domingo, 28 de enero de 2018

Ayelén Pierchurowicz, Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La niña Ayelén Pierchurowicz Lutzardo fue elegida esta tarde Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, durante la gala celebrada en el Recinto Ferial. Su fantasía, titulada“Y en este jardín, yo soy la reina” y diseñada por Borja Abreu, representando a la comparsa Los Joroperos.

Las cuatro damas de honor que forman su corte son, por este orden, primera dama de honor Adriana María Méndez García con la fantasía “Cleo y sus amigos”, diseño de Santi Castro y representando a PcanEstación Barranco Hondo y Sala Tenerife Sur; segunda dama de honor, la niña Carlota Cortés Cruz con la fantasía “¡Luces, cámara y acción!” de Eduardo Martín y representando a Club Rik&Rok-Alcampo La Laguna; tercera dama de honor fue Daniela Torres Navarro con la fantasía “Diente de león” con un diseño de Daniel Pagés y representando a Fachadas Dimurol, S.L.; y cuarta dama de honor la niña Daniela González Jorge con la fantasía “¿Vienes de París?” diseño de Santi Castro y representando a Ferreterías Castro Delgado y Las Pirámides.

El certamen contó con la participación de 9 aspirantes y la actuación de distintos grupos del Carnaval, que dieron forma a un animado y divertido musical para toda la familia.

El acto estuvo dirigido por Enrique Camacho y presentado por los niños Amaya Hernández Perdomo, reina infantil del Carnaval 2017; Amanda Sánchez Suárez, reina infantil del Carnaval 2014; Johalet Ramírez Oliva, miembro de la murga infantil Triqui Traquitos; Carlos Lemes Flores, de la murga infantil Sofocados y Amanda Conde Rivero, componente de la murga infantil Los Retorciditos y Giovanni Cabrera González, integrante de la murga infantil Los Lenguas Largas.

Mamel's y Nietos: todo comenzó con un villancico

Cinco y media de la madrugada. La final ya ha acabado y en La Noria (calle que hizo pleno con sus cuatro murgas en la final) Mamelucos y Nietos de Sarymánchez entonan la "Samba del Carnaval" de la presentación y parte del segundo tema, el diálogo entre murgueros de Santa Cruz y Las Palmas en el que sientan cátedra. En medio de la fiesta, Rubén Santana "Pitu" (cuatro año al frente de Nietos) y Xerach Casanova (una vida en Mamel's y 5 de director) analizan en caliente su actuación.

¿Cuál ha sido su experiencia, la primera de una murga de Las Palmas en la final de Santa Cruz?

Rubén "Pitu": Ha sido una experiencia espectacular. Sabemos que en Tenerife nos quieren bastante, pero no sabíamos que tanto. Teníamos miedo de que al salir la gente nos silbara, pero todo lo contrario. Cuando dije "soy Rubén Pitu", director de Sarymánchez, todo el mundo se vino arriba. Y dije: buf.

Pero es cierto que en Tenerife a los Nietos se les considera una murga hermana.

R.P. Sí, claro, pero nosotros estamos fuera de eso. Ustedes están aquí y lo viven. Desde fuera lo que nos llega es que nos quieren, pero hasta que lo vives en persona y en directo no estás de acuerdo con eso. Y lo de hoy (por el día de la final) fue espectacular.

Garachico "calienta voces" hoy para el certamen de murgas del Norte

Resultado de imagen de concurso murgas del norte garachicoGarachico se estrena esta tarde como anfitrión murguero con el IX Certamen Infantil del Norte de Tenerife, que, desde las 17:00 horas, comenzará en el campo de fútbol. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del propio recinto una hora antes del comienzo de la actuación al precio de 3 euros.


Siete son los conjuntos infantiles que participan. Comenzarán los tacoronteros Raviscuditos (2009), dirigidos por Nayari Álvarez; seguidos por los garachiquenses Ferrusquentitos, dirigidos por Aitana Gutiérrez, que se estrenan este año. En tercer lugar, los icodenses Tiralengüines (2016), dirigidos por Valeria Vera. Los siguientes que se subirán al escenario del campo de fútbol serán los Distorsionados (2016), de Cristina Morales, de Los Realejos.

Los portuenses Estanquitos se estrenan dirigidos por Aisha Rodríguez en quinto lugar; mientras que los orotavenses Minivirgues, de Tania González, suman ya 17 ediciones. En séptimo y último lugar actuarán Pequepotras, del Puerto de la Cruz (2009), dirigidos por A. Hernández.

