martes, 30 de enero de 2018

Mamelucos y Rebobinados ganan el Premio Criticón y Enrique González

“EN PRIMERA PERSONA” DE LOS MAMELUCOS GANADORA DEL PREMIO CRITICÓN

“MIS SUPERHÉROES FAVORITOS”  DE REBOBINADOS  GANADORA EN LA MODADILAD INFANTIL, ENRIQUE GONZÁLEZ BETHENCOURT

Reunidos en El Puntero, para decidir el premio Criticón en su edición 2018 y el Enrique González Bethencourt, en su modalidad infantil, los miembros del jurado (responsables de cubrir la información de los concursos de murgas) designados al efecto y tras una entretenida deliberación acuerdan por mayoría, declarar el siguiente fallo:

Premio Criticón: “En Primera Persona”  - Murga Los Mamelucos, de Airam Bazzochi.

Premio Enrique González Bethencourt “Mis superhéroes favoritos”– Murga Infantil Rebobinados, obra de Juan Bazzocchi.

Aplazada de nuevo la primera fase del concurso de murgas

Resultado de imagen de nietos de sarymanchez 2017La organización de las fiestas del Carnaval capitalino ha decidido suspender, por segundo día consecutivo, la celebración de la primera fase del concurso de murgas quedando aplazada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a este miércoles 31 de enero.


En un comunicado publicado a primeras horas de la tarde de este martes, el Ayuntamiento justifica la suspensión en los efectos de las lluvias caídas en las últimas horas sobre Las Palmas de Gran Canaria.

El texto del comunicado, al completo, es el siguiente:

"La primera fase de murgas queda aplazada al miércoles 31 de enero, si el estado del tiempo lo permite. De nuevo el concurso, uno de los más populares del programa de actos ha quedado afectado por las condiciones meteorológicas. Así, la tromba que arreció sobre el parque de Santa Catalina en las últimas horas de la mañana de hoy, martes 30 de enero, ha anegado los bajos del escenario dejando bajo agua parte de los equipos técnicos.

De esta forma, después de una nueva reunión entre la concejala del área, Inmaculada Medina y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes con el presidente y vicepresidenta de FIGRUC, José María González y Dácil Betancor, respectivamente, así como con los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de los actos, se priorizó la valoración de la situación hecha por los responsables técnicos y el director del plan de seguridad que dieron detalles de la inviabilidad de la celebración de cualquier acto en el día de hoy por no poder garantizarse ni la seguridad de los participantes ni la optimización de los equipos técnicos para las actuaciones de los grupos.

"Se debería volver a puntuar como antes y que la fase cuente en final"

Resultado de imagen de natacha llarena jurado periodistaEl periodista de la Cadena Cope Guillermo García Saavedra entrevistó ayer a la periodista y una de los nueve miembros del jurado de las murgas adultas, Natacha Llarena. Antes, dejó una reflexión sobre la polémica por la ausencia de Bambones en la final, al denunciar el acoso que, en su opinión, ha sufrido por ello el jurado: "Bambones, porque sea Bambones, no tiene por qué tener plaza fija en la final". Tras ese preámbulo, entrevistó a Llarena, su esposa, seguidora de los concursos de murgas en ediciones anteriores, quien puso trabajo a organización y murgas para los próximos meses: "Se debería volver a puntuar a las murgas como antes", o sea por apartados (voces, humor...). Se transcribe aquí la entrevista que emitió ayer la Cadena Cope.

¿Qué ha sentido en los últimos días con los ataques sufridos?

Es algo a lo que te expones y lo sabíamos todos los miembros del jurado cuando aceptamos esta labor. Lo que pasa es que, hasta el miércoles por la noche, cuando dimos la puntuación y se hizo esa media aritmética tan famosa y tan perversa para algunos, no supimos cuál el veredicto. ¿Lo malo qué ha sido: Qué Bambones no ha estado en la final? Bueno, estas son las reglas del juego y ha sido una votación imparcial y honesta por parte de todos los miembros del jurado. Cada uno vota a todas y cada una de las murgas, se saca la media aritmética y esos son los resultados. No ha habido ninguna conspiración judeomasónica. Ha sido un poco desagradable todo lo que se ha dicho sobre esta decisión, para algunos polémicas. Son las reglas del juego no solo para las murgas, sino también para el jurado, que sabe a lo que vamos.

