viernes, 26 de enero de 2018

La final de la reválida

Una final más rara que nunca, una final para hacer olvidar lo ocurrido de lunes a miércoles. El Recinto Ferial acoge esta noche uno de los momentos más esperados de todo el Carnaval de Santa Cruz, la lucha por los premios de Interpretación en el Concurso de Murgas Adultas, una cita un tanto diferente por la sorpresiva ausencia de Bambones (algo que no había sucedido antes en sus 35 años de historia), para muchos acreedora de una de las ocho mejores notas en las eliminatorias, pero en cambio solo novenos para el jurado calificador. A esa no presencia de los de Primi Rodríguez se añade una todavía fresca (y ya habitual) sensación de haber vivido unas fases de pobre nivel y en las que solo honrosas actuaciones, llámese Mamelucos y Triquikonas, rescataron del tedio a las tres noches eliminatorias.

Por lo tanto, la de esta noche será una reválida casi definitiva para este colectivo, tanto para saber si la eliminación prematura de la murga que probablemente más afición arrastra, como el hecho de que algunas de las clasificadas hayan soltado ya en fase sus mejores argumentos, convierte la final en una velada sin tanto gancho como de costumbre. Incluso se rumorea que no pocos aficionados podrían desistir de acudir al Recinto Ferial pese a tener entrada. El orden de actuación de hoy, definido el mismo miércoles por la noche, ha establecido que sobre el papel sea la parte central de la final la que más expectación genere, ya que en base a su trayectoria más reciente (incluso a tenor de las puntuaciones de fases) Zeta-Zetas, Triquikonas, Diablos Locos y Mamelucos se postulan como los grandes favoritos a acaparar los cuatro cartones disponibles, desde el primero hasta el accésit. Triqui Traques, Trapaseros, Burlonas y Ni Pico Ni Corto, los otros cuatro grupos clasificados tratarán de romper esa teoría. El reto añadido, que la vuelta a una final de ocho (frente a las siete del pasado año) no eternice la noche.

Tiralenguas reciben amenazas

La imagen puede contener: textoLa pasada noche del miércoles mientras nos disponíamos a abrir el local para ensayar como hacemos a diario, nos hemos encontrado con esta nota.

Esperamos que estas personas no tengan cabida en ningun concurso ni en ninguna fase de murgas.

Bambodrama

Este es el término con el que se ha acuñado, la situación que a partir de la madrugada del pasado miércoles  ha sucedido, al enterarnos sobre las tres de la mañana que la murga Bambones no estará  en la final de hoy viernes.

Muchos lo han catalogado como una pérdida que costará mucho asimilar, para otros la letra ha muerto  en perjuicio del humor, que ha sido el gran beneficiado por el acta del jurado al calificar quiénes serán las finalistas de la Gran final del concurso de murgas del Carnaval chicharrero.

Tanto ha sido la repercusión del hecho, que la reventa de entradas se ha reactivado tras conocerse la noticia, por personas que han decidido no asistir al acto, al faltar la que ha sido su murga de referencia, y que hacía más de quince años que no ha estado ausente en una final.  Pero en Carnaval, como en otros aspectos de la vida, nadie es imprescindible y el acto de esta noche tendrá la misma repercusión que otros años; además cabe recordar que Bambones el año pasado solo obtuvo un accésit de interpretación.

No nos sorprende por su actuación del martes, ya que, las canciones quizás no fueron las mejores de su repertorio. Pero nos quedaremos con las ganas de descubrir  lo que tendría preparado para el día de hoy, esto se quedará en una incógnita. Lo que sí sabemos para los que les gustaría conocerlos, es que nos tendremos que conformar con comprar el cd que en breve estará  a la venta para escuchar estos dos  temas que nunca serán cantados en el escenario del Recinto Ferial.

Garachico asume el "gran reto" de acoger por primera vez el concurso de murgas del Norte

La imagen puede contener: 7 personas, personas en el escenario y exteriorLa Villa y Puerto de Garachico se vuelca con el "gran reto" de celebrar por primera vez en su historia el IX certamen y XXVI concurso de murgas del Norte de Tenerife, entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

El campo de fútbol municipal, sede del evento, recibirá este domingo a las murgas infantiles; mientras que los próximos lunes, martes y miércoles, 29, 30 y 31, acontecerán las tres fases, dejando la gran final para el sábado 3 de febrero.