Diamantes obtiene el primer premio de interpretación y Chiramay el de vestuario en el concurso de comparsas infantiles

La comparsa Los Diamantes, de Las Remudas, se llevó anoche el primer premio de interpretación del Carnaval de la Magia y criaturas fantásticas, mientras que Chiramay, del barrio de San Cristóbal, se alzó con el primero de vestuario, en una de las galas más entrañables de las carnestolendas al tener sobre el escenario a la futura cantera de la fiesta, que animó la noche a pesar del frío y el viento.

La ganadora en interpretación hizo doblete ya que se llevó también el tercer premio en vestuario, con una fantasía titulada Tropidiamonds.

Lo mismo le ocurrió a Yoruba, que se llevó el segundo premio en interpretación y en vestuario, con un la coreografía Que siga la tradición y con la fantasía Abracadabra la magia acompaña. Mientras que el tercer premio en interpretación fue para Brisa de Volcán.

Los 27 componentes de Los Diamantes, capitaneados por Basilia Úrsula Santana, comenzaron su espectáculo Un millón de sueños a ritmo africano pero pronto la salsa de Celia Cruz se impuso sobre el escenario del Carnaval y los cuerpos de los pequeños. La coreografía de Múñe Farías y el diseño de los trajes de Celia Cardones pusieron el resto.

La comparsa, que se refundó el pasado año, cumplía precisamente anoche 28 años sobre la platea de las carnestolendas.

"Mi traje destaca por el color y la energía que ha puesto el diseñador"

Ana Suárez Álvarez recuerda con especial cariño el disfraz de Campanilla que le confeccionó su madre, Lola Álvarez, cuando ella era una niña. "Me lo preparó todo: el moño, los pompones de las zapatillas, el traje...", explica sin que haga falta decir que tiene una conexión especial con su progenitora. Tanta, que durante los dos años que estuvo estudiando Medicina en Salamanca ambas veían por Skype las galas más importantes del Carnaval, juntas, como es tradición entre ellas. Esta vez, sin embargo, lo vivirán de una forma muy distinta desde el mismo parque Santa Catalina. Y es que la joven de 21 años, que representa a LA PROVINCIA/ DLP y La Caja Fría, será la encargada de abrir la Gala de la Reina el próximo 9 de febrero con un diseño de Josué Quevedo que lleva por título A mi manera.

Suárez Álvarez se define a ella misma como una persona alegre, sociable y organizada. También es una mujer dulce, predispuesta a hacer bien su trabajo y muy carnavalera. Las dos primeras cosas son las que transmite sin darse cuenta. Lo último lo lleva en el ADN. "En mi familia somos muy carnavaleros y todos los años vamos en una carroza mis tías, mis primas, mi madre y yo", cuenta. Pero no solo eso, es que además de salir de fiesta en grupo también van disfrazadas iguales. "Una vez nos vestimos de Cruella de Vil, la mala de 101 dálmatas, y el año pasado íbamos de bomberas y nos hicimos todo el vestuario nosotras", asevera la joven que ya tiene diseñado el traje de ninfa con el que tiene pensado ir a la Gran Cabalgata, a no ser que quede entre los cuatro primeros puestos en el certamen que arrancará a las 21.00 horas. Por lo pronto, Lola se pondrá a coser, pero como bien apunta Ana con media sonrisa en la cara, "habrá que esperar a ver qué pasa".

Salsabor y Cantares Luz de Luna triunfan en el concurso de Agrupaciones Musicales

La formación Salsabor consiguió el primer premio de Interpretación en el concurso de Agrupaciones Musicales celebrado hoy sábado en el Recinto Ferial, reeditando así el galardón obtenido también en el Carnaval 2017. En segundo lugar quedó clasificada Cantares Luz de Luna, mientras que el tercer premio recayó en Sabor Isleño. El jurado también decidió otorgar el accésit de Interpretación a la agrupación musical Chaxiraxi.

En cuanto al capítulo de Presentación, los premios recayeron en Cantares Luz de Luna en primer lugar, seguidos por Salsabor. El tercer premio lo obtuvieron Los Yuppies, mientras que el accésit de Presentación fue también para Chaxiraxi.

Un total de diez grupos participaron en la cita carnavalera de la jornada: Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora-Las Palmitas y Cantares Luz de Luna.

