martes, 23 de enero de 2018

Triquikonas reinan con su humor

El recinto ferial acogió desde las 20:30 horas hasta poco después de las dos y veinte de la madrugada de ayer una decepcionante primera fase de murgas. Al final, brillaron el humor del segundo tema de Triquikonas, Burlonas por la calidad de sus letras y Diablos por su pasacalle y despedida, si bien sus canciones restaron más que sumaron.

1.- Trapaseros (1991).- Su presentación sacó punta al traje del monje. En realidad, el mejor momento musical de su actuación. En general, en concurso parecía que les faltaba volumen.

Abrieron con "Los frailes del Norte", al que encomendaron su pase. Jugaron con términos religiosos en una selección musical popular. Arranque lento, con retahílas. La primera, el maltrato animal en Güímar; la segunda, la carta del apóstol Bermúdez sobre las microalgas y agua sin depurar; tercera, ¡sorpresa! con el guiño a Drag Sethlas de Las Palmas, ganadora allá que recreó su polémico espectáculo. Ahí los monjes rompieron el voto de obediencia para criticar a la Iglesia por el robo de bebés o las declaraciones del obispo Francisco Cases. Su carta del militar con la que premiaron en Interpretación con un segundo en 2012 se volvió ayer una homilía y los tonos se fueron al cielo.

Dos jurados repartieron una decena de ceros a las murguitas

Fiestas entregó a los representantes de los grupos las puntuaciones del jurado correspondientes a las tres fases de murgas infantiles, que ponen al descubierto algunas curiosidades.

En Presentación, una centésima separa al primer premio de disfraz, Mamelones, del segundo, Retorciditos. Aunque es cuestión de gustos, llama la atención que Triqui-Traquitos quede tan abajo en en Presentación: en el puesto 16 sobre los 20 participantes.

En Interpretación, dos jurados repartieron una decena de ceros entre las murguitas al valorar el humor y también las voces. Uno de ellos puso un 0 a Guachipanduzy en crítica. Y ganó el segundo de Interpretación.

El Carnaval acabará con el anuncio del tema de 2019

Resultado de imagen de el viejo oesteLa página web oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge la votación popular, desde hoy hasta el miércoles del entierro de la sardina, del motivo del Carnaval 2019.

Los participantes en esta iniciativa podrán elegir entre los siguientes temas: sabana africana, viejo oeste, moderno y divertido Japón (manga), el infierno, Thailandia, los coquetos años 50, Nueva York y profundidades marinas.

La mayoría de estas propuestas ya fueron planteadas en la convocatoria anterior.

Identificadas cinco personas de entre 17 y 51 años por la pelea del sábado

Identificadas cinco personas de entre 17 y 51 años por la pelea del sábadoSobre las supuestas peleas que se produjeron en el concurso de murgas infantiles de Santa Cruz, según indicaron varios de estos grupos, la concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, señala que solo fue una, en la que tuvo que intervenir la Unipol (Unidad de Intervención de la Policía Local), y apunta que "ninguna de las personas identificadas eran niños".

"La trifulca fue protagonizada por cinco individuos, con edades comprendidas entre los 17 y los 51 años. Se produjo en la parte trasera del Recinto Ferial y una vez que acabó la tercera fase del certamen y se conoció el veredicto del jurado. En el informe de la Policía Local se dice que se desconocen los motivos por los que se inició la pelea, pero no era una cuestión entre niños ni entre murgas", manifiesta la edil.

Decepción en la fase con mayores expectativas

Quizá por el nombre de las participantes y porque se esperaba que algunas se desquitaran del mal sabor de boca con el que se quedaron el año pasado, la primera fase del Concurso de murgas Adultas, celebrada este lunes, dejó más sombras que luces. Y es que ninguna de las teóricas cinco claras aspirantes cuajó una actuación sin reparos y que la garantice ya mismo su pasaporte a la final del viernes. De lo salvable, el segundo tema de Triquikonas, donde las de Almudena Domínguez explotaron a la perfección ese tipo de humor que solo ellas saben expresar. Del resto, Burlonas firmó dos temas sobrios y de mucho contenido pero sin estridencias, y Trapaseros dejó algunos destellos de su intención de volver a ser la murga de hace unos años. Mientras, Diablos Locos sigue sin convencer en una eliminatoria y en este caso soltó dos temas, de estilos muy diferentes, pero con la misma sensación de desorden. Klandestinas dejó un buen sabor de boca, superando claramente a MasQLocas y Noveleras, mientras que Las Traviata fue la gran decepción ya que lejos de desquitarse de su ausencia en 2017 en la lucha por los premios no conectó en ningún momento y perfectamente podría ver de nuevo la final desde la grada.


