jueves, 1 de febrero de 2018

Las comparsas recusan a la mitad de su jurado

Resultado de imagen de comparsas carnaval tenerifeLas nueve comparsas que protagonizarán el sábado su concurso en el recinto ferial de la capital tinerfeña, desde las 20:00 horas, han acordado recusar a la mitad de los miembros designados por Fiestas para valorar la Interpretación.

Desde que la organización hizo público el jurado de comparsas, los directores coreográficos de todas ellas han mantenido conversaciones y han concluido que cuatro miembros del tribunal de Interpretación "no están cualificados" para valorar el trabajo ensayado durante meses, pues consideran que carecen de criterios técnicos o artísticos.

De forma unánime, las nueve comparsas cuestionan a Emilio López Paredes, bailarín, coreógrafo y profesor de bailes de salón; así como a Zuleika Noemí Machado, bailarina profesional de bailes latinos; María Inmaculada García, coreógrafa, directora y profesora de Academia de bailes latinos Aquísebaila Las Palmas; y Wilgar José Torres, bailarín profesional y coreógrafo de baile La Gozadera, de Puerto de la Cruz.

Los coreógrafos de las nueve comparsas no entienden la designación de una bailarina de bachata o de un monitor de zumba, sin obviar la profesionalidad de algunos trabajos realizados por miembros del jurado que "no lo harían ni alguno de mis alumnos", explica uno de los bailarines.

Descalifican a Trapaseros por pasarse 3 segundos en su actuación

La Comunorte, bajo la presidencia del concejal de Fiestas de Garachico -municipio anfitrión-, celebró anoche una reunión extraordinaria para resolver "dos problemas de tiempo". Por una parte, el reajuste de la celebración de la primera y tercera fases de murgas del Certamen del Norte, que se suspendieron el lunes y ayer por problemas meteorológicos y que, finalmente, se celebrarán "en maratón" hoy. Así, a las 20:30 horas, actuarán, por este orden, Irónicos, Tiralenguas, Trastocadas y Virgueritos -a los que les correspondía la primera fase. Luego, se hará un alto para, desde las 23:30, celebrar la tercera fase, con Trinkosos, Criticonas, Pizzicatos y Cascarrabias. Y al término de la velada, que se calcula cerca de las dos y media de la madrugada, se procederá a comunicar el nombre de las siete finalistas del sábado.

El otro asunto abordado en la reunión extraordinaria de ayer, que acabó al borde de la medianoche, se refiere a la descalificación de Trapaseros, que actuó en la única fase que se ha celebrado en esta edición hasta ahora y que, en el momento de finalizar su actuación, el reloj que controla la duración marcaba 30:02:98. O sea, superó en casi tres segundos la media hora asignada por grupo.

En un comunicado hecho público anoche, se dio cuenta que se analizó "el escrito y las pruebas que presenta Trapaseros, deciden dar validez y acatar el acta del jurado de Interpretación y su secretario, por lo que la murga de Los Realejos queda descalificada del premio de Interpretación por superar el tiempo permitido".

Liria Falcón (PP): “Los escolares de San Juan de la Rambla podrían quedarse sin coso infantil estos carnavales”

La portavoz del PP en el consistorio de San Juan de la Rambla, Liria Falcón, denuncia que sería la primera vez que los escolares no puedan realizar el coso infantil estos carnavales por las calles de la localidad, un acto que se viene desarrollando  sin interrupción desde hace décadas.

Falcón lamenta que “la falta de previsión del gobierno que administra Fidela Velázquez ha derivado, si no cambia la situación, en que el ayuntamiento no ponga a disposición de los centros escolares las medidas de seguridad suficientes para el desarrollo de esta actividad”, circunstancia que según afirma la popular “provocará que cientos de niños vean sus ilusiones mermadas y la imposibilidad de celebrar un coso en condiciones como hacen el resto de municipios”.

