viernes, 2 de febrero de 2018

Cumbacheros no podrá participar en el Concurso de comparsas de Las Palmas 2018

Resultado de imagen de comparsa cumbacherosComunicado oficial

Hoy nos sentimos decepcionados. 

Pero no derrotados. Como todas las agrupaciones del carnaval, llevamos más de 5 meses trabajando por un sueño, un proyecto al cual le hemos puesto mucha ilusión y tiempo cada uno de los componentes de esta familia. 

Hemos luchado por estar esta noche en el parque de Santa Catalina de todas las formas posibles pero por las circunstancias climatológicas no ha sido posible, y el concurso ha sido aplazado para mañana sábado. 

Entendemos que el protocolo de seguridad ha llevado a tomar esta decisión pero ha truncado 5 meses de trabajo de todos y cada uno de los componentes de esta nuestra agrupación, sin tener en cuenta la cantidad de billetes y estancia invertidas por cada uno de nosotros. 

Es muy injusto que la organización no haya valorado otras opciones que nos beneficiara a todos, pero desgraciadamente es así. Por ello comunicamos a nuestros seguidores y a todo nuestro pueblo, que la Comparsa Los Cumbacheros de Lanzarote se retira del concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018 por estos motivos. 

"Me siento humillado; no supimos entender que el enemigo estaba en casa"

Ragüel Chávez (Los Realejos, 1982), presidente de Trapaseros, sorprende por su claridad a la hora de analizar la descalificación de Trapaseros -por primera vez sin final al pasarse de tiempo en fase-. Se presenta: "Yo no soy murguero, soy Trapaseros y carnavalero. Vi una actuación de Trapaseros y me encantó. Para mí la murga más allá del ensayo, es un colectivo que compartes con tus amigos". Se sumó a Trapaseros en 2003, siempre ha estado en la final y entre los premios de Interpretación.

¿Ser descalificados es la situación más difícil por la que ha pasado hasta ahora Trapaseros?

Desde luego, porque no tiene que ver con los momentos en los que una actuación no sale tan bien o el año del "Rey León". O por comentarios o críticas que no son tan agradables como uno espera. Este ha sido el momento más difícil en Trapaseros por cómo se ha producido.

¿Se siente humillado?

Me siento humillado.

¿Pero por la organización que lo ha dejado fuera?

No, no, para nada. Me siento humillado porque no supimos entender que el enemigo estaba en casa.

Un condenado por abusos sexuales,miembro del jurado de rondallas

Resultado de imagen de rondallas carnaval tenerifeLa Concejalía de Fiestas comunicó  a las nueve rondallas que protagonizarán el próximo domingo,desde  las 17:00 horas y en el Auditorio de  Tenerife, el Certamen de Rondallas  la resolución que firma la responsable del área, Gladis de León, en  la que se designan los cinco miembros del jurado. 

En el apartado de  Presentación, se ha depositado la  confianza en Beatriz del Pino  Figueroa, modista y costurera;  María Polín Ruiz, licenciada en Bellas  Artes, y Noemí Torres Méndez,  diseñadora de moda y titulada en  Estilismo e Indumentaria. En Interpretación, los encargados de valorar los repertorios son Francisco  Segredo López, profesor de Guitarra y director de Orquesta de Plectro del Conservatorio Profesional  de Música de La Rioja; José Eugenio Vicente Téllez, titulado máster  en Interpretación Coral y Comunicación, catedrático de Piano,  director de Coros, director de  orquesta y concertista de Piano del  Conservatorio Superior de Música  de Málaga, y Marcos Francisco  Lorenzo, director de coros, agrupaciones y bandas de músicas en  Canarias, reconocido con varios premios internacionales como director coral.  

Una vez se hizo pública la relación de miembros del tribunal, diferentes representantes de rondallas  se pusieron en contacto con este  periódico ayer para mostrar su estupor porque sobre uno de los jura-  dos que valorará la Interpretación  –Marcos Francisco Lorenzo Afonso–,  pesa una condena firme desde el  año 2013 por abusos a menores, en  el caso de dos alumnas de la coral  Awara de Los Llanos de Aridane.  

