domingo, 11 de febrero de 2018

El alto nivel de los participantes en la preselección drag eleva a dieciocho los participantes en la gala Drag Queen

Las Palmas de Gran Canaria adora a sus drags y ellos le devuelven esta admiración demostrando año tras año un gran talento creativo y un altísitmo nivel en la producción artística de sus espectáculos. Dieciocho drags han conseguido esta noche el ansiado pase a la gala Drag Queen de la magia y las criaturas fantásticas. De ella saldrá elegido el próximo lunes, 12 de febrero, el vigésimo primer Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Con un inmejorable ambiente en el recinto de Santa Catalina y las 4.000 personas que llenaban el aforo entregadas al espectáculo, ha comenzado puntual esta noche la preselección en la que han participado 33 de los 35 concursantes inscritos inicialmente.

Para garantizar el ritmo del espectáculo de la gala y como se ha venido haciendo en las últimas ediciones, esta noche se ha sorteado exclusivamente el primer y último puesto de los dos bloques de participantes que actuarán el próximo lunes, 12 de febrero:
Los 18 drags seleccionados son: el dúo Jou Jones y Martika Dinamita, Kiova, Vulcano, Múlciber, Chuchi, Orión, Quirón, Grimassira Maeva, Vanderbilt, el quinteto High Heels Performance, Arúsh, Noa, La Tullida, Eiko, Íkaro, Ácrux, Gio y Trisómico.

Los Joroperos gana Ritmo y Armonía y consigue el triplete en el Carnaval

sm joroperos 02.jpgTras haberse alzado con los primeros premios de Interpretación y Presentación en el reciente Concurso de Comparsas, Los Joroperos hicieron triplete anoche al lograr también el máximo galardón en el certamen de Ritmo y Armonía. Asimismo, el segundo premio fue para Los Cariocas, que también fueron elegidos mejor estandarte o bandera, y el tercero recayó en Los Rumberos. Mientras, Danzarines Canarios se alzó con el accésit.

El certamen empezó con extrema puntualidad y se desarrolló con mucha fluidez, a pesar de la amenaza constante de lluvia que, por suerte, no se cumplió. La Tropicana infantil inauguró, junto a la Reina del Carnaval, el desfile, demostrando que hay cantera de calidad. Las nueve comparsas participantes salieron intercaladas por la Reina, sus tres damas de honor y la gran mayoría de las candidatas, a excepción de dos, entre las que se encontraba Saida Prieto, candidata de DIARIO DE AVISOS-El ESPAÑOL. Cabe recordar que su diseñador, Santi Castro, junto con el patrocinador, decidieron que no participarían ni en la cabalgata ni demás desfiles al solo haber carrozas para siete candidatas y verse el resto obligadas a ir en grúas.

El certamen de Ritmo y Armonía comenzó con Bahía Bahitiare, que dejó muy buen sabor de boca, seguidos por Danzarines Canarios, que animaron mucho al público, y Los Tabajaras. Tropicana, en cuarto lugar, arrancó con una atrevida coreografía, con sillas incluidas. Seguidamente Los Valleiros sorprendieron con una fantasía que tenía movimiento propio, y, a continuación, vinieron Los Joroperos, derrochando energía, música y levantando pasiones entre el público que los vitoreaba. Siguieron Río Orinoco y Los Cariocas, con muchísima calidad y ritmo, y el certamen concluyó con Los Rumberos y sus arriesgadas acrobacias infantiles.


"Todavía estoy en shock"

La Reina ha hablado, ¡larga vida a la Reina! Ana Suárez Álvarez, que el viernes fue elegida Monarca del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se presentaba ayer por la mañana radiante ante la prensa, aunque confesaba estar aún cansada por el ajetreo de la noche anterior. Una vez pasados los nervios de la gala llega para ella la toma de conciencia de la responsabilidad que supone subirse al trono de la purpurina y las mascaritas. La joven agüimense asegura que durante este año no va a descuidar sus compromisos con las fiestas, pero tampoco piensa dejar atrás sus estudios.


"No he parado de llorar". Ayer por la mañana no habían pasado ni 24 horas desde que los votos de los jurados y del público coronaron a Ana Suárez Álvarez reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018 y la nueva monarca de las fiestas aún vivía envuelta en una nube de emoción. La candidata de LA PROVINCIA/DLP y La Caja Fría lució en la noche del viernes la fantasía 'A mi manera', diseñada por Josué Quevedo Reyes, y a la mañana siguiente aparecía en el mismo escenario del Parque Santa Catalina radiante, aunque reconocía que con pocas horas dormidas: "Solo tres". Ayer le tocaba vivir su sueño de ser Reina, esa misma ilusión que le acompaña desde que era pequeña, despierta y con los ojos bien abiertos.

