miércoles, 24 de enero de 2018

Mamelucos, en lo más alto del concurso

Mamelucos protagonizó una actuación superior a su actuación en la final de 2017, cuando logró el segundo de Interpretación. De las dos fases, son otra dimensión. Muy por debajo, Bambones, que no tuvo magia, y agradable mejoría de Tras Con Tras. Hasta anoche, enormes Mamels.

1.- Tras con Tras (1996).- Fueron las primeras en actuar en tiempo de concurso en la II fase, después de los teloneros Guachipanduzy. Las de Melca Barrera muestran un notable avance en la calidad de las letras y en el montaje musical, si bien amarraron las voces al comienzo y final de los dos temas y por el camino temblaron en algún momento. Pero mostraron un estilo claro: amable y comercial, sin renunciar a la crítica, aunque sin ser ácidas.

Abrieron tiempo de concurso con "Canción tuiteada". En la I fase, La Traviata dedicó un tema a Facebook, el lunes las Klandestinas cantaron a Instagram y ayer Tras Con Tras "tuitearon" su canción. Además, literal. Comenzaron invitando a los murgueros a "rt" su tuit si nunca han visto la cara de Gonar en la presentación del disfraz de la murga. Avanza y y parece que el "twitter" se queda colgado en lo musical para referirse a Bermúdez, con la canción "Los diminutos", o a Gladis de León, con "Abusadora", y se ponen más formales, en el peor momento de vocalización, para advertir de lo malo que es usar Twitter y emitir determinadas imágenes. Originales en planteamiento, comerciales en su letra y amables en la crítica. Solo por momentos les tembló la voz y no hizo falta ir al twitter a buscar la letra, pues se les entendió.

Chaxiraxi, la agrupación decana

Domingo. Doce del mediodía y local de Chaxiraxi, en el mercado de La Salud. El coro y los músicos acoplan su repertorio de cara al concurso que se celebra este sábado, un certamen gratuito y "reservado" a los amigos de la música del Carnaval. Entre los músicos, Iván Cacú -que ha tocado con grandes como Óscar de León-, o Cachete, Chanín, Jonathan, Carlos, Inés a la flauta y hasta Yunaica, la hija del Cachete. Todos juntos son una máquina de hacer música que, cuando levanta la mano el director de Chaxiraxi, Tano Mújica, se acopla como si llevaran meses ensayando juntos.
En el coro, la parte más amateur, destacan las voces de Sonia, Ithaysa o Míriam, o las de Gustavo, Mariano y Javi, los solistas que dan color al repertorio elegido. Cuando uno escucha a Chaxiraxi, sabe cómo late el corazón del carnavalero.

La agrupación nace como una familia que vive el Carnaval, bajo el amparo de Lali Sierra, enamorada de la fiesta. En Chaxiraxi, dos puntales: Tano Mujica, el director musical, y Texenery, savia "nueva" que garantiza otros 38 años más, los mismos que tiene de historia la agrupación.

Tano desembarcó en la agrupación después de haber militado en la murga de su abuelo, en 1964, Los Harrytrankos (La murga de Pepé). Con ellos salió de mascota. Luego, con 14, militó en Rumberos y entre 1986 y 1993, en la agrupación Caña Dulce. Percusionista de excepción, una mirada suya basta para que el coro sepa que hay que hacer "redondas" las voces, una habilidad que pone a prueba en Chaxiraxi y Cariocas. Un privilegio estar con el maestro, uno de los tres hermanos Mujica.

La Reina adulta recibirá este año un talón por valor de 3.000 euros de la mano de Trident

Resultado de imagen de trident carnaval tenerifeEste año, la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendrá un premio en metálico. La ganadora recibirá un talón por valor de 3.000 euros de la mano de la empresa Trident, colaboradora oficial del Carnaval chicharrero 2018, según informan fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital.


Se trata del denominado premio a la Max Guapa, creado por dicha empresa. Será entregado por un miembro de Trident y por la concejal responsable del área de Fiestas, la nacionalista Gladis de León. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que la Gala de elección de la Reina adulta tendrá lugar el miércoles 7 de febrero en el Recinto Ferial, a partir de las nueve de la noche, en la que participarán un total de 13 candidatas.


El cineasta Roberto Chinet, entre el jurado de la Reina infantil

Resultado de imagen de cineasta Roberto ChinetLa Gala de elección de la Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar este domingo en el Recinto Ferial, a partir de las seis de la tarde, ya tiene jurado.


