miércoles, 31 de enero de 2018

Marta Morales Paz, nueva Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz

Marta Morales Paz fue elegida esta noche
Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz, en el transcurso de la Gala celebrada en el Recinto Ferial y en la que tomaron parte 9 candidatas. Vestida con la fantasía ‘Diosa Nivaria’, obra de Cristian Santana, la ganadora representa al Ayuntamiento de Güimar, Tic Tac Talleres y Pirotecnia La Candelaria.
La corte de honor se completó con María del Carmen Cano Pérez, con la fantasía ‘La Estrella’, diseñada por Antonio Santos y representando a Macrobingo Estrella y Grupo AC; Carmen Rosa Amaral, con la fantasía ‘La Hechicera’, diseñada por Antonio Santos y en representación de Espectáculos Bravo y Plataforma Vecinos de Tíncer; María Esther Encinoso Yanes, con la fantasía `Realmente Mítica´ con un diseño de Armony de la Rosa y representando a Popo Import y Ayuntamiento de Los Realejos y Evelina de la Fuente con la fantasía `No dejes de soñar´, con un diseño de Antonio Santos y representando a Cafetería Artadi Dance La Matanza y Restaurante El Cine de Los Cristianos.

El diseñador más joven de reinas

A sus 25 años, Cristian Santana puede presumir de ser, desde el año pasado -cuando se estrenó-, con ser el diseñador de reinas más joven del Carnaval chicharrero. Precisamente esta tarde, desde las 17:30 horas, participará en la gala de la tercera edad, en la que participarán nueve aspirantes.

En 2017, Cristian concursó por primera vez, con Rosa Dolores Hernández. Todo comenzó con una broma, diciéndole que la iba a presentar a reina, y acabó ella sobre el escenario con un diseño del propio Cristian Santana. Era su primera fantasía y logró el título de segunda dama de honor, que fue patrocinado por los comercios de Güímar, que se sumaron uno a uno.

Para esta edición, Cristian puso sus ojos en Marta Morales, componente carismática de una rondalla de Güímar, a la que todos conocen por su habilidad para escribir versos y poesías. "Cuando le planteé que fuera mi aspirante, me dio largas; temía un achaque de salud, la gripe... Y yo le dije: ¡Te apuntamos y ya veremos!".

Para Cristian, Marta es una enamorada del Carnaval, fiesta a la que relaciona con su marido.

En realidad, Cristian pudo haber sido murguero -su padre es Falo, histórico componente de Bambones-, pero quedó prendado por el mundo del diseño. Así, desde pequeño, veía todas las galas de reinas. Cristian se define más comparsero, pero con un compromiso moral con Bambones, la murga de su padre y por la que siente admiración.

Trapaseros se la juega

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pieApresuradas protagonizó anoche la actuación revelación en el primer día de concurso de murgas del Norte, donde Trapaseros se complicó la vida por llevar al límite el tiempo. Sus posibilidades de final, que tienen el aval de la mejor actuación de la velada, dependerán de que el jurado lo verifique.

Con poco más de quince minutos de retraso comenzó en el campo de fútbol de Garachico el certamen con la celebración de la segunda fase, después de que la primera, prevista para el lunes, se tuviera que suspender por mal tiempo y aplazarse a mañana.

El aforo, espectacular, en un campo de fútbol que parece enmoquetado para la mayor cita murguera del Norte. A esto se suma la infraestructura del escenario, con pantalla led, vídeo promocional de Garachico (municipio anfitrión por primera vez de este certamen), o hasta la canción oficial de "Garachico en Carnaval", que denotan que el ayuntamiento lo ha acogido con gran cariño y ha cuidado cada detalle.

También llamó la atención la configuración del jurado, cuyos miembros no se conocieron hasta que el presentador, Jacobo González, lo anunció: en Presentación, Eva Socas, de Mary Kay; Rubén Díaz, director de certámenes de belleza; Raúl, finalista de Míster Tenerife y modelo; José Ubaldo Torres, diseñador, y Carmen Rosa Trujillo. En Interpretación, un jurado de sello murguero: Carlos Rodríguez, excomponente; Domingo Ramos, jurado en Santa Cruz 2016 y trabajador de Míster Smile; Jonathan Cortés, vinculado a la familia Cortés y las murgas Rebeldes, Rebeldones, Rebelchichas, Rebelñecas y Rebeldonas; Sandra Adrián, periodista; Patricia Hammad, locutora y exmurguera; Yeray Díaz, humorista, y la cantante Amalia Rodríguez.

