martes, 6 de febrero de 2018

Las murgas de Lanzarote demuestran su buena salud en la primera fase del Carnaval de Arrecife

I Fase Concurso de murgas 2018 (2)La noche del lunes actuaron las primeras cuatro murgas de las once participantes en el XXX Concurso de Murgas Adultas y demostraron porqué es uno de los actos estrella del Carnaval de Arrecife.

Un Recinto Ferial donde no cabía un alma fue testigo de la primera fase del concurso con la presencia de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta junto al concejal de Festejos David Duarte y gran parte de la Corporación Municipal.

La primera actuación fue la de Las Vacilonas. Un año más, las chicas dirigidas por Marta Ruíz, demostraron su valía con unas voces empastadas y unas letras reivindicativas con los temas ‘Con mis llaves abriendo y cerrando y siempre criticando’ y ‘De muñeca a muñeca’.

En segundo lugar le tocó el turno a la afilarmónica Las Revoltosas de San Bartolomé. Su directora Lina Martín hizo gala de una experiencia de más de treinta años en el Carnaval con los temas ‘La Cruzada’ y ‘Ni una más’, aderezado con un diseño de Manuel Camejo, ‘Revolución Francesa’ al que no le faltaba detalle.

En tercer lugar actuaron los Tity Roys disfrazados de piratas animaron a un público entregado con los temas: ‘Lo siento pero hoy el fotógrafo soy yo’ y ‘Para gustos los colores y para criticar, las canciones’. Por último, una murga que se estrena en el Carnaval aunque ya el año pasado salieron a disfrutar fuera del concurso, Las Enraladas, con los temas: ‘Toda una vida’ y ‘Las paredes me contaron lo que ustedes se callaron’

Las murgas arrasan en su primera noche

Siete murgas se suben al escenario del Santa Catalina este lunes para dar comienzo a la primera noche de su carnaval. Así, Los Legañosos serán los encargados de abrir el concurso. Las Traviesas lo harán en segundo lugar y Los Trapasones continuarán el espectáculo. Chancletas y Suspiritas serán los siguientes y tras ellos, las Ladys Chancletas presentarán sus dos temas a la afición, que estará pendiente para ver actuar a los Nietos de SaryManchez, ganadores del año pasado y último grupo en salir a la pista en esta primera ronda.


Los Legañosos
Los de Carrizal comenzaron la noche dando guerra con su primer tema, en el que 65 componentes disfrazados de mineros criticaron sin filtro a políticos y empresarios canarios. A pico y pala defendieron los derechos de los trabajadores y arrancaron el aplauso de su público.
La popular Pinito se subió al escenario para dar paso al segundo tema, un paseo por la era escolar para denunciar los problemas que afronta la sociedad canaria en la educación. Un canto para frenar el bullying y otros factores que han cogido protagonismo en los últimos tiempos.

Las Traviesas
Ataviadas como las chicas del cable, Las Traviesas subieron la temperatura con un primer tema marcado por la crítica y apoyadas por un público que se vino totalmente arriba con su actuación.
En la segunda canción, marido y mujer se enfrentaron para aclarar situaciones cotidianas de la vida en pareja, donde además de luchar por la igualdad reclamando la custodia compartida, dejaron bien claro que si una mujer dice no, sigue siendo no.

«Ser reina es para mí un sueño cumplido»

A sus seis años, la pequeña Jennifer de Filippis Monforte ya puede presumir de haber cumplido uno de sus sueños tras proclamarse el domingo reina infantil del carnaval 2018 con el diseño Te cuento mi cuento... ¡A mi manera!, del diseñador Rafael Déniz García inspirado en La Bella Durmiente, su cuento favorito. «Es mi cuento favorito, me encanta porque tiene pájaros y hadas mágicas, y un dragón», afirma con cierta timidez mientras juega con el galardón que la acredita como reina infantil de las fiestas. A su lado, su madre Romina no le quita ojo de encima con una mirada de orgullo. «Cuando la nombraron me quedé muerta. Ella me decía que iba a ganar», afirma la madre. Y es que Jennifer volvía a participar en la gala tras haberlo hecho el año pasado sin éxito. «Era mi segunda vez . Me puse un poco nerviosa antes de salir pero al rato se me pasó. Para mí es un sueño cumplido», admite.