Así quedó plasmado en la rueda de prensa celebrada ayer, en el mismo recinto deportivo, con la presencia del alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, y del concejal de Fiestas del municipio, Andrés Hernández, quienes estuvieron acompañados también por los ediles miembros de la Comunorte como son Ruymán García (Puerto de la Cruz); Delia Escobar (La Orotava); Isabel Socorro (Los Realejos) y Javier Sierra (Icod de los Vinos).

Bambones cantará su final en el Encuentro de Candelaria

Resultado de imagen de murga candelariaLa alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, confirmó ayer a EL DÍA que Bambones abrirá el Encuentro Regional de Murgas de Canarias que se celebrará el sábado 24 de febrero en la plaza de la Basílica, después de que el director de la murga de El Cardonal, Primi Rodríguez, aceptara la invitación que le formuló la regidora ayer.

A falta de perfilar los detalles, los Bambones, que el pasado miércoles quedaron en noveno puesto entre las 22 murgas de la fase de Santa Cruz, tendrán la oportunidad de interpretar los dos temas que habían reservado para la final, que se celebrará esta noche en el recinto ferial. De hecho, el propio Primi Rodríguez descartó que la murga fuera a guardar parte de su repertorio para otra edición.

Si ya la organización decidió que la entrada al Encuentro de Murgas de Candelaria fuera gratuita, otra de las novedades que incorporará de cara a la edición 2018 es el adelanto del horario, pues está previsto a las 19:30 horas, para facilitar la presencia de público y facilitar que participantes e invitados puedan disfrutar de la velada.

"Es reconfortante que haya gente alegre porque Bambones no haya pasado"

Varias son las murgas que aparecían en las quinielas previas y se quedaron definitivamente sin final. Pero por encima de todas, un nombre, el de Bambones, que después de 35 años presenciará la lucha por los premios desde la grada o la televisión. Una sensación tan sorpresiva como extraña que ayer trataba de digerir su director, Primi Rodríguez.

¿Cómo ha asimilado Bambones, y usted de forma particular, este no pase a la final?

Bueno, intentando comprender y aceptar las cosas, interiorizando lo que piensas, y analizando bien cómo actúas porque tienes una responsabilidad de llevar un grupo y debes dar ejemplo. Ya esta noche [por ayer] nos veremos y ya se comprobará cómo está la murga, pero seguro que cada uno se lo toma de una forma diferente. Yo me lo tomo con resignación porque es lo que toca, ya que cuando vas a un concurso debes acatar lo que decida un jurado, ya sea tras lograr un premio o quedándote fuera de la final como ahora. Solo queda seguir hacia adelante.

¿Pudo dormir el miércoles?

Poco porque el fallo fue tarde, y ya a las siete y media ya tenía que estar de nuevo levantado. Dormí, pero peor es el levantar que lo ves todo mal. Tengo un mal despertar.

Menos de una décima separa a Bambones de pasar el corte en una puntuaciones algo raras

Menos de una décima separa a Bambones de pasar el corte en una puntuaciones algo rarasSe preguntaba todavía ayer por la mañana buena parte de la afición murguera qué había sucedido para que Bambones no estuviera entre las ocho finalistas. A mediodía, una vez se conocieron las puntuaciones del jurado hubo todavía más extrañeza pese a que los de El Cardonal se quedaran a menos de una décima de pasar el corte, aquel que marcaba Burlonas.

Entre los nueve miembros del jurado llama la atención que hasta dos de sus integrantews dejaran a Bambones en las últimas posiciones al otorgarles solo cuatro puntos. De hecho, solo cuatro jueces metieron a los de Primi Rodríguez entre los ocho mejores de las eliminatorias. También sorprende que solo existan algo más de cuatro décimas entre Mamelucos y Triquikonas, segunda mejor nota, toda vez que existe una sensación generalizada de una superioridad manifiesta por parte del grupo de los de la Casa del Miedo. Eso sí, los de Xerach Casanova fueron la murga que más notas máximas acumularon, con tres dieces.