Yeneire y Yennifer, reinitas de anuncio

Promocionar la gala de la Reina Infantil y a las aspirantes. Es el objetivo de la valla publicitaria instalada en la plaza de Manuel Becerra con los retratos de Yeneire Peña Batista y Yennifer de Filippis Monforte, dos de las candidatas al concurso. El panel del Buzoneador canario ha contado con el acuerdo de los padres.

Un cartel de grandes proporciones anunciando las candidaturas Yeneire Peña Batista y Yennifer de Filippis Monforte, aspirantes a Reina de la Gala Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, sorprende estos días a paseantes y conductores que circulan estos día por la plaza de Manuel Becerra, donde ha sido instalado. La razón no es otra que promocionar la gala y a las aspirantes porque según sus promotores la gala infantil no tiene el mismo trato que los concursos adultos. Así lo ha indicado El buzoneador canario, empresa que ha instalado la publicidad y que curiosamente colabora con las dos candidatas - no es patrocinador-. De ahí que en el medio de la imagen de las menores haya un corazón partido, en referencia a la apuesta "sin rivalidad" que han hecho por ambas candidatas.

La valla gratuita ha contado con el visto bueno de las familias y se ha cuidado la imagen de las pequeñas tras la polémica que desató el pasado año en los Carnavales de Arrecife el cartel de una niña, aspirante a Reina infantil, con un pose de adulta, además de ir maquillada como una persona mayor.

Cuatro candidatas al reino encantado

El Ayuntamiento de Arrecife ha recuperado la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, cuya última edición se celebró en el año 2014. Cuatro candidatas aspiran a hacer realidad su sueño y conseguir la corona del reino del Carnaval Encantado, la fantasía elegida para las fiestas. Se trata de Ariadna Ato Pareja, Lucía Parres Bruscella, Yanira Rodríguez Barrios y María Cedrés Pérez, quienes saldrán al escenario del recinto ferial, por ese orden, el jueves 8 de febrero.

Ariadna tiene 21 años y es dependienta en una heladería de Puerto del Carmen. Lucirá la fantasía El despertar de una guerrera, diseño de Pedro Antonio Vizcaíno. Representa a PY Hotels & Resorts. Ariadna ya tiene experiencia en certámenes de belleza (Miss Yaiza 2015 y Miss Lanzarote 2017) y es la primera vez que se presenta a un evento de carnaval.

Nunca dejes de soñar es el título de la fantasía que mostrará Lucía, creación de Orlando Callero. La joven tiene 21 años y es monitora de actividades deportivas. La patrocian TGas Tahíche, Ampate y representa también a la murga Los Tabletúos. Lucía fue Miss Teguise 2014, concursante en Miss Las Palmas 2015 y segunda dama de honor de Miss Lanzarote 2017. Se estrena como candidata en el certamen de Don Carnal.

María, de 27 años, es farmaceútica de profesión y también acude por primera vez a una gala de carnaval. Rubén Pérez es el diseñador de Amazonia, la creación que lucirá en representación de Rubén Pérez Design.

"Soy murguero; me honra ser de Los Totorotas del barrio de Arenales"

Santiago Travieso Quintana (Gran Canaria, 1955) será mañana el encargado de dar vida al pregón del Carnaval de Puerto del Rosario. Vinculado desde hace muchos años a diversos medios de comunicación, actualmente ostenta el cargo de director de Radio Sintonía, tiene genes carnavalero ya que siempre ha estado vinculado a estas fiestas. Asegura que el pregón será participativo por la cantidad de gente que acude al acto y define el Carnaval como sentimiento y magia.

¿Qué supone ser pregonero del Carnaval de Puerto del Rosario?


Una responsabilidad. Tal es así que de entrada lo rechacé, pero luego me hicieron entrar en razón y acepté. No soy capaz de hablar del Carnaval como un ente, sino sencillamente me lo planteo como el Carnaval de Puerto del Rosario y su gente.

Quienes le conocemos sabemos que lleva estas fiestas en los genes porque es carnavalero desde siempre.

Soy murguero. Me honra ser de la murga Los Totorotas del barrio de Arenales, en la capital grancanaria. Como murguero lo he compatibilizado siempre con la información. Tengo el honor de haber sido distinguido con mi disfraz de monja hace muchos años en Las Palmas de Gran Canaria siendo entonces alcalde Juan Rodríguez Doreste y Manuel García presidente del Patronato del Carnaval. A los actos a los que todo el mundo iba de paisano, yo iba en esa época disfrazado cuando se hacía la gala en el Teatro Pérez Galdós.