La Reina del Carnaval, que en la actualidad compagina sus estudios de Nutrición y Dietética -tiene pendiente retomar los de Medicina- con una asentada carrera como modelo, llevaba pocas horas en el trono cuando tuvo su primer encuentro con la prensa, pero demostró conocer muy bien su papel. Cuando se le preguntaba por las sensaciones que le rondaban la cabeza confesaba estar "todavía en shock", pero sus gestos no lo transmitían: posaba ante la cámara con la naturalidad propia de quien ya está acostumbrada a hacerlo -lleva tres años desfilando en pasarelas como Gran Canaria Moda Cálida- y no esquivaba las preguntas sobre la experiencia de ser Reina y el antes y después que va a suponer en su vida.

Enfrentamiento entre Desbocados y Chinchosos

Resultado de imagen de cabalgata carnaval santa cruz 2018
Foto de la Cabalgata del pasado viernes
El orden de participación en la Cabalgata enfrentó a las murgas Desbocados y Chinchosos. Según diferentes versiones, llegaron primero Chinchosos y se colocaron detrás de Diabólicas, y después Desbocados, que pidieron salir antes. 

Para agilizar la Cabalgata, la organización dijo que la salida sería por orden de llegada en un intento del personal de Fiestas por calmar los ánimos. Al término del desfile, al ir a coger la guagua, miembros de las dos murgas protagonizaron otro momento de tensión que, según Chinchosos, acabó en una agresión, con los niños en la guagua viendo cómo pegaban a un padre. 

Los padres del nuevo Carnaval

Mamelucos, que cosechó su cuarto doblete de primeros en el concurso de murgas 2018, hizo más historia el día de la presentación de su fantasía que en la final, cuando subió a cantar -en una actuación inolvidable- con los Nietos de Sarymánchez. En el teatro Guimerá, la murga de Manolo Peña consiguió reunir por primera vez sobre un escenario a los padres del nuevo Carnaval: Manuel Hermoso Rojas (alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1979 y 1991) y Juan Viñas Alonso (gerente de Fiestas entre 1972 y 2003).


El miércoles pasado, horas antes de la gala, Hermoso prestó su casa en Villa Benítez para, en una conversación distendida, contar en primera persona, con Juan Viñas de interlocutor, cómo pusieron los pilares a la fiesta que han heredado y disfrutan centenares de miles de carnavaleros. Desde los orígenes del Carnaval de Tenerife se definen tres etapas. La primera, desde finales del siglo XVIII, de la que se tiene constancia por las prohibiciones decretadas. Otra, desde 1961, las Fiestas de Invierno, y a partir de 1977, el nuevo Carnaval, donde Hermoso y Viñas son máximos exponentes.

¿Cómo era el Carnaval cuando llega Hermoso a la Alcaldía?

Juan Viñas: 1979 fue el último Carnaval de la época antigua, estando de presidente de la Comisión de Fiestas Juan Domínguez del Toro. Había estado Ernesto de la Rosa, que también fue un impulsor magnífico del Carnaval. Cuando ellos llegan, yo ya estaba. Con Manolo se cimentó el Carnaval. Él tomó posesión el 19 de abril de 1979.

Manuel Hermoso: Fue en 1967 cuando nos trasladamos con la familia de la Península y nos vinimos a vivir aquí. Trabamos amistad con Gilberto Benítez, que fue luego concejal conmigo en el ayuntamiento y era un hombre carnavalero cien por cien, como su familia. Y mi mujer, que también era carnavalera. ¿Con quiénes salíamos? Un grupo de aficionados con instrumentos, que organizaban una carroza. Cuando yo paso a ser alcalde, sigo saliendo en la carroza.

"Ya tengo el diseño del próximo año y creo que va a ser una buena apuesta"

Josué Quevedo Reyes se estrenó el pasado viernes por todo lo alto en la Gala de la Reina. Su diseño, 'A mi manera', convirtió a Ana Suárez Álvarez en la nueva regente del Carnaval, en representación de LA PROVINCIA / DLP y La Caja Fría.


¿Ha digerido ya la victoria? ¿Cómo lo celebraron después de la gala?

