domingo, 21 de enero de 2018

El Recinto Ferial acogerá este domingo el Festival de Agrupaciones Coreográficas

Resultado de imagen de grupos coreográficos carnaval tenerifeUn total de 15 formaciones protagonizan este acto, que comenzará a las 17:00 horas y al que se podrá acceder mediante invitación

El escenario del Carnaval 2018, ubicado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, acoge hoy, domingo 20, a las 17:00 horas, el Festival de Agrupaciones Coreográficas.  Este año el acto contará con la participación de las agrupaciones Star Dance, Echeyde, Ibaute, Loli Pérez, Ballet Dance, Odali, Los Bohemios, Tenerife Dance Project, Azahar, Crew Of Dreams, Crazy Dancer, Yu-Funk, Moana, Funkyguachi y Wild Dance.

Más de 1.000 bailarinas y bailarines protagonizarán esta exhibición, en la que los integrantes de los grupos ofrecen al público las coreografías que han preparado para la ocasión durante los últimos meses.

Florentín Díaz será el presentador encargado de conducir este espectáculo dominical. El público podrá asistir al interior del Recinto mediante la invitación que se les entregará en el quiosco que se encuentra debidamente señalizado en el acceso principal al Recinto Ferial.


Rebobinados hace historia y gana

Rebobinados hizo historia anoche al lograr el primer premio de Interpretación, el único que le faltaba en su trayectoria, con dos segundos en 2013, 2015 y 2017, y un tercero en 2012. Su letrista talismán, Juan Bazzocchi; en tándem musical con Sara Febles y Romén Soriano. Resultó inexplicable la ausencia de Castorcitos en Interpretación. El premio de Emmasa al diseño más sostenible, de nueva creación, fue para FrikyWiky's. El galardón Alberto Marichal, que entrega desde este año Chinchositos, recayó en Paco Cortés (Rebeldes), y El Compinche, a El Cabito. También hubo reconocimiento a Carricitos, por sus 25 años en la fiesta.

Los premios se entregaron al término de la tercera y última fase de murgas infantiles, de gran nivel, precisamente gracias a Castorcitos, que parecían los mejores de las tres fases; Distraídos, exquisitos en letras; Guachi, muy infantiles y comerciales, y la bomba musical de Redoblones.

1.- Los Castorcitos (2006).- Su actuación fue una demostración de por qué enamoran las murgas y de que la cantera pisa fuerte. Un espectáculo. Ajustados al tiempo, simplificaron su pasacalle para entrar directo a sus temas. Ganadores del primer premio en 2016 y 2017, a las órdenes de Ángel Cabrera, interpretaron "Los cuentos", una letra muy infantil y rica, con una estructura dividida en tres bloques. Su letrista, Yone Expósito, jugó con los cuentos de Caperucita, para referirse a las madres; o al Patito Feo, por aquellos que son diferentes; Pinochos, por promesas incumplidas; Aladin, por el genio de las notas; Los Tres Cerditos, por la pobreza, o La Sirenita, por la contaminación. Una genialidad. Luego siguieron con un cuento de miedo (a la inseguridad) y remataron con los personajes de los cuentos para sentenciar que las reinas de su cuento son... sus madres. Gran tema.

"La mentalidad de los murgueros está en crisis"

Resultado de imagen de besay perezMañana comienza el concurso de murgas adultas. Todavía resuena la frase de Besay Pérez, de Zeta-Zetas, en la entrevista que publicó EL DÍA el día después de la final 2017: " "Quizás el estilo de Bambones funcionó durante 15 años y ahora llega a su fin. Ocurrió con Singuangos. Fue una época". Desde mañana se juega el "partido de vuelta". Besay se define un amante del Carnaval del que se enamoró hace 18 años.


¿Gozan de buena salud las murgas o están en crisis?

Está en crisis la mentalidad de los murgueros. El prestigio nunca te da un premio, sino la manera de hacer las cosas. Nos estamos olvidando de la palabra hobby. No puedo ir a cantar al recinto pensando en lo que la gente espera de mí.

¿En una semana te juegas el prestigio de un año?

Te juegas el prestigio como colectivo por la manera con la que afrontes el trabajo, pero no puedes depender de lo que opinen nueve personas. Si focalizas ahí tu trabajo, vas errado, vas mal. Me quedo con que 6.000 personas corearon el nombre de Zeta-Zetas, y si no hubiésemos ganado, lo éramos para el público.