"Después de cuarenta años detrás del Carnaval esto es un sueño cumplido"

Después de cuarenta años detrás de los escenarios como diseñadora y costurera, María Suárez consiguió ayer su sueño de convertirse en Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A sus 62 años ha dedicado toda su vida a confeccionar trajes para otras reinas de las fiestas y desde hace dos años quería su propio minuto de gloria. En esta ocasión lo ha logrado gracias a una fantasía que realizó junto a su discípulo, el diseñador Antonio Cruz.


¿Cómo se ha tomado el galardón?

Todavía no me lo creo, es un sueño cumplido. Todas estaban muy bien, muy bonitas, entonces cuando los presentadores dijeron mi nombre no paraba de repetirme que no podía ser verdad.

Pero, no es nueva en esto del Carnaval, ¿verdad?

Son ya más de cuarenta años. Muchos años presentando reinas en Arguineguín, La Aldea y Maspalomas. También infantiles y de la tercera edad. Incluso en el año 2000 presenté junto a Antonio Cruz como ayudante una candidata al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces, hace dos años decidí que era mi hora y me presenté a Gran Dama. En 2016 quedé primera dama y en 2017 segunda, esta vez me dije que a la tercera iba la vencida y así fue. Precisamente, el primer año la fantasía de mi candidatura se llamaba Ahora me toca a mí.

Rosalía Barreto Suárez, candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz: “Estoy totalmente enamorada de mi fantasía”

sm rosalia barreto 03_321Rosalía lleva el Carnaval en la sangre. A sus 23 años, desde pequeña ha visto cómo su padre, uno de los fundadores de la murga Los Mamelucos, se disfrazaba y participaba en los concursos. Este año, si cabe, lo vive con más ilusión, ya que la murga de la Casa del Miedo santacrucera ganó el concurso de Murgas adultas. Por eso, señala que si ella gana “habrá doblete en casa”. Actualmente, trabaja como modelo en una importante agencia de la Isla. Ha estudiado Tripulante de Cabina de Pasajeros y está terminando Magisterio de Educación Primaria, que finalizará una vez que terminen los Carnavales. Admite que ser Reina del Carnaval es una ilusión que posee desde niña. “Cuando veía a las candidatas por el escenario de pequeña, me imaginaba a mí misma desfilando y bailando”. Hoy, ese sueño es una realidad y se lo agradece con todo el corazón a sus patrocinadores y al diseñador.

-¿Cómo se decidió a presentarse a Reina del Carnaval?

“Bueno, llevo el Carnaval en la sangre. Mi padre y toda mi familia es murguera desde siempre y, desde muy pequeña, veía desde el sillón de mi casa la Gala de la Reina y todos los concursos. Ya desde entonces se me erizaba la piel. Cuando crecí, comencé a ir a la Gala y por fin este año me toca vivirlo desde el escenario. Nunca pensé que me iba a tocar. Por suerte, le gusté al diseñador y a los patrocinadores. Estoy muy contenta de que confíen en mí, porque no es fácil llegar hasta aquí. Hay muchas chicas que quieren presentarse”.

-¿Qué opina de su fantasía? ¿Se adapta a su forma de ser?

“Estoy totalmente enamorada de mi fantasía. Siento que es parte de mí. Vamos a ser una el día 7 de febrero”.

El Ayuntamiento mantiene para hoy la segunda fase del concurso de murgas

Resultado de imagen de concurso murgas del norte garachicoEl Ayuntamiento de Garachico y la Comunorte ha decidido mantener la celebración de la segunda fase del XXVI Concurso de Murgas del Norte de Tenerife que estaba prevista que se celebrase hoy, martes 30 de enero, en Garachico, según informa en un comunicado la Corporación local.

Dicho anuncio, hecho ayer, se realiza siempre observando las indicaciones de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Garachico recuerda que la venta de entradas, al precio de tres euros, se podrá realizar en la misma taquilla del Campo de Fútbol, situado en la Avenida Adolfo Suárez, s/n, una hora antes del comienzo de la segunda fase del concurso.

Javier Torres dejará paso a Lito Díaz al frente del disfraz de Mamelucos 2019

Resultado de imagen de Javier Torres  Mamelucos 2018Cambio en Los Mamelucos. La gran triunfadora del certamen de murgas adultas de Santa Cruz se verá abocada el año próximo a dar relevo al laureado Javier Torres Franquis, catedrático en Bellas Artes y gran artífice de los numerosos exitos de esta murga en el apartado de Presentación.