La lluvia obliga a suspender (otra vez) las Murgas del Norte de Tenerife

Tras el suspenso de las fases previstas para hoy jueves 1 de febrero por las inclemencias meteorológicas, en reunión de urgencia de la Comunorte, celebrada en el recinto murguero del campo de fútbol, se ha decidido posponer para el sábado 3 de febrero a las 20:00 horas las 2 fases previstas para hoy.

El público que ya se encontraba en el recinto, podrá acceder presentando el restante de la entrada con la que se han quedado al pasar al recinto.

La gran final se traslada al domingo 4 de febrero a las 19:00 h. Todo ello si las condiciones meteorológicas nos lo permiten.


"Salir al escenario será un momento sobrecogedor; te tiene que vibrar todo el cuerpo"

Carolina Viera Gómez tiene 26 años y es técnico superior en Educación Física y Animación Deportiva. Ahora mismo trabaja como monitora deportiva en la Piscina Municipal de Güímar y tiene abierto un espacio co-working en Ofra donde, entre otras actividades, se imparten cursos de defensa personal y artes marciales. En un futuro, confía en poder aprobar las oposición para entrar a formar parte de la Guardia Civil.

¿Cómo se convirtió en candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Este año no me iba a presentar a ningún casting. Llevaba unos años recibiendo respuestas negativas, así que había decidido no acudir esta vez. Sin embargo, fue Jonathan Suárez quien contactó conmigo poco antes del verano pasado. Yo había ido a un casting suyo el año pasado pero no me había escogido. En cuanto me lo planteó dije que sí inmediatamente, porque no me lo esperaba y me hacía mucha ilusión. Me dijo que había diseñado una fantasía pensando en mi y eso me llenó de muchísima ilusión y ganas.

¿Por lo que me cuenta ha participado en otros certámenes?

No exáctamente. Me he presentado a los casting cada vez que sabía que había alguno para candidata a Reina del Carnaval. Iba de cabeza. También he trabajado encima de la pasarela, pero nunca me he dedicado a ello. Nada fuera de lugar. Y a parte de eso me presenté a las Fiestas de Mayo, pero tampoco resulté elegida.

Los Legías logran el primer premio en Interpretación de La Canción de la Risa

El Teatro Guimerá albergó este jueves la décimo tercera edición del concurso ‘La Canción de la Risa’, en el que el grupo Los Legías ganó el primer premio de Interpretación, quedando en segundo lugar el grupo Los Dibujos Animados. El tercer lugar fue para Las Gediondas, mientras que el accésit recayó en No tengo el chichi pa farolillos.

En la modalidad de Presentación,La Familia Monster obtuvo el primer premio, la segunda plaza fue para No tengo el chichi pa farolillos y el tercer puesto lo obtuvo Los Dibujos Animados. Las Gediondas obtuvieron el accésit en este apartado.

El premio especial del Público recayó en No tengo el chichi pa farolillos, en un certamen que fue conducido y presentado por Manón Marichal.

El grupo Los Camareros de Valbanera se estrenaron en el Carnaval de Santa Cruz, ya que fueron los encargados de actuar sobre el escenario del Teatro Guimerá mientras el jurado deliberaba el fallo de los premiados.

El jurado de Interpretación estuvo compuesto por los humoristas Jesús Farrais y Agustín Rubiales Plaza junto a la músico Manoli Triviño Alonso y el periodista César Toledo. En el apartado de Presentación estuvieron los diseñadores Angelita González Ledesma y Nareme Melián Mahugo. Actuó como Secretaria Carmen Dolores García Negrín.

El concurso de disfraces se traslada al Recinto Ferial

Resultado de imagen de concurso de disfraces carnaval santa cruz tenerifeEl Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido trasladar al Recinto Ferial, debido a las previsiones meteorológicas, la celebración del concurso de Disfraces, que se iba llevar a cabo en la plaza de la Candelaria.

 La fecha y la hora se mantienen, por lo que este carnavalero certamen se desarrollará este domingo, a partir de las once de la mañana.

