y transgresión, "los humanos no tenemos remedio".

Una vedete que triunfa en el cine y en televisión, iconos del Orgullo Gay como usted, DJ residentes en Brasil y hasta Mario Vaquerizo entre el público... ¿Qué está pasando aquí?

Pues que es Carnaval (risas) y que tienen ustedes uno de los mejores carnavales del mundo. ¿Le extraña acaso? No. Es normal. Antes, hace muchísimos años, cuando sólo existía la Gala de la Reina, el Carnaval tenía otro tipo de implicaciones culturales. No lo sé. Yo lo he conocido más a partir de la Gala Drag y eso ha ampliado muchísimo más el nivel de la oferta cultural que puede haber alrededor del Carnaval.

La fiesta es ya de interés turístico nacional y en cinco años aspira a obtener esta distinción en el plano internacional.

La burocracia supongo que tiene sus pasos, pero debería serlo ya. Y no sólo por la Gala de la Reina, que es espectacular, sino porque es un Carnaval completamente distinto al de Brasil o el de Venecia, que no tiene comparación. La Gala Drag es algo muy concreto que ha ocurrido aquí y en ningún otro sitio. No se trata de travestismo ni de transformismo. No es eso. Es un tipo de actuación, un tipo de aproximación artística diferente. Me imagino que es sólo cuestión de burocracia, de esperar los años hasta que llegue.

Medio Ambiente y Fiestas levantan hasta 16 actas por incumplimientos con el sonido

Los decibelios autorizados en la zona del cuadrilátero carnavalero son 96,                                        y en los escenarios, 105. A. G.Tal y como habían anunciado, las concejalías de Fiestas y Medio Ambiente, con el apoyo de la Policía Local, iniciaron este fin de semana las primeras inspecciones para comprobar que los distintos locales del cuadrilátero del Carnaval de Santa Cruz y sus inmediaciones cumplían no solo con las normas referentes a los decibelios máximos de la música, sino también que contaban con todos los permisos en regla. En total se levantaron 16 actas por distintos incumplimentos relacionados con la música y sus niveles máximos.

El mayor número de infracciones por las que se levantó acta, una decena, tuvo que ver con espacios que ni siquiera habían pedido permiso a Fiestas para poner música. Según detalló el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, “se trata de locales que, tras solicitarles los permisos correspondientes para ponerla, se constató que no contaban con la autorización de Fiestas para ello”. Según detalló Correa, estas infracciones se han remitido directamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que se trata de expedientes por falta de licencia de actividad. “En su mayoría son negocios que tienen licencia de cafetería y se encuentran en los anexos del cuadrilátero, que, aprovechando la situación, han decidido saltarse las normas”.

El resto de actas, otras seis, están relacionadas con locales en los que se detectó problemas con el limitador de sonido, que están obligados a instalar una vez reciben la autorización, según las normas de la Concejalía responsable de la organización del Carnaval. “En algunos casos, el limitador no estaba correctamente configurado, y en otros, directamente no estaba conectado”, detalló Correa. Estas seis actas sí fueron remitidas a Fiestas, que será el área que decida qué tipo de sanción se impondrá a los infractores.

El Real Club Náutico celebra su Carnaval de Día con Zeta Zetas y la Reina de la fiesta

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) cumplió un año más con la tradición y celebró este sábado su Carnaval de Día.

La entidad vivió una jornada muy especial con actuaciones y visita de la Reina de la fiesta de Santa Cruz, Carmen Laura Lourido, y sus damas de honor.

Fueron recibidas por el presidente del Náutico, Enrique Martínez, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Fiestas, Gladis de León.

La orquesta La Mecánica amenizó el aperitivo con su música en el bar principal de la sociedad. El salón noble del club, engalanado para la ocasión, acogió las actuaciones de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, murga Zeta Zetas y la comparsa Los Rumberos.

Las carnestolendas dejan 122 toneladas de residuos en las calles


El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el primer fin de semana, con la retirada de 122 toneladas de residuos. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del domingo, al coincidir los efectos de la noche del sábado con el primer Carnaval de Día. El balance de esa fecha fue de 72 toneladas de residuos.