Manolo Peña, presidente de la Sociedad Mamel's, anunció ayer que Torres Franquis les ha pedido dar un paso al costado por los numerosos proyectos que tiene en el horizonte. La planificación del disfraz le supone invertir mucho tiempo, pues su implicación es absoluta, como así ya ha demostrado con su trabajo sobresaliente de los últimos años. El reconocido diseñador deja tanto a la adulta como a la infantil en lo más alto, pues también Los Mamelones se impuso en su concurso en las puntuaciones al mejor disfraz.

Peña, en declaraciones a Radio Club, explicó que ya ha recibido proposiciones de numerosos diseñadores para relevar a Torres Franquis, y que "la murga las agradece". No obstante, mostró su predilección por "seguir apostando por la gente de la casa, como ha sido costumbre" en Los Mamelucos. Así, Lito Díaz será el elegido para ponerse al frente de tan alta responsabilidad.

Salsabor obtuvo una nota media de 7,9 en Interpretación y un 8,4 en Presentación

Resultado de imagen de salsabor carnaval 2018Salsabor volvió a erigirse vencedora en el concurso de Agrupaciones Musicales que se celebró el pasado sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Los cinco miembros del jurado otorgaron una puntuación media de 7,9 puntos, mientras que la segunda agrupación, Cantares Luz de Luna, que quedó en segunda posición obtuvo una nota media de 7,25 puntos; Sabor Isleño obtuvo 6,9 puntos.

En cuanto al premio de Representación, donde se intercambiaron las posiciones ambas agrupaciones, resultó vencedora Cantares Luz de Luna, que obtuvo un 8,867 y Salsabor debió conformarse con un 8,4 de media.


Un apellido de doblete

Mamelucos y Rebobinados han sido este curso los grandes triunfadores de los concursos de murgas, adultas e infantiles, en el Carnaval de Santa Cruz. Los de la Casa del Miedo repiten el galardón de 2016, mientras que los niños alcanzan por primera vez el cartón más valioso. Pero detrás de estos dos éxitos se esconde un común denominador, el del apellido Bazzocchi. Y es que tanto Airam (el hijo) como Juan (el padre) son los responsables de las letras interpretadas por ambos colectivos. Hito sin precedentes en la fiesta por excelencia chicharrera.

Deseo e incertidumbre. No es la primera que los dos letristas se alzan con un primero de interpretación, aunque la ilusión y la ambición previas son las mismas que en años anteriores. "Cada vez que empiezas a escribir llevarte el primero es un sueño", reconoce Airam, mientras que Juan, admite que si escribe es "para ir a un concurso a competir y a tratar de ganar el mayor premio posible". Pero a la vez siempre queda la incertidumbre y "nerviosismo" hasta que no se dé a conocer el veredicto. Principalmente "por no saber cómo podía caer que viniera una murga de Las Palmas", admite la cabeza pensante de los Mamels. Juan, por su parte, queda a expensas de "ver si ciertas cosas salen o cuadran. Hasta que lo s niños no actúan...".

Cautela hasta... Pese a ser sabedores de que iban con buenos argumentos para aspirar a cartón, los dos Bazzocchi afrontaron previamente el posible premio desde dos perspectivas diferentes. "Yo, sinceramente, no me vi ganador hasta que no me nombraron; si lo haces antes te puedes llevar un palo muy grande, por lo que prefiero esperar a ver si realmente se premia o no el trabajo realizado por los niños", comenta Juan. Su hijo lo tenía algo más claro. "Cuando al inicio del segundo tema el Pitu [director de los Sary Mánchez] dijo que quería cantar aquí con su gente, y la grada respondió, tenía claro que el tema iba a enganchar", afirma Airam, que incluso se atreve a calificar ese tema como "el mejor" que ha escrito, con la ayuda "del equipo de letristas formado por el Pechi, Tana y Xerach" y de "una murga que está muy implicada".