Lo primero que hicimos fue desmontar el vestido y llevarlo al taller [se ríe]. Después nos fuimos todo el mundo a casa de mi madre y ella y mis tías hicieron de comer para todos. Y al final, las señoras mayores se marcharon a dormir y los jóvenes nos fuimos de marcha a una discoteca que hacía la fiesta de la Reina y estábamos invitados.

Es la primera vez que se presenta y desde un principio tenía claro que iba a ganar. ¿Le entraron dudas en algún momento cuando vio otros diseños?

Sí me entraron dudas porque el nivel ha sido mayor que otros años y a veces se me nublaban hasta los ojos mirando para algunos diseños. Pero después de ver a Ana en el escenario, de cómo lo hizo y que todo salió perfecto, que funcionó el mecanismo y ella lo vivió al máximo, ahí fue cuando dije: ¡vamos a ganar! Porque yo creo que era una apuesta completa, era la niña, el gorro, el traje, la música... Todo.

El ritmo se apodera de Arrecife

"Vida, ritmo y colorido", con estas tres palabras definía ayer la presidenta de la batucada Woman Batuca, Carmen Machín, la presencia de las batucadas y comparsas en los carnavales de Arrecife. Y es que el pasacalles que tuvo lugar en la mañana de ayer en el centro de la capital conejera volvió a demostrar que el carnaval no puede vivir sin estos grupos.

"Para nosotros el carnaval es alegría y diversión", confesaba ayer al presidenta de la batucada Chimbay, Penélope Morales que desde el año 2006 llevan alegrando todas las fiestas de la isla.

Con una fantasía de la isla de Tahiti, los componentes de l comparsa Sur Caliente de Puerto del Carmen protagonizaban su último espectáculo Istmo de Taravao aunque con la magua que no pudieron representarlo en el concurso de comparsas de Las Palmas de Gran Canaria. "Al retrasarse el concurso por el mal tiempo perdimos los billetes y ya no podíamos cambiarlos", se lamentaba su presidente Pedro Vizcaino. Una situación que también sufrieron los integrantes de la comparsa Los Cumbacheros de Teguise. "Iba a ser la primera vez que participábamos en el concurso pero no pudo ser", señalaba ayer Paola San Ginés.

Los Yaiseros es la tercera comparsa lanzaroteña, que también participó ayer en el pasacalles. Con una fantasía titulada Tribu sus 40 bailarines y músicos pusieron toda su alma en alegrar la fiesta.


Hoy, gala de la reina en la plaza de Europa.

Resultado de imagen de carnaval puerto de la cruz
Reina del Puerto de la Cruz 2017
La plaza de Europa acogerá esta noche, desde las 21:00 horas, la gala de elección de la reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz. 

La taquilla abrirá desde las 10:00 horas de esta mañana, has ta las 21:00 horas

Se recomienda llevar paraguas e ir disfrazado para luego continuar de fiesta en la Plaza del Charco.

La magia de las rondallas del Carnaval llena las calles de la ciudad con sus melodías

Las veteranas y aplaudidas rondallas celebraron en la tarde noche de ayer su encuentro más cercano con el vecindario que desea disfrutar de su alegría. El desfile de los nueve grupos que participan en el Carnaval, herederos y continuadores en la esencia de la fiesta que alientan con respeto y atención a la música, partió de la calle Méndez Núñez, en el entorno del Parque García Sanabria, para transitar entonando los pasacalles a través de la calle del Pilar, y finalizar en la plaza del Príncipe.

Las rondallas y el público recordaron ayer los desfiles que ofrecían al término de los concursos, celebrados a lo largo de muchos años en la Plaza de Toros. Discurrían entonces por la Rambla, Rambla de Pulido, plaza de Weyler y desde allí seguían hasta la plaza del Príncipe. Los grupos entonaban los pasacalles y, entrelazados con el canto, desplegaban alegría y recibían el aplauso y la atención del vecindario.

Al término del desfile de ayer las rondallas ofrecieron parte de su repertorio en la plaza del Príncipe, marco que acogió los primeros concursos de rondallas, entonces organizadas por esos mismos grupos. Por este orden actuaron la Masa Coral Tinerfeña, Agrupación Lírica La Coral Mamel’s, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Las Valkirias, Orfeón La Paz, Peña del Lunes, Unión Artística El Cabo y Los Aceviños ante un público entregado.