Tras la primera jornada del Carnaval en la calle, el viernes 9, el volumen de residuos recogidos alcanzó las dos toneladas, a las que se suman los 870 kilogramos acumulados en el servicio puesto en marcha tras la Cabalgata Anunciadora. Al día siguiente, el sábado, llegaron a recogerse 47,3 toneladas de residuos por parte de los equipos de limpieza.


El dispositivo especial organizado por el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, incorpora también iniciativas destinadas a favorecer el reciclaje y la sostenibilidad, aumentando los recursos respecto a otros años para incrementar la recogida de envases ligeros, papel-cartón y vidrio en los espacios destinados para tal fin. De hecho, se han puesto en marcha varias campañas de sensibilización para amplificar el mensaje y conseguir mejorar los rendimientos de años precedentes en estos capítulos.

La fiesta deja un gasto en la capital de 14 millones en el primer fin de semana

El Carnaval de Santa Cruz ha dejado en la ciudad, durante el primer fin de semana de la fiesta, un gasto de unos 14 millones de euros. Así lo ha asegurado a la opinión de tenerife el concejal de Promoción Económica y Turismo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien prevé que cuando acabe el Carnaval se alcance una cifra similar, en cuanto al impacto económico, al año pasado, cuando se superaron los 30 millones. Asimismo, el edil indica que "el mal tiempo no ha afectado en nada a la celebración de la fiesta".

El también responsable de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital manifiesta que desde el viernes hasta el domingo han pasado por la ciudad más de 250.000 personas, entre chicharreros, visitantes de otros municipios y otras Islas, turistas alojados en el Norte y en el Sur, cruceristas y turistas alojados en Santa Cruz. En este sentido, Alfonso Cabello comenta que el índice de ocupación hotelera se sitúa entre el 90 y el 92%, "porcentajes que también se han alcanzado en el alquiler vacacional".

"Santa Cruz de Tenerife nunca había tenido tantos turistas disfrutando de nuestro Carnaval. La cifra ha aumentado porque ahora contamos también con el alquiler vacacional además de la oferta hotelera", apunta el responsable del área de Promoción Económica.

Abogados Cristianos amenaza con poner otra querella a Drag Sethlas

La asociación de Abogados Cristianos ha amenazado a Borja Casillas, mejor conocido como Drag Sethlas con plantarle una nueva querella por la actuación que realizó anoche en la gala Drag Queen. "Seguiremos la gala Drag de esta noche, no vaya a ser que La última cena sea la penúltima querella a Drag Sethlas. Basta de atacar los sentimientos de los cristianos. Si tan valiente es, ¿por qué no se mofa de Mahoma o de los musulmanes?", ha indicado la agrupación vallisoletana de letrados en la red social Twitter.


Por su parte, la abogada del drag ganador el año pasado, Isabel Saavedra, les ha respondido diciéndoles que "incitan al odio contra los musulmanes". Israel Reyes, director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, desveló esta mañana que Sethlas representará La última cena de Leonador Da Vinci sobre las tablas del Santa Catalina.

La asociación de Abogados Cristianos inició el proceso judicial contra Casillas poco después de ganar con su representación de la Virgen y el Cristo Crucificado en el Carnaval del año pasado. La justicia ha archivado la causa contra él en dos ocasiones, pero los letrados han seguido recurriendo. Le acusan de incitar al odio contra los sentimientos religiosos. Tras el archivo de la causa en dos ocasiones, los juzgados volvieron a admitir a trámite un nuevo recurso de los letrados cristianos a principios de enero, por lo que ahora el caso queda en manos de la Audiencia Provincial.

El Pleno reprueba la actitud del concejal de Festejos por la organización del Carnaval

Lluvia en la Carpa del Recinto.  (2)El pleno de Arrecife aprobó, con el voto favorable de todos los grupos de la oposición, la moción de urgencia presentada por el Partido Popular para reprobar la actitud del concejal de Festejos, David Duarte, por la actitud negligente que mantuvo al no suspender la tercera fase del concurso de murgas y permitir que prosiguiera el evento en medio de una carpa anegada por la lluvia.