"Me gustaría ser también Reina adulta"

Desde que tan solo contaba con dos años –aún en un cochito de bebés–, Ayelén Pierchurowicz Lutzardo que ahora tiene nueve años y es la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, ya salía con sus padres en Carnaval. Ellos habían entrado en la comparsa Los Joroperos y la niña desde entonces no se ha perdido ninguna cita con la fiesta chicharrera y desde hace unos años, incluso, sale bailando con esta comparsa acompañando a sus padres. El pasado domingo por la tarde se alzó con el cetro de Reina, un galardón del que ha dicho que le hacía mucha ilusión. Pero que se prepare todo el mundo, porque esta niña viene con mucha fuerza y ha prometido que también quiere presentarse, cuando sea mayor, como candidata a Reina adulta del Carnaval santacrucero.

En una entrevista en el hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña, la pequeña Ayelén Pierchurowicz, alumna de 4ºB de las Dominicas de La Laguna admitió que le "encanta" salir en el Carnaval y que lo que más le gusta de la fiesta por antonomasia de Santa Cruz de Tenerife es "salir en la Cabalgata Anunciadora y en el Coso" porque se "divierte mucho bailando" en la comparsa Los Joroperos, la agrupación a la que representaba en la Gala infantil con un diseño de Borja Abreu que llevaba el título Y en este jardín, yo soy la Reina.

Asegura Ayelén Pierchurowicz que "siempre había soñado ser candidata" a Reina infantil y que cuando Borja Abreu le dijo hace unos meses que iba a lucir una de sus fantasías en dicho certamen "fue toda una sorpresa" para esta pequeña quien asegura que "se quedó en shock" cuando recibió la noticia del propio diseñador.

"Las autoridades nunca apostaron por potenciar el carnaval"

Macarena Perdomo tiene 32 años, es administrativa y estos días vive dedicada a su murga 'Las Sargoriás' de Corralejo que cumple trece años en el Carnaval de Fuerteventura. El año pasado consiguieron los dos premios principales del concurso insular y en 2018 regresan con fuerza las 47 componentes. Nos adelanta que en sus letras no faltará la crítica a los pulpos de la iluminación navideña de Corralejo, y anima a los vecinos a disfrutar de esta fiesta desde dentro, en diferentes grupos.

La murga de mujeres Las Sargoriás de Corralejo ha logrado en trece años muchos premios y es muy querida en Fuerteventura por su diversión, compañerismo, crítica y buen hacer. ¿Siguen con el mismo entusiasmo?
Por supuesto, incluso con más porque los comienzos fueron bastante duros para una murga de chicas que tenía mucha ilusión pero ninguna ayuda, y en estos trece años hemos conseguido que el Ayuntamiento de La Oliva nos preste un local en la Estación de Guaguas, y comprar cosas nuevas. Somos 47 componentes este año pero del grupo de 2005 sólo quedamos dos, María Morera, que fue la fundadora, y yo, que nunca hemos abandonado. Muchas han dejado de salir algún año porque es un esfuerzo tremendo pero todas las componentes se sienten Sargoriás y vuelven cuando pueden. Cuando el empezó yo estudiaba en Tenerife y venía a los ensayos porque el grupo nació con mucha ilusión. El año pasado fue histórico al conseguir el doblete con el Primer Premio de Interpretación y el primero de Presentación que es el disfraz, pero casi todos los años nos hemos llevado algún galardón. Creo que en todos estos años no hemos perdido nuestra esencia como murga que sale para divertirse, reirnos y hacer crítica para que mejoren las cosas en nuestro municipio. 

El CEIP Lajares entra de nuevo en el concurso de maquillaje, en Santa Catalina


http://fotos02.laprovincia.es/2017/02/11/690x278/lajares-desfila-2.jpgLos alumnos de tercero de Primaria del colegio CEIP Lajares (La Oliva) se presentan por segundo año consecutivo al Concurso de Maquillaje Corporal 'Body Paiting' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará el próximo viernes, 16 febrero.

Un acto para el que los alumnos han trabajado con imaginación creando diferentes dibujos hasta componer una fantasía colorida y de gran belleza que no quieren desvelar. Desde hace varios días el aula se ha convertido en un taller de plástica para este montaje maravilloso. De nuevo será la maestra y directora del centro Loida González la encargada de plasmar el diseño de los niños, debido a su gran afición por el maquillaje.


"Nuestra fantasía es el Mostruo de los Sueños y la lucirá José Alcide como modelo en el escenario del Parque Santa Catalina, también queremos agradecer a nuestros dos patrocinadores la librería Tagoror y el restaurante la Vaca Azul por su colaboración para poder presentarnos a este acto", explica.