Las personas encargadas de elegir a la pequeña Reina y a sus damas de honor serán: Noemí Torres Méndez, diseñadora de moda, titulada en Estilismo e Indumentaria; Lucía Hernández Perera, directora de Komba Producciones Artísticas; Pedro Gómez Galván, licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, y Roberto Chinet, cineasta y director del cortometraje El Gigante y la Sirena.

Asimismo, también formarán parte del jurado de la Reina infantil Andreas Sigueiredo Trujillo, actor de Timaginas Teatro, personaje Barbanegra, y Marta Cairós, periodista de los Servicios Informativos de Televisión Canaria.

Mamelucos de bandera

Una fase y media tuvo que trascurrir para que realmente arrancara el Concurso de Murgas Adultas. Y es que después de un primera fase relativamente decepcionante (con la salvedad de Triquikonas) y tres actuaciones en la noche de este martes que pasaron sin pena ni gloria, Mamelucos marcó un antes y un después. Los de Xerach Casanova no solo mantuvieron la brillante línea de estos últimos años, sino que incluso la mejoraron con una actuación sólida y con garra de principio a fin. Contenido y conexión máximos durante 30 minutos que hicieron que el Recinto Ferial se pusiera a los pies de los de La Casa del Miedo. Una fase que perfectamente era merecedora de premio en final y cuya brillantez hasta eclipsó a los otros peces gordos de la noche, Bambones. Los de Primi Rodríguez cumplieron con creces, pero les faltó llegar al nivel de sus antecesores. Aún así, ambos estarán el viernes en la final, al contrario que Tras con Tras, Desbocados, Triqui-Traques, Los Que Son Son y Chinchosos. Solo una tercera eliminatoria de bajo nivel le daría opciones a alguna de ellas.


Tras con Tras
Las primeras de la noche fueron Tras con Tras, que llegaron con más fuerza que años atrás, tanto en una entrada cargada de una melodía muy fresca, como en su pasacalles, que sigue siendo un himno murguero, por mucho que no lo coree la grada en peso. Empezaron oficialmente en concurso con ´Tuiteando letras´, que como ellas dijeron trataba de ser "una manera de innovar y conectar". Y de hecho la idea prometía con el añadido de que paralelamente desde su twitter oficial se iban subiendo partes de la letra. Pusieron en escena la cercanía de la Navidad con el Carnaval (con carta a los Reyes Magos incluida) antes de arremeter con Bermúdez. Dieron la sensación de ganar mucho con sus hashtag sobre títulos de canciones en relación con la fiesta chicharrera por excelencia. Les sobró tanta temática murguera, pero su mejor golpe fue el de "conseguir una entrada para la final" bajo la música y escenificación de ´Misión Imposible´. Acabaron en un tono más serio para criticar a aquellos que no tienen reparos en tuitear sin respetar a los demás.

El concurso de Murgas Adultas conocerá este miércoles sus ocho formaciones finalistas

Resultado de imagen de zeta zetas 2017El Recinto Ferial acogerá hoy, miércoles 24, a partir de las 20:30 horas, la tercera  fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, que contará con la participación de siete grupos y dará comienzo con la actuación de Los Rebobinados, murga infantil galardonada con el primer premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada  semana en el mismo escenario del Recinto Ferial. 

En esta ocasión les corresponderá ocupar el escenario para interpretar sus repertorios a las murgas Las Marchilongas, Zeta-Zetas, Diabólicas, Ni Pico-Ni Corto, Los Trabas, Jocikudos y Ni Muchas Ni Pocas.

Un total de 22 agrupaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, día 26, con la celebración de la fase final del concurso, que dará comienzo a las 20:30 horas y contará con la participación de las ocho murgas mejor puntuadas a lo largo de las tres fases.

El jurado de Interpretación estará integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta.

Las Vacilonas abrirán el XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2018

las vacilonas xx concurso murgas carnaval arrecife 2018El pasado lunes se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Arrecife el sorteo de orden de participación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval Arrecife 2018.

El orden de participación será el siguiente:
Primera fase – Lunes, 05 de febrero
1º Las Vacilonas
2º Revoltosas
3º Tity Roys
4º Enraladas

Segunda fase – Martes, 06 de febrero
1º Tabletuos
2º Simplones
3º Desperdigaos
4º Inadaptadas

Tercera fase – Miércoles, 07 de febrero
1º Los Deshauciados
2º Las Rebuscadas
3º Las Pijoletas

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta su programa para el Carnaval 2018

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presentó este martes, 23 de enero, el conjunto de actos que compondrán el programa para las Fiestas de Carnaval 2018 y que estará dedicado a “Méjico” por elección popular.