Miguel "El Mudo", historia viva del Carnaval

Calle San Miguel, corazón del chicharrero barrio de El Toscal. En un ventanal, detrás de las rejas, todavía hoy se lee un sencillo cartel: "Miguel, sastre". Un timbre grueso anuncia la llegada a la casa de Miguel Delgado Salas, más conocido en el Carnaval -y la Semana Santa- como Miguel "El Mudo". En tanto Carnaval Internacional, murgas, comparsas, rondallas, las lentejuelas, un desconsuelo: "Se olvidaron de Miguel, ya no existe en el Carnaval", lamenta ella.

Su hermana da cuatro o cinco timbrazos roncos. Se apaga y se enciende la luz de la casa. Es la "contraseña" para llamar a Miguel, que llega poco a poco al recibidor, concediendo unos segundos para deleitarse la casa, donde se entremezclan fotografías familiares con las de Miguel disfrazado.

Acompañado de bastón, nos invita a su taller de sastre. Toma asiento ante el dolor de la columna que las operaciones no han logrado aliviar. Su hermana lo admira. Ha sido "un luchador, de mucho trabajo, pero de poco ganar". Conserva la mesa de cortar, una máquina de coser y piezas de tela. Miguel saca un pequeño portafoto con sus fantasías, desde 1962. "Franco no quería Carnaval, pero nosotros salimos a la calle. Primero Charlot, luego yo", acierta a comunicar. Nacido en octubre de 1938, el más pequeño de nueve hermanos. De los nueve -uno de ellos falleció muy pequeño- hoy solo viven Miguel y su hermana. El padre murió cuando tenía 56 años y la madre, a los 87. Antes de instalarse en San Miguel -"cuando se podía edificar"-, residieron en Segunda de Ravina. Miguel señala al portafoto: "¡Cosido, bordado, no pegado!", dice.

El desfile de aspirantes a Reina y Drag Queen abre el Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas

El Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas inicia su calendario de actos públicos hoy domingo, 21 de enero, a las 18:00 horas, con la presentación y el sorteo de participación de las doce candidatas a Reina y los treinta y cinco aspirantes inscritos para participar en la gala Drag Queen. En un acto que tendrá lugar en el parque del Estadio Insular y que cuenta con el apoyo de Audiovisuales Canarias, más de 3.000 personas podrán ocupar de nuevo la antigua grada curva, espacio que ya vivió el concurso de murgas de la capital grancanaria en los años 80.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañarán, respectivamente, a la Reina, Esther Pérez, y a Drag Sethlas, Borja Casillas, en uno de los últimos recorridos que estos harán antes de entregar su corona y cetro a los ganadores del Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas.

Televisión Canaria retransmitirá en directo para todo el Archipiélago el acto con la presentación de uno de los profesionales más populares de la cadena, Kiko Barroso. El cantante Tutto Durán será el encargado de poner música al cierre del espectáculo, que contará, además, con la presencia de la Reina infantil, Paula de Castro, y la Gran Dama, Mary Hernández. Desfilarán también en el antiguo estadio insular la comparsa Aragüimé y los personajes del Carnaval, así como representantes de diversas asociaciones ligadas a la fiesta más importante de la capital grancanaria, como la Federación de Grupos del Carnaval (FIGRUC), la Federación de comparsas, la Asociación de carroceros, la Asociación Drag y la Asociación de diseñadores (ADIC). Acompañando a todos ellos, representantes de Las Despistadas (2.º premio de vestuario del concurso de murgas 2017), de la comparsa Kisamba (1.er premio de interpretación y vestuario 2017) y representantes del grupo ganador de disfraces adultos, Chiara’s Girls, completarán el desfile que servirá para abrir boca al público carnavalero del Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas.

Las murgas afilan la lengua

La capital arrancó anoche las fiestas de su Carnaval, que este año está dedicado a la 'Música y Espectáculos', con la actuación de murgas de diferentes municipios. El acto estuvo organizado por la Federación de Murgas Majoreras para recaudar fondos destinados al concurso insular de murgas. El momento más emotivo fue el vídeo sobre la vida de Julio Rodríguez Viñoly, el maquillador y carnavalero que falleció el pasado mes de septiembre.

El Carnaval de Puerto del Rosario, que en esta nueva edición está dedicado a la alegoría 'Música y Espectáculos' arrancó anoche con el Pistoletazo Carnavalero celebrado en la plaza Nuestra Señora del Rosario con la actuación de varias murgas de distintos municipios majoreros. El acto carnavalero tenía como objetivo recaudar fondos para el concurso insular de música. Las carnestolondas en la capital se celebrarán entre el 2 y el 28 de febrero.