Otro concurso de murgas es posible


https://imagenes-cdn.laopinion.es/multimedia/fotos/2018/01/23/114825/primera-fase-concurso-murgas-adultas-2018-106_g.jpgEste 2018 pasará a la historia como la primera vez que la murga de El Cardonal Los Bambones se queda fuera de una final. Esta decisión ha creado una seria de movimientos que reivindican el poder de la letra dentro del concurso murguero. Pero hay otra corriente, como la de Zeta Zetas, que reclama todo lo contrario: el espectáculo, siempre acompañada lógicamente de una letra adecuada. Esto fue parte de la línea argumental del segundo tema de la murga dirigida por Javi Lemus en la final del pasado viernes.

En las redes sociales han surgido muchas sugerencias para mejorar el concurso de murgas. Una de ellas nos ha llamado la atención: eliminar las fases y crear tres divisiones. Parte de un amigo de nuestra página en Facebook, Francisco Rodríguez, que opina que el concurso, tal y como está montado ahora, estaba languideciendo y perdiendo el interés por los verdaderos amantes de las murgas. Se está convirtiendo en un concierto de pasacalles y despedidas. La murga actual por momentos no te hace reír, no te relaja. Por el contrario, te hace fruncir el ceño pues parecen puros mítines políticos realizados desde la oposición.

Este amigo proponía crear al menos tres divisiones, a semejanza de muchas competiciones deportivas, con un sistema de ascenso y descenso. Para la primera división se tendrían en cuenta las calificaciones de las fases del año anterior. Si se presentaran a concurso 27 murgas, las 9 mejor calificadas de la edición anterior formarían la primera división, del puesto 10 al 18 engrosarían la segunda y del 19 al 27 integrarían la tercera. Las tres divisiones celebrarían sus concursos de interpretación y repartirían sus premios pero con la particularidad de que en segunda y tercera, el primer y segundo premio supondría un ascenso a la categoría superior, al igual que los dos últimos en primera y segunda descenderían.

Las Guasonas presentaron este sábado su disfraz de carnaval

Fieles a su cita con los carnavales, la murga femenina ‘Las Guasonas’ de San Sebastián presentaron este pasado sábado el disfraz con el que participarán en los diferentes actos de las fiestas.

El diseño, confeccionado por Vanesa Dionis, busca sorprender y agradar “en la que será nuestra quinto carnaval”, apunta su directora, Ana Zaray Curbelo.

En este sentido, el colectivo murguero organizó una cena-baile en un popular restaurante situado en la Punta, en San Sebastián donde, además contó con la participación del grupo Sabor, que puso el punto musical a la noche.

Previamente, ‘Las Guasonas’ interpretaron su presentación y despedida que son nuevas composiciones para este año.

Las 27 componentes quieren agradecer públicamente a las diferentes personas y empresas que han colaborado en este evento, especialmente al presentador, Ángel Luis Rodríguez; a Junior Producciones así como al decorador Samuel por su original puesta en escena.

Los Disimulados, nueva murga infantil para el Carnaval 2019

No hay texto alternativo automático disponible. 


¡¡ No pierdas tu oportunidad!!

¡¡No disimules más !! 

Y únete al carnaval 2019 !! 

Un festival de brujas, elfos, ninfas y hadas

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x512/0c40/768d432/none/11314/EWPY/image_content_2946320_20180128192642.jpgEl Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas registró un lleno absoluto en la mañana del domingo, jornada dedicada a los pequeños, 1.500 niños y niñas, inscritos en el festival de disfraces infantiles.

El acto, de carácter no competitivo, fue seguido por más de cinco mil personas que ocuparon gradas, patio de butacas y flanquearon de pié los laterales del recinto, en una claro ejemplo del sentido de participación que se vive en torno a la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A las 11:00 horas las dos pequeñas inscritas en la categoría individual y las dos parejas que lo hicieron a dúo se encargaron de romper el hielo, después de ser presentadas por el radiofónico Israel Acevedo. A continuación, cuatro grupos completaron un primer bloque de actuaciones, hasta que la lluvia se coló en el parque y obligó a detener las actuaciones durante quince minutos que fueron aprovechados para secar las tablas del decorado y garantizar la seguridad de las pequeñas mascaritas.