El concurso de Murgas se pospone una semana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de tomar la decisión de retrasar una semana el concurso de murgas del carnaval de la magia 2018.

Tras retrasar en dos ocasiones la primera fase del certamen, que debería haber comenzado el pasado lunes, por las inclemencias del temporal, la Corporación local se ha visto obligada a tomar esta decisión tras las lluvias que durante el día de hoy han afectado a las instalaciones técnicas situadas en el escenario del Parque Santa Catalina.


Por ese motivo, la concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha trasladado las próximas citas del concurso de murga a la próxima semana. En concreto los días lunes, martes y miercoles, 5, 6 y 7 de febrero. Mientras que la final se celebrará el próximo domingo, 11 de febrero.

"Ser candidata a Reina era lo único que me quedaba por cumplir"

Con apenas 18 años, Marta Álvarez Sánchez se ha recorrido Gran Canaria de certamen en certamen de belleza. En los últimos años ha conseguido ser la reina de las fiestas del Carmen de La Isleta, del Pilar de Guanarteme y de Los Giles. Ha sido dama de Costa Ayala y de Santa María de Guía. En 2016 representó a Miss Las Palmas en la elección de Miss España de manera "accidental". "La chica que eligieron ese año no quise ir por su agenda y Roberto Herrera me propuso porque gané las fiestas del Carmen", explica la joven. Ahora, tras todo ese periplo, quiere ser reina del Carnalva de La magia y las criaturas fantásticas. "Es lo único que me queda por cumplir, es un sueño", señala. Lo hará con la ayuda de la diseñadora Grisela Gómez, en representación de Dihova (Distribuciones Hoteleras Valido).

Actualmente termina segundo de bachillerato pero en un futuro le gustaría poder estudiar periodismo. "Me encanta el mundo de las cámaras y la fotografía", puntualizó. Además, asegura que le encanta "entrevistar a la gente, preguntar por sus vidas". No obstante, le encantaría poder compaginar una carrera con seguir en el mundo del modelaje y los certámenes de belleza.

En el mundo del Carnaval tampoco es una principiante. El año pasado, bajo La eterna primavera, Álvarez participó en la comparsa Kisamba. La suerte le sonrió en esa ocasión y consiguieron el primer premio de interpretación. Ahora espera algo parecido al dar un salto mayor, al presentarse a Reina.

Japón o las profundides marinas serán el tema central del Carnaval en 2019

El exótico Japón y las profundidades marinas se distancian como temas preferidos para el próximo Carnaval de Santa Cruz en la votación popular abierta por la organización en la web oficial de las fiestas. Según los datos a los que ha tenido acceso la opinión, hasta ayer más de 2.800 internautas (27,71%) se habían decantado por la primera de estas alternativas, mientras que la opción marina seducía a unos 2.700 (27,41%).

De esta forma, quedan muy distanciadas y casi sin posibilidades el resto de posibilidades que planteaba la Comisión de Fiestas: El infierno (17,5%), los años 50 (12,4%), Nueva York (7%), África (4%), el viejo oeste (2,88%) y Tailandia (1,52% de los votos validados hasta este martes).

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la organización ha querido anticipar este debate y, una vez más, acercarlo a los amantes de la fiesta. La votación se cerrará el fin de semana de Piñata y será entonces cuando los responsables de la escenografía y de las galas se pongan manos a la obra para planificar 2019.

La web oficial (carnavaltenerife.com) acepta votos desde el día de la primera fase del concurso de murgas adultas, cuando los presentadores anunciaron cuáles serían los temas propuestos para la organización. Algunos de ellos repiten del año pasado, cuando se quedaron descolgados frente a La fantasía, que ganó con claridad a la Antigua Grecia y la opción El Carnaval sobre hielo. Éstas dos no aparecen en esta ocasión entre las que se ofrecen como alternativas al público.

"Si gano, el título se lo dedicaré a mi abuelo, que ya no está con nosotros"

Aspirante número 8, lucirá la fantasía Belice, del diseñador Santi Castro, en representación del Centro Comerical Añaza-Carrefour.