El momento más emotivo del acto carnavalero se localizó en el anuncio por parte de los representantes de la Federación de Murgas de Fuerteventura de instaurar el premio 'Julio Rodríguez Viñoly' en el concurso insular de Murgas al mejor maquillaje en honor al citado profesor y carnavalero que falleció el pasado mes de septiembre y cuyo óbito produjo una enorme consternación entre la familia carnavalera. Durante el mencionado anuncio se proyectó un vídeo con las imágenes del recordado maquillador.

Los Bambones: “Debe imperar el interés colectivo”

La mayoría de los integrantes de la murga Los Bambones, durante un ensayo. Sergio MéndezCada vez quedan menos horas para el gran espectáculo de las murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Una de las agrupaciones con más afición, Los Bambones, quiere volver a estar entre las premiadas.

Su director, Primi Rodríguez, aseguró que “nuestra exigencia es máxima. Tenemos que cantar para mucha gente y cumplir con los objetivos, que son estar entre las mejores, como desde hace muchos años”. Los Bambones es una de las murgas más numerosas del Carnaval, pero para Primi Rodríguez “es muy fácil trabajar con todos, porque llevamos muchos años juntos. Sabemos cómo funciona la murga, lo que les pido y lo que podemos hacer”.

Rodríguez es un fiel defensor de primar la letra sobre el espectáculo, pues cree “que la innovación está en las letras, porque cada año son diferentes. Son nuestra fuerza, nuestra razón de ser y por lo que trabajamos todo el año. No puede haber nada más novedoso que escribir cada año cuatro letras de ocho minutos”.

Para tener una actuación redonda, “la letra es lo más importante y después hay que saber interpretarla. Eso significa cantar bien, lo que requiere un trabajo enorme en la fuerza de las voces (buena vocalización y afinación), gesticulación y, sobre todo, vivirla y sentirla para, a partir de ahí, lograr hacer magia con el público. Hay muchos ingredientes que deben unirse para que una canción quede redonda, pero, sobre todo, valoro que la letra debe estar acompañada con toda esa decoración que para mí es básica”.

Los Melindrosos, a punto


19.01.18 LPGC Presentación de la murga Los Melindrosos.Fotos Tony Hernández
La Afilarmónica Los Melindrosos está lista para el Carnaval como el viernes se vio en su presentación, en el Anexo del Gran Canaria Arena. El grupo, con más de 20 años de historia en las carnestolendas, ha sido el único que ha conseguido los premios Tomás Pérez y Criticón de la prensa en un mismo año (2006).El año pasado Los Melindrosos cautivaron y sorprendieron a su fiel público con la petrificación del grupo al estilo 'reto del maniquí', más conocido por su nombre anglosajón 'Mannekin Challenge', que consiste en mostrarse inmóviles, congelados y, a ser posible, en una posición ingeniosa o divertida.

Marta Morales Paz, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, candidata a Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en colaboración de su Concejalía de Fiestas, con Rosa María Pérez Dorta al frente, así como el Plan Güímar Emprende, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, vuelve a contar con representación en el Carnaval de los Mayores de Santa Cruz de Tenerife, en esta ocasión, con la candidata Marta Morales Paz.

La representante de esta Casa Consistorial, así como de Tic Tac Talleres y Pirotécnica La Candelaria, repite posición en el Carnaval chicharrero, encontrándose en último lugar como la pasada edición, siendo la candidata número 9, coincidiendo con el lugar favorito de su diseñador, Cristian Santana, así como de su equipo.

En cuanto a su fantasía, denominada ‘Diosa Nivaria’, rinde homenaje al monumental Teide, el emblemático y majestuoso paisaje del cual todo el que lo visita queda enamorado, y por ende, a la estampa que en ocasiones deja entrever también, exactamente, cuando el mismo es cubierto por un manto blanco. «Este año el resultado es espectacular, estamos enamorados del traje» – comenta su diseñador, el cual no es nuevo en este escenario.

Fantasías, las de todas ellas, que son verdaderas obras de arte, ultimando hasta el más mínimo detalle para no dejar indiferente a nadie. Llevamos dos meses intensos de duro trabajo porque empezamos tarde la fantasía   a veces incluso hasta altas horas de la madrugada – añade Santana.

La candidata número 9, haga lo que haga el próximo 31 de enero, fecha establecida para el certamen, ya tiene conquistado a su municipio güimarero, ya que sus ganas y su desparpajo ha conquistado hasta el más escéptico, esperando transmitir lo mismo en el escenario y así disfrutar del momento.