Nacida en Roma, llegó a Gran Canaria con solo cinco meses. Vive en el barrio de La Isleta, cuna del carnaval capitalino, y estudia en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. «Me encanta el carnaval, desde la gala de la reina infantil a los trajes de las candidatas, las carrozas y el baile. Me encanta bailar, mis amigas y yo bailamos», explica ya más relajada.


Drag Noa conquista la gala drag del Carnaval Encantado Arrecife 2018

Gala Drag Queen 2018 (1)Drag  Noa (Norma Ruíz Brito) con la fantasía ‘¡¡¡Arriba Mari … neros!!!, diseño de Manuel Encinoso y Begoña Pérez y procedente de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en la ganadora de la gala Drag Queen del Carnaval Encantado de Arrecife 2018. La drag representará a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, cuyo responsable es David Duarte, en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda en la corte de "Reinonas" fue la Drag Xoul con la fantasía ‘Tierra de fuego y mar y la tercera la Drag Eiko con la fantasía ‘¿Estamos locos o qué?’. Pese a que son sólo tres las galardonadas, el arte se palpó durante toda la gala con los doce drags  procedentes de varias islas que lo dieron todo en el escenario.

La gala, presentada por Roberto Herrera, comenzó pasados unos minutos de las nueve y terminó a las 23.00 horas.

Tres horas de diversión y espectáculo que deleitó a más de tres mil asistentes en el Recinto Ferial. La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta, así como el senador por Lanzarote Joel Delgado y gran parte de la corporación municipal estuvo presente en una gala que recordó en varios momentos la lucha contra el cáncer en su Día Internacional.

"Antes tenía miedo escénico, pero lo he superado para hacer lo que me gusta"

Candidata a Reina del Carnaval 2018: Rosalía Barreto SuárezNadie diría que hace algunos años Rosalía Barreto Suárez tenía miedo escénico. La candidata de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, Rosalía Barreto, reconoce que tuvo que vencer esta fobia para poder dedicarse a lo que más le gusta: posar delante de una cámara y ser azafata, para lo que se ha preparado a conciencia. Ahora, gracias a que la joven de 23 años ha dejado atrás este miedo escénico también podrá subirse mañana al escenario del Recinto Ferial para defender la fantasía El Reino de los Trece Témpanos, obra del diseñador palmero Daniel Pages.


¿Se ha presentado antes a algún certamen como este?
Es la primera vez en el Carnaval, pero me presenté hace varios años a las Fiestas de Mayo y las dos veces quedé Dama de Honor y fue una experiencia muy bonita.

¿Cómo le surgió la oportunidad de ser candidata?
Yo hace años me presenté a varios casting de otros diseñadores para ver si había suerte y podía cumplir esta ilusión, pero no salió. Cuando me presenté a las fiestas de Mayo, Daniel Pages se fijó en mi y contactó conmigo hace dos años. Me dijo que si quería ser su candidata y le dije que sí enseguida. Llevo dos años guardando el secreto pero aquí estoy.

El concurso, de disparate en disparate

Imagen relacionada
El concurso de murgas del Norte vivió posiblemente su año más desafortunado. La gota que colmó el vaso fue la publicación de los premiados en Interpretación -a través de un perfil en Facebook- un rato antes de que se diesen a conocer sobre el escenario.


La indignación se apoderó de murgueros y aficionados al comprobar que el veredicto se correspondía, al pie de la letra, con el que se había anunciado primero en las redes sociales. Fue el último disparate de una semana especialmente accidentada. No en vano, las inclemencias meteorológicas confirmaron los inconvenientes de celebrar el concurso al aire libre, en Garachico; y la decisión de llevar la final al domingo provocó un sinfín de quebraderos de cabeza.

Lo más lamentable, que el fallo se conociera pasada la una de la madrugada y en vísperas de un día laborable. Pero hubo más problemas organizativos: el retraso en el comienzo del último día de actuaciones -la final no arrancó hasta las 19:45 horas, cuando estaba programada para las siete en punto-, los problemas con el mismo reloj que descalificó a Los Trapaseros y la elección de las actuaciones que se sucedieron durante la deliberación del jurado. Los presentes se quejaron de que no hubiese una murga de Santa Cruz, como años atrás, y sí un carrusel de artistas invitados que dejaron más sillas vacías que ocupadas en el transcurso de la larga espera que se produjo entre la actuación de la ultima murga y la comunicación de los ganadores.

"Más allá de premios me quedo con el cariño de la gente"

Han transcurrido menos de veinticuatro desde la finalización del certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde la Unión Artística El Cabo se alzó con el primer premio de interpretación y el de solistas, en la voz del tenor Javier Hernández, además del tercero de presentación, con la fantasía titulada "Nostalgia de una época".