Rocío Díaz Medina está convencida de que el número ocho, posición en la que se subirá al escenario del Recinto Ferial como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz, le dará mucha suerte. "Es un número que le encantaba a mi abuelo, que ya no está, y que también es muy importante para mi familia, aunque hemos decidido no desvelar por qué", cuenta esta joven chicharrera de 20 años. Dice que si consigue el título, se lo dedicará, sin duda, a su abuelo. Rocío indica que es modelo de fotografía y pasarela, aunque en la actualidad se encuentra en paro. Espera conseguir pronto trabajo y sueña con tener un hogar y dos hijos. Todavía no ha visto su fantasía, porque su diseñador quiere que sea una sorpresa. Aún así, Rocío Díaz cree que tiene posibilidades de ganar, pues "confío muchísimo en mi diseñador y en su equipo".

¿Cómo se convirtió en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
Un amigo mío me envió un enlace por Facebook de la convocatoria del casting de Carrefour y me apunté corriendo. Fui la elegida entre 15 chicas. No me lo creía. Cuando escuché mi nombre, rompí a llorar y me costó parar. Sentí algo muy especial, algo increíble, es que no puedo explicarlo con palabras. Desde que soy pequeñita me encanta el Carnaval y, aunque suene a tópico, siempre había soñado con ser candidata a Reina de la fiesta de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de La Palma arranca este sábado el programa del Carnaval con cerca de cuarenta actos festivos

Resultado de imagen de carnaval los indianos la palmaEl Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adelanta al próximo sábado el inicio de las fiestas de Carnaval, que se extenderán hasta el domingo 18 de febrero y cuyo programa de actos contará con cerca de cuarenta actuaciones y actividades. El programa puede descargarse en la página web municipal www.santacruzdelapalma.es

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, destaca el “esfuerzo organizativo para responder a las expectativas que cada año genera esta fiesta en los vecinos de nuestra ciudad y nuestra isla, así como en los miles de personas que nos visitan de fuera de La Palma”. Para Virginia Espinosa, el Carnaval capitalino, con Los Indianos como punto culminante, constituye “el principal referente festivo de todo el calendario insular”.

El programa de este sábado supone un auténtico prólogo al programa de actos. Por la mañana, el II Concurso de Mojitos, en la calle Álvarez de Abreu a partir de las 12:00 horas, una iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y la firma Havana Club, contando con la colaboración del IES Virgen de Las Nieves.

Y a partir de las 21:00 horas tendrá lugar la esperada actuación de Los Bambones, una de las murgas más populares del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que ofrecerá lo mejor de su repertorio en la plaza de Santo Domingo. También participará la murga femenina Los Conejos Inolvidables, de Los Llanos de Aridane. La entrada para esta actuación es gratuita hasta completar el aforo.

Sin las lonas a cuatro días del carnaval

El próximo fin de semana comenzará el carnaval en Arrecife. El viernes será el pregón, con Maxi Ferrer; mientras que el sábado y el domingo se deberán dar los primeros concursos (murgas infantiles y drags queens ), en el recinto ferial, donde aún no se han colocado las lonas para cubrir el escenario y las zonas más próximas al mismo.


Y parece poco probable que las lonas puedan estar, toda vez que la empresa propietaria de la carpa tiene pendientes aún pagos relevantes del Ayuntamiento; circunstancia que está aplazando el trámite de cara a que las lonas puedan ser adquiridas

Así las cosas, parece que habrá que hacer sin las lonas los primeros concursos previstos, a expensas de que no se den precipitaciones. En el caso del certamen de murgas infantiles, cabe indicar que el sábado pasado se sorteó el orden de participación de los seis grupos inscritos.

Se abrirá el concurso infantil con Los Retoñitos, para facilitar que este grupo pueda estar en la noche del sábado también en el inicio del carnaval de San Bartolomé. Luego, por este orden, actuarán Los Titinijos, Los Gorfinijos, Los Intoxicaditos, Los Chau Chau y Los Noveleros.

