sábado, 27 de enero de 2018

Mamelucos suma su cuarto doblete

Mamelucos se alzó poco después de las 3:45 horas de esta madrugada con los primeros de Interpretación y de Presentación, con lo que lograron el cuarto doblete de su historia (1991, 1992, 2016 y anoche). Su actuación fue una obra de arte, con la complicidad de Nietos de Sary Mánchez. El segundo fue para Zeta-Zetas, que hizo un digno papel en año en el que Mamelucos sentó cátedra. Ni Pico vuelve al pódium, en un año de espectacular mejoría. El accésit de Interpretación era una tómbola, y le tocó a Diablos. El premio a la mejor Percusión, para Triquikonas; al mejor director, a Javi Lemus (Zeta-Zetas), y el Tom Carby (de Diablos), a Jocikudos.

Poco antes de las ocho y media, en el momento en el que iba a comenzar la gran final, entraron los miembros del jurado al recinto ferial y, tras una pequeña pitada inicial, el público, en pie, comenzó a cantar el pasacalle de Bambones, la novena clasificada y que por primera vez en la historia no estuvo en una final. Luego, en otro momento, uno de los rostros conocidos de esta murga llegó a la grada y, de nuevo, el público en pie interpretó su pasacalles.

Luego vendría la actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa, que volvió a recuperar a su director de otros años, Cándido Acuña, tal vez por eso un poco nerviosos. Ya en su presentación recordaban a la Fufa de antes. Luego, Acuña tomó la palabra, que casi duró más que el pasacalle, para dar paso al primer tema, un recado al canarión, buscando el pareado. De segundo, una adivinanza, donde cobraba seguridad la murga, con el montaje musical de José "Grillo". Poco a poco fueron describiendo a diferentes personajes, y el público debía averiguar a quién mencionaban. Después llegó uno de los momentos más entrañables, cuando el director pidió la presencia de una pequeña representación de las cuatro murgas infantiles ausentes en esta edición: Bambas, Paralepípedos, Tiquis-Miquis y Pita-Pitos, lo que despertó el aplauso. Primeros acordes del Cubanito y el público se hizo murga con la Fufa. Poco importaba si esta Afilarmónica no se parecía en nada a la que Jose El Flaco dirigió los últimos cuatro años, porque con el guiño a la cantera establecieron la complicidad con los asistentes, con ganas de fiesta. Pero antes de la despedida, nueva alocución del director, y más larga que las canciones. La Fufa dio la murga en la gran final.

“Desaire” de Fiestas a Los Yuppies

Resultado de imagen de agrupación musical los yuppies 2017
La agrupación musical  Los Yuppies se encontró ayer  –víspera de su concurso– con  la sorpresa de que Fiestas no  le permite aspirar al Premio de  la Canción Inédita con dos  obras, sino que le pidió proponer  solo una. 

El director ha mostrado su sorpresa por esta decisión a la vez que pide que se  verifique que el tema ganador  sea realmente inédito

Tras Con Tras y Marchilongas.

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorDos murgas femeninas  han protagonizado este año un  cambio de estilo con el que han  destacado. 

En Tras Con Tras,  con el trabajo musical de Cristo Casas, cabe celebrar el estreno  de Gara García, con el divertido y original tema tuiteado en  internet. 

En Marchilongas, estrenaron equipo de letristas, de  la mano de Julito Alfonso,  también director musical, Leroy, Zeben y Eric, de Bambones. 

Los dioses del Olimpo llegan al Carnaval del Puerto de la Cruz

Imagen de la presentación del Carnaval portuense. DAEl Puerto de la Cruz presentó ayer el amplio programa de su Carnaval Internacional dedicado a la mitología griega. La fiesta arrancará esta tarde, en el Salón la Cascada de Playa Jardín, con la presentación de las 10 candidatas a Reina infantil y adulta, y el pregón, a cargo de Juan Pedro Hernández Lupita, precursor del Mascarita Ponte Tacón.

Las celebraciones comenzarán el 3 de febrero con la exposición de coches antiguos, y continuarán el domingo 4 y el jueves 8 con las galas de Elección de la Reina Infantil y la Reina Adulta, respectivamente, en un escenario de la plaza de Europa que trasladará al público al Partenón de la antigua Grecia.

El domingo 10 tendrá lugar la cabalgata anunciadora, a partir de las 20.00 horas.

