lunes, 29 de enero de 2018

Joroperos gana la reina infantil

Ayelén Pierchurowicz Lutzardo fue elegida anoche reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entre las nueve aspirantes -once menos que en 2017- que protagonizaron la primera de las tres elecciones que se celebrarán en esta edición. El espectáculo, dirigido por Enrique Camacho, fue un festival coreográfico que tuvo dos soportales mágicos, la obertura y la clausura, gracias al magisterio de Alicia Rodríguez y a los seis presentadores infantiles. De resto, fue un acto sencillo donde se sucedieron grupos coreográficos y murgas infantiles que protagonizaron sendas actuaciones conjuntas que resultaron llamativas, más allá de que los niños de las formaciones críticas parecieran cantar como agrupaciones musicales juveniles o una decena de grupos de baile se diluyeran en un gran ballet que desbordó el escenario.

La nueva reina, Ayelén Pierchurowicz, lució la fantasía "Y en este jardín, yo soy la reina", una creación de Borja Abreu que contó con el patrocinio de la comparsa Los Joroperos. El diseño sorprendió por el esplendor, en forma de un marco gigante con flores, que trajo al recuerdo las flores hawaianas que vistió la comparsa Los Joroperos gracias a una fantasía de Santi Castro. Preciosa lució la "abeja reina" en medio de esta creación.

El propio Santi Castro firmó anoche un tercio de las nueve fantasías que desfilaron por el escenario, y logró colocar en la corte de honor dos de sus tres trajes. Eduardo Martín, ya acostumbrado a las mieles del éxito en la categoría infantil, se tuvo que contentar anoche con una segunda dama con una apuesta de similar presencia e impacto con la que cosechó el cetro en 2017. Mientras, Daniel Pages, creador que ambientó su traje en un sueño -más que una fantasía- de colores pasteles con mucho brillo, quedó relegado a la tercera posición, siendo una de las creaciones favoritas de la noche.

María Suárez Suárez, Gran Dama

GALA GRAN DAMAMaría Suárez Suárez, en representación de El Kilo de San Gregorio, se aupó anoche con el título de Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en una gala en la que las diez candidatas a ocupar el trono brillaron con luz propia.

La Gran Dama venció con una fantasía en forma de mariposa, coronada con un gran pavo real, que llevaba por título: De mi cuento de hada salí y al Carnaval de Las Palmas quise venir. El traje había sido realizada por ella misma y Antonio Cruz y pesaba 40 kilos.

El título de primera Dama de honor fue para Rosa Fabiola Jerez Rodríguez, en representación de Perfaler Canarias, mientras que el segundo recayó en Francisca Guarda Diepa, en nombre de Servicio Técnico Gil y Disoft Informático.

El puesto de tercera y cuarta Dama de honor fueron para Asunción Suárez Santana y para María del Carmen Saavedra García, respectivamente. La primera representaba a la comparsa Lianceiros y Afilarmónica Los Melindrosos y, la segunda, a la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas de Las Torres.

Aplazan el festival infantil y una fase

Resultado de imagen de murgas del norte 2018La malas condiciones meteorológicas previstas para las  próximas horas llevaron a la organización del certamen infantil  de murgas del Norte a aplazar  a una fecha todavía por definir la cita que debió celebrarse ayer en el campo de fútbol  de Garachico con siete formaciones críticas. 

Mañana, veredicto del premio Criticón

Resultado de imagen de premio criticónEl presidente del jurado del  premio Criticón, Pablo Afonso,  –mención que tradicionalmente conceden los medios de  comunicación–, confirmó ayer  que el veredicto correspondiente  a esta edición se adoptará en  un almuerzo que se ha aplazado  a mañana, martes. 

La reunión  del jurado estaba fijada para hoy,  pero se ha suspendido 

Primi (Bambones): “No cambiaremos el estilo, lo que nos gusta, nos nace y nos inspira”

Los miembros de Bambones siguen asimilado que no han estado, por primera vez en sus 35 años de historia, en la gran final del Concurso de Murgas. Su director, Primi Rodríguez, disfrutó del espectáculo del pasado viernes desde su casa. “A mí me gustan las murgas, sobre todo los Bambones, pero también me encanta seguir a los otros compañeros”, resaltó Primi, quien calificó la actuación de Mamelucos como “impresionante”.