En este sentido, la concejala de Fiestas, Vanesa Vizcaíno, indicó que “en febrero San Sebastián se volverá a vestir de fiesta y a moverse al compás de las agrupaciones en sus calles”, por lo que invitó a sumarse a la celebración que cada “año en año gana en identidad propia y recupera aquellas tradiciones que fueron cayendo en el olvido con el paso de los años”.

Un completo programa que arrancará el próximo viernes 2 de febrero con la presentación de las candidatas a Reina Adulta y Reina Infantil de las fiestas, previsto en el pórtico del Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas.

Ya el sábado tendrá lugar una de las novedades de la presente edición, la celebración del primer concurso de murgas en el que estarán presentes las dos de San Sebastián, ‘Las Guasonas’ y ‘Los Nietos de Serafín’, así como ‘Me parto y me troncho’ de Vallehermoso y ‘Las Extra-Ordinarias’ de Hermigua. A ellos los acompañarán varias invitadas, quienes pondrán lo mejor de ellas para ofrecer una noche cargada de ironía y humor para arrancar las fiestas. A su conclusión, turno para Amanecer Latino y posteriormente la actuación de Dj Frecho.

Las siguientes citas del calendario serán las galas de elección de las reinas. En el caso de la infantil está prevista para el domingo 4 de febrero, a partir de las 18.00 horas, mientras que la adulta será al viernes 9, a las 20.00 horas, ambas en la Plaza de Las Américas.

Drag Sethlas: «Mucha gente reza por mí»

El todavía Drag Queen del carnaval de la capital grancanaria es consciente de que pasará a la historia de una de las galas más importantes de la fiesta capitalina por excelencia. Reconoce que desde muy joven tuvo claro que «quería estar sobre el escenario con unas buenas plataformas».

Le sorprendió el impacto de su número

La idea de transformarse en Virgen «la tenía en mente desde el 2015, y fue a partir de ahí cuando comencé a darle forma». Borja Casillas afirma que «jamás pensé que esta idea fuese a llegar tan lejos, sabía que más de uno se iba a sorprender, pero no imaginaba toda esta polémica». Casillas se emociona al recordar su actuación en el parque de Santa Catalina: «Desde el primer momento que aparecí en el escenario vestido de Virgen supe que había gustado al público. La ovación que me dieron fue inolvidable, estuve llorando mucho de emoción tras la actuación».

De la gloria a la pesadilla
Tras la noche gloriosa, empezó su particular pesadilla, que convirtieron sus felices lágrimas en un periodo de denuncias, estrés e insultos. A Borja le cambia la cara cuando escucha el nombre de la Asociación de Abogados Cristianos, quienes lo han denunciado en los juzgados de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el fiscal decidiera archivar las diligencias. Casillas prefiere «no juzgar a esta asociación. He tenido dos juicios con ellos y en ninguno se han presentado». Se considera un «católico no practicante. He hecho la comunión y he estudiado religión. Entiendo a las personas que se han sentido ofendidas, pero yo les pido a ellos que entiendan mi espectáculo. Todo lo hago desde el corazón».

El Ayuntamiento cerrará la playa de Santa Cruz de La Palma el Día de Los Indianos

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha confirmado en pleno que la playa estará cerrada en la celebración del Día de Los Indianos. Es la primera edición que se celebra el gran lunes de Carnaval en la capital palmera con la playa abierta y es uno de los factores que se están teniendo en cuenta en el plan de seguridad, que se está terminando de “perfilar”, según dijo el alcalde en pleno.


Sergio Matos indicó que se vallará todo el frente marítimo que ocupa la zona de baño, si bien aún no se ha terminado de determinar si el cierre se ejecutará sobre el muro, tal y como estaba durante la etapa de la obra, o desde la acera.

Además del vallado, indicó que los efectivos de seguridad estarán “vigilantes” para que nadie salte a la playa, especialmente por motivos de seguridad, pero también de limpieza de la zona de baño.

De hecho, indicó que “hay gente con intención de venir en tiendas de campaña” en el gran día del carnaval palmero y recordó que está prohibida esa práctica en Santa Cruz de La Palma.