Durante el debate de la iniciativa los populares reprocharon al concejal de Festejos que pusiera en riesgo de forma gratuita la vida de las personas ya que se les expuso al peligro innecesario que supone el transitar y permanecer en un espacio plagado de cables e inundado de agua, como fue el caso.

Del mismo recordaron que no es la primera vez que se actúa de forma negligente ya que lo mismo ocurrió el año pasado cuando una persona se vio gravemente lesionada por la caída de un cable y unos hechos éstos por los que están imputados, hoy investigados, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el propio concejal de Festejos pues se incumplió con el plan de seguridad.

Los ediles del PP reprocharon a Duarte que fuera incapaz de aclarar y responder de forma clara y tajante a las preguntas que se le realizaron desde la oposición sobre los informes y las recomendaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias sobre la conveniencia de suspender el evento ante las previsiones metereológicas. Es más, el concejal socialista llegó a reconocer que la gala de la Reina se celebró en el mismo recinto sin conocer cuál era el resultado del informe técnico encargado un día antes sobre el estado de la infraestructura tras las lluvias.

Maspalomas cierra el viernes el plazo para presentarse a Reina del Carnaval

La organización del Carnaval Internacional de Maspalomas mantendrá los plazos abiertos hasta este viernes, 16 de febrero, para poder presentarse a los concursos de Reina y Reina Infantil del Carnaval FestuM+ 2018.

Tal y como establecen las bases, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.maspalomas.com, podrán participar en este concurso las personas que previamente lo soliciten y remitan escaneados los formularios y documentación al correo electrónico reinacarnaval@maspalomas.com.

En todos los concursos se valorará la creatividad, originalidad, composición del diseño y puesta en escena, la calidad y vistosidad de los materiales empleados, y también la temática en el caso de la Reina infantil.


Ainoha con “La Maravilla” es elegida Reina del Carnaval de La Verdellada 2018

La Verdellada pudo al fin estrenar el escenario del Carnaval 2018 en la Plaza Mayor con la Gala de elección de la Reina, después de tener que suspenderse el pasacalles escolar del viernes 9, y el festival de concursos del sábado 10 por la lluvia.

Este domingo 11 de febrero, la Plaza Mayor de La Verdellada acogió la Gala del Carnaval de La Verdellada 2018, un carnaval que ha estado pasado por agua y frío, motivo por el que los jóvenes de La Verdellada han tenido que suspender todos los actos del Carnaval hasta esta gala. Por este motivo los jóvenes estaban ya ansiosos por estrenar su escenario y disfrutar de una fiesta que tanto esfuerzo les cuesta organizar cada año.

Pues bien, este domingo se celebró la gala que fue abierta por la trigalardonada comparsa Los Joroperos, tras no poderse llevar a cabo la apertura de la fantasía que habían preparado los jóvenes del barrio, tras mojarse los carros que se iban a utilizar por la lluvia en los últimos días. Pese a ello Los Joroperos deleitaron al público asistente con su ritmo y colorido, con la que se comenzó a desarrollar el espectáculo, con el desfile de las candidatas a reina, y posteriores actuaciones del Ballet de Judith Rojo, y las Murgas Los Trinkosos de La Orotava, Las Marchilongas y Las Trikikonas.

Gala de la Reina con buena salud

Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2018El pasado miércoles la Gala de la Reina del Carnaval chicharrero volvió a hacernos creer en este espectáculo que hace no muchos años estaba languideciendo e incluso se había cuestionado. Esta es la tercera Gala dirigida por Enrique Camacho y en dos de ellas ha rozado una brillantez extraordinaria; tanto es así, que ya se le ha propuesto el realizar la del año que viene.

La Gala más corta de la historia, en dos horas y media, en donde tuvimos de todo. Los grupos estuvieron presentes encima del escenario del Recinto Ferial (menos las Rondallas, quizás el único pero a esta magnífica Gala). Espectáculo en donde las candidatas a Reina fueron las protagonistas, incluso la Reina saliente, Judit López que pudo volver a ponerse su fantasía, aunque sin moverla, ya que estaba situada en la parte superior de la puerta central (gran momento este).

