jueves, 25 de enero de 2018

El jurado deja fuera a Bambones por primera vez en su historia

Triqui-Traques vuelve a la final en sus bodas de oro y abrirá mañana; también regresa Trapaseros. El jurado impuso el “fin de ciclo” a Bambones. En la tercera fase, celebrada ayer, Ni Pico-Ni Corto firmó una exquisita actuación, en una eliminatoria para el olvido.

Orden de actuación
1.- Triqui-Traques
2.- Trapaseros
3.- Zeta-Zetas
4.- Triquikonas
5.- Diablos Locos
6.- Mamelucos
7.- Burlonas
8.- Ni Pico-Ni Corto

Tercera y última fase de murgas, en la que se conoció el nombre de las ocho finalistas de mañana. De esta fase, los Zeta-Zetas 2017 fueron una alucinación si se compara con los que subieron a cantar con el mismo nombre. Lo mejor de la noche, con gran diferencia, Ni Pico-Ni Corto, que demostraron un exquisito sexto sentido murguero. Mejoría en letras de Marchilongas y agradable estreno por parte de Diabólicas. De resto, suerte al jurado, que tuvo que rellenar los ocho puestos comprometidos para componer una final, cuando por méritos propios estaban: Mamelucos, Ni Pico, Triquikonas, Bambones y… para no dejar una final a cuatro, Burlonas. Pésimas fases.

Gladys de León dice al juez que no conoce al asesor que dirigió galas

El Palacio de Justicia de la capital tinerfeña acogió ayer el juicio por la reclamación de deuda que denunció el que fuera asesor de la organización y director de galas hasta 2016, Ángel Ramos, contra la concejala de Fiestas, Gladys de León. En la vista, el que fuera mano derecha de la edil pide el pago de 21.000 euros en concepto de la dirección de varios espectáculos tanto en Navidad como en Carnaval y Fiestas de Mayo.


Ayer, a preguntas del abogado de la acusación, De León dijo que no tenía relación ni de odio ni de amistad con Ángel Ramos. Cuando se le interpeló sobre si lo conocía, aseguró la concejala que “conozco a mucha gente del Carnaval”, lo que llevó a la acusación a repetir: “¿Conoce a Ángel Ramos?”, a lo que la concejala respondió que no lo conoce de nada. Y reiteró la acusación si no era cierto que su cliente tenía despacho en Fiestas y correo corporativo. Ahí, la defensa expresó su protesta, a lo que el juez comentó si pensaba que estaba en un juzgado americano, y pidió que respondiera. “Fiestas contrata a través de empresas”, dijo la concejala. Sobre si tenía contrato con Fiestas, la edil aseguró que la organización “no contrata personas, sino a través de las personas”, pues Ángel Ramos, cuando fue contratado, estaba a cargo, al parecer, de la empresa Benelux. Pero la reclamación de este pago por la dirección de galas no estaba en ese contrato.

Zeta Zetas da lustre a la tercera fase

Zeta Zetas y poco más. Las dos primeras fases del concurso habían dejado la puerta abierta para que al menos dos o tres murgas hicieran méritos para poder colarse en la final. Pero la tercera fase tampoco cumplió las expectativas de los más optimistas y sólo Zeta Zetas, sin alcanzar la brillantez, puso sobre las tablas argumentos suficientes para confirmarse entre los ocho mejores del viernes. Los de Javi Lemus firmaron dos notables finales, especialmente su segundo, que les llevó a marcar diferencia. De resto, tal vez Ni Pico Ni Corto, que prolonga esa habilidad para saber conectar con el público pese a no ir sobrado de contundencia. Los Trabas, sobre los que se habían creado grandes expectativas, defraudaron con un segundo tema que les condenó; mientras que Marchilongas echaron en falta un paso más para competir por pasar el corte.

Marchilongas
Con la tradicional descripción de su disfraz para las personas ciegas por parte de Marchilongas arrancó la tercera fase. Parecieron titubear las de Keila Jerez de entrada, pero enseguida aparcaron las dudas con un pasacalles enérgico y contundente. Aún así, y pese a no desentonar, las de Taco no lograron alcanzar la brillantez deseada, y hasta necesaria, para volver a considerarlas claras candidatas a final. Todavía con el recuerdo fresco del tema de Mamelucos del martes, las laguneras también se metieron de lleno en una canción que tuvo las banderas como hilo conductor. Sacaron la rosada como homenaje a las "las heroínas que luchan por su vida" combatiendo el cáncer de mama; la de piratas para denunciar los saqueos de políticos (Zerolo y Soria) y empresarios (Ignacio González); o las distintas enseñas de una carrera de Fórmula 1 para narrar sus peripecias para llegar a fin de mes. "Voy a llegar a la meta, no me voy a rendir porque yo en esta vida aprendí a ser luchadora", cantaron antes de rescatar la casi obligada emigración a Alemania, lo que le sirvió para hacer comparativas entre el país germano y España en situaciones como la formación y la Sanidad. Giro más local para acabar con mucha fuerza pidiendo la unidad y la identidad de Canarias mientras todo el recinto agitaba sendas pequeñas banderas regionales.