El día 12 destaca el nuevo concurso Te conozco mascarita, mientras que el 14 se celebrará el Entierro de la Sardina. El viernes 16 llegará el esperado Mascarita Ponte Tacón, que finalizará en la plaza del Charco.


Una de las juezas del concurso se queja de los auriculares

Una de las juezas del concurso se queja de los auricularesEsther Afonso, componente del jurado, anotó en Facebook algunas reflexiones.

Por ejemplo, se quejó del retardo en el sonido de los auriculares que le facilitó la organización.

"Esta noche llegaré a mi mesa, porque no hay medio de comunicación , fanatismo que valga o movimiento amenazante, que amedrente mi responsabilidad y mi individualidad como miembro del jurado"

Mamelucos engrandece la murga

Los mejores Mamelucos han vuelto para quedarse. Segundos el año pasado, y ganadores absolutos en 2016, los de Xerach Casanova regresaron a lo más alto del podio en la noche de este viernes. Lo hicieron por contundencia. Pero sobre todo engrandeciendo el sentido de murga. Figurada y literalmente. En el segundo de los casos porque pusieron en escena durante su segunda actuación, y como si se hubieran multiplicado en un abrir y cerrar de ojos, a todos los integrantes de Los Nietos de Sary Mánchez, uno de los colectivos punteros de Gran Canaria. Antes, con un tema en primera persona con avatares que sufren los componentes de la propia murga, ya habían terminado de sentar las bases de lo que acabó siendo un concurso redondo, desde su descomunal fase hasta su despedida de ayer. Los 30 minutos de este viernes le permitieron a Mamelucos marcar diferencias con el resto y demostrar que pese a que muchos otros participantes no lograron estar al nivel esperado, todavía hay esperanza de que las murgas adultas sigan reinventándose y creciendo año tras año. Y es que con Mamel la murga todavía está muy viva.

Si complicado parecía que Mamelucos mejorar lo de la fase, lo de la Casa del Miedo superaron incluso su actuación del martes. Con la misma conexión desde el primer segundo y mayor fuerza antes de poner sobre las tablas argumentos más que sólidos. En su intención más reciente de proponer algo diferente y no quedarse en la historia ya escuchada, cantaron como primera canción Un tema en primera persona, el relato de problemas en el día a día que sufre la sociedad, pero en este caso padecidas por los propios murgueros de este colectivo. Arrancaron con mucha fuerza tocando temas como las antenas de telefonía que producen cáncer, o la necesaria inserción de aquellos discapacitados que quieren "trabajar como uno más". Se perdieron ahí dentro de sus particulares estadísticas y abordaron, como percha de todos aquellos que "hacen cáncamos" ese discutido mundo del que cobra en Carnaval. Para unos artistas y para otros peseteros, perdonen si la vida esta jodida y yo me la gano aquí en febrero".

Las agrupaciones musicales toman el relevo de las murgas en los concursos del Carnaval

Imagen relacionadaEl escenario del Recinto Ferial acogerá hoy, sábado 27, a las 20:00 horas, el concurso de Agrupaciones Musicales, que este año cuenta con la participación de Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora-Las Palmitas y Cantares Luz de Luna.


Los presentadores Rosa Vidal y Alberto Catalán serán los encargados de conducir esta cita con las agrupaciones musicales del Carnaval, donde el público podrá acceder adquiriendo las entradas a un euro que se venden en las taquillas del propio Recinto.

El jurado del concurso, en el apartado de Interpretación, estará compuesto por José Alberto Rodríguez Rodríguez, profesor de lenguaje musical; Noelia Guidi Ruiz, soprano; Juan José Méndez Rodríguez, director de la academia de instrumentos musicales de CajaCanarias en la isla de La Palma, Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en pedagogía de lenguaje musical y Ezequiel Barrios, músico.

Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Patricia García Navarro, graduada en diseño; Mary Carmen Almenara, técnico especialista en moda y confección y María del Pilar Jiménez González, diseñadora industrial.


Santa Cruz de Tenerife coordina la puesta en funcionamiento del Hospital del Carnaval

Canarias - Noticias -  Tráfico y Seguridad - Santa Cruz de Tenerife coordina la puesta en funcionamiento del Hospital del CarnavalLa primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, presidió ayer la primera reunión de coordinación para la próxima puesta en marcha del Hospital del Carnaval santacrucero.