“Desde el PP hemos trasladado en el pasado pleno celebrado por la corporación nuestra inquietud por la cancelación de esta y otras actividades que corren peligro de no celebrarse por la inacción y dejadez de un grupo de gobierno traspasado por la gestión municipal.
No es de recibo que la respuesta dada por la alcaldesa sea la de “trasladar toda la responsabilidad a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”, asegura Falcón.

Medina: "Si hace falta habrá actos después del Entierro de la Sardina"

Inmaculada Medina, responsable del área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, no descarta que haya actos de las carnestolendas después del Entierro de la Sardina. "Esperemos que no", apunta la concejala. Todo dependerá de si el clima da una tregua en los próximos días a la ciudad donde, por lo pronto, se han trasladado a la semana que el concurso de murgas al completo al no haberse podido celebrar en la fecha prevista inicialmente por las inclemencias del tiempo.

La reprogramación fue consensuada la tarde del pasado martes en la reunión que mantuvo la edil con los presidentes y directores de todas las 21 murgas participantes en la presente edición de la fiesta capitalina, así como con el director artístico, Israel Reyes, y diversos responsables de la Seguridad y la coordinación con los grupos del Carnaval. En ella se decidió que las tres primeras fases del certamen tengan lugar los próximos lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de febrero, a partir de las 20.45 horas; mientras que la final, que será el domingo 11, arrancará a las siete de la tarde.

Donde no habrá ningún cambio será en la ubicación. Al igual que siempre, los murgueros harán vibrar el parque Santa Catalina. "Su espacio natural", como apunta Medina, al que no han querido renunciar ni por el mal tiempo. Y es que dada la previsión meteorológica que se ha dado en la Isla durante toda la semana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofreció la posibilidad de realizar el concurso en el Gran Canaria Arena después de que hubiese que suspender este lunes la primera fase por la fuerte lluvia. Sin embargo, las agrupaciones se negaron, a pesar de la amenaza de la llegada un nuevo frente frío para la semana que viene.

El manual de diversión (o supervivencia) que todo ‘carnavalero’ debería conocer

El mejor carnaval del mundo está a la vuelta de la esquina y desde este periódico hemos querido difundir un manual para el pleno disfrute (o supervivencia) de todos aquellos que decidan visitar Santa Cruz de Tenerife durante la festividad. Gracias al gran trabajo de investigación llevado a cabo por el blog de viajes Andurriante, facilitamos una serie de consejos bastante prácticos de los que cualquier canario es experto y conocedor.

  1. El disfraz NO IMPORTA. Sí, como lo lees. Da igual la cantidad de cola o silicona que lleve cada pespunte del atuendo. Durante las primeras horas de la fiesta se verá moderadamente perjudicado y jamás de los jamases llega completo a casa. Es por ello que recomendamos evitar una considerable inversión, a menos que se pretenda ir a por el galardón de Te lo curraste mascarita.
  2. Piérdete. En esta ocasión no aludimos a una sugerencia, sino a un hecho. La multitud al ritmo de un sigan bailando, sigan bailando provoca la desorientación de aquellos que intentan trasladarse con sus acompañantes. La vuelta al punto de quedaba podría suponer el fin de la fiesta, así que disfruta a la deriva…
  3. El buen rollo por bandera. En Carnaval cualquier mínimo detalle de la caracterización es una excusa para conocerse, vacilar y pasar un buen rato. Eso sí, invitamos sutilmente a alejarse de ositos de peluche con el torso al descubierto.

"El público debería poder tomar parte en la elección de la Reina del Carnaval"

Aspirante número 9, lucirá la fantasía Cumbre, del diseñador José Yeray Díaz, en representación de Dentalmep y Taller Las Zocas

Rocío Pérez cumplirá 22 años el próximo martes de Carnaval. Esta candidata a Reina tiene muy claro que el público debería poder tomar parte en la elección de la soberana del Carnaval, aunque apunta que el jurado siempre debe tener la última palabra, por lo que apuesta por una fórmula mixta como la que suelen utilizar algunos programas de televisión. Pérez trabaja como dependienta y vive en Costa del Silencio y tenía tantas ganas de presentarse que ella misma trabajó para encontrar un patrocinador que pudiera hacer realidad su sueño.