"Hay que seguir apoyando al Carnaval porque es la imagen de la Isla en el exterior"

El franquiciado de McDonald´s en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Fariña, insistió ayer en que las empresas deben seguir apoyando al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a través del patrocinio de las candidatas a Reina, porque esta fiesta es una de las imágenes más importantes de la Isla en el exterior. Después de que la candidata de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, Rosalía Barreto, obtuviera el título de tercera dama de honor en el certamen, Fariña aseguró que a pesar de que el objetivo siempre es ganar "si no es así disfrutamos de la fiesta y felicitamos a los campeones".

¿Qué le ha parecido la Gala de Elección de la Reina del Carnaval?
Me pareció una Gala francamente divertida, muy amena y rápida. Además, con un nivel de trajes que ya se ha visto que estuvieron muy igualados. La ganadora destacó un poco, pero los tres siguientes estuvieron en un puño. Esto dice mucho de la rivalidad que ha habido y del buen nivel de los creativos y de los diseñadores de los trajes.

¿Está contento con el resultado obtenido por la candidata de McDonald´s y La Opinión de Tenerife?
Nosotros siempre aspiramos a ser Reina, pero eso no quiere decir que lo podamos ser todos los años. Yo creo que tanto para La Opinión como para nosotros lo importante es participar en la fiesta y poner todos nuestros mejores medios y ganas para intentar ser ganadores. Pero si no lo somos como pasó ayer, disfrutamos de la fiesta y del título de Tercera Dama. Además, queremos felicitar a la campeona a su diseñador y su patrocinador, que estarán contentos porque lo hicieron muy bien.

Thalia Velázquez Reina Infantil del Carnaval 2018 de Puerto del Rosario

La niña Thalia Velázquez Suarez, con 8 años, representando a la Panadería Rural y OPC, con un diseño y confección del Grupo de Pilar Suárez y con la alegoría, los sueños más hermosos se hacen realidad, se proclama Reina Infantil del Carnaval de Puerto del Rosario.

La acompañan como primera dama Chiara Cazorla, representando a Boutique Nina y Vivian Gil Estética, con la alegoría Máscara, el fantasma de la ópera y diseñado por Ftv diseño Frank Rosales.

Segunda dama de Honor la niña Sofia Pérez, con la alegoría homenaje a Celia Cruz, representando a Peluquería natura imagen Frank Rosales, diseñado por FTV Diseño Frank Rosales

La probabilidad de lluvias en la capital para el Día de Los Indianos es del 90%

Imagen de archivo de la Negra Tomasa.Aunque la lluvia amenaza con hacer acto de presencia, Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir el Día de Los Indianos con  la certeza de ser este lunes el corazón del Carnaval en Canarias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de lluvias en la capital para este día es del 90%. No obstante, desde la concejalía de Fiestas, en colaboración con el área de Infraestructuras y Servicios, se trabaja para que la jornada pueda desarrollarse con normalidad ante los miles de personas que se esperan en la ciudad, se informa en nota de prensa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, invitan “a disfrutar de una de las fiestas más genuinas de nuestro país, en la que la diversión y la alegría conviven con el respeto y el buen ambiente” y recuerdan que el sentido de Los Indianos “va mucho más allá de vestir de blanco y el lanzamiento de polvos de talco, sino que es una celebración en la que todos los detalles (la indumentaria, la música, el entorno…) están llamados a simbolizar el hermanamiento entre Cuba y La Palma”.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se hace una llamada a la responsabilidad para que Los Indianos siga destacando por ser una fiesta segura y sin incidentes reseñables. Para ello, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con cien efectivos, incluyendo agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria y Guardia Civil, además de grupos de voluntarios de Protección Civil, AEA y de atención sanitaria.

Vegueta se entrega al carnaval de día

El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria se cubrió este sábado con el mejor ambiente festivo con motivo del carnaval de día, uno de los actos más importantes de las carnestolendas capitalinas.
Una ley física determina que las ganas de jolgorio son inversamente proporcionales a la sensación térmica.

De fallar esta máxima, quedaría sin explicación la razón por la que un paisano se abriga hasta las orejas, mientras que otro, cubierto por una gasa fina, una máscara delicada o cuatro paños es capaz de soportar el frío y la lluvia con esa cara de felicidad que crece al umbrío sol del carnaval.

La mañana fue el territorio de los niños en la plaza de Santa Ana y hasta el sábado mediodía, pequeños y mayores se mezclaban por las calles de Vegueta. A partir de las primeras horas de la tarde se notaba un relevo, una mezcla ambigua de tendencias: las de familias con niños que se iban, y las de grupos de amigos mayores que venían.