-¿Cómo han asimilado el fallo que les apeó de la final?

“Con el paso de las horas vamos asimilándolo, no estamos contentos, pero también hay que recordar que esto es nuestro hobby, que este año no han salido uno de los objetivos que nos marcamos, pues el otro era divertirnos, y ese seguiremos cumpliéndolo a rajatabla. No ha sido nuestro estilo criticar la decisión del jurado, ya que hay unas bases que sabemos de antemano y acatamos el fallo del jurado. Ni me apetece, ni siento que haya que hacerlo, pues también sería injusto con las ocho murgas que entraron en la final, y si lo hiciera quedaría de mal agradecido y mal compañero”.

-La final la disfrutó en su casa junto a su hija. ¿Qué valoración nos hace de la misma?

“No voy a negar que eché de menos estar sobre el escenario, es la primera vez en 34 años como murguero que no disfruto de una final actuando y fue una experiencia que espero no repetir. Los compañeros me hicieron pasar una noche divertida y felicito a todas las murgas, y especialmente a Mamelucos, estuvieron impresionantes”.

-¿Les han salido más actuaciones tras esta situación?

“Después del fallo del jurado, solo sé que Candelaria nos llamó para participar en el Certamen Regional de Murgas, y también estaremos en La Palma. Es otro compañero el que lleva las actuaciones, pero seguro que estaremos en bastantes lugares, pues hay muchas contratadas”.

"Ser candidata es una recompensa para mí; me he preparado durante tres años"

Paula Abreu Méndez, de 25 años siempre había querido ser candidata a Reina del Carnaval chicharrero. Sin embargo, esta realejera no consideraba contar con el físico necesario para poder presentarse. "He perdido muchísimo peso y ahora es el momento de la recompensa por todo el esfuerzo que he hecho", asegura. Para ella, la aspirante que logre llevarse el cetro tiene que tener "carácter carnavalero", ya que durante todo un año será la representante de esta gran fiesta chicharrea. La joven es logopeda pero su verdadera pasión es el maquillaje artístico. Por eso, ella misma se encargará de prepararse para la gala del próximo 7 de febrero. Además del maquillaje, se declara enamorada del mar y asegura que no podría vivir sin él. La música y cantar son sus otras grandes aficiones.

¿Es la primera vez que se presenta a un certamen como este?


Sí es la primera vez, nunca me había presentado antes.

¿Cómo está viviendo la experiencia?

La verdad es que muy bien, con mucha ilusión porque es algo que me ha gustado desde pequeña. A esto se suma que el diseñador y yo somos amigos y hemos estado trabajando en el traje juntos.

Una gala convertida en cuento de fantasía

Gala de la Reina Infantil del Carnaval La Gala de Elección de la Reina Infantil se convirtió ayer en un cuento de fantasía. Los seres sobrenaturales y los personajes de cuento inundaron el escenario del Recinto Ferial en el espectáculo que sirvió para descubrir a la soberana infantil de este año.


El acto estuvo presentado por seis pequeños que condujeron parte de la gala desde un set ambientado en un picnic en medio de un bosque encantado. Amaya Hernández Perdomo, reina infantil del Carnaval 2017; Amanda Sánchez Suárez, reina infantil del Carnaval 2014; Johalet Ramírez Oliva, miembro de la murga infantil Triqui Traquitos; Carlos Lemes Flores, de la murga infantil Sofocados y Amanda Conde Rivero, componente de la murga infantil Los Retorciditos y Giovanni Cabrera González, integrante de la murga infantil Los Lenguas Largas fueron los encargados de presentar una a una a las verdaderas protagonistas de la tarde, las nueve candidatas a Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En tandas de tres, las aspirantes fueron luciendo sus fantasías sobre el escenario mientras en las gradas arrancaban los aplausos, que eran más o menos intensos en aquellas zonas donde estaban sentados los familiares y amigos de cada una de ellas, que vitoreaban sus nombres y se hacían bien visibles para darle todo el apoyo a cada una de las niñas.