Estas son las puntuaciones de la Final de Murgas Adultas

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió el viernes hasta la madrugada la Final de Murgas Adultas del Carnaval de la Fantasía 2018. 

Los ganadores indiscutibles fueron los Mamelucos, quienes hicieron historia invitando a cantar con ellos a una murga del Carnaval de Las Palmas De Gran Canaria, Los Nietos de Sary Mánchez. 

A continuación, las puntuaciones que el jurado le dio a cada murga que llegó a la final:

Vueling lanza vuelos desde 34,99 euros para disfrutar de los Carnavales de Canarias

La aerolínea Vueling ha puesto a la venta billetes a partir de 34,99 euros a las islas Canarias que permitirán a sus clientes disfrutar de primera mano de las emblemáticas fiestas de Carnavales.

Así, la compañía propone a sus clientes conocer un evento tan conocido en el mundo como es el Carnaval de Tenerife y disfrutar de los desfiles que conforman esta festividad que encuentra su máximo esplendor en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Para ello, la aerolínea pone a la venta billetes a partir de 34,99 euros por trayecto desde ciudades como Bilbao o Santiago de Compostela.

Por otro lado, Vueling también anima a sus clientes a descubrir los espectáculos callejeros que invaden la ciudad y los diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria, así como el tradicional entierro de la sardina con el que acaban los Carnavales de Gran Canaria.

Para los viajeros que quieran disfrutar del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la compañía cuenta con vuelos desde Málaga a partir de 34,99 euros o desde Sevilla a partir de 44,99 euros por trayecto.

"Intento verme con la fantasía, pero no hay manera de imaginar la magia que se vive en la Gala"

Aspirante número siete, representando a Autoinsular Citroën, con la fantasía Recuerdos de Ypacaraí, del diseñador Daniel Pages.
Minerva Hernández Hernández tiene 24 años y vive en La Laguna. Es graduada en Derecho y ahora está estudiando para su siguiente certificado de Inglés y un postgrado a distancia de Derecho Medioambiental. No ha participado en eventos de belleza y es la primera vez que se sube al escenario del Carnaval como candidata a Reina cumpliendo así con uno de sus sueños. Además lo hace de la mano Daniel Pages, un diseñador que ha creado fantasías que le han cautivado por su "fuerza y elegancia".

¿Cómo se convirtió en candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
Daniel Pages se puso en contacto conmigo hace dos años a través de las redes sociales porque yo era muy fan de su trabajo y lo seguía. Entonces me envió un mensaje para saber si yo quería ser candidata suya para 2018 porque me dijo que tenía pensado un diseño para mi. Así que no me lo pensé porque es un sueño que he tenido desde que tengo uso de razón.


¿Ha participado en otros certámenes?
No. Esta es la primera vez que me subo a un escenario para un evento de estas características o de belleza. Es cierto que me habían propuesto alguna cosa antes relacionada con la moda y la belleza, aunque nunca me había llamado la atención. Solo he querido presentarme a la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife porque es el único certamen que siempre soñé participar.


El concurso de murgas se mantiene en el parque de Santa Catalina según lo convenido con la FIGRUC

Ante la activación de la alerta por fenómeno meteorológico adverso comunicada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, se ha reunido con el director artístico Israel Reyes, el equipo técnico de Carnaval y con el presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval (FIGRUC), José María González Pérez, para llegar a un acuerdo con respecto a la celebración del concurso de murgas, cuya primera fase, prevista para la noche de ayer, lunes 29, se ha visto afectada por la meteorología.

Así, aunque en un primer momento Medina, gracias al apoyo incondicional de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, ofreció, entre otras opciones, el Gran Canaria Arena para la celebración de las tres fases del concurso, el presidente de FIGRUC, en esos momentos conectado a los presidentes de las 21 murgas participantes a través de un grupo de Whatsapp, compartió las inquietudes de los grupos que deseaban volcar el trabajo de todo un año sobre las tablas del escenario del Carnaval, aunque eso supusiera tener que afrontar diariamente la incertidumbre de la previsión meteorológica. Entre los motivos que inclinaron la balanza hacia la continuidad en el parque de Santa Catalina, el “templo del Carnaval” se buscaba la cercanía con el público y la garantía de mantener la puesta en escena de los grupos tal y como habían concebido sus interpretaciones, espectáculo de calle para disfrutar junto a la afición.