La lluvia que cayó entonces no solo desempañó esta confusión, sino que también quitó las ganas a muchos. Según las estimaciones de la organización del carnaval, unas 12.000 personas (frente a las 30.000 del año pasado) se dieron cita en Vegueta este sábado, en la primera jornada del carnaval diurno.

Reidacan entregará su cetro gracias a Canariasmusic

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEn la tarde del pasado martes, la Asociación Reidacan "Regina per semper", estuvo en los estudios de CANARIASMUSIC y con su fundador y propietario Ismael del Rosario, que este año ha sido nuestro patrocinador para poder volver a hacer y entregar a la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, Judith López García con la fantasía diseñada por Jorge González y con el título "Madame Solei", el Cetro que desde la fundación de la Asociación venimos entregando a la Reina saliente, que será entregado en el Centro Deportivo Militar Paso Alto, el viernes 16 de febrero.

Desde aquí, queremos agradecer a CANARIASMUSIC su ayuda desinteresada para el patrocinio del mismo, puesto que al no poseer de subvenciones y ser una entidad sin ánimo de lucro, la ayuda de los patrocinadores es vital para poder hacer cualquier evento.

Adriana Velázquez elegida Reina del Carnaval de San Sebastián

San Sebastián ya tiene nueva Reina del Carnaval 2018. Adriana Velázquez Chinea, quien desfiló con un diseño de Vanesa Dionis Fernández y la Murga Las Guasonas en representación de Spar La Gomera, entusiasmó al jurado con su fantasía, quedando en segundo lugar Laura Escuela Chávez, con un diseño de Juan Pedro Chávez y Adrián Díaz y en representación de la Comparsa Nueva Sensación, la Ferretería Díaz Curbelo y el Centro de Belleza ‘Salón Juanpe’. “Y todo ello en una intensa gala donde reinó la alegría y la diversión”, según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián.

De esta manera, la Plaza de las Américas de San Sebastián se convirtió durante unas horas en la capital del humor donde no faltó ni la música, ni la crítica murguera ni el ritmo de las batucadas. Ni el frío siquiera se impuso a este maravilloso espectáculo donde las protagonistas desfilaron con la mejor de las sonrisas y la mayor de las ilusiones, siendo ambas muy aplaudidas durante su presentación.

Así, en palabras del alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, “esta gala se ha convertido en los últimos años en sinónimo de diversión, color, alegría y ritmo y desde el Consistorio queremos felicitar a Adriana Velázquez por su cetro, así como a Laura Escuela por su puesta en escena y su fantasía”. En este sentido, invitó a los vecinos a participar de los actos programados del carnaval empezando por el Coso de este sábado, que volverá a llevar a las calles lo más lucido de los disfraces.

El Carnaval de Los Gigantes, bajo el lema "Un Mundo de Fantasía", echa a andar el próximo 23 de febrero

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interiorEste jueves, 8 de febrero, en el patio central del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, se llevó a la cabo la presentación del programa de actos y del cartel oficial del Carnaval de los Gigantes 2018, cuya nueva edición se llevará a cabo bajo el lema "Un Mundo de Fantasía" y el cual se constituye como uno de los carnavales más antiguos del sur de la isla.

En la presentación del programa de actos de esta nueva edición del Carnaval de los Gigantes, compareció ante los medios el Alcalde del municipio, Emilio Navarro, así como el Concejal de Fiestas, Sergio Mendoza; la Concejala de Turismo y Comercio, Luz Goretti Gorrín y, en representación de la Gala-Exhibición Drag Queen Carnaval los Gigantes 2018 -que tendrá lugar el jueves, 1 de marzo-, estuvo presente Marcelo Kauffman, quien explicó algunos detalles de dicha gala, la cual se constituye como el elemento novedoso de esta nueva edición del carnaval.

Así, pues, durante la comparecencia ante los medios y el público allí reunido, la Concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín, mencionó la "enorme importancia que tiene el Carnaval de Los Gigantes para el municipio, no solo porque supone una de las citas claves del año en cuanto a actividades lúdicas se refiere, sino porque también ejerce como uno de los más importantes propulsores del comercio local y, por tanto, de la economía del municipio". El Concejal de Fiestas, por su parte, mencionó "el enorme esfuerzo y compromiso que supone organizar y llevar a cabo el que supone uno de los carnavales más importantes de la isla, no solo para la concejalía que represento, sino para toda la corporación municipal".