Se vivieron momentos de humor, en dosis muy pequeñas con Abubukaka, que nos sacaron esa sonrisa. Además que muchos tenían puesto sus ojos, ya que no veían este tipo de humor dentro del formato de la Gala de la elección de la Reina. Quién no recuerda a esos presentadores, con barbas y vestidos, ese palo o los bloques de candidatas, desde nuestro punto de vista "brillantes".

Un homenaje a la Sardina

La Casa del Carnaval, situada en el barranco de Santos, en Santa Cruz, acoge a partir de este martes, 13 de febrero, y hasta el 25 de marzo una exposición en homenaje a la Sardina. Bajo el título Cenizas de Carnaval, el Ayuntamiento, con la colaboración de Elena González, hija del fundador de la Ni Fú Ni Fá, Enrique González, y diseñadora durante numerosos años del pescado, pretende ofrecer al visitante un breve recorrido a lo largo de 25 años del Entierro de la Sardina chicharrero.

La exposición comprende desde 1994 hasta 2011, periodo en el que Elena González no solo confeccionó algunos elementos de la famosa figura carnavalera, sino que, además, la diseñó y realizó el seguimiento de su elaboración.

La muestra cuenta con una decena de collages con fotografías del Entierro de la Sardina; con una Sardina de cartón piedra; con objetos "indultados"; con trajes del Entierro de la Sardina; con 46 fotografías del carnavalero pescado; con 26 bocetos de diseños de la Sardina para mostrar en un catálogo al público, y con figuras del pescado realizadas en cerámica.

"En el marco de la programación que se ha venido desarrollando en la Casa del Carnaval, en esta ocasión se ha querido brindar un homenaje a nuestra Sardina, que también será la protagonista, de la mano del Organismo Autónomo de Fiestas y de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, mañana, Día de Los Enamorados, en los actos de la calle, con su tradicional Entierro", apunta el concejal de Promoción Económica y Turismo, Alfonso Cabello.

‘Coco’ gana el concurso de carrozas del Desfile de Arrecife

Arrecife quedó "encantado" la tarde del lunes tras el desfile de carrozas, comparsas, batucadas, mascaritas, y diversos colectivos.

Un acto muy concurrido en el que se congregaron miles de personas. Los Buches abrieron el desfile por el que pasearon 29 colectivos y treinta carrozas de las cuales concursaban dieciséis, según ha recordado posteriormente el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tres resultaron ganadoras, la tercera clasificada fue a parar a la carroza ‘Monstruos University’ que salió en el puesto 12, la segunda clasificación fue para ‘Miles del Futuro’ que salió el 19 y la primera y ganadora de este Concurso de Carrozas recayó en ‘Coco’ cuyo orden de salida fue el 14.

Los profesionales valoraban tanto el diseño de la carroza, como los disfraces de los que la ocupaban y la animación de la misma.

A partir de las 18:15 horas partió el desfile desde la Ciudad Deportiva, pasando por la Vía Medular hasta llegar al Recinto Ferial. En primer lugar desfilaron los colectivos, idea que llevó a cabo desde el pasado año el concejal de Festejos David Duarte y que fue alabada por todos dado el protagonismo que requieren los grupos: "Se merecen lucir sus coreografías y sus diseños después de tanto trabajo", afirma Duarte.

El Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife reunirá a más de 7.000 turistas

Coso ApoteosisEn esta ocasión, más de doscientas guaguas llegarán mañana a la ciudad con 7.000 turistas que, alojados en el norte y el sur de la isla, presenciarán el espectáculo.

El Ayuntamiento ha instalado 7.500 sillas para el público al precio de 2,50 euros por persona y de 2 euros si es de familia numerosa, a lo que hay que sumar la grada colocada ante el Cabildo, con capacidad para 1.600 personas. Este último espacio se ha comercializado a través de los operadores turísticos y se ha vendido en su totalidad hace dos meses, desde que salió a la venta.

El Coso contará con la participación de los personajes del Carnaval, además de las reinas de la fiestas, en sus modalidades Infantil, adulta y de los Mayores, con sus respectivas cortes de honor, a las que se sumarán todas las comparsas, rondallas, murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales, de mayores y coreográficas.

Televisión Española retransmitirá el espectáculo para todo el territorio nacional a través de La 2 y del Canal Internacional, y Televisión Canaria hará lo propio para el archipiélago.