Ayelén Pierchurowicz, Reinita de Fantasía

Ayelén Pierchurowicz, Reina Infantil del Carnaval Ayelén Pierchurowicz Lutzardo se alzó ayer con el cetro infantil del Carnaval de la Fantasía. La pequeña de nueve años se convirtió en Reina Infantil de esta fiesta chicharrera después de desfilar sobre el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía Y en este Jardín, yo soy la Reina, diseñada por Borja Abreu y representando a la Comparsa Los Joroperos.

Pierchurowicz es natural de La Laguna y fue elegida en 2015 romera infantil de las fiestas de San Benito Abad en este municipio. La pequeña es además una gran gimnasta y el año pasado se proclamó campeona de Canarias en su categoría.

La niña recibió el cetro de las manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que estuvo acompañado por la Reina Infantil del Carnaval de 2017, Amaia Hernández, que fue además una de las presentadoras de una Gala que convirtió el escenario del Recinto Ferial en un cuento de fantasía.

Momentos antes, los seis pequeños presentadores del acto había requerido la presencia de la concejal de Fiestas del Consistorio chicharrero, Gladis de León, para proclamar a la corte de honor que acompañará a la Reina Infantil durante estos carnavales. El título de Primera Dama recayó en la niña Adriana María Méndez García que lució la fantasía Cleo y sus amigos, inspirada en el antiguo Egipto y que ha sido diseñada por Santi Castro. La pequeña acudió en representación de PCAN Estación de Barranco Hondo y Sala Tenerife Sur.

Barrio Nuevo recuperará la Gala Drag Queen

Tras meses de rumores, el presidente de la nueva Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo, Juan Luis Marín, ha transmitido mediante un comunicado el acuerdo alcanzado con la Asociación de Vecinos Tinguaro para la cesión de la responsabilidad de la Comisión de las Fiestas Patronales de 2018 en el barrio. Fue el pasado 17 de enero cuando ambos colectivos lograron el citado acuerdo, que libera a Tinguaro de la responsabilidad de organizar las Fiestas Patronales de Barrio Nuevo en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, para ser asumida por el nuevo colectivo.

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Tinguaro, presidida por José Manuel Fernández, tras las elecciones del pasado mes de mayo de 2017, ya llevaba en su programa electoral que su interés era enfocar el trabajo de la asociación a otras necesidades del barrio, a un trabajo más de ámbito social y de mejoras en mantenimiento y servicios públicos. De hecho el programa de actos organizado en octubre pasado se centró en actividades de ámbito cultural, lo que generó diferencias con los defensores del tipo de fiesta más popular que caracterizaba al anterior equipo directivo, incluida la suspendida Gala Drag Queen.

Por su parte, el ex presidente saliente al que ganó las elecciones Fernández, Juan Luis Marín (quien lideró posteriormente la creación de la nueva AAVV Barrio Nuevo-Viña Nava), si tenía las Fiestas Patronales como uno de sus puntos programáticos principales, por lo que este traspaso de responsabilidades viene a ser un pacto de equilibrios sobre los ámbitos a los que cada colectivo quiere enforcar su actividad sin confrontaciones. Juan Luis Marín ha manifestado en su comunicado su agradecimiento a Tinguaro por la predisposición a alcanzar este acuerdo, por el que asume el mismo la presidencia de las Fiestas de 2018, quedando únicamente pendiente que se haga el traspaso del resultado de las cuentas de las fiestas del 2017. 

Los Retoñitos abrirán el IV Concurso de Murgas Infantiles en la capital


Este sábado a mediodía se llevó a cabo en la Concejalía de Festejos de Arrecife el sorteo de orden de participación del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval Arrecife 2018. 

sorteo, orden, participación, concurso, murgas infantiles, carnaval, arrecife, lanzaroteEntre los presentes se eligió por sorteo la agrupación que abrirá el evento, siendo la Murga Los Retoñitos los responsables de romper el hielo el día del certamen.