"Creí que no iba a ser elegida, pero tenía un 'ángel' dándome fuerzas para ganar"

Marta Morales Paz, natural de Güímar, se alzó en la tarde del miércoles con el título de Reina de los Mayores del Carnaval chicharrero. La mujer, de 76 años, se encontraba ayer exultante durante la entrevista que concedió en el Silken Atlántida, el hotel oficial del Carnaval 2018 de Santa Cruz de Tenerife. "Estoy muy contenta, es un momento muy especial en el que también se me vienen muchos recuerdos, sobre todo de las personas que una quiere, pero que ya no están aquí, como mi marido, que se fue a otro lugar, aunque nunca ha dejado de estar a mi lado", confesaba esta mujer para añadir que "sabía" que cuando estaba sobre el escenario luciendo la fantasía Diosa Nivaria, ideada por el diseñador Cristian Santana, "él estaba conmigo, como un ángel, dándome fuerzas".

La Reina, que no se despegó ni un segundo del cetro que la distingue como parte de la historia de la realeza del Carnaval chicharrero, revela que cuando Cristian Santana le comentó que quería que fuera su candidata, ella "no quería". "No por vergüenza, sino porque nunca me lo había planteado". A pesar de ello, Marta Morales afirma ser una mujer carnavalera que siempre salía en grupo disfrazada de Caperucita o de payaso.

Asegura que el momento que vivió al oír su nombre como Reina del Carnaval "fue precioso" porque señala que "creía que no iba a tener premio". "Habían nombrado a las cuatro Damas de Honor y, sinceramente, cuando ya pensaba que no saldría, escuché mi nombre".

Más de diez aspirantes a mejor ‘drag’

El concurso de drags del próximo domingo en Arrecife se prevé espectacular, atendiendo al número de inscripciones. Al menos se contará con una decena de aspirantes al título de mejor reinona del carnaval de la capital lanzaroteña, según fuentes municipales. La gala será de acceso gratuito para el público que quiera disfrutar del certamen en directo en el recinto ferial, espacio que se prevé quede adecuado entre hoy y mañana para acoger los diversos concursos contemplados en el programa del carnaval arrecifeño, empezando el sábado por el de murgas infantiles.

El artista que resulte ganador de la gala de drags, que se conocerá tras la actuación musical de la eurovisiva Soraya Arnelas, a priori quedará comprometido a tomar parte en el coso del lunes día 12 por la Vía Medular. Además, en ese desfile también se deberá contar con la ganadora del concurso de Reina del Carnaval, programado oficialmente para la noche del jueves de la semana próxima. Para este certamen se han concretado cuatro inscripciones en tiempo y forma, estando previsto que esta noche se proceda a la presentación de las cuatro aspirante al cetro, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

Cabe añadir que ayer se dio a conocer el contenido definitivo del programa de las fiestas, cuyo inicio está fijado para mañana por la tarde, con el pregón callejero a cargo de Maxi Ferrer. Junto con la presencia de Soraya Arnelas, también destacan los nombres de Edwin Rivera y el Trío Zapatista. El primero se encargará de amenizar la espera mientras el jurado delibera sobre el fallo del concurso del jueves venidero; mientras que los segundos harán lo propio en la final del concurso de murgas adultas del viernes día 9. El certamen murguero se hará en los tres primeros días de la semana próxima, con once formaciones interesadas en ser parte del elenco de media docena de finalistas.

Todo preparado para que den comienzo los Carnavales de San Sebastián de La Gomera

Ya está todo preparado para que este viernes, 2 de febrero, arranquen de forma oficial los Carnavales de San Sebastián de La Gomera dedicados a Méjico. Han sido meses de preparativos para disfrutar de unos festejos que estarán marcados por la esencia de sus tradiciones y la vitalidad de sus gentes y que en el que competirán, en esta edición, dos candidatas adultas y dos infantiles por alzarse con el título de Reina.

Todo ello, en un evento de presentación que comenzará a las 20.00 horas en la Plaza de Las Américas y en el que hará lectura del pregón uno de los integrantes de la murga ‘Los Nietos de Serafín’.