San Sebastián de La Gomera celebró su primer coso del Carnaval 2018

[Img #60368]En el lugar se dieron cita las principales agrupaciones del Carnaval de San Sebastián, así como otras provenientes de otros municipios de la Isla,  y muchos espontáneos con disfraces diversos y alguna que otra mascarita.

Las batucadas pusieron el ritmo al desfile contando con la participación de cinco agrupaciones que representaban la totalidad de  las que actualmente cuenta la Isla Colombina. Fue la Batucada del Poeta la que iniciaba el coso y la Naymá de Hermigua la que lo cerraba.

Se destaca la buena calidad en general de todas las agrupaciones, destacando la mejoría notable de la Agulay en relación con años anteriores, así como la del Paso de que a pesar de no contar con su director, hicieron  un actuación muy buena. La de Gran Rey destacó por su ritmo movido y por su coreografía. La Naymá en su estilo y buena calidad al que ya nos tiene acostumbrados.

En referencia a Las Murgas participaron las Guasonas y Los Nietos de Serafín de San Sebastián así como las Extraordinarias de Hermigua.  Además fueron dos las comparsas adultas y una infantil las que formaron partes del desfile.

El Carnaval Costa Mogán arranca con un concurso de maquillaje

El Ayuntamiento de Mogán arrancará su programación del Carnaval Costa Mogán 2018 el próximo martes 20 de febrero con el Concurso de Maquillaje Corporal. La gala-concurso se presenta como la actividad novedosa en el programa de este año y mantiene sus inscripciones abiertas hasta este viernes 16 de febrero.

El Consistorio establece en las bases del concurso un total máximo de 15 participantes en la gala. La puesta en escena podrá ser realizada con un máximo de dos figurantes, mientras que para la realización, el equipo podrá ser de hasta tres personas. El ganador de la gala obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado conseguirá 750 euros y el tercer premio estará dotado de 350 euros. La temática del concurso es libre, debiendo ser el maquillaje original e inédito, pudiendo representar cualquier personaje o idea, real o imaginaria. La organización permite el uso de adornos y materiales diversos siempre que éstos no cubran más del 30% del cuerpo.

Los miembros del jurado y el secretario serán designados por la organización, quien compondrá, al menos en un 60%, el jurado por personas relacionadas directamente con el sector del maquillaje, estética, las artes plásticas o artes escénicas. La organización prohíbe la utilización en el concurso de cualquier tipo de elemento pirotécnico, animales y confetis, serpentinas en papel o spray, o cualquier otro material que por razones de seguridad pudieran poner en riesgo el normal desarrollo del espectáculo.

Mary Poppins, Los Cochitos y Los Unicornios, ganadores del Concurso de Disfraces Infantiles de Arrecife

Disfraces tiernos, con personalidad, coloridos, elegantes y con diversas temáticas. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife celebró este domingo en el Recinto Ferial una gran Fiesta Infantil de Carnaval.

A partir de las 17.00 horas comenzó el Concurso de Disfraces (individual, por parejas y grupos). Una fiesta donde no faltó el humor y el ritmo con la murga infantil ganadora en letra e interpretación Los Gorfinijos y el grupo Chiquilladas, según ha informado posteriormente el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Festejos David Duarte y las concejalas Jimena Álvarez y Delia Hernández.

El Mejor Disfraz Individual recayó en ‘Mary Poppins’, la pareja ganadora fue ‘Los Cochitos’ y en cuanto al grupo, ‘Los Unicornios’ se llevaron la unanimidad del jurado.

David Duarte aprovechó para recordar a todos que “este lunes se celebra el Gran Desfile de carrozas, uno de los actos más concurridos del Carnaval de Arrecife”.

“Los Hijos Chano el Negro" un año más, primer premio de interpretación del Concurso de Murgas de Agüimes

Resultado de imagen de “Los Hijos Chano el Negro" un año más, primer premio de interpretación del Concurso de Murgas de AgüimesLa murga “Los Los Hijos Chano el Negro” se hace, un año más, con el primer premio de interpretación del XXXVI Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Agüimes 2018 que se celebró el pasado viernes, 9 de febrero, en el escenario de la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco.