La edil convocó a todas las organizaciones, empresas y servicios municipales cuya labor confluye en este enorme dispositivo preventivo que comenzará a funcionar cuando arranquen las celebraciones en las calles de la capital tinerfeña.

“El trabajo que se realiza cada año en el Hospital del Carnaval es de una dimensión que pocos ciudadanos conocen, de hecho, gracias a la dedicación y profesionalidad de todas las personas que allí prestan servicio y la propia cultura festiva de los santacruceros, podemos seguir diciendo que nuestro carnaval es el más seguro del mundo”, aseveró la edil.

Esta primera reunión de coordinación se centró tanto en resolver cuestiones operativas como en la revisión de los protocolos específicos de atención sanitaria y psicosocial, con especial dedicación a todo lo relativo al acompañamiento de los menores de edad.

Bambones confirma que actuará en La Palma y Candelaria

Resultado de imagen de bambones 2018Javier Nóbrega, uno de los pilares de Bambones, confirmó ayer que la formación de El Cardonal ha sido invitada al Encuentro de Murgas de Candelaria -tendrá lugar al fin de semana siguiente a la Piñata- y que también interpretarán su repertorio en una visita a La Palma.

Nóbrega, del equipo de letristas, explicó como se tomaron la noticia de la eliminación. "Ayer estuvimos hablando y nos reunimos para eso. Todo el mundo estaba afectado porque habíamos hecho un trabajo previo grande. Además, el último ensayo había sido muy prometedor y nos veíamos muy fuertes", apuntó en el canal Periodismo ULL.

"A raíz de esto, lo único que nos queda es disfrutar más que nunca del Carnaval olvidándonos un poquito de este tema del concurso.


Mamelucos reinventa el concurso

Esta Final del concurso de murgas adultas ha sido muy convulsa con la ausencia de la murga Los Bambones, por primera vez en la historia.

El jurado fue recibido en el Recinto Ferial con una sonora pitada y al ser presentado por Alexis Hernández conductor de este evento, junto con el sonido de las palmas el pasacalles de la citada murga anterior.

Los primeros en subirse al escenario, fueron Triqui Traques, que tan criticados han sido por pasar a esta final.  Que entraron con más ganas que en la fase, el primer tema "Ya son 50 los años y de otra forma seguimos cantando" en donde realizaron un repaso a la historia y evolución de las murgas criticando el cambio con el paso de los años. Segundo tema "Con todos ustedes, ocho apellidos canariones", guiño en clave humor a los vecinos de Las Palmas. En donde se fueron a conocer a una pibita, pero siempre tirando una punta de lo que tenemos y ellos añoran. 

Tras ellos, los segundos de la noche, desde Los Realejos Los Trapaseros que tras la ausencia  en la Final del pasado Carnaval. Primer tema  “Eugenio, el deseo”, que en clave de humor se convirtieron en genios, que concedían los deseos que se le pedí; pero con el paso del tema  sacaron su parte más crítica haciendo un repaso por la actualidad de la isla. Segundo tema “Hermanos de sangre”, se convirtieron en zombies y en estos Carnavales vinieron dispuestos a no pasar hambre en clave de ironía

"Ser carnavalero es una actitud"

CARNAVAL 2018El humorista lanzaroteño Kike Pérez deslumbró anoche al público de Santa Ana con unos cuantos trucos de magia. No era para menos, le tocó dar la bienvenida al carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas. Un juego de luces y focos permitió al cómico aparecer y desaparecer por multitud de rincones de la histórica plaza de Vegueta. "Me gustaría ser parte de la historia, que me recordaran para siempre en los archivos de Canarias", dicho esto su silueta se proyectó sobre la puerta del Archivo Histórico Provincial. También sorprendió al colarse entre el público, en mitad de la histórica plaza . Logró hasta la invisibilidad. La guinda de un juego de luces que comenzó en el balcón central de las Casas Consistoriales.

Una vez frente a la catedral se quitó a ritmo del Carnavalero el "saco papas" que tenía a modo de capa para salir maquillado de azul. "Soy una mezcla entre un mago y un pitufo con tiroides", exclamó ante el público. El cómico es famoso por aparecer en sus espectáculos sin camiseta, por lo que sustituyó el desnudo integral por las manos de pintura "a base de rodillo".