Trapaseros
Los encargados de abrir la noche fueron Los Trapaseros. Desde Los Realejos llegaron con la fuerza que les suele caracterizar en una entrada reivindicativa (viaje a Gladis de León incluido), con el regreso como director de su otrora impulsor Domi González, y enfundados en un disfraz de fraile que invitaba a pensar un cambio de vestuario desde su primer tema. Pero no, los norteños explotaron de entrada su fantasía con una canción que tuvo una variada temática. Desde sus rezos por los montes y los animales que sufren en las peleas clandestinas (con demasiadas sílabas en ocasiones), o sus alabanzas a la afición del Tenerife (sonó a aplauso fácil) orando que "el azul y blanco son" sus "colores" y su "religión". Un tanto forzada pareció su mención a los emisarios y la suciedad que invadió en verano las costas isleñas, pero luego remontaron, y mucho, escenificando la Gala Dragg de Las Palmas para arremeter contra la Iglesia. "Esto es carnaval le guste o no a usted, y aunque seas canarión lo defenderé", cantaron en contraposición con los abusos y desmanes de la Iglesia. Con las listas de espera y los desahucios les desearon "el infierno a los políticos", y aunque les faltó algo más de contenido y fondo en ese epílogo, lograron conectar bien con la afición.

La final de murgas vuelve a contar con seis grupos

La final del concurso de murgas de Arrecife, a celebrar en el recinto ferial el 9 de febrero, contará con media docena de grupos, según acuerdo tomado ayer por representantes de las once formaciones inscritas en el certamen. El encuentro, en el Archivo Municipal, sirvió para sortear el orden de participación en la previa, del 5 al 7 de febrero.

El acuerdo tomado ayer supone recuperar la fórmula tradicional para la final del concurso, que no se respetó en el carnaval de 2017 a causa de que en la preliminar solamente actuaron nueve murgas. El escaso número de grupos en el concurso de hace año hizo incluso que quedara recortada la primera fase, que se concentró en dos días.

En cuanto al sorteo, presidido por el concejal de Festejos, David Duarte, se decidió que la suerte de actuar en primer lugar, en la noche del primer lunes del próximo mes, sea para Las Vacilonas, entidad que este año busca hacerse con su segundo triunfo absoluto. Tras esta murga, y en este orden, el día 5 de febrero también se contará con Las Revoltosas, Los Titi Roys y Las Enraladas, formación debutante.

En la noche del martes 6 de febrero el protagonismo correrá en primer lugar a Los Tabletúos, ganadores en interpretación en 2017. Luego deberá ser turno para Los Simplones, ganadores en 2016, que en el pasado ejercicio optaron por tomarse un año sabático. Cerrarán el segundo día de competición Los Desperdigaos y Las Inadaptadas.

El Paso presenta un programa de Carnaval para todas las edades

El Ayuntamiento de El Paso ya cuenta con el programa festivo de cara a la celebración del Carnaval 2018, que arrancará el viernes, 2 de febrero, el Carnaval Infantil, en el Recinto Ferial, donde habrá talleres, la actuación del Payaso Alboroto y personajes sorpresa.

Al día siguiente es el día del Carnaval en la Calle, que comienza a las 11 de la mañana, en la plaza Pedro Caporte Gutiérrez, con talleres de creación de pelucas infantiles y adultas. Además habrá hinchables para el disfrute de los más pequeños. Y a las 13.00 horas está previsto que comience la Parranda Central por las calles del municipio.

Habrá también una exhibición de zumba y actuación de varios grupos en la calle Manuel Taño. A las cinco de la tarde tendrá lugar la Parranda Carnavalera, con la salida del tren desde el barranco de Las Canales hasta la avenida Islas Canarias.

A las ocho de la tarde está previsto que comience la Fiesta de La Peluca, que se prologará hasta las cinco de la madrugada, con la actuación de Funktastic Banb, Maquinaria Band y el Grupo Saoco.

Ese mismo día tendrá lugar el Carnaval de la Tercera Edad, que comenzará a las cinco de la tarde con un festival en la Casa de la Cultura Braulio Martín, en el que está prevista la actuación de Brisas El Paso, Axerjo y el Show de Ángel Acosta. Para terminar con un baile y concurso de pelucas en el Centro de la Tercera Edad.