San Bartolomé presenta la programación de Carnaval

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Fernández, invita a toda la ciudadanía a participar en los actos carnavaleros que se celebrarán en el municipio del 3 al 16 de febrero. En esta edición, explica la edil en nota de prensa este lunes, el tema es “La India”. San Bartolomé ha presentado este 22 de enero el cartel que ha sido diseñado por Sergio Niz.

El Gobierno local de San Bartolomé anima a la ciudadanía y a los visitantes al acto de presentación con el que se dará la salida a estos festejos en el municipio el próximo día 3 de febrero, con actuaciones previstas de las murgas Los Retoñitos, Las Revoltosas y la Batucada Guaychara de Ajei.

Éstas, unidas a actuaciones de baile y musicales que animarán la velada, señala la edil de Festejos, "permitirán que este año el martes de carnaval, teniendo en cuenta el éxito de la pasada edición, se realice durante el día, con gran pasacalle de carnaval desde las 12.00 horas, en el que contaremos con actuaciones de murgas, comparsas y batucadas, talleres e hinchables para los más pequeños de la casa y conciertos a cargo de Treintytantos, Los Conejeros y DJ Ángel, todo ello para disfrute de público de todas las edades".

El 16 de febrero, además, tendrá lugar el pasacalle y Entierro del Guachinango en Playa Honda a partir de las 17.00 horas.

19 candidatas aspiran a convertirse en Reinas del Carnaval de Los Llanos de Aridane

La gala adulta se celebrará el viernes 2 de febrero, mientras que la infantil tendrá lugar el sábado día 3 y la de Gran Dama el domingo día 4

Un total de 19 candidatas aspiran a convertirse en Reinas del Carnaval de Los Llanos de Aridane, 8 de ellas en la modalidad de adulta, 8 en la infantil y 3 en la categoría de Gran Dama. Las galas de elección se celebrarán en el Recinto del Carnaval, ubicado en la Plaza Juan Pablo II, donde en estos momentos se trabaja sin tregua para ultimar los detalles del escenario ambientado en La Selva, temática elegida por los aridanenses para sembrar de ritmo, color y fantasía el municipio.

El pistoletazo de salida del carnaval en Los Llanos de Aridane lo marca este sábado 27 de enero a las 12:00 horas, la ceremonia oficial de presentación de las candidatas y concluye el 18 de febrero con el tradicional Coso de Puerto Naos.

Las candidatas a Reina desfilarán dispuestas a conquistar al público y al jurado responsable de otorgarles el cetro y la banda que las convierte en reinas de esta nueva edición de las fiestas de invierno el viernes día 2 de febrero a partir de las 21:00 horas, día en el que se celebra la Gala de elección de la Reina adulta y que dará paso el sábado 3 de febrero a partir de las 19:00 a la Gala de elección de la reina Infantil y el domingo día 4 de febrero, a las 18:00 la Gala de elección de la Gran Dama.

La concejal responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mónica González Rodríguez, valoró “el compromiso y la ilusión con la que las candidatas y todo su entorno, diseñadores, familiares, grupos del carnaval, asociaciones de vecinos, colectivos y empresas a las que representan viven esta fiesta, en la que no se escatiman esfuerzos para que cada una de ellas derrochen creatividad y espectáculo sobre el escenario en representación de los diferentes barrios y firmas que las avalan”.

Arucas amplía al municipio de Agüimes el concurso a la mejor letra tradicional Tomás Pérez

En recuerdo a uno de los pioneros del Carnaval de la provincia de Las Palmas, Tomás Pérez, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas -área dirigida por Dulce González-, ha convocado una nueva edición del Concurso a la mejor letra tradicional que este año, además de en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá cabida en el Concurso de Murgas Adultas de la Villa de Agüimes 2018.


El jurado tendrá en cuenta, para otorgar el galardón, las letras que mantengan vivo el estilo de murga tradicional y del citado letrista Tomás Pérez González, donde prevalezcan las críticas en tono gracioso, con un lenguaje sencillo y no ofensivo, acompañado de los ritmos y armonías características de las murgas.

El premio, tanto en la capital grancanaria como en el municipio del sureste, estará dotado con 618 euros y será conocido en la final de ambos concursos, debiendo las murgas ganadoras participar en el Memorial Tomás Pérez que anualmente se celebra en el municipio de Arucas y que este año se llevará a cabo el próximo 23 de febrero.