Una final con sorpresa mayúscula

Después de unas fases discretas, un veredicto con sorpresa mayúscula. Tras media hora de espera, y pasadas las 2:15 de la madrugada, se dio a conocer el veredicto del jurado encargada de elegir a los ocho grupos que lucharán este viernes por los premios de Interpretación en el Concurso de Murgas Adultas.

Así, el fallo del jurado apenas deparó sorpresas a tenor de los nombres que se encontraban en las quinielas de la mayoría y las elegidos fueron: Trapaseros, Triquikonas, Burlonas, Diablos Locos, Triqui-Traques, Mamelucos, Zeta-Zetas y Ni Pico Ni Corto. Entre las aspirantes, la gran damnificada fueron Bambones, que a lo largo de su historia no sabía lo que era quedarse fuera de la lucha por los premios. Tampoco pasaron el corte otros grupos como La Traviata y Trabas.

Una vez conocida la nómina de los grupos que pasaron el corte se llevó a cabo el orden de actuación de una final (que arrancarán a las 20:30 horas) que la abrirán Triqui Traques y la cerrarán Ni Pico-Ni Corto.


Arrecife confirma que habrá Gala de la Reina del Carnaval con cuatro candidatas

El concejal de Festejos de Arrecife, David Duarte, ha confirmado que finalmente habrá Gala de la Reina del Carnaval, que contará con cuatro candidatas. Las aspirantes son de Lanzarote, aunque sus nombres y el de los diseñadores de las fantasías que lucirán no se desvelará hasta el 1 de febrero, en una presentación que tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

La Gala de la Reina del Carnaval de Arrecife tendrá lugar el 8 de febrero tras dos años sin celebrarse. "Arrecife ha hecho una apuesta y un sacrificio por recuperar esto", ha señalado el edil en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha apuntado que ha sido posible después de "seis u ocho meses trabajando con los diseñadores de Lanzarote".

"Hemos hablado con todos y algunos han apostado por presentarse y otros por irse a Las Palmas, pero tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho esas cuatro personas por colaborar", ha manifestado David Duarte, que ha apuntado que "en un principio" había "siete, ocho o nueve candidatas", pero que lo importante es que "al final se recupera la gala".

No obstante, el concejal de Festejos de Arrecife también se ha mostrado crítico y es que considera que el resto de ayuntamientos también deberían colaborar. "Porque la gestión la hace Arrecife, pero luego esas reinas van al Carnaval de Puerto del Carmen, de Playa Blanca, etc.


Orquestas canarias, grupos versionados y dj's animarán el Carnaval

Casi 40 horas de música tendrá el Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas, que se inicia este viernes, durante las cinco noches de fiesta, tres jornadas de día y la tarde de la celebración del Carnaval al sol que habrá en esta edición. Un día y medio más, que el pasado año, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota enviada a los medios de comunicación.

Orquestas canarias y exitosos grupos de versiones como Los Salvapantallas y Los Lola, así como los dj´s más conocidos sonarán en las actuaciones previstas en los escenarios del recinto del parque Santa Catalina y en el bulevar, en la trasera del parque, y en la plaza de Canarias.


A partir del próximo fin de semana, el espacio trasero de los edificios Elder y Miller y la plaza de Canarias serán una edición más el espacio principal para la diversión de las mascaritas, un espacio que amplía la celebración diurna una jornada y media para satisfacer la demanda creciente del público.

En este entorno quedarán situados once chiringuitos, nueve autobares, cuatro puestos de mojito y dos puestos de perritos que, en las noches de fiesta, podrán permanecer abiertos hasta las 03.00 horas. En la parte delantera del recinto se ubicarán once puestos de golosinas, uno de turrones, un mesón, cuatro chiringuitos correspondientes a empresas patrocinadoras de la fiesta y una food truck.