Los presentadores Rosa Vidal y Alberto Catalán fueron los encargados de conducir esta cita con las agrupaciones musicales del Carnaval, a la que el público pudo acceder adquiriendo las entradas a un euro que se vendían en las taquillas del Recinto Ferial.

"Era una chica tímida e insegura, logré superarlo gracias a clases de Teatro"

Aspirante número cinco, representando a Shopping Center China Town, con la fantasía Flamingo, del diseñador Miguel Cañadas

Itahisa García Castedo era una chica muy tímida que apenas podía hablar en público. "A mi timidez se sumaba el hecho de que tenía aparatos dentales y que estaba bastante más rellenita, lo que me hacía sentir muy insegura", cuenta esta joven de 26 años, residente en Santa Cruz. Hoy todo esto ha quedado en el pasado, según ella misma lo asegura, "gracias a las clases de Teatro que recibí durante algunos años". En la actualidad, Itahisa trabaja en una agencia de comunicación y sigue formándose para "convertirme en una gran profesional en mi sector". Cuando su jefe le planteó que si quería ser candidata a Reina del Carnaval chicharrero, porque tenía un cliente que estaba buscando una chica, ella ni se lo pensó. "Siempre me ha gustado esta fiesta y las Galas, por lo que he tenido muchísima suerte. Y es que ni siquiera he tenido que pasar un casting", destaca.


¿Cómo fue ese momento en el que su jefe le dijo que si quería ser candidata a Reina?

Fue un momento mágico, pues nunca pensé que me ocurriese algo así. Me planteó que había un cliente que buscaba a una chica para ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz y me preguntó si yo tenía ilusión. Le contesté que por supuesto. El cliente vino un día al trabajo a conocerme. Yo ni siquiera estaba arreglada pero, aún así, le gusté. Creo que no buscaba a una chica guapa sino a alguien que fuese embajadora de su marca. Le gustó mi forma de expresarme.

Los grupos del Carnaval de Santa Cruz reciben 74.000 euros por la promoción de Tenerife

Resultado de imagen de Los grupos del Carnaval de Santa Cruz reciben 74.000 euros por la promoción de TenerifeLos 102 grupos del Carnaval de Santa Cruz 2018 volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife, tal y como se especifica en el acuerdo de patrocinio que se ha firmado este sábado en el Palacio Insular en presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; los vicepresidentes insulares Alberto Bernabé y Efraín Medina, y la concejal de Fiestas, Gladis de León.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 74.000 euros, fue impulsada hace once años por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital tinerfeña.


Como ha recordado el presidente insular durante el acto, el Carnaval de Santa Cruz "es la única fiesta de Canarias que declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación". Desde entonces, y hasta ahora, el Cabildo ha entregado a las agrupaciones 1.145.050 euros.

Alonso ha anunciado también que, como novedad, los grupos del Carnaval participarán en algunas de las acciones de la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife.

"He disfrutado más este doblete que el de 2016"

Xerach Casanova disfrutaba ayer de una dulce resaca. Una sensación que comienza a ser habitual en estos últimos años. El director de Mamelucos es un murguero feliz, tanto por el cartón como por las sensaciones vividas el viernes sobre el escenario del Recinto Ferial. Una vivencia que pone en lugar preferente de sus emociones, por delante incluso del anterior primer premio de Mamel, el de 2016, que ponía fin a 24 años de sequía de un máximo galardón en La Casa del Miedo.

¿Todavía con el subidón de adrenalina?

Ya no. Ahora analizando lo vivido y haciéndonos un poco a la idea de este doblete, que no es cualquier cosa. Es el cuarto en la historia de Mamelucos y el segundo en tres años.

¿Qué sensaciones vivió sobre el escenario?

Pues inexplicable, pero lo del viernes fue... Ver a la gente en pie en cada estrofa, el mirar a los lados del escenario y ver a más de 150 murgueros... No tengo ni palabras para describirlo.

Después de lo que hicieron en la fase y sabiendo los temas que llevaban, ¿se sentían ganadores antes de cantar?

No. Porque el tema con Nietos solo se ensayó tres veces y teníamos nuestras dudas de que fuera a funcionar del todo encima del escenario porque una canción no la ensamblas en tan poco tiempo. Ese tercer ensayo fue el mismo día de la final, vimos que salió bien y ya fuimos algo más tranquilos al concurso. Y la otra canción era de tipo social que tocaba asuntos delicados. En el local había llegado, pero no estábamos seguro de que ocurriera lo mismo con gente que no conocía a los componentes.