El director de esta agrupación, el maestro Israel Espino, contestaba en la tarde de ayer desde el otro lado del teléfono con timbre claro. Sus palabras, cadenciosas, desprendían sosiego y sus respuestas se acomodaban a compás.

Del cúmulo de sensaciones que ha vivido en estas últimas horas -todas ellas muy buenas-, Israel Espino recuerda que "antes de salir del local, camino del concurso, recibí muchísimos mensajes de ánimo y cuando abandonábamos el Auditorio, tras el concurso, se multiplicaron. Todavía hoy (por ayer) no he podido contestar ni a la mitad de los mensajes. Pero más allá de los cartones de los premios, me quedo con el cariño de la gente".

La opinión generalizada estima que el concurso del domingo rayó a gran nivel, que la lírica va ganando enteros en el Carnaval de Santa Cruz.

Sin duda alguna. A mi juicio, las rondallas están subiendo el nivel, tanto en calidad interpretativa, por lo que se refiere a los instrumentos y las voces, como también en el capítulo de la selección de obras y, de igual manera, en el apartado de solistas. La creciente demanda de entradas para asistir al concurso creo que representa un indicador significativo de ese creciente interés.

Designado el jurado de la reina

Imagen relacionadaFiestas hizo público ayer el jurado que elegirá mañana a la reina entre trece aspirantes.

Los integrantes son: Nareme Melián Mahugo, licenciado en Bellas Artes y autor del Cartel del Carnaval; Rocío Madrid, actriz; Armando Jerez Lozano, profesor de Timaginas Teatro y actor de "El Cuaderno de Sara"; Ruth Pino Suárez, doctora en Bellas Artes, arquitecto técnico y profesora titular de la Universidad de La Laguna; Marianela Hernández Yanes, bloguera de moda, youtuber e instagrammer de Marilyn's Closet; Roberto Herrera, presentador de Televisión Española; Rebeca Paniagua, presentadora de Televisión Canaria, y Marisa Velázquez, diseñadora y propietaria de la firma de sombrerería de By Loleiro.

La Gala Drag cumplirá sus primeros 21 años con el Carnaval de la Magia 2018

Resultado de imagen de La Gala Drag cumplirá sus primeros 21 años con el Carnaval de la Magia 2018La Gala Drag Queen cumplirá en el 'Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas', su vigésimo primera edición en Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo consolido como uno de los platos fuertes de las carnestolendas y de los grandes atractivos de promoción exterior.

Un comunicado del Ayuntamiento capitalino, que recuerda que el Carnaval de Las Palmas es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el pasado mes de marzo, subraya que hoy se ha puesto a la venta las entradas para la Gala Drag del próximo 12 de febrero y que el público ha respondido con una fuerte demanda que incluso supera la registrada en ejercicios precedentes.

La taquilla digital, habilitada por la organización en la web Entrees.es, llegó a contabilizar entre las 05.30 horas y las 11:30 448.000 conexiones de usuarios en una cola virtual para obtener las localidades para ver a las drag.

Y es que desde el mediodía de este domingo numerosos aficionados comenzaron a guardar cola ante la taquilla del parque Santa Catalina, dispuestos a pasar la noche para acceder a la entrada, con un máximo de cuatro por persona y a un precio de 12 o 15 euros, ya sea en pista o en grada, respectivamente.

"Levanté el cartón del Primero porque mis hijos me animaron a seguir"

Resultado de imagen de tiralenguas 2018José Antonio Vera (Icod de los Vinos, 1972) volvió a la fila de la murga -en un momento de una canción- en la final del domingo en el concurso del Norte, donde cantó por primera y única vez hace 38 años; luego estuvo en la percusión. Llegó a dirigir por detrás la murga, hasta que se puso al frente, hace 17 años. Aunque tuvo la tentación de cerrar su ciclo hace dos ediciones, sus hijos le pidieron que siguiera siendo el murguero en el que se miran. Esta edición se cumplen 8 años de la última vez que ganaron un primero de Interpretación, pues, como dice Vera, "somos unos secundones" por la cantidad de cartones de segundos que tienen. En sus 27 años de historia han conseguido cuatro primeros de Interpretación.

¿Cuál fue la clave del éxito: las voces, las letras, la magia...?

Todo en común: murga, letras, la gente; creo que elegimos bien.