El Cabildo colaborará en la seguridad del coso

El Cabildo, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, dará su colaboración en materia de seguridad al Ayuntamiento de Arrecife en la organización del coso de carnaval; pero no asumirá el evento, como pretendía el Consistorio, alegando que atrae a 10.000 personas. También dará ayuda económica a las instalaciones eléctricas de las carrozas.

El Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias, entidad dependiente del Cabildo, se implicará este año en garantizar la seguridad del coso carnavalero de Arrecife, ante el temor que todavía planea por lo sucedido el pasado ejercicio, donde la caída de una torreta eléctrica hirió de gravedad a una conductora de ambulancia.

En las reuniones para programar el evento, el Ayuntamiento de la capital llegó a solicitar al Consorcio de Emergencias que asumiera la responsabilidad íntegra en la organización del evento, pese a que la competencia, según la Ley 7/2011 de Actividades y Espectáculos Públicos es plenamente municipal, al tiempo que de asumirse por este organismo, llevaría a que todos los consistorios de la isla pidieran el mismo trato, según explicación ofrecida ayer por responsables del Consorcio.

Fruto de los contactos, y aunque la última palabra la tendrá el Ayuntamiento de Arrecife, y su responsable, la alcaldesa, Eva de Anta, el Consorcio prestará su personal técnico y asumirá la redacción del Plan de Seguridad y el técnico de este mismo departamento redactará el informe en el que se garantiza que el Plan cumple con la normativa, mientras que el informe definitivo y la autorización seguirá corriendo a cargo del Consistorio.

"Cualquier mujer podría aspirar al título, pues esto no es un concurso de belleza"

Aspirante número uno, representando al Centro Comercial Alcampo La Laguna, con la fantasía El Secreto del Firmamento, del diseñador Eduardo Martín.

Ana Deisy Sabina, de 29 años y trabajadora social, será la encargada el 7 de febrero de romper el hielo en el desfile de candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz. Está encantada con ser la primera. Esta joven, que actualmente reside en La Matanza, aunque pasó su infancia en Candelaria, repite en el escenario del Recinto Ferial, pues ya en el año 2013 fue una de las aspirantes a Reina. En aquel entonces su traje no consiguió el beneplácito del jurado. Asegura, "aunque la gente no me crea", que está "viviendo" esta segunda oportunidad como si fuese la primera vez, incluso, "con más ilusión, nervios e intensidad". "Necesitaba repetir porque no me quedé a gusto con aquel desfile, pues sé que puedo hacerlo mejor", cuenta. Ana Deisy defiende que cualquier mujer puede ser candidata, pues "la Gala del Carnaval no es un concurso de belleza ni un desfile de modelos".


¿Cómo se convirtió en candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
Me enteré del casting de Alcampo y me lancé de cabeza. La verdad es que tuve mucha suerte porque éramos 22 chicas. No me esperaba ser la elegida, por lo que fue muy emocionante para mí. Cuando oí mi nombre, mi cara lo decía todo, no podía dejar de sonreír. Lo había conseguido.

Una final sin Bambones

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Mamelucos
El concurso de murgas de este 2018, pasará a la historia, por el buen nivel de las murgas de la zona media, que cada día le ponen más difícil el sobresalir o destacar a las murgas archiconocidas.

En la primera Fase, destacamos la actuación de unos Trapaseros que siguen empeñados en traer muy buenas letras desde el norte de Tenerife y Triquikonas, con su sello de identidad (el humor), que las hace diferenciadoras del resto. Papel muy discreto de unas Burlonas, Traviata y Diablos Locos. Destacar la evolución de dos proyectos con pocos años a sus espaldas,  están haciendo las cosas bien y se nota, como son MasQLocas y Klandestinas. La más floja de la noche en su segundo año en Santa Cruz, Las Noveleras, pero fueron capaces de innovar tratando temas diferentes a los que habían cantado la mayoría.

La segunda Fase fue eclipsada por la excelente puesta en escena de Los Mamelucos, que bordaron su actuación, con mucha fuerza y unas letras que hcieron las  delicias del respetable. Los Bambones pasaron de "puntillas" por una fase que no los ha llevado  a la Final.    Gran salto de calidad de Chinchosos y Tras con Tras que realizaron una buena fase, que les pueden llevar a la Final del viernes. Completaron esta segunda fase: Desbocados, Los Q Son Son y Triqui Traques, con actuaciones correctas, pero no lograron destacar por encima de sus competidoras.