Así, el acto se traslada desde el pórtico del Ayuntamiento a la carpa de la Plaza de Las Américas, en previsión de que puedan darse de forma puntual precipitaciones, en un escenario que concluyó ayer miércoles su decoración para las fiestas de Carnaval.

Ya el sábado tendrá lugar una de las novedades de la presente edición, la celebración del primer concurso de murgas en el que estarán presentes las dos de San Sebastián, ‘Las Guasonas’ y ‘Los Nietos de Serafín’, así como ‘Las Extra-Ordinarias’ de Hermigua. En el caso de la cuarta anunciada inicialmente, la murga ‘Me parto y me troncho’ de Vallehermoso, no podrán estar finalmente en el escenario de la Plaza de Las Américas por problemas de intendencia, esperando participen en las próximas ediciones del mismo.

"He ofrecido la banda a la Virgen de Teror para que me dé suerte"

"Voy a subir al escenario del Carnaval y no me voy a bajar en toda la semana". Naomi Anaya Cabrera, se toma a risa el contratiempo que ha supuesto la meteorología para el Carnaval, que ha obligado a trasladar el concurso de murgas a la próxima semana, coincidiendo con la gala de la Reina. Y es que la joven, natural de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que hacer doblete ya que es candidata al concurso de Reina y además una de las portadora de la bandera de la afilarmónica Los Melindrosos, que actuarán en la segunda fase.


La joven, de 21 años, representará a dicha murga y a Bahía Blue 21-Ocean Club con un diseño de José Armas, titulado Rojo eterno. Del traje asegura que no ha visto casi nada. "He hecho pruebas pero es todo muy secreto; no me han dejan ver nada porque dicen que no quieren matarme la ilusión".

Naomi lleva cinco años colaborando con Los Melindrosos. "Quería probar lo que era ir con una murga en el Carnaval y nunca más me bajé". Ahora cumplirá el sueño de ser candidata a Reina. "Me volví loca cuando me dijeron que iba a ser su candidata. Siempre fue mi sueño". Y para lograrlo se ha encomendado a la Virgen de Teror. Ayer mismo [por este miércoles] le había llevado la banda para que le diera suerte. "No soy muy creyente, pero en ella sí creo".

La joven confiesa que la falta de su madre, falleció hace un año es lo que peor que lleva en estos días de nervios y alegría por cumplir uno de sus sueños. "Siempre quise presentarme y no va a ver este sueño cumplido, aunque ese día sé que estará conmigo en el escenario".

Vidina Espino, Pilar Rumeu y Jorge Fernández presentan la Gala de la Reina

ya los detalles de sus galas. El viernes 9 de febrero, a partir de las 21.00 horas, la gala de la Reina de La magia y las criaturas fantásticas bailará en el parque Santa Catalina al ritmo de la música que marque uno de los grupos fundamentales de la música popular en Canarias, Mestisay con su último trabajo, Esa musiquita. A la formación que lideran Manolo González y la voz de Olga Cerpa, se sumarán el colombiano Mauricio Rivera, autor del éxito internacional Si la ves, y el grancanario Foncho, intérprete del Carnavalera, carnavalero, que suena desde hace semanas como sintonía oficial de las fiestas en Televisión Canaria. Esta será parte de la banda sonora de uno de los principales espectáculos del Carnaval capitalino y que, por primera vez en 2018, cuenta con el sabor MAX de Trident. Parte esencial del apartado musical de la gala será también, una edición más, la obertura del espectáculo que, bajo la dirección de Israel Reyes, se dividirá en 2018 en tres partes.