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen como este?
Del Carnaval sí, me he presentado a la Gala del pueblo de toda la vida, pero en el Carnaval es mi primera vez.

¿Ha estado en algún grupo del Carnaval?
Estoy actualmente en la comparsa Cariocas.

¿Cómo está viviendo la experiencia?
La verdad es que genial. Es una ilusión que tengo desde hace años. A pesar de todo el ajetreo lo estoy viviendo con muchas ganas. Estoy súper contenta de poder cumplir este año mi sueño.

Un príncipe azul llamado Benavente

La Gala de Elección de la Reina de los Mayores celebrada ayer en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, trasladó a las más de 4.000 personas que acudieron al País de las Maravillas. El famoso cuento protagonizado por Alicia, sirvió de hilo conductor para un espectáculo animado y divertido que hizo levantar de sus asientos a un público que no dudó en bailar al ritmo de las canciones más conocidas de Pepe Benavente, un año más como artista invitado y que, en esta ocasión, salió al escenario caracterizado de Príncipe Azul. La actriz Lili Quintana, se metió en el papel de Alicia para presentar la Gala de elección de la Reina de los Mayores del Carnaval chicharrero de 2018. La cita estuvo amenizada también por rondallas y por el festival de las agrupaciones musicales de las asociaciones de mayores de la Isla.


Junto a Lili Quintana estuvieron también los humoristas Javier Peñapinto y Nieves Bravo, que interpretaron diferentes papeles y pusieron el contrapunto humorístico a un espectáculo que estuvo dirigido por Geni Afonso y que contó con nueve candidatas a Reina.

El Festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval chicharrero contó con la intervención de Ansinalegría, Virgen de las Mercedes de Roja, Grupo Coreográfico Magnolia, Rondalla las Nieves, Rondalla Antón Guanche, Volcanes del Teide, Asociación de Mayores Fraisa, Mayores del 2000, Padre Anchieta, Monte Nevado, Con Nuestra Gente Chincanayro y Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima.

Marta Morales, Reina de los Mayores

Elección de la Reina de los Mayores del ...Marta Morales Paz, que lucía la fantasía Diosa Nivaria, un traje ieado por el diseñador Cristian Santana, en representación del Ayuntamiento de Güímar, Tic Tac Talleres y Pirotécnica La Candelaria, se alzó con el cetro de Reina del Carnaval de los Mayores de Santa Cruz de Tenerife en una Gala muy dinámica y llena de música celebrada ayer por la tarde en el Recinto Ferial.

La Reina del Carnaval de los Mayores, visiblemente emocionada, recibió el cetro de manos dle alcalde de Santa Cruz de Tenerife. José Manuel Bermúdez, quien subió al escenario acompañado de Juana María Dorta Martín, Reina del Carnaval chicharrero de 2017.

Momentos antes, y mientras actuaba la cantante Claritzel que presentó su útlimo trabajo discográfico, Vuela, comenzaron a aparecer sobre el escenario las nueve candidatas a Reina del Carnaval, que no dudaron en aplacar los nervios bailando los ritmos de la artista cubana mientras esperabn conocer el veredicto del jurado.

El título de Primera Dama de Honor recayó en María del Carmen Cano Pérez, que vistió la fantasía La estrella, traje diseñado por Antonio Santos –quien hizo pleno pues diseñó tres fantasías que obtuvieron premio–. Cano Pérez representó a Macrobingo Estrella, Grupo AC.

El Teatro Guimerá acoge hoy jueves el humor de La Canción de la Risa

Imagen relacionadaEl Teatro Guimerá albergará hoy jueves, 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas, la decimotercera edición del concurso ‘La Canción de la Risa’, que presenta Manón Marichal, y que este año cuenta con la participación de cinco agrupaciones.