La campaña para un Carnaval limpio supera las 300.000 reproducciones

Resultado de imagen de La campaña para un Carnaval limpioLa Chirimurga del Timple ha alcanzado en solo un fin de semana a más de 800.000 usuarios y las 320.000 reproducciones de su vídeo "Deposito", una campaña de concienciación para un carnaval limpio en Las Palmas de Gran Canaria.

El vídeo reinterpreta el éxito de Luis Fonsi "Despacito", con una letra adaptada a llamar la atención entre los usuarios del Carnaval para mantener limpias las calles de la ciudad capitalina.

"Deposito", tal y como ha informado la organización del Carnaval, ha acumulado en dos días 36.000 interacciones con los usuarios en las red social Facebook, así como 1.500 visualizaciones en Twitter y ha superado las 10.000 en Youtube y 1.200 en Instagram.

La Chirimurga del Timple ha sido la precursora de la propuesta "Los que hacen la calle", que ha contado con el respaldo de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, en esta edición en el que el colectivo participa por tercer año consecutivo en la fiesta.

Los Mamelucos también se adjudica el Premio Criticón

Los Mamelucos, en otra galaxia. La murga de la Casa del Miedo culmina su año más dorado con otra feliz noticia, su triunfo en el Criticón, que este martes le asignó el jurado de periodistas que cubrieron el concurso de adultas.

El plantel de Xerach Casanova fue premiado por la finura y riqueza de su letra 'En primera persona', donde son protagonistas los propios componentes del grupo, que relatan sus problemas cotidianos de forma veraz y auténtica. No en vano, las historias se corresponden con la realidad de cada uno de los integrantes del plantel.


El jurado tuvo en cuenta también el tema dedicado a la educación por parte de Los Bambones, que quedaron apeados de la final por vez primera en su historia; y a Burlonas, por la segunda de las canciones que llevaron a la final, en la que los libros fueron el hilo conductor.

Jorge Fernández presentará la gala de la reina con Vidina Espino

El actor y presentador Jorge Fernández, que conduce el programa La ruleta de la suerte, de Antena 3 Televisión, será el presentador de la gala de la reina del carnaval, que se celebrará el próximo 9 de febrero.

Junto a él estará previsiblemente Vidina Espino, directora de informativos de Antena 3 Canarias y presentadora del noticiario regional.

La organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria también está barajando la posibilidad de contar con Fangoria -el grupo musical de Alaska y Nacho Canut- para la gala de elección del drag queen, que se celebrará en el parque de Santa Catalina el próximo lunes 12 de febrero.


La avenida Francisco La Roche acoge la IV edición de Carnaval Reggae Festival

La música reggae volverá a cobrar un importante de protagonismo durante la celebración de las próximas fiestas de invierno de Santa Cruz de Tenerife. Un año más, y por cuarto consecutivo, el Carnaval Reggae Festival se hace un importante hueco en estos actos de celebración capitalinos, ocupando su espacio en el escenario de la Avenida Francisco La Roche en la noche del viernes 9 de febrero, justo después de la Cabalgata anunciadora.

En este año 2018, buena parte del protagonismo recaerá sobre la figura de Sr Wilson, músico catalán que se encuentra a la vanguardia del género en el estado español, contando además con una notable proyección internacional. A esta nueva cita en Tenerife (ya ha protagonizado exitosos conciertos en la Isla),  llega respaldo por el sound sytem ´Badalonian Sound´.


El Carnaval Reggae Festival será también escenario de un importante estreno, con un nuevo proyecto de la reconocida formación Ruts & La Isla Music. Esta consolidada banda tinerfeña presentará en esta noche de carnaval su espectáculo Marley, con el que rendirán tributo a la legendaria figura del fallecido artista jamaicano.

En sólo tres ediciones, el Carnaval Reggae Festival ha despuntado como un evento de gran acogida dentro de la celebración de las fiestas de invierno de Santa Cruz de Tenerife. La cita del 2018 llega después del enorme respaldo recibido el pasado año por el público carnavalero, con más de 6.000 personas bailando al son de los mejores ritmos jamaicanos.

Nueve aspirantes optarán este miércoles al cetro de Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz

PresentaciónLa Gala ha sido presentada hoy martes por la concejal de Fiestas, Gladis de León; el director artístico del Carnaval 2018; la directora del acto, Geni Afonso, y los presentadores, Lili Quintana, Javier Peñapinto y Nieves Bravo.