Tres populares rostros de la televisión serán, por su parte, los encargados de conducir el acto ante los miles de personas que lo seguirán en directo no sólo desde el recinto de la fiesta, sino también a través de las retransmisiones de Nova (ATresMedia) y Televisión Canaria: el modelo y presentador de La ruleta de la suerte, Jorge Fernández y las periodistas Vidina Espino y Pilar Rumeu, de Antena 3 Canarias y Televisión Canaria, respectivamente, presentarán a las doce candidatas a Reina de La magia y las criaturas fantásticas en el gran escenario del parque Santa Catalina. Respecto a las retransmisiones, es importante destacar como novedad que la gala se emitirá el sábado 10 de febrero en el prime time de Antena 3 Internacional, en el Late Night del fin de semana del 10 de febrero en Antena 3 y, como siempre, en ATRESPLAYER en directo en su emisión en NOVA. Posteriormente, se podrán ver bajo demanda en la plataforma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz distribuirá 30.000 folletos con consejos de seguridad para el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife edita para su distribución en los próximos días, como hace cada año, un folleto informativo con las medidas básicas de autoprotección y seguridad, una vez que el Carnaval tome las calles de la capital tinerfeña. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, recuerda que "tenemos el compromiso de hacer llegar toda la información que contienen los planes de autoprotección a los ciudadanos y para ello un dudamos en hacer un esfuerzo a través de los medios de comunicación, las redes sociales y demás, pero también con material tangible y accesible tanto para los vecinos como para las miles de personas que nos visitarán durante estas fiestas".


De hecho, la edil cuantificó ese esfuerzo en la edición y distribución de casi 30.000 folletos informativos, la elaboración de hasta 500 carteles informativos que se entregarán a locales y negocios para que los tengan a disposición del público que contienen incluso un código que permitirá descargarse el mapa de los recursos policiales y de emergencias que estará a disposición de los ciudadanos a partir del próximo 9 de febrero", manifestó. Más de la mitad de esos folletos serán encartados en los principales periódicos de la provincia tinerfeña para asegurar la amplificación de esa información.

El diseñador Fernando Méndez celebra 20 aniversario en Carnaval de Las Palmas

Resultado de imagen de El diseñador Fernando Méndez celebra 20 aniversario en Carnaval de Las PalmasEl ganador de trece premios de diseño en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Méndez, celebra su vigésimo aniversario como participante de las fiestas de la ciudad desde que en el año 1986 firmase su primera fantasía en las carnestolendas.

A lo largo de dos décadas de trabajo en las fiestas, el diseñador ha sido portada de medios de comunicación españoles e internacionales con sus diseños, además de docente y conferenciante en cursos magistrales en universidades.

El profesional textil, diseñador del cetro de Reina de Carnaval que se entrega a la ganadora desde 2002, ha representado los carnavales de la capital grancanaria en exposiciones universales como las de Sevilla y Lisboa, o en Ferias Internacionales de Turismo como la ITB de Berlín, la WTM de Londres y Fitur de Madrid, y ha ejercido de asesor y director artístico de otros carnavales como el de Maspalomas.

Entre los diferentes reconocimientos recibidos por Fernando Méndez figuran el Liderman a la Creatividad en Diseño y Moda en 1988, conjuntamente con Pierre Cardin, y la distinción que le otorgó en 1999 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al nombrarle Diseñador De Honor de su carnaval.

Las entradas para la preselección drag vuelan en hora y cuarto

La demanda para adquirir entradas para la preselección drag del carnaval de la Magia y las Criaturas Fantásticas ha superado todos los números de ediciones anteriores: en la primera hora de apertura de la taquilla digital, en entrees.es, a partir de las 9:00 horas, se registraron nada menos que 170.000 conexiones de usuarios que deseaban asistir al espectáculo el próximo sábado 10 de febrero en Santa Catalina, acto en el que 35 drag queens competirán por su pase para la Gala del lunes 12.

En poco menos de una hora y veinte se han agotado el total de localidades disponibles en línea. En unas dos horas también se vendieron prácticamente la totalidad de las localidades disponibles en la taquilla del Parque Santa Catalina, en la que numeroso público ya guardaba cola desde la noche anterior.

En el portal entrees.es se llegaron a detectar hasta 40.000 sesiones de usuarios conectados al mismo tiempo (a las 9:22 horas), en un pico de actividad que supera los registros de ediciones anteriores del Carnaval, en lo que atañe a la célebre Preselección drag. Un evento para el que en entregas precedentes se registraron picos de 6.000 usuarios conectados a la vez para adquirir su entrada. Así, la demanda se ha ido incrementando de manera paulatina hasta llegar a las cotas actuales, propias de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, como lo es desde el pasado mes de marzo el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Burras de Güímar ya tiene cartel oficial

Este jueves 1 de febrero se presentó oficialmente en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Güímar el cartel de Las Burras de Güímar 2018, diseñado por Hiurma Delgado. La protagonista es una de las brujas que forman parte de estas leyendas historias y tradiciones locales, vistiendo con capa y capucha pero mostrando el torso desnudo. "No quise representar la invocación al demonio pero sí hacer una alusión a una bruja más demoniaca transmitiendo esa idea, viéndose en detalles como los ojos, oscuros. Asimismo, ya que eran quemadas en la hoguera, quise poner representar el fuego, quemándose con él, pero a la vez controlándolo", apunta la propia diseñadora.