Sí se puede devuelve sus pases de carnaval y pide terminar con privilegio

Resultado de imagen de Sí se puede devuelve sus pases de carnavalLos cuatro concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han devuelto hoy sus pases que les permite asistir gratuitamente a los actos del carnaval y han pedido retirar este privilegio a los cargos públicos.

En un comunicado, el portavoz de Pedro Fernández Arcila indica que su grupo adopta esta decisión "por sus principios democráticos e igualitarios" y señala que el objetivo es acabar con un sistema en el que se contempla "una ciudadanía de primera y otra de segunda".

"Haber sido elegidos por el pueblo para representarlo no nos otorga ningún derecho exclusivo, al contrario, nos adjudica la responsabilidad de servir a la sociedad", agrega Fernández Arcila.

Esta formación recuerda que lleva desde 2012 pidiendo que se eliminen estos privilegios para los cargos públicos y para personas "afines a los círculos de poder en Santa Cruz".

Inversión sin precedentes para garantizar la seguridad durante el Carnaval

Resultado de imagen de Inversión sin precedentes para garantizar la seguridad durante el CarnavalLa Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy destinar 1,3 millones de euros para garantizar la seguridad durante las fiestas de Seguridad, inversión que, según el Ayuntamiento, no tiene precedentes en esta materia.

Además de sendos suministros de armamento y munición, la mayor parte de la inversión, 1,2 millones de euros, se destina a la adquisición e instalación de un sistema integral de 74 pilonas automáticas que permitirán el control de acceso rodado de vehículos a un amplio perímetro del centro urbano de Santa Cruz.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, indica en la nota que se está dando "un paso firme" en favor de la Seguridad con la incorporación de recursos y medios materiales muy relevantes en línea con lo acordado desde hace meses en la Junta Local de Seguridad.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, por su parte, ha considerado que con esta inversión, la capital tinerfeña se ha convertido en la ciudad canaria con mayor protección y seguridad pasiva ante cualquier riesgo o amenaza.

La nota municipal indica que entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018 se recabaron informes y presupuestos de distintos departamentos en los que se proponen una serie de ubicaciones y tipología de elementos de control de acceso a vehículos rodado, cámaras de vigilancia así como de descripción para el suministro de armamento no letal para la policía local de Santa Cruz de Tenerife.

Arucas abre el plazo para el Concurso de Escaparates y Fachadas de su Carnaval

Resultado de imagen de Arucas abre el plazo para el Concurso de EscaparatesEl Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos que dirige la edil Dulce González, ha publicado las bases de participación de los diferentes concursos que, con motivo del Carnaval, se van a organizar en el municipio, los cuales se podrán consultar en la web www.arucas.org.

Entre ellos se incluye el Concurso de Escaparates y Fachadas, que está dirigido a las empresas y comercios radicados en el municipio que cuenten con escaparates o fachadas visibles en vía pública o a la vista de clientes y ciudadanos. Todas ellas dispondrán de plazo hasta el 9 de febrero para inscribirse en el mismo, manteniendo siempre sus diseños relación con la temática de la presente edición de las carnestolendas municipales, cuya alegoría se canaliza en los “Mitos y Leyendas”.

Estas decoraciones deberán permanecer expuestas al público entre el 9 de febrero y 11 de marzo y el jurado, designado al efecto, seleccionará entre los participantes tres premios dotados con 495 euros para el primer premio, 371 para el segundo y 200 euros para el tercer clasificado.

Cosas que no se entienden

Resultado de imagen de murgas infantiles 2018El concurso de murgas infantiles ha abierto los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018 y, a su vez, también ha abierto La caja de Pandora. Ha sacado al descubierto muchas cosas que como amantes del Carnaval no podemos entender, ni comprender.

No entendemos que un jurado haya sido capaz de dejar fuera del apartado de Interpretación a una murga, como Castorcitos, sin desmerecer el trabajo de las demás, que ha sido muy bueno, llevando al concurso a un nivel altísimo. Se dejaron en el olvido el gran trabajo que realizaron los chicos de Ángel Cabrera, que han demostrado un gran nivel por tercer año consecutivo -para algunos merecedores incluso del Primer Premio de Interpretación-.

El público carnavalero vuelve a reclamar que su voz se escuche en un veredicto, en un concurso que se olvida de un público al que le gusta y disfruta oyendo la crítica, la ironía y el humor de nuestros pequeños murgueros. No entendemos que nos quejamos de que era un año difícil para este colectivo, que había perdido a cuatro de sus murgas, como son Bambas, Pita Pitos, Paralepípedos o Tiquis Miquis. ¡Había que arroparlos! Pero miramos hacia otro lado, porque no se ha llenado un concurso que en muchos momentos rozaba una pobre entrada de casi la mitad de las sillas.

