sábado, 20 de enero de 2018

La segunda fase, ni fú- ni fá

La segunda fase de murgas infantiles estuvo por debajo de la calidad de la primera, lo que el jueves parecía imposible. Tal vez Mamelones despuntó por su mejoría musical. La proximidad de la Navidad con el Carnaval ha pasado factura. Mucho esfuerzo en presupuesto y técnica para el resultado, que ni siquiera encuentra el calor de las murgas adultas. Eso sí, hoy, tercera fase, cuando se desvelarán los premios, el recinto estará a reventar.

1.- Minivirgues (2000).- Primer año en Santa Cruz, aunque con la solera de su participación en La Orotava. "Hijos" de la decana del Norte (Virgueritos), abrieron la segunda fase con el alcalde de la Villa, Francisco Linares, entre la afición. Con una fantasía de ladrones, anunciaron que venían a robar el corazón. Dirigidos por Tania González y con respaldo de Virgueritos, comenzaron con un tema que saca punta a su fantasía, de "Ladrones". Algún toque de humor, como el robo del móvil a Humberto para que no diga barbaridades, referencias a las palmeras de la plaza del ayuntamiento, lo difícil que es ir a la Universidad y homenaje a los padres.

Su segundo, "Gafas de realidad virtual", que se las dejaron los Reyes y con las que iban a jugar a Iroman, Superman o Harry Potter. Buen golpe cuando se preguntaron por el futuro del Carnaval y en las gafas vieron que la clave es celebrar gratis los concursos, luego volvieron a los niños sin desayunos, los discapacitados y otro homenaje a los padres. Hicieron realidad su sueño de participar en Santa Cruz; una murga de las más jóvenes.

"Los Camareros son un rebumbio de felicidad"

El Recreo acogió ayer la esperada presentación en sociedad de Los Camareros de Valbanera, no son solo un grupo nuevo en el Carnaval sino, lo que va más allá, con exponentes de una modalidad inédita. ¿Su estilo? un rebumbio, que incluye teatro, murga, rondalla... "Hemos trabajado para hacer un repertorio de 45 minutos, ininterrumpido, cuyo único objetivo es hacer feliz al espectador", explica José Antonio González, El Flaco, su mentor junto a Ovidio, Pachi y un amplio grupo de entusiastas.


Anoche, "El Flaco" explicó que Los Camareros es un género innovador. "La presentación es el inicio de una ilusión de cuatro locos que aspiran a crear una tendencia". José Antonio González, quien fuera "alma mater" de Singuangos y hasta el año pasado director de Ni Fú-Ni Fá, no aspira a nacer y que el próximo año haya un concurso de rebumbios. "Partido a partido". El objetivo es gustar tanto al público como a quienes los han visto ya.

¿Más complicado que una rondalla? Con la experiencia de su paso por Tronco Verde, El Flaco evita la comparación y precisa: "Es un montaje difícil porque lleva música, coro y teatro". Incluye en las letras la ironía de las murgas, pero "no es un repertorio para pensar, sino para hacer feliz a quien lo escucha". "No está pensado para bailar, pero si al final del repertorio se animan, estupendo", añade.

Esos "45 minutos de felicidad" son ininterrupidos. De un tirón, en donde se sucede diálogo y actuación de los 55 camareros de El Flaco, en los que se distingue a once miembros del pulso y púa, la percusión y viento. "La orquesta lee música", añade.

Las murgas infantiles ponen el acento en las desigualdades de la sociedad

Siete Murgas Infantiles se subieron ayer al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en la segunda fase del concurso ofreciendo sus mejores letras a sus entregados familiares. En un nuevo día con dos tercios del aforo sin cubrir, Fiestas debe reconsiderar cobrar entrada.


Los Minivirgues de La Orotava, con 40 componentes, cantaron Ladrones de guante blanco en el que pidieron que no “roben el cariño y la esperanza” a los niños, y temen que “nos roben nuestro futuro y el de nuestra generación”, “las ilusiones y la felicidad”. Lo que nunca les podrán robar “mis derechos y que pueda opinar”. En Gafas de realidad virtual, los pequeños se pusieron ese gadget que les trasladó a una realidad idílica, pero tras quitárselas ven “padres sin trabajo, abuelos con una pensión que no llega a fin de mes y familias que no tienen para comer”, anhelando “tener un futuro de realidad aumentada”.

Seguidamente, los Chinchositos comenzaron con el tema Niños en igualdad, niños con igualdad en la que pidieron un mundo donde “los niños vivan en igualdad y amor”, lamentaron que sean los niños los que sufren las penurias de las guerras, sin refugio y cobijo; cantaron a los inmigrantes que mueren tratando de llegar a España. Incidieron en la pobreza de la población canaria y pidieron “un mundo mejor, con igualdad y más seguridad”. En su segunda canción, titulada Si te ríes no es verdad y si es verdad, tienes las gafas sucias, sus 47 componentes arrancaron con un trabalenguas, pasando por “quiero un Samsung o un Iphone, que lo compres en el Cortés Inglés y no por AliExpress” o “¿cómo se dice en chino manos sucias? tú eres eres cochino”, y criticaron a Fiestas por no darles una merienda, “igual que al jurado”.