Al margen de Bambones, también se quedaron relativamente cerca de la final Los Trabas (a quienes pudo condenar un mal segundo tema) y La Traviata, mientras que entre los elegidos destacan la presencia de Triqui Traques, Trapaseros y Triquikonas.


"Una Reina del Carnaval tiene que tener vocación y ser conocedora de la fiesta"

Carmen Laura Lourido tiene 33 años y esta es la segunda vez que se presenta para conseguir ser Reina del Carnaval de Santa Cruz. Para esta chicharrera, que trabaja como administrativa, quien se lleve el cetro el próximo 7 de febrero debe tener vocación carnavalera y ser conocedora de la fiesta a la que va a representar. Amante de las comparsas asegura que es partidaria "de vivir el Carnaval desde dentro".

Usted ya se presentó el año pasado al certamen ¿por qué ha decidido repetir?
El año pasado me presenté con el diseñador Antonio Santos y este año Jorge González me ofreció la posibilidad de repetir la experiencia de su mano y no dudé en decirle que sí.

¿Cómo le dijo que quería que fueras su candidata?
Fue en el mes de abril del año pasado. Se puso en contacto conmigo a través de un mensaje y me dijo que si estaría dispuesta a repetir la experiencia. Entonces no me lo pensé dos veces y como me gusta tanto el Carnaval dije que sí. Me encanta el diseñador, sus fantasías y como proyecta el Carnaval en el escenario.

¿Cómo está viviendo por segunda vez la experiencia?
Es distinta. La verdad es que ya sabes a lo que te vas a enfrentar, pero creo que la ilusión hace que sea distinto aunque te hayas presentado una primera vez.

La carroza ganadora del coso de carnaval se llevará 1.400 euros

Imagen relacionadaEl Ayuntamiento de Arrecife ha abierto hasta el 7 de febrero el plazo de inscripción para el concurso de carrozas del coso del carnaval de Arrecife a celebrar el 12 de ese mismo mes.

En las bases se detalla los requisitos de diseño para participar así como las normas de seguridad.

Las tres carrozas ganadoras del desfile participarán en el Entierro de la sardina.


Un pasacalle saldrá desde la Alameda hasta Santa Ana para el pregón de Kike Pérez

El pregón del humorista lanzaroteño Kike Pérez y un concierto del grupo Efecto Pasillo darán la bienvenida mañana viernes, a partir de las 20.30 horas, al Carnaval 2018 de la magia y las criaturas fantásticas. Comenzarán así, en pleno centro del casco histórico -en la plaza de Santa Ana-, veinticuatro días de calendario en los que la ciudad se volcará en la celebración de su fiesta más importante.


Siguiendo la línea de sus populares monólogos, el ingenio y el carácter cercano y amable del pregonero -carnavalero confeso- marcarán una intervención en la que el popular humorista, con más de cien mil seguidores sólo en las redes sociales, recorrerá sus recuerdos de infancia y juventud con la fiesta.

Los primeros pasos del Carnaval comenzarán, sin embargo, media hora antes, a las 20.00 horas, cuando de la Alameda de Colón salga, en dirección a Santa Ana, un pasacalle animado con representantes del murgas y comparsas, la banda Isleña, una batucada, la Reina del Carnaval 2017, Esther Pérez, Drag Sethlas, Borja Casillas, la Gran dama, Mary Hernández, la Reina infantil, Paula de Castro, la carroza anunciadora con las candidatas a Reina, Reina infantil y Gran dama y los aspirantes a Drag Queen 2018 y, por supuesto, las mascaritas conocidas por todo el público seguidor de la fiesta, los populares personajes del Carnaval. Color y ritmo para convocar al público que espera el inicio oficial de las carnestolendas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz canjeará vasos con anilla y collar reutilizables por basura durante el Carnaval

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha durante estos Carnavales una novedosa campaña, bajo el lema Carnaval te quiero, limpio-Santa Cruz recicla, dirigida a reducir la generación de basura en las calles de la ciudad durante la celebración de la fiesta. Esta consiste en canjear envases de plástico, latas y briks por obsequios, entre los que se encuentran vasos reutilizables con anilla y collar, que permiten portarlos sin tener que llevarlos en la mano y se podrán usar todas las veces que se desee.