Se trata de un certamen en el que se premia tanto la composición del tema musical como la puesta en escena de unos grupos que, formados por un mínimo de cinco y un máximo de 15 componentes, compiten por tener el repertorio más humorístico y divertido.

El encargado de conducir el acto se integrará en el espectáculo para presentar a Las Gediondas, Los Dibujos Animados, La Familia Monster, Los Legías y No tengo el chichi pa farolillos. El grupo Los Camareros de Valbanera se estrenarán en el Carnaval de Santa Cruz, ya que serán los encargados de actuar sobre el escenario del Teatro Guimerá mientras el jurado delibera el fallo de los premiados.

El jurado de Interpretación está compuesto por los humoristas Jesús Farrais y Agustín Rubiales Plaza junto a la músico Manoli Triviño Alonso y el periodista César Toledo. En el apartado de Presentación estarán los diseñadores Angelita González Ledesma y Nareme Melián Mahugo. Actuará como Secretaria Carmen Dolores García Negrín.

El Portal de Viajes "Voydebelingo.com" recomienda los Carnavales de San Sebastián de La Gomera

El Portal de viajes "Voydebelingo.com", afrece a sus lectores un amplio reportaje en el que recomienda a sus lectores a disfrutar en esta época carnavalera de las Fiestas de Don Carnal en la isla colombina.

Publican que, San Sebastián de La Gomera no es sólo la capital de la isla colombina, lo es también de un territorio marcado por una historia que hunde sus raíces en el descubrimiento del continente americano, y por un parque nacional donde habita un bosque único formado en los tiempos en los que aún los dinosaurios poblaban la faz de la Tierra.

Pero en esta villa colorida, salpicada de palmeras y de profundo sabor marinero, se celebra uno de los carnavales más especiales de cuantos se suceden en el conjunto del Archipiélago. Sin grandes aglomeraciones, sin hacer de los espectáculos de luz y color su seña de identidad, las carnestolendas de San Sebastián encierran toda la esencia de las fiestas de antes, con sus tradiciones y la garantía de que la diversión está servida en cada una de sus históricas calles.

En esta ocasión, será México el tema que se desarrolle a lo largo de unas fiestas que arrancarán el próximo día 2 de febrero con la presentación de las candidatas a Reina. Y es que la íntima conexión entre América y La Gomera se fraguó hace más de 500 años cuando el Almirante Cristóbal Colón partió, un 6 de septiembre, pero de 1492, de esta villa rumbo a un viaje que cambiaría para siempre el mundo conocido. Y, como no podía ser de otra manera, México es uno de los pilares de este continente hermano y que tanto cariño tiene entre los gomeros, verdaderos amantes del colorido de este pueblo y, sobre todo, de su música, siendo quizá la isla donde la ranchera y los corridos sean himnos entre los habitantes de este pulmón verde canario.

Guagua gratis para mascaritas

En pocos días arranca una nueva edición del carnaval de Puerto del Rosario y lo hará con una importante novedad: una guagua que, con frecuencias aún por determinar y en horario de tarde, se moverá entre los barrios de la capital para trasladar a quienes deseen subirse a la misma con el único requisito de ir disfrazados.

«Animamos a todo el mundo a subirse todos los días a la guagua, tan solo tienen que ir disfrazados, para vivir el carnaval», explicaba el concejal de Fiestas, Luis Chacón, quien concretaba que se trata de un vehículo con ambientación carnavalera de dos plantas, la de arriba descubierta, y que se moverá entre los barrios. Además, también se ha previsto que se hagan rutas con los turistas que, durante esos días, lleguen a la capital a bordo de cruceros.


El Consistorio dio a conocer este miércoles los principales detalles del carnaval de 2018 en medio de un gran despliegue de color en el que participaron la murga Los Gambusinos y hasta un técnico municipal, José Luis Espinel, caracterizado como Massiel, entre otros.