Bajo la alegoría del Carnaval Encantado se celebran este año las fiestas de la capital desde el 2 al 14 de febrero. En IV Concurso de Murgas Infantiles se celebrará el 3 de febrero a las 17.00 horas en el Recinto Ferial de Arrecife.

Orden de actuación de las agrupaciones

1º Retoñitos.
2º Titinijos.

Bambones actúa el sábado próximo en La Palma

La imagen puede contener: una o varias personas y textoLa plaza de Santo Domingo, junto al Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, acogerá el próximo sábado la actuación histórica de Bambones por dos razones. La primera, es la primera vez que los de El Cardonal estarán en la capital palmera. A eso se suma que será en la Isla Bonita donde desvelen los dos temas que tenían para la final, de la que se vieron apeados por el jurado.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento palmero, Virginia Espinosa (CC), admitió que está asombrada por la expectación que ha generado incluso entre la propia organización la posibilidad de contar con los de El Cardonal, no solo porque sea una murga con 35 años de historia sino por la cantidad de seguidores que cuenta.

La actuación de Bambones tendrá lugar en la plaza de Santo Domingo, a las 21:00 horas. Cuestionada sobre si tendrá la capacidad suficiente para el público que suele congregar, recordó que este entorno es uno de los enclaves principales de la capital palmera, referente incluso en la Bajada de la Virgen. 

Las murgas del carnaval de Tenerife difaman al Getafe

Las murgas del carnaval de Tenerife difaman al GetafeQue el Getafe eliminase al Tenerife en el playoff de ascenso a Primera el pasado junio, que dejase al Tenerife en Segunda y que poco después el club madrileño fichase a las dos estrellas del equipo tinerfeño (Ángel y Gaku Shibasaki) hizo que la afición chicharrera le cogiese un poco de rencor al Getafe, pero el asunto subió de tono (de mal gusto) y el resentimiento alcanzó su grado máximo cuando en la Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife se unieron chicharreros y grancanarios, los grupos 'Los Mamelucos y 'Los Nietos de Sary Mánchez' se unieron sobre el escenario para difamar al Getafe.

Normalmente, las murgas de Tenerife y de Gran Canaria suelen lanzarse sobre el escenario alguna que otra guasa futbolera, pero en esta ocasión salió de por medio el nombre de Getafe  y los dos grupos cantaron al unísono: “ea, ea, ea, Getafe es una Aldea”

15 murgas competirán en el Concurso del Carnaval de Oro de la Villa de Ingenio 2018

15 murgas competirán en el Concurso del Carnaval de Oro de la Villa de Ingenio 2018El Salón de Plenos de las Casas Consistoriales acogía en la noche del pasado  jueves, 25 de enero, el sorteo del orden de participación de las murgas inscritas en el V Concurso de Murgas del Carnaval de Oro-Ingenio 2018 que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio contando con la colaboración de la Asociación Recreativa y Cultural Murga Sin Ton Ni Son. 15 son las murgas participantes, aunque se inscribieron dos más que quedaron en reserva.

Teniendo en cuenta que este año se conmemora el 50º aniversario del Carnaval de Ingenio, se ha querido mejorar la programación y los actos que la conforman, entre ellos este Concurso. De ahí que se haya ampliado el número de murgas participantes, los días de celebración, los premios del concurso y la calidad del evento, tal y como adelantaba el gestor de Festejos, Carmelo Hernández, antes del sorteo.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, por su parte, quiso dar las gracias a la Murga Sin Ton Ni Son, estando presente en representación del colectivo Andrés Rodríguez junto a otros miembros del mismo, por el trabajo que realizan porque "sin ellos esto no sería posible," dijo. También agradeció la implicación de las 15 murgas participantes, 7 de ellas masculinas y 8 femeninas, a las cuales les deseó suerte y que disfrutaran del momento, asegurando que sin duda se podrá ver un espectáculo de gran nivel.