La murga “Ni Quito Ni Pongo” se hizo con el segundo premio y el tercer premio recayó en la murga “Los Guanchones” que también se llevó el premio a la Mejor Presentación.

“Los Los Hijos Chano el Negro” obtuvieron también el premio a la mejor canción por “Los tiramos por la borda”.

La murga “Las Miruflinas” obtuvo el premio a la mejor percusión y el Premio a la Letra más Pícara fue para la canción “Del futuro hemos vuelto porque aquello aburre hasta los muertos” de la murga “Los Sombreritos”.

El Premio Criticón, otorgado por los profesionales de Radio Planeta, Radio Faro y Radio Agüimes Onda Libre, se concedió a la canción “Pi, pi, pi, 2"14 + 5,50 + esta tiene que ir otra vez a pesarlo que no tiene precio” de la Murga Las Charanguillas

La gran marea de Los Indianos inunda de jolgorio el Carnaval caribeño de La Palma

La Negra Tomasa en la Plaza de España.La  gran marea de Los Indianos vuelve a inundar de jolgorio el Carnaval antillano de Santa Cruz de La Palma. Pese a que la jornada amaneció encapotada y con una ligera lluvia, la diversión se ha impuesto y miles de personas participan en las calles de Santa Cruz de La Palma en la genuina  y bulliciosa parodia de los emigrantes retornados de Cuba en medio de una jaranera tormenta de polvos de talco.


Desde primeras horas, el ambiente, con muchos vecinos y visitantes en las calles, tiendas, bares y comercios ataviados de indianos,  era caribeño en el centro urbano de la capital palmera transformada este lunes en La Habana llena de ritmo y sabor antillano. 

El Carnaval de Canarias tiene este lunes su corazón en Santa Cruz de La Palma. La fiesta de Los Indianos, la gran parodia del regreso de los antiguos emigrantes que volvían de hacer las Américas,  a la que acuden visitantes de todos los puntos del Archipiélago, vuelve a teñir de blanco la capital palmera, en una multitudinaria celebración que simboliza el hermanamiento de la Isla con Cuba. Finalmente la amenaza de lluvia no se cumplió y miles de personas disfrutan de una fiesta genuina que no admite copias ni imitaciones, indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España, este lunes rebautizada como Plaza de La Habana, ha sido uno de los momentos culminantes de una fiesta que se prolongará hasta bien entrada la madrugada del martes.

Podemos: el Cabildo de Tenerife hace negocio con instalaciones para Carnaval

Resultado de imagen de Podemos: el Cabildo de Tenerife hace negocio con instalaciones para CarnavalEl consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Julio Concepción, ha afirmado hoy que la corporación "hace negocio" con el uso de instalaciones para concursos de Carnaval, y ha calificado de totalmente excesivo cobrar 453.766 euros para que éstos se realicen en el Recinto Ferial.

En un comunicado Julio Concepción señala que la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) cobra un alquiler de 424.081 euros por el uso de instalaciones para los actos de concursos de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz, y a esta cantidad hay que añadir 29.685 euros de IGIC, lo que suma en total la cifra antes citada.

En su opinión, es razonable que esta sociedad del Cabildo cobre una cantidad simbólica por el alquiler del Recinto Ferial para que eventos como éste no generen pérdidas a las arcas insulares, pero "de cubrir pérdidas a hacer negocio, que es lo que está ocurriendo en este caso, va un gran trecho", señala.

Durante el consejo de administración de la Institución Ferial de Tenerife en la que se llevó a votación el precio de este alquiler, Concepción hizo constar que los Carnavales son unas fiestas de pueblo, de profundo arraigo popular y que tienen un gran interés turístico para la isla, por lo que no se debe hacer recaer un alquiler tan elevado sobre la ciudadanía, que es quien paga al final esta factura a través de sus impuestos.

Drag La Tullida, Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Queen ganadora es Drag La Tullida Ron La Indiana presenta a Drag La Tullida con un diseño de Adrián Castellano y Antonio Ceballos que lleva el título de ¡Ay, Fefa! Que los doce puntos son para...


Primera: Drag Quirón.
Segundo: Drag Vulcano.
Tercera: Drag Grimassira Maeva.
Cuarta: Drag Noa.