El concurso de Murgas Adultas celebra este martes su segunda fase

El Recinto Ferial acogerá este martes 23 de enero, a partir de las 20:30 horas, la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que contará con la participación de siete grupos y que dará comienzo con la actuación de Guachipanduzy, murga infantil galardonada con el segundo premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada semana en el mismo escenario del Recinto Ferial.

Un total de 22 agrupaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, día 26, con la celebración de la final del concurso.


Esta segunda cita con las murgas del Carnaval chicharrero estará protagonizada por las formaciones Tras con Tras, Los Que Son Son, Desbocados, Triqui Traques, Mamelucos, Bambones y Los Chinchosos

El jurado de Interpretación estará integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta.

Así desfilarán las reinas en el carnaval

Las 12 candidatas a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2018, así como los 35 drags inscritos han recorrido este domingo la arena del antiguo Estadio Insular para darse a conocer a los carnavaleros y carnavaleras. Ha sido una ocasión, además, para sortear tanto su orden de salida al escenario el próximo 9 de febrero, como el de los aspirantes a Drag Queen.

Así desfilarán las candidatas en la Gala de la Reina:

1. Ana Suárez Álvarez
Candidata de La caja fría y La Provincia con una fantasía diseñada por Josué Quevedo.

2. Coraima Falcón Ojeda
Candidata de Guaguas Gumidafe con la fantasía Esencia, diseño de Nelson Rodríguez.

3. Georgina Pérez Pérez
Candidata del Centro Comercial La Minilla con un trabajo de Julio Vicente Artiles titulado Origami.

4. Sara Hernández Jutglar
Candidata de McDonald’s con una fantasía diseñada por Nauzet Afonso que lleva por título Por ti...por todos.

One Connection Djs transforma 'El Cubanito' para estos Carnavales


Arona los unió sobre un escenario y ahora cuatro Djs de Tenerife se han lanzado a una fusión de sus carreras y estilos dentro del amplio abanico de la música electrónica, en un proyecto musical llamado One Connection Djs. Quique Serra, Mario Bravo, Sharken y Nabifa tuvieron la ocasión de encontrarse en un escenario en el municipio del sur de Tenerife, en las pasadas fiestas de Arona, y la experiencia fue tan satisfactoria, cómplice y gratificante que han decidido hacer un complemento a sus carreras de disckjockeys en solitario de cara a los próximos Carnavales.

El resultado ha sido el trabajo para el lanzamiento de un Ep compuesto por cinco temas en el que uno de ellos, Electro Cubanito, es una revisión remix del clásico Cubanito para el disfrute en las Carnestolendas.

Quique Serra aporta la madurez de una larga carrera como Dj. Es especialmente conocido por su bagaje en EDM y hace una parada de su trabajo con Mode: Rave On (su última producción), para dedicarlo a One Connection Djs.

Sharken es la fiesta y la energía personificadas; Mario Bravo aporta una carrera muy reflexionada a pesar de su juventud y Nabifa, quien pincha un amplio repertorio musical, destaca por su frescura en el escenario.

Drag Sethlas reaparece vestido de Vírgen en la presentación del Carnaval 2018

Resultado de imagen de Drag Sethlas reaparece vestido de Vírgen en la presentación del Carnaval 2018Drag Sethlas ha reaparecido este domingo en público en Las Palmas de Gran Canaria vestido como una imagen de la Virgen María en la presentación de los candidatos del Carnaval de 2018, tras la enorme polémica que desató el número que hace un año lo convirtió en ganador de la Gala Drag.

El antiguo Estadio Insular de Gran Canaria ha acogido este domingo un espectáculo abierto al público en el que se presentan los diferentes candidatos a las galas de la Reina y de la Drag Queen, un acto que al mismo tiempo sirve para sortear los turnos de aparición sobre el escenario del parque de Santa Catalina durante el carnaval.

Borja Casillas, Drag Sethlas, ha abierto el apartado dedicado a la gala con más proyección internacional de las fiestas, la reservada a las "reinonas", en su condición de ganador de 2017.

Sethlas vestía parte del traje que tanto impacto causó entre el público hace un año, un corona y una capa de color azul celeste con crucifijos bordados que transforman su figura en una estampa muy parecida a las representaciones católicas clásicas de María, completada esta vez por un falda también azul celeste.