El Carnaval de Santa Cruz conocerá hoy a su reina infantil

Imagen relacionadaEl Recinto Ferial acogerá hoy domingo a las 18.00 horas la gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que estará protagonizada por las nueve candidatas que aspiran a convertirse en soberana este año.

El relato de la gala se centrará en la búsqueda, a lo largo del país de La Fantasía, del acta donde se esconde el nombre de la nueva Reina Infantil del Carnaval. Los protagonistas atravesarán la tierra de las Murgas infantiles y la tierra del Baile, hasta llegar al lugar revelado por los personajes de la Fantasía.

Con este argumento, los grupos del carnaval infantil protagonizarán un musical junto a Glinda del cuento de 'El Mago de Oz' (Alicia Rodríguez), el Sombrerero Loco del cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas' (Fran León) y la Madamme de Mary Poppins (Sara Acosta).

El acto estará dirigido por Enrique Camacho y será presentado por los niños Amaya Hernández Perdomo, reina infantil del Carnaval 2017; Amanda Sánchez Suárez, reina infantil del Carnaval 2014; Johalet Ramírez Oliva, miembro de la murga infantil Triqui Traquitos; Carlos Lemes Flores, de la murga infantil Sofocados y Amanda Conde Rivero, componente de la murga infantil Los Retorciditos y Giovanni Cabrera González, integrante de la murga infantil Los Lenguas Largas.

Junto a los niños ha trabajado durante dos meses Alicia Rodríguez enseñándoles actuación y entonación, para afrontar las labores de presentación de un acto que tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, finalizando con la coronación de la nueva Reina Infantil y sus cuatro damas de honor.

Ellas rompen el techo de cristal de la fiesta

La 42 edición del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que arranca a las 20.30 horas en Santa Ana con el pregón de Kike Pérez, es una de las ediciones con más mujeres al frente de la toma de decisiones. Desde producción, infraestructuras, coreografías a seguridad, una treintena de profesionales han roto el techo de cristal.


Pino Ramos se enfundó el arnés y subió a la parte más alta del escenario para colocar el reloj. Ella y los quince trabajadores que ha coordinado han sido los encargados de montar la infraestructura necesaria para dar vida a la creación del equipo de XhoXb. «El trabajo en equipo ha sido esencial. Ha sido mi primera vez y estoy muy contenta con el resultado. Lo más complicado ha sido el viento y la lluvia», afirma la encargada de Grupo TSC.

Ella es solo un ejemplo de la treintena de mujeres que están en áreas tan dispares como producción artística, figuración, prensa, producción técnica, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería, Concejalía de Carnaval, seguridad, transporte o responsable de movimientos de masas, entre otras. Por primera vez copan los puestos de responsabilidad y mueven los hilos para que luzca en todo su esplendor.

«Israel Reyes hace que trabajar con él sea muy fácil por la cantidad de referentes que tiene, de la cultura musical con la que cuenta y lo explicativo que es», afirma Montse Colomé, ayudante de dirección y durante años coreógrafa de la fiesta.

Falete: "El trabajo que hacen los diseñadores del Carnaval me fascina"

Aunque en su Sevilla natal no hay mucha tradición carnavalera, el cantante Falete asegura que es fiel seguidor, "desde la distancia y por televisión", de la fiesta capitalina, en la que debutará mañana durante la Gala de la Gran Dama.


¿Es usted carnavalero?

No, nunca lo fui porque en Sevilla no hay mucha tradición. Sí es cierto que hay comparsas, chirigotas, y gente carnavalera, pero no es mi caso. Pero soy un gran admirador de las obras maestras que hacen los diseñadores para el Carnaval, que es vuestra fiesta grande como para los sevillanos lo es la Semana Santa, y lleva mucho trabajo detrás para disfrutarlo en estos días.

Si pudiera disfrazarse estos días, ¿de qué lo haría?

Yo me lo pondría todo. Lo que nunca se ha puesto nadie me lo pondría yo, aunque me tuviesen que llevar en una grúa [se ríe].

Usted tuvo que disfrazarse muchas veces en Tu cara me suena' ¿Cuál fue su personaje favorito?