El pregonero de este año es el periodista Santiago Travieso, de Radio Sintonía, que inaugurará el carnaval este sábado 3 de febrero a partir de las 20.00 horas en el auditorio de Puerto del Rosario. Un rato antes, en torno a las 18.30 horas del mismo día, será el desfile del nacimiento de la sardinilla desde la plaza Páez hasta el auditorio y en el que participarán numerosas murgas y grupos carnavaleros. Después del pregón de este sábado continúa la fiesta con la primera verbena a cargo de Mejor con copas, Los Lola y Super Freaks en la trasera de la iglesia.

"Entre más gente conozco más quiero a los animales"

Con la fantasía Las flores de mi jardín la pequeña Lupita, una chihuahua de cuatro años, se alzó en 2017 con el primer premio del Festival Canino del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a Manolito, otro chihuahua que además es el padre de la protagonista de este reportaje.

Manolito no ha podido participar en esta entrevista por encontrarse de viaje pero Julieta Villareal, copropietaria de la pareja canina, habla siempre en plural y con muchísimo cariño de los reyes perrunos de los carnavales capitalinos de 2017.

"Fue una experiencia buenísima", recuerda Villareal sobre su participación en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria. "Ya habíamos obtenido un tercer y un segundo premio pero el año pasado nos llegó por fin" el principal galardón, explica esta costurera que regenta en el número 28 de la calle Alemania de la capital grancanaria el taller de JM Confecciones, donde "igual hacemos vestidos de novias como trajes para divorcios", dice divertida antes de mencionar otros trabajos como disfraces de Carnaval, vestuario para murgas o los habituales ajustes modistas.

Sobre su pasión por los animales, Julieta Villareal, ecuatoriana de Quito con más de 22 años residiendo en Canarias, dice que "siempre he tenido cerca a mis compañeritos. De toda la vida nos han gustado los animalitos, que no llamamos mascotas porque son parte de mi familia". "Entre más gente conozco, más quiero a los animales", añade.

Arrecife ya tiene programa de Carnaval

Cuando algunos desconfiaban de que si Arrecife tendría o no programa de las fiestas de Carnval, al fin llega y cuenta entre sus actos con el Carnaval Porteño y Feria de la Tapa en la Avenida La Marina, concierto de Soraya Arnelas, el ritmo de Edwin Rivera y el humor del Trío Zapatista, solo son un aperitivo de lo que ha preparado la Concejalía de Festejos que coordina David duarte.

Una de las novedades de este año es la recuperación de la Gala- Elección Reina del Carnaval en el Recinto Ferial el 8 de febrero con la dirección artística del reconocido artista Juan Carlos Armas quien ha sido diseñador de la gala de Santa Cruz de Tenerife así como el creador del vestuario de Reinas del Carnaval, una persona vinculada a las mejores galas del Carnaval de Canarias.

Mañana jueves a las 21.00 horas se presentará a las candidatas a Reina del Carnaval Arrecife 2018 en la Casa de la Cultura con la presencia de la alcaldesa de la ciudad Eva de Anta, el concejal de Festejos David Duarte y el director de la gala Juan Carlos Armas. Durante el acto el concejal desgranará los entresijos del programa.

Duarte afirma que el objetivo es "incorporar una visión nueva a la gala porque la idea no sólo es recuperar este acto tan demandado, sino hacerlo con la calidad que merece Arrecife. Estoy convencido de la profesionalidad y buen hacer de Juan Carlos Armas".

El programa de actos se completa con Concurso de Murga Adulta e Infantil, Gala Drag, Desfile de Carrozas, y un largo etcétera.

Samba Isleña 2018, se convierten en... Guerreros guardianes del Carnaval

La imagen puede contener: textoCada año por el mes de Febrero, en estas tierras se celebra una fiesta donde sus habitantes se visten de lo que no son.

Tapan sus cuerpos y cubren sus rostros con trapos y caretas.

 La razón?

No sabemos exactamente, lo que si tenemos claro es que nosotros hemos sido llamados para defender esta festividad de todo aquello negativo.

Si tu intención es fastidiar la fiesta........te las verás con nosotros.