Sergio Rodríguez gana el concurso del cartel del Carnaval de Haría con su 'Dragona Enamorada'

Sergio Rodríguez Rodríguez ha sido el ganador del concurso del cartel del Carnaval de Haría, organizado por la Concejalía de Festejos del Consistorio con motivo de las de las fiestas que se celebrarán del 22 al 25 de febrero en el municipio norteño.

La obra ganadora, denominada ‘Dragona Enamorada’, ha sido seleccionada por el jurado creado al efecto entre los trabajos presentados por “su calidad artística, originalidad, composición y estética”, cumpliendo así con los requisitos requeridos en las bases del concurso.

Aspirante española a Reina de Carnaval interpreta Recuerdos de Ypacaraí

Resultado de imagen de minerva hernandez carnavalLa candidata a Reina en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, Minerva Hernández, interpretó de manera magistral la guarania paraguaya, Recuerdos de Ypacaraí, durante su presentación en el certamen.

Desde San Cristóbal de La Laguna, la aspirante española se encuentra representando su ciudad en el certamen más popular de España para ser la Reina del carnaval en la isla de Tenerife.

Graduada en Derecho, la joven de 24 años no dudó en interpretar la canción paraguaya cuando le fue presentada por el diseñador Daniel Pagés, con quien se encuentra trabajando junto a ella en los atuendos de su presentación.

El tema principal en su pasada fue la “Fantasía” y para ello recurrieron a un diseño original y extravagante inspirado en la creación del cantautor paraguayo, Demetrio Ortiz.

“He intentado ponerme en esa situación muchas veces. De hecho escucho la música en mi casa o lo que veo del traje en el taller e intento visualizarme dentro de la fantasía y la apertura de las puertas del escenario, pero creo que por mucho que me lo imagine es imposible hacerme una idea, aunque imagino que será un momento de muchísima ilusión y con muchísimos nervios.”

"No me imaginaba este nivel de acogida a la gala"

Resultado de imagen de enrique camacho carnaval galaEnrique Camacho (Santa Cruz de Tenerife, 1983) hace balance de su tercera gala adulta, en el día después. No oculta su satisfacción. Su eterna sonrisa la cambia por lágrimas de emoción por la acogida. "Me paran, me felicitan. Hasta una chica me ha pedido una foto", dice. Ya piensa en el Carnaval 2019.

¿Cuál es su situación en el día después de la gala?

Estoy en una nube, como en 2015, como la primera gala que dirigí, para la reina infantil. Estoy emocionado.

¿Cuándo comenzó a prepararla?

En marzo, cuando se supo el motivo. Este espectáculo lleva mucho tiempo, es muy difícil.

No me vaya a decir que era un diez por ciento, como ya afirmó.

Hablo de la obertura específicamente. Creo que se resolvió bien, con un vídeo que se comenzó a crear en verano. Todo lleva mucho trabajo y mucho pensar si funcionará o no. Además, son creaciones hechas a la medida. Ha sido un trabajo enriquecedor, pero muy duro.

Las calles del Puerto de la Cruz escenifican este lunes de Carnaval el 'Mataculebra'

El lunes de Carnaval el municipio del Puerto de la Cruz volverá a servir de escenario para la celebración del ritual 'Mataculebra'. Como es habitual, este acto histórico se llevará a cabo por varios de los espacio más conocidos de la ciudad norteña, iniciando el ritual desde el Colegio Tomás de Iriarte, pasando por la Punta del Viento, Calle Quintana, Plaza del Charco, entre otros emplazamientos. En este 2018, los colegios participantes en la escenificación del rito son San Antonio, César Manrique y Tomás Iriarte.


El área de Cultura del consistorio de la ciudad turística es la encargada de promover esta actividad. En esta ocasión, el acto dará comienzo a las 18:00 horas y con él se dará vida a una recreación tradicional cuyo origen se encuentra en la población de esclavos negros africanos que llegaron a Cuba y hoy en día pervive en los Carnavales del Puerto de la Cruz. En palabras de Sandra Rodríguez, concejala responsable del área, "es uno de los actos más emotivos organizados desde Cultura. Trabajar con niños nuestra tradición siempre tiene un valor añadido y aporta una satisfacción extra".

La muerte de la culebra establece una relación metafórica para expresar la victoria sobre el mal, que amenazaba la vida de la comunidad en los pueblos africanos, y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.