De esta manera, a aquellos carnavaleros que acudan a cualquiera de los tres puntos limpios o islas ecológicas que se instalarán durante el Carnaval, en forma de quioscos, para entregar residuos, correspondientes al contenedor amarillo, se les dará un regalo. Los puntos limpios se situarán en la zona Weyler-Orche-Coral; plaza del Príncipe-El Águila; y plazas de Candelaria y España. Cada uno de estos quioscos estará atendido por dos monitores formados en concienciación ambiental. El horario de funcionamiento de estas instalaciones será de 22:00 a 4:00 horas el Sábado y el Lunes del Carnaval; y de 11:00 a 3:00 horas, ininterrumpidamente el Sábado de Piñata.

Esta novedosa campaña, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y de Ecoembes, fue presentada este jueves por el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por los concejales de Fiestas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Gladis de León (CC), Dámaso Arteaga (CC) y Carlos Correa (PP), y por Carlota Cruz, responsable de Ecoembes. "Es la primera vez que en el Carnaval chicharrero se instalan estas islas ecológicas y se canjean vasos reutilizables por residuos, una iniciativa que ha sido puesta en marcha en otras fiestas de España. Creemos que es la mejor manera de no tirar al suelo todas las copas que tiramos", manifestó Bermúdez.

Un pregón bajo el paraguas


Hoy viernes, 26 de enero, comienza oficialmente el Carnaval de la Magia y Las Criaturas Fantásticas de Las Palmas de Gran Canaria con la representación pregonera a cargo del humorista lanzaroteño Kike Pérez, que tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana a las 20.30 horas.

Lamentablemente, como suele ser tradición en cada carnestolendas canaria, uno de los asistentes a la cita será el mal tiempo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con un aviso amarillo por fuertes vientos, posibles lluvias y descenso de temperaturas. 

Tanto Kike Pérez, como el grupo canario Efecto Pasillo, los encargados de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales capitalinos de 2018, deberán prever llevar paraguas o chubasqueros y abrigos ya que se espera que mañana sea un día muy nuboso y con lluvias. Tampoco las temperaturas les acompañarán en discurso y concierto posterior según las previsiones de Aemet que indican un descenso , que serán el precedente de la bolsa de aire frío que llegará al Archipiélago Canario a partir del próximo lunes 29 de febrero.

De acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias previstas para hoy incidirán en las vertientes norte y nordeste de las islas de mayor relieve, especialmente en medianías. Mientras que en Lanzarote y Fuerteventura serán menos probables y de carácter ocasional. A esto se une el viento del nordeste que se intensificará mañana día 26 y especialmente el día 27, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en las zonas altas y más sensibles de las islas: las vertientes noroeste y sudeste. En cuanto a las temperaturas, descenderán hasta llegar a los 17 y 16 grados.

Elegido el jurado de grupos musicales

Resultado de imagen de agrupaciones musicales carnaval, santa cruzPatricia García Navarro y  María del Pilar García, diseñadoras, integrarán el jurado de  agrupaciones en Presentación,  junto a Mary Carmen Almenara,  técnico en confección. 

En Interpretación, José Alberto Rodríguez, profesor; Juan José  Méndez, director de academia  musical; Teresa de Jesús Jerónimo, pedagoga; Ezequiel Barrios, músico, y Fernando Cruz,  experto en guitarra.

El Carnaval recuerda a Julio Viñoly, diseñador y maquillador

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x495/0c32/768d432/none/11314/LRUN/image_content_2924288_20180124120019.jpgNo habrá murga, ni comparsa, ni mascarita de pro, que no eche de menos este Carnaval a Julio Rodríguez Viñoly, profesor, diseñador, maquillador y por encima de todo educador.

La Federación Insular de Murgas Majoreras lo hará entregando un premio al mejor maquillaje y la murga infantil Chiquirompis luciendo un diseño suyo con motivo de sus 15 años.

«Demasiado» se le echará en falta a Viñoly, fallecido el 3 de septiembre de 2017, confirma Vanessa Azurmendi, presidenta de la federación, quien recita de memoria la larga de lista de murgas y comparsas con las que colaboró:

La pelea, ajena a las murgas infantiles

Resultado de imagen de publico murgas carnaval tenerifeFuentes de la organización  descartaron que las cinco personas identificadas por la Unipol por la pelea que ocurrió al  término del concurso de murgas infantiles, cuando se desveló el veredicto, sean integrantes de los grupos participantes.