El cartel de Las Burras de Güímar el año pasado estuvo envuelto en la polémica. Uno de los bocetos que se barajaba para ser el cartel oficial, también diseñado por Delgado en el que se mostraba a una mujer desnuda ante el diablo, fue tachado por miembros del PSOE tinerfeño de "sexista", "intolerable" y "machista" en las redes sociales.

Finalmente, la organización optó por presentar el polémico boceto modificado y difuminado como el cartel definitivo para ilustrar la pasada edición de estas fiestas. Finalmente, la fiesta se saldó con un récord de participación.

La feria de la capital abre hoy viernes sus puertas con más de 80 atracciones

La feria del Carnaval de Santa Cruz, ubicada en la avenida Marítima, se pondrá en marcha desde hoy viernes, tal y como lo adelantó La Opinión de Tenerife el pasado 26 de enero.

En esta edición de la fiesta, la tradicional feria carnavalera cuenta con un total de 84 atracciones, de la que podrán disfrutar tanto los niños como los adultos.

La actividad permanecerá en funcionamiento, en principio, hasta el domingo de Piñata, 18 de febrero. En años anteriores, los feriantes han solicitado al Ayuntamiento poder permanecer en la capital una semana más, petición que también podría plantearse en esta ocasión, en función de las condiciones meteorológicas.

Las autorizaciones definitivas, a cargo del Organismo Autónomo de Fiestas, han sido comunicadas tras pasar la inspección correspondiente por técnicos municipales, que comprobaron la calidad y funcionamiento de cada una de las atracciones de la feria.

Asimismo, Fiestas ha distribuido a lo largo de la avenida Marítima, en el espacio comprendido entre el edificio de Hacienda y el Intercambiador de Transportes, tanto los puestos de alimentación como las atracciones infantiles y para adultos, junto a los baños portátiles que integran la feria de este año.

Los Trapaseros: borrón y cuenta nueva

Resultado de imagen de trapaseros murga 2018A Los Trapaseros se les paró el reloj –se excedieron de tiempo– y fueron descalificados del concurso de murgas del Norte. De nada valieron las alegaciones presentadas por el grupo realejero, que se aferró a que el último acorde de su actuación sí entró dentro de los 30 minutos fijados para cada conjunto participante. Así que desde la directiva han optado por hacer borrón y cuenta nueva. La primera decisión, prescindir de Domi González, que ya se ha despedido del plantel.

Un error inexplicable, pues no paró la actuación a tiempo, ha privado a la murga realejera por antonomasia de su participación en la final de mañana y, muy probablemente, también la opción de competir en Santa Cruz en 2019. "De ánimos no estamos bien, pero ayuda la respuesta de la afición, que nos está apoyando muchísimo. La lluvia de comentarios en redes sociales es brutal", cuenta Luciano García, representante del grupo.

"Estamos tocados, pero con ganas de salir adelante", afirma este componente emblemático de la formación, hijo de fundador y ex de la infantil Trapaseritos. "El grupo está bastante unido y eso es lo más importante", señala. De hecho, ayer fueron numerosísimas las adhesiones que recibió el presidente, Ragüel Chávez, al llamamiento que hizo a través de Facebook "para que todos se suban al barco" en este momento crucial.

El carnaval de día se aplaza al día 10

La previsión meteorológica, con posible lluvia intensa, obliga a trasladar el acto programado para este sábado. Otros actos del carnaval de la capital grancanaria han sufrido aplazamiento por el mismo motivo.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la organización de la fiesta han anunciado que el carnaval de día de Vegueta, cuya celebración estaba prevista para este sábado 3 de febrero, se traslada al siguiente, 10 de febrero (en el fin de semana grande de la fiesta) a petición de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), impulsora de las primeras ediciones de este día en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.