La lluvia rodará las murgas a la próxima semana

Resultado de imagen de La lluvia rodará las murgas a la próxima semanaEl mal tiempo sigue afectando al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento, representado por la concejala Inmaculada Medina; la dirección de las fiestas, en la persona de Israel Reyes, y el presidente y vicepresidenta de la Federación insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (Figruc), José María González y Dácil Betancor, respectivamente, acordaron decretar por segundo día consecutivo el aplazamiento de la primera fase del concurso de murgas.

Aunque la situación de alerta meteorológica concluyó ayer, el Ayuntamiento de la capital grancanaria era partidario de posponer el inicio del concurso de murgas para garantizar la seguridad de los murgueros y del equipo técnico que trabaja en las galas del parque de Santa Catalina.

«Se ha estado trabajando para secar el escenario pero está cayendo agua de los equipos y la prioridad aquí es la seguridad de todos», explicó la concejala responsable de la fiesta.

Anoche la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tomó la decisión de llevar las tres fases del concurso y la final a la semana que viene. Así la clasificación se celebrará de lunes a miércoles (del 5 al 7 de febrero) y la murga ganadora se conocerá el domingo 11. El orden de participación no ha sufrido ningún cambio.

Cs reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que refuerce la seguridad y la vigilancia policial en Carnavales

Ciudadanos (Cs) ha solicitado al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos (PSOE), y al equipo de Gobierno Local que “refuercen la seguridad y la vigilancia policial en la capital durante los Carnavales”.


En este sentido, el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento capitalino, Juan Arturo San Gil, ha reclamado que “se preste especial atención a aquellos puntos en los que se producen más aglomeraciones”, y que “se vele también por la seguridad de los trabajadores que desempeñan servicios públicos en la ciudad”, como los conductores de guaguas y taxis o los servicios de limpieza, entre otros.

“La ciudad está a las puertas de una de las festividades más importantes de la isla, como es la celebración de Los Indianos”, por lo que “es necesario garantizar la seguridad de los vecinos y de quienes acuden a la isla para disfrutar de este acto”, ha indicado el edil de Cs.

Por todos estos motivos, San Gil ha reclamado al consistorio capitalino que pida a los órganos pertinentes “un refuerzo adicional de grupos especializados en materia de prevención y acción de la Policía Nacional”, y ha insistido en la necesidad de que la ciudad recupere la “Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que solía desplazarse al carnaval palmero para atender a las más de 70.000 personas que se dan cita cada año en él”.

Cuenta atrás para la Gala de Elección de la Reina del Carnaval

Visita de la candidata Rosalía Barreto a las redacción de La Opinión de Tenerife y McDonald´sComienza la cuenta atrás para la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Apenas queda una semana para que la candidata de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, Rosalía Barreto, se suba al escenario del Recinto Ferial de la capital con su fantasía El Reino de los Trece Témpanos. La aspirante junto con el diseñador, Daniel Pages, ultiman los preparativos para el desfile que esperan lleve a Barreto a recibir el cetro del Carnaval chicharrero.

Durante la mañana de ayer el diseñador de origen palmero y la candidata visitaron la redacción del periódico y el restaurante que la cadena de comida tiene en la plaza Candelaria. Los dos fueron recibidos por el franquiciado de McDonald´s en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Fariña, y el director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, que les transmitieron el apoyo de ambas empresas para su participación en la Gala.

Tanto en la redacción como en el restaurante la joven y el diseñador pudieron saludar a los trabajadores de las dos empresas, que les desearon mucha suerte para la Gala, que se celebra el miércoles 7 de febrero.

El diseñador Daniel Pages llega a la Gala de esta edición del Carnaval después de que la candidata Laura Rodríguez obtuviera el título de Primera Dama de Honor en 2017 con la fantasía Oración Caribe, en representación de McDonald´s y La Opinión. Además, dos candidatas han conseguido el cetro real de esta fiesta en 2015 y 2017 luciendo fantasías creadas por el palmero con el apoyo de ambas empresas.