El Ayuntamiento de Guía facilita transporte gratuito para las personas del municipio que quieran asistir al Concurso de Murgas de la capital

“Los Chismosos Murga” han sido seleccionados de nuevo este año para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que celebrará su tercera fase el próximo 31 de enero en el Parque de Santa Catalina. Al igual que en ediciones anteriores, la Concejalía de Juventud, que dirige Ainhoa Martín, facilitará el transporte gratuito para las personas del municipio que quieran asistir a apoyarles durante la celebración de este espectáculo.

Las guaguas saldrán hacia el Parque Santa Catalina a  las 19:00 horas desde la parada de costumbre,  frente al Centro de Salud, (Edificio Pinto 2), en la avenida Lomo Guillén.

El horario de regreso de una de las líneas será media hora después de concluir la actuación de “Los Chismosos Murga” que en esta ocasión actuarán en cuarto lugar.
 
La segunda línea de guagua regresara al terminar esta tercera fase, media hora después de anunciarse la decisión del jurado con los nombres de las murgas que formarán parte de la final que se celebrará el sábado 3 de febrero.

El Pinar abre el plazo para participar en los concursos del Carnaval

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro abre los plazos para participar en los diferentes concursos del carnaval del municipio. Concretamente, publica las bases para los concursos de elección de la Reina y Rey Infantil del Carnaval, y de Disfraces y Carrozas en El Pinar, que este año tiene como temática el mundo de los juguetes.
 
En ambos casos, el plazo de inscripción se mantendrá abierto desde el 12 de enero hasta el 2 de febrero, pudiendo consultar la documentación y requisitos a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de El Pinar, o vía online tanto en la web de la corporación (www.aytoelpinar.org), como en el Facebook municipal.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, afirma que “es importante que tanto empresas, como colectivos y asociaciones conozcan este anuncio y participen” para “conseguir que el carnaval de El Pinar luzca como nunca”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, asegura que “el carnaval no sería posible sin todo el apoyo y el calor de los piñeros” y hace hincapié en la necesidad de “anunciar con tiempo los plazos para que todos los que quieran participar puedan hacerlo”.

Para el certamen de Reina y Rey Infantil del Carnaval 2018, que se celebrará los día 23,24 y 25 de febrero de febrero, se recuerda que los candidatos y candidatas deberán comprender edades entre los 4 y 11 años, ambas inclusive. Los elegidos participarán tanto en la Cabalgata de Carnaval.
 
La participación está abierta a cualquier entidad del municipio de El Pinar (sociedades recreativas, deportivas, culturales, asociaciones de vecinos o empresas de cualquier índole), pudiendo inscribir a un solo candidato o candidata.

Santa Catalina no sabe si puede ampliar horarios en carnaval

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x512/0c40/768d432/none/11314/IRPY/image_content_2902652_20180119183218.jpgLa gerente de la Asociación de Empresarios Santa Catalina, Angélica Rodríguez, denuncia que, «a finales de enero», los negocios del parque que cada año acoge los principales actos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria aún desconocen «si estamos autorizados o no» a equipar horarios con los chiringuitos que se ubicarán en la zona de ocio, en la trasera de Elder y Miller.

Asegura que ya el año pasado «tuvimos el problema de la equiparación porque no nos dejaron tener el mismo horario que los chiringuitos». En ese momento, explica, recurrieron al decreto 86/2013, de 1 de agosto del Gobierno de Canarias, por el que se autoriza, a petición del ayuntamiento implicado, esa ampliación de horarios «siempre que se trate del período tradicional en que se celebren fiestas declaradas de interés turístico», recoge el texto.

Rodríguez explica que para evitar que esta situación se repitiera en la edición de este año, el Ayuntamiento le recomendó que solicitara la ampliación de horarios con seis meses de antelación. «En septiembre de 2017 presenté la solicitud para nueve negocios», explica. «Me contestaron con una carta en diciembre diciendo que era demasiado pronto para solicitarlo porque el carnaval comenzaba en febrero», añade.

Así las cosas, la gerente de la entidad empresarial dice que optó por contactar con la edil de Carnaval, Inmaculada Medina, «para que no nos pasara lo del año anterior». Su respuesta fue «que ya había pasado un escrito al departamento de Actividades Clasificadas». Este lunes, confirma, habló con la directora de esa área municipal y «me dijo que este año el asunto de las autorizaciones lo lleva la Sociedad de Promoción y el Gobierno de Canarias».

Llegados a este punto, señala Rodríguez, decide volver a contactar con Medina, que le remite «a un bando» publicado por el Ayuntamiento «en enero» en el que se especifican los horarios. «Me dijo que tenía que leer los bandos» y «respondí que tenían que contestarme por escrito porque yo les había remitido por escrito la solicitud».