No obstante, a pesar de todos estos juegos y peripecias, el humorista reconoció que tenía poco de mágico, pero sí mucho de "criatura fantástica, desde pequeñito". Según Pérez, cuando sus tías llegaban a casa y se acercaban a la cuna exclamaban "¡qué bonita, la cuna!" "Mis padres me tuvieron en la sombra durante años, sin que me viera mucha gente", subrayó con una sonora carcajada del público.

Chirimurga a golpe de plumero

Con el nombre Los que hacen la calle, la primera chirimurga de Canarias volverá a subir a las tablas del Santa Catalina por tercer año consecutivo. Lo harán cargados con fregonas, plumeros y hojas de palmera. Esta particular cuadrilla de barrenderos inundará con críticas al mundo laboral y lecciones de medio ambiente las calles de los carnavales capitalinos. El público ya pudo disfrutar por primera vez de ellos ayer por la tarde en el centro Cicca. Durante hora y media estos nueve limpiadores dieron un aperitivo de lo que serán sus actuaciones en las próximas jornadas por todo el Archipiélago.

Con una hoja de palmera en mano, plumero a la cintura y fregona a la cabeza, los nueve de la chirimurga darán mucho de qué hablar estos carnavales. Empezaron en 2016 con la fantasía Los guardaplasmas de Rajoy y el año pasado tocó el turno de los abuelos entrañables de Los muy yayos. Ahora serán Los que hacen la calle, una cuadrilla de barrenderos muy particulares que intentarán sacar carcajadas del público con sus versos, sus cuplés y sus popurrís.

"Vamos a hablar de la realidad de los trabajadores, haremos una crítica social que se pueda llevar a todos los ámbitos laborales", señaló Rubén Rodríguez, uno de los componentes de la agrupación carnavalera, ayer poco antes del espectáculo inaugural. "Intentamos crear consciencia, enseñar que no hay que dejar todo hecho una porquería", señaló el chirimurguero. Siempre con un toque "medioambientalista", afirmó.

La seguridad del carnaval, cuestionada

Materiales caducados en los camiones, gafas de buzo prestadas cuando hay algún rescate marino, guantes de albañil... Las carencias de material, la falta de personal y el incumplimiento de acuerdos por parte de la jefatura llevaron a los bomberos a manifestarse este viernes ante las Casas Consistoriales, donde se celebraba el pleno del Ayuntamiento capitalino.

Los representantes de la Unión Sindical de la Policía y Bomberos (USPB) y de CC OO, Daniel Ojeda y Víctor Monzón, denunciaron que las carencias de personal impiden prestar servicios con garantías. «Entendemos que no se garantiza la seguridad en carnaval», sentenció Ojeda, «incluso ninguno de los cinco sargentos aprueba el plan de seguridad». Como ejemplo pone que hay actos que se han organizado con un cabo y tres bomberos, cuando debería ser el doble. «Los han reducido a la mitad», sentenció.

Víctor Monzón se manifestó en el mismo sentido porque «el número de efectivos requerido es el mínimo e incluso se tira del personal de guardia, con lo que se merma el servicio del resto de la ciudad».

Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, desmintió estas afirmaciones. «El Ayuntamiento garantiza la seguridad de cada espectáculo», expuso, «no entiendo esas manifestaciones públicas que solo generan incertidumbre respecto a la celebración de eventos».

El Hospital del Carnaval incrementará los efectivos durante el Carnaval de Día

El Hospital del Carnaval santacrucero comenzará a instalarse a partir de la semana que viene. Una de las novedades de esta edición será el incremento de efectivos y recursos durante los Carnavales de Día. La concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, apunta que "con el análisis de los datos que disponemos esas jornadas destinaremos más personal para atenderlos desde el punto de vista sanitario, psicosocial y policial"

La también primera teniente de alcalde presidió recientemente la primera reunión de coordinación para la próxima puesta en marcha de esta infraestructura. La edil convocó a todas las organizaciones, empresas y servicios municipales cuya labor confluye en este enorme dispositivo preventivo que comenzará a funcionar cuando arranquen las celebraciones en las calles de la capital tinerfeña.

"El trabajo que se realiza cada año en el Hospital del Carnaval es de una dimensión que pocos ciudadanos conocen, de hecho, gracias a la dedicación y profesionalidad de todas las personas que allí prestan servicio y la propia cultura festiva de los santacruceros, podemos seguir diciendo que nuestro carnaval es el más seguro del mundo", aseveró la edil.