Como novedad este año, la empresa Fund Grube, patrocinadora principal del acto, hará entrega de un cheque por valor de 500 euros a la candidata que sea proclamada reina y el resto de compañeras recibirán un regalo de parte de la empresa de cosmética.

La gala de elección de la Reina de los Mayores será el marco de celebración del Festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval chicharrero, una exhibición en la que este año intervienen las formaciones Ansinalegría, Virgen de las Mercedes de Roja, Grupo Coreográfico Magnolia, Rondalla las Nieves, Rondalla Antón Guanche, Volcanes del Teide, Asociación de Mayores Fraisa, Mayores del 2000, Padre Anchieta, Monte Nevado, Con Nuestra Gente Chincanayro y Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima.

Lili Quintana será la encargada de presentar el concurso, cuya reina será elegida por un jurado compuesto por Francisco Oliva Jiménez, licenciado en Bellas Artes y jefe del departamento textil del CIFP Las Indias; Yésica Alonso Dorta, técnica del programa Ansina; Rubén Lima, artista plástico y estilista de moda; Pilar Rumeu, periodista de los servicios informativos de Televisión Canaria, y Carlos Morán Rodríguez, director de arte y cofundador del estudio de diseño Tipomedia.

Fangoria actuará en la Gala Drag

a cantante Alaska y su marido Mario Vaquerizo han dejado claro hoy el cariño que sienten por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, más concretamente, por la gala Drag.

Esta mañana, en el programa de la cadena musical Los 40 'Vodafone Yu', han anunciado que el grupo Fangoria, del que Alaska es la vocalista, actuará en la noche más transgresora de las carnestolendas capitalinas.

En antena señalaron que febrero es muy importante para ellos porque estarán en Arco y también "porque nosotros somos muy drag queen".

Piden la retirada de disfraces de carnaval de enfermeras por sexista

El Sindicato de Enfermería ha pedido este martes a los comercios de Canarias que ofertan a sus clientes disfraces para las fiestas del carnaval de este año que retiren de la venta todos aquellos que atenten contra la dignidad e imagen pública de las profesionales sanitarias.

El Satse explica que ha propuesto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen de las enfermeras.

El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, además, se ha dirigido por escrito a los responsables de una cadena de hipermercados en España para trasladarles el rechazo y malestar de su colectivo con este tipo de prácticas comerciales y pedirles que retiren de la venta ese tipo de disfraces.

En cuanto a la propuesta del Observatorio, señala que están aún a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, si bien volverán a plantearlo en una próxima reunión que tiene previsto mantener con Dolors Montserrat. Según Satse, dicho Observatorio debe hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establecer un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

Campaña de Prevención “En Carnavales siéntete seguro”

El equipo de prevención del Instituto Municipal de Toxicomanías e Intervención en Áreas Sociales del Ayuntamiento de Gáldar dentro de su trabajo preventivo en el ámbito escolar se une a la campaña del carnaval del Gobierno de Canarias.

Concretamente, ofertará una amplia gama de talleres de sexualidad, durante los meses de febrero a marzo del 2018, paralelos a la colocación de un stand informativo.

Con esta campaña “En Carnavales siéntete seguro” se pretende concienciar a los jóvenes de la diversidad de sexualidades, el respeto a las mismas y la utilización del preservativo como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

1.400 Efectivos velarán por la seguridad del carnaval de S/C de Tenerife

Resultado de imagen de seguridad del carnaval de S/C de TenerifeUnas 1.400 personas integrarán el dispositivo de seguridad para la celebración del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife.

La Junta Local de Seguridad, reunida hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha coordinado el dispositivo de seguridad, trafico y emergencias que funcionará a partir del 9 de febrero.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, copresidieron esta reunión, en la que también participaron los mandos de diferentes cuerpos policiales integrados en el dispositivo.

Bermúdez ha destacado la coordinación de todas las administraciones para mantener la etiqueta del "Carnaval más seguro del mundo" mientras que el subdelegado ha detallado el despliegue que hará tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil durante estas fiestas.

En cuanto a los números concretos del dispositivo policial ha señalado que será un total de 600 agentes de la Policía Nacional los que se dediquen a labores de seguridad en las calles durante el Carnaval.