El Consorcio de Seguridad organiza dos cursos para los participantes en carrozas del Carnaval


El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote va a impartir dos cursos de 'Formación de Uso y Manejo de Extintores y Técnicas de Actuación a Primeros Intervinientes en Primeros Auxilios' dirigido a los carroceros y a todo el personal interviniente en los dispositivos de seguridad de los desfiles que se realizan en carnaval en las diferentes localidades municipales de la isla de Lanzarote, está especialmente ideado para los responsables de cada vehículo.

El curso se imparte en una sola jornada de 17.00 a 20.00 horas y debido a la demanda está previsto que se haga el martes 30 de enero y se repita el miércoles 31 de enero. La formación teórica-práctica se dará en la sede del Consorcio, en el Parque de Bomberos, es gratuita, pero el número de plazas es limitado y serán adjudicadas por orden de inscripción. Máximo de 25 personas por jornada.

Los alumnos conocerán las técnicas básicas para la prevención de incendios utilizando un extintor, así como la manera adecuada de actuar ante un conato de incendio; también habrán adquirido las destrezas básicas en el uso de extintores. Asimismo, dentro de la jornada se les enseñarán distintas medidas de precaución; identificar las características del comportamiento del fuego en sus diversas etapas y qué hacer en caso de incendio.

También serán formados en primeros auxilios en emergencias sanitarias; nociones básicas de auxilio psicosocial; nociones básicas de autoprotección, trasmisiones; o evacuaciones.

Rebobinados se alzan con el Primer Premio

Reboninados
Los chicos de Romén Soriano, se llevaron el Primer Premio de interpretación para El Sobradillo. Fueron capaces de convertir un hándicap como es el participar en una Primera Fase, en un valor; porque se convirtió en la vara de medir del resto del concurso. Quién les diría a estos chicos que en el pasado Carnaval, estuvieron a punto de no salir.

El tándem de la letras de Juan Bazzochi junto a Romén Soriano y Sara Febles, ha dado sus frutos en muy poco tiempo

El jueves tuvo el pistoletazo de salida del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la primera fase del concurso de murgas infantiles de nuestro carnaval y fue un punto de partida muy muy con un nivel muy alto debido a la participación de murgas que hicieron las delicias del público asistente cómo fueron Retorciditos y como no cerrando Los Rebobinados 

Pero este nivel no se vio reflejado al día siguiente el viernes en la segunda fase,  puesto que el nivel no se mantuvo y decayó. De esta segunda Fase solo destacó Los Mamelones cerrando esta segunda fase hizo volver a creer en las murgas

Pero hoy esa dinámica cambió con un comienzo espectacular con Castorcitos y Distraídos, que cerraron esos nuevos Redoblones, que serán nuevos, pero sonaron muy bien en su debut.

Estos fueron los premios:

- Primer Premio de Interpretación: Rebobinados
- Segundo Premio de Interpretación: Guachipanduzy
- Tercer Premio de Interpretación: Los Mamelones
- Accésit Premio de Interpretación: Los Distraídos

- Primer Premio de Presentación: Los Mamelones
- Segundo Premio de Presentación: Los Retorciditos
- Tercer Premio de Presentación: Los Distraídos
- Accésit Premio de Presentación: Los Rebeldes


- Premio disfraz más sostenible (Enmasa): Los Frikywiky´s
- Premio Berto Marichal: Paco Cortés
- Premio Jesús Manuel Tosco, El Compinche: El Cabito







Abogados Cristianos acusa a Las Palmas de Gran Canaria de promocionar la "actuación anticristiana" de Drag Sethlas

Resultado de imagen de Drag Sethlas fiturLa Asociación Española de Abogados Cristianos ha criticado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) "la actuación anticristiana" de Drag Sethlas.


Asimismo, ha lanzado una recogida de firmas en su web para pedir la dimisión de la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, a quien acusa de utilizar una actuación que está bajo investigación judicial para promocionar la capital grancanaria.

"Medina llevó el pasado martes a la Fitur a Borja Casillas, más conocido como Drag Sethlas, quien repitió la actuación con la que ganó la Gala Drag 2017 de la ciudad, actualmente en los tribunales por un posible delito contra los sentimientos religiosos", expone la asociación de abogados en un comunicado.

En este sentido, su presidenta, Polonia Castellanos, lamentó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "use dinero público para promover unos hechos que están siendo investigados judicialmente", así como que a la concejal "no le importe que la ciudad sea conocida internacionalmente por burlarse de las creencias de la mayoría de sus conciudadanos".