Favorito no tenía ninguno porque todos me gustaban, pero quedarme con uno que a mí me sorprendió bastante por el parecido, sobre todo, fue Pavarotti. Aquello fue un trabajazo del equipo de caracterización porque la peluca y la barba fueron pelo a pelo. Otros que me impresionaron fueron Pancho Céspedes, Sara Montiel.

Alcalde de Puerto del Rosario y Concejal de Festejos visitan locales de ensayo de las Murgas capitalinas.

La noche del pasado martes fue la elegida para acercarse a los ensayos de las murgas Los Gambusinos, Las Desinkietas  y Las Revolucionadas, las dos primeras en sus locales de Puerto y la última en su local de Casillas del Angel.


Políticos y Murgueros compartieron un buen rato impresiones sobre el Carnaval de la capital, en aras siempre a mejorar estas fiestas tan emblemáticas.

Salsabor vuelve a repetir en la cima

El Concurso de Agrupaciones musicales, pagó la resaca murguera de anoche o quizás fue el cobro de la entrada, que hasta este pasado Carnaval había sido gratis.; pero en tramos el aforo no llegó a casi 200 personas y con grandes problema de sonido durante todo el concurso.

Abrieron este concurso de Agrupaciones musicales , la Agrupación musical Chaxiraxi·, bajo la dirección de Tano Mújica y con 44 componentes y un diseño de Jorge Pestano. Desde 1980 en nuestro carnaval. Interpretaron: "Santa Lucía" y Son de la Loma", venían con ganas de quitarse la espina del pasado carnaval 2017.

En segundo lugar, actuaron Caña Dulce, su director Juan R. Febles y con 31 componentes. Fantasía "Con cuatro, maraca y caña" diseñada por Mª José Alvarez y su año de fundación es 1984. Interpretaron:  "Gracias, lo siento,te amo" y  "Oración del remanso" ; demostnado que el son de las Agrupaciones musicales, lo tienen ellos

En tercer lugar actuaron Teiderife  .Director Ángel E. Hdez y con 36 componentes. Lucieron la fantasía "El mundo de las hadas de floresta y los duendes" diseñada por Carmen Díaz (Mita), fundada en 1980. Interpretaron: "Lo malo se va bailando" y "Plenas" ; mejorando las actuaciones de los últimos años.

En cuarta posición los actuales ganadores del primer premio de Interpretación, Salsabor. Con su nuevo director musical Josue  y con Yurena Delgado en la presidencia. Lucieron una fantasía "Tierra Libre" de Moisés Rodríguez, son 30 componentes. Y nos interpretaron "We are the world" y un guiño a las canciones de Disney. Excelente el trabajo de este año

Arrecife se ve obligado a reducir su Carnaval Porteño ante la falta de un permiso de Patrimonio

El Carnaval Porteño de Arrecife se reducirá este año a un escenario único, el Parque Islas Canarias. Y es que, según ha afirmado el concejal de Festejos, David Duarte, hace "varios meses" que el Ayuntamiento solicitó permiso a Patrimonio del Cabildo para, como en ediciones anteriores, contar también con el Parque Ramírez Cerdá, pero la autorización "no ha llegado".

"No tenemos tiempo ya de esperar a que llegue la documentación y nos vamos al plan b", ha señalado el edil en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde además ha anunciado que este año el Carnaval Porteño contará con la actuación de grupos de la isla, de Maxi Ferrer, y de una orquesta "muy conocida".  "Un formato de Carnaval Porteño como el que se viene haciendo estos años, pero con la salvedad de que este año va a haber un escenario único", ha añadido.

El concejal de Festejos también ha hablado del coso, apuntando que al igual que el año pasado, de nuevo las agrupaciones carnavaleras desfilarán en primer lugar, antes de las carrozas.


El carnaval de Pájara de 2018 ya tiene cartel

El carnaval de Pájara de 2018 ya tiene cartel, diseñado por Cristo Manuel Arbelo Hernández. El cartel sigue el estilo de la alegoría de este año: 'La India'.


La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Jordani Cabrera, organiza un variado programa de actos, que se desarrollará en el municipio del 15 de febrero al 3 de marzo.

El carnaval se celebrará en Costa Calma, La Lajita y Pájara, los días 15, 16 y 17 de febrero, respectivamente. El Morro Jable los actos se extenderán del 23 de febrero al 3 de marzo.