 En la Tercera Fase destacamos un actuación espectacular de Zeta Zetas, que siguen estando en estado de gracia  en su comunión con el público. Las Diabólicas, han demostrado que se puede hacer un buen papel en un año de debut, muy buen comienzo. Ni Pico Ni Corto y Trabas, crearon un repertorio de lo más completo, totalmente válidos para meterse en la Final del próximo viernes. Papel muy discreto de Marchilongas, Jocikudos y Ni Muchas Ni Pocas en esta fase.


Un total de 22 agrupaciones participaron este año en el certamen que finalizará este viernes, día 26, con la celebración de la fase final del concurso, que dará comienzo a las 20:30 horas y contará con la participación de estas ocho murgas mejor puntuadas a lo largo de las tres fases, en el siguiente orden:

  1. Triqui Traques
  2. Trapaseros
  3. Zeta Zetas
  4. Triquikonas
  5. Diablos Locos
  6. Mamelucos
  7. Burlonas
  8. Ni Pico Ni Corto

Fundación Emmasa premia con 500 euros a la murga infantil Los Frikiwikys

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, premió, a través de su Fundación, a la murga infantil Los Frikiwikys por el disfraz más sostenible, "un galardón con el que se quiere sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la reutilización de los residuos y ayudar a generar conciencia crítica en torno al cuidado del medio ambiente y la importancia de llevar un desarrollo sostenible".

El premio, que fue entregado por la Fundación Emmasa tras la tercera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, celebrada el pasado sábado en el Recinto Ferial, consistió en un premio económico de 500 euros.

Falete actuará en la Gala de la Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Resultado de imagen de FaleteFalete actuará el próximo domingo, 28 de enero, en la Gala de la Gran Dama que acogerá el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el parque Santa Catalina a partir de las 20.00 horas.

En esta Gala, a la que se presentarán diez candidatas, también le pondrá la música La Chirimurga Los del timple y el espectáculo correrá a cargo de la actuación Viva el transformismo con la que se homenajea al transformista Melo Robaina, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Bases para las Carrozas del Carnaval 2018 de Puerto Del Rosario

La Cabalgata se celebrará el día 17 de febrero del presente año en Puerto del Rosario. La formación de la misma tendrá lugar en la C/ Barquillo (El Charco) a partir de las 16:00 horas del citado día, iniciándose el recorrido a las 17:30 horas. Todo vehículo o carroza que no esté antes de la hora de salida, no podrá participar en la misma.

1.       Para poder participar en el evento previamente han de haber sido inscrita con solicitud en el Ayuntamiento Capitalino. El plazo de inscripción terminará el día 09 de febrero a las 13:00 horas en el Departamento de Festejos se facilitara la ficha de inscripción que se presentará por Registro de Entrada debidamente cumplimentada aportando la documentación requerida.
2.       Se considera carroza a todos los vehículos de motor de 4 o más ruedas y sus remolques. Estas no deberán pasar nunca de los 16 metros de largo, 3,50 metros de altura y 2.5 metros de ancho. La cabina o elemento de tracción formará unida con la carroza, por lo tanto deberá guardar homogeneidad y armonía con la ornamentación de la misma y no podrán presentar ningún tipo de publicidad revistiendo la cabeza tractora.
3.       Toda CARROZA, vehículos o sus remolques que deseen participar en el coso deberán disponer un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la participación en el acto en cuestión. Se debe garantizar la seguridad estructural de los elementos decorativos de modo que no ocasionen riesgo tanto a participantes como público asistente.

Carnaval pone a la venta las entradas para la final del concurso de murga y la gala de la Reina el 29 de enero

El Carnaval pone a la venta las entradas para la final del concurso de murgas, la gala de la Reina y la preselección y la gala Drag Queen 2018.

Las primeras disponibles serán las de la final de murgas y las de la gala de la Reina, que podrán adquirirse a partir del lunes 29 de enero, tanto a través de la página entrees.es como en la taquilla habilitada en el parque Santa Catalina (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 10.00 a 13.00 horas).

Ambas entradas mantienen el precio de ediciones pasadas. La entrada para la esperada final de los grupos será de 5 euros, mientras que la de la gala de la Reina será de 10 euros.

La final de murgas se celebrará el sábado 3 de febrero, a las 20.30 horas, mientras que la gala de la Reina será el viernes, 9 de febrero, a las 21.00 horas.

Las entradas para preselección Drag se pondrán a la venta, al precio único de 10 euros, el jueves 1 de febrero; las de la Gala Drag Queen, a la venta a partir del lunes 5 de febrero.