Las edades de los implicados, según la Unipol, oscilan entre los 17 y los 51 años. 

En el particular de la menor, fue  víctima de una agresión.

Maspalomas prima la seguridad en el escenario del Carnaval FestuM+


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacó ayer a concurso los contratos para el diseño artístico, montaje y desmontaje de la estructura del escenario principal y paralelos, y la torre del control del Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, así como la adjudicación de los servicios de iluminación y de sonido del mismo.

Las licitaciones tendrán un importe máximo de 60.000 euros la primera y 49.875 euros la segunda. Los precios no varían respecto al carnaval de 2017, según la información disponible en la web del Consistorio.

El pliego de condiciones del contrato de elaboración de proyectos y diseño artístico del escenario recoge que las empresas interesadas en concurrir a la licitación de los trabajos de montaje y desmontaje de las estructuras deberán proveer a las mismas del equipamiento decorativo necesario, así como de un vallado perimetral tanto del escenario como de la torre de control que garantice la seguridad las instalaciones, al tiempo que impida el acceso a ellas durante las carnestolendas.

El contrato tendrá una duración de casi dos meses, a contar desde el 1 de febrero al 25 de marzo.
Por su parte, las mercantiles que se inclinen por el servicio de iluminación y sonido deberán montar, entre otras estructuras, aparatos de megafonía, altavoces, micrófonos, monitores, focos y los proyectores necesarios para garantizar la calidad de los espectáculos durante todas las galas del Carnaval, que se celebra como cada año en el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, y del carnaval en la playa. Además, según especifica el documento, la empresa concesionaria del contrato deberá instalar iluminación en el backstage y el hospitalito habilitado durante estas fiestas, así como también construir una tarima para el jurado de la cabalgata, que se celebrará el 11 de marzo. Este contrato tendrá una duración de 10 días, entre el 2 y el 11 de marzo, ambos inclusive.

Un “Carnaval manga” para 2019 .

Resultado de imagen de manga japonés48 horas después de que  Fiestas haya sometido a votación el motivo para el Carnaval  2019 entre 8 posibilidades, el  “Carnaval manga” gana enteros (El moderno y divertido Japón, con 1.600 votos). 

Siguen  en preferencias Años 50 (1.100),  El Infierno y Profundidades Marinas (1.000, cada uno), Nueva  York (700), La Sabana Africana  y El Oeste (250) y Thailandia (125).  

Las entradas para la ‘drag’, a la venta el 5 de febrero

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x512/0c40/768d432/none/11314/ESPY/image_content_2925291_20180125104923.jpgEl área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la venta escalonada de las entradas para asistir a los cuatro únicos actos de pago del programa de la fiesta de la Magia y las criaturas fantásticas: la final del concurso de murgas, la gala de la reina y la preselección y la gala drag queen.

Las primeras disponibles serán las de la final de murgas -prevista para el 3 de febrero- y las de la gala de elección de la reina - celebrar el 9 de febrero-, que podrán adquirirse a partir del próximo lunes 29 de enero, tanto a través de la página entrees.es como en la taquilla habilitada en el parque de Santa Catalina (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 10.00 a 13.00 horas.).

Ambas entradas mantienen el precio de ediciones pasadas: la entrada para la final de murgas será de 5 euros, mientras que la de la gala de la reina será de 10 euros.
 
Así, las entradas para la preselección drag - que tendrá lugar el 10 de febrero- se ponen a la venta a partir del jueves 1 de febrero a las 09:00 horas. Tendrán un precio único de 10 euros y se podrán adquirir en entrees.es y en la taquilla ubicada en el parque de Santa Catalina (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 10.00 a 13.00 horas).

Por su parte, las de la gala drag queen -que se celebrará el 12 de febrero- se ponen a la venta a partir del lunes 5 de febrero desde las 09.00 horas y mantiene el mismo precio del año pasado: 12 euros para la pista -de pie- y 15 euros para grada. Al igual que para las otras citas, los tiques pueden adquirirse a través de entrees.es y en taquilla del parque de Santa Catalina (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 10.00 a 13.00 horas.).