La ilusión se sube al escenario en la segunda fase de Murgas infantiles

La segunda fase de Murgas infantiles del Carnaval chicharrero 2018, celebrada ayer a partir de las siete de la tarde, puso sobre el escenario del Recinto Ferial de la capital tinerfeña toda la ilusión de siete grupos carnavaleros compuestos por decenas de niños que son la muestra más clara de la cantera de nuestro Carnaval

La cita la abrió la agrupación venida desde la Villa de La Orotava, Los Minivirgues, cuyos miembros quisieron caldear desde el escenario y con sus letras y música, un auditorio no muy lleno de público aún. Según avanzaba el concurso, el Recinto Ferial fue contando con más seguidores en el graderío, lo que sin duda elevó el nivel de calidez de un espectáculo al que los niños y niñas le ponen mucha ilusión y trabajo. Luego los nervios, en algunos casos, pasan más o menos factura, pero sin duda todos son ganadores de una más que merecida recompensa porque son ahora el presente de las Carnestolendas, pero lo que es más importante, son el mejor futuro de las fiestas por antonomasia de Santa Cruz de Tenerife.


Tras el grupo del norte de Tenerife, le tocó el turno a Los Chinchositos, Los Rebeldes, Los Revoltosos, El Cabito, Los Distorsionados y, por último, Los Mamelones, que despidieron, ya de noche, la segunda fase de este concurso de murguitas, evento del que este periódico dará debida cuenta en su edición de mañana domingo.

"Alba" se estrena esta noche en el Centro Cultural Aguere

La imagen puede contener: una o varias personas y texto



Hoy sábado 20 de enero el estreno de "Alba".

Un documental realizado por Hugo Cebrián Serrano que narra las últimas 24 horas de la Candidata de Eduardo Martín Designer: Shaila Perdomo Quintero en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017.

La entrada costará 3 €.

El VIII Pistoletazo carnavalero saca a las Murgas a la calle este sábado, 20 de enero

Este sábado, 20 de enero, a partir de las 20:30h, en la Trasera de la Iglesia de Puerto del Rosario, comenzarán a subir las Murgas al escenario, dando así comienzo al VIII Pistoletazo Carnavalero.


Organizado por la Federación Insular de Murgas Majoreras y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Cabildo Insular de Fuerteventura, este acto reunirá a las murgas infantiles Tic Tac Ti Tos, Chiqui rompis y Garabatos, y a las Murgas adultas “Los Gambusinos”, “Las Desinkietas”, “Quintillos.com”, “Las Sargorias”, “Como Jairas” y “Revolucionadas”.

La Laguna garantiza los locales a sus grupos

Resultado de imagen de visita castorcitos alcalde jose alberto diazEl alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto a las concejalas de Fiestas, Atteneri Falero, y de Hacienda, Candelaria Díaz, visitó días atrás a diferentes grupos del Carnaval que tienen su sede en esta ciudad.

Representantes de la comparsa Joroperos y de la murga infantil comentaron su satisfacción por el compromiso que adquirió el regidor municipal con ellos. Joroperos, Marchilongas y Castorcitos, entre otros, tuvieron que dejar el emplazamiento del antiguo colegio de Finca Pacho y desde la corporación se ha articulado una fórmula que garantiza que los grupos tengan su propia sede.

Según explicó el alcalde, a la espera de que se aprueben los presupuestos, las cuentas contemplan una partida que se destinará a estas formaciones de La Laguna con el objetivo de satisfacer sus demandas y garantizar su continuidad en la fiesta.

Fiestas firma con el grupo El Corte Inglés dos acuerdos de patrocinio publicitario

https://www.santacruzdetenerife.es/typo3temp/pics/eb7b118112.jpgEl logo de los grandes almacenes tendrá presencia en los concursos del Carnaval, mientras que su agencia de viajes será la oficial de la fiesta
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), y el grupo El Corte Inglés firmaron hoy dos acuerdos de patrocinio publicitario, de modo que el logo de los grandes almacenes tendrá presencia en el escenario del Recinto Ferial y en el material promocional de los Carnavales, mientras que Viajes El Corte Inglés será la agencia oficial de la fiesta.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, firmó por parte municipal los acuerdos, que fueron rubricados también por el responsable regional de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Manuel O`Shanahan, y por el jefe del área de Canarias de Viajes El Corte Inglés, Jesús del Río. En la firma estuvo presente también el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

José Andrés Pérez Abrante protagoniza el cartel anunciador de las fiestas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejal de Fiestas, Isabel Socorro, presentaron el cartel del Carnaval 2018 del municipio junto al carnavalero José Andrés Pérez Abrante, conocido por Fillo, como integrante del grupo Noveleros Show, quien protagoniza la ilustración creada por la Escuela Municipal de Fotografía y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.


En el seno de la comisión mixta del Carnaval de Los Realejos se propuso que un integrante de este colectivo de más de 20 años de participación en la fiesta fuera el personaje fotografiado para esta edición, en la misma línea que otros carnavaleros activos del municipio lo han venido siendo en años precedentes.

La tercera fase y el fallo del jurado cierran hoy el concurso de Murgas Infantiles

Resultado de imagen de La tercera fase y el fallo del jurado cierran mañana el concurso de Murgas InfantilesEl Recinto Ferial acogerá hoy sábado, 20 de enero, a partir de las 19:00 horas, la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2018, que estará protagonizada por Los Castorcitos, Distraídos, Melositos, Guachipanduzy, Raviscuditos, Frikywiky´s y Los Redoblones. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las ganadoras.

Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Interpretación está integrado por Ivo López, periodista; Escarlata Dios, periodista; Kino Ait Idrissen, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical; Gerardo Dorta Benedicto, cantante, y Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Para el apartado de Presentación, los responsables de fallar los premios son Alejandro Bonet de León, licenciado en Bellas Artes; Myriam Cruz Rufino, directora artística de cine y empresaria; Esther Rufino García, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, y Sara Tomás Estévez, fotógrafa y diseñadora gráfica. Actuará como secretaria Rosa María Andersson Caballero. Los periodistas Miriam Rodríguez y Joaquín González son los encargados de conducir las tres fases del concurso de Murgas Infantiles.

María del Carmen Gutiérrez representará a la localidad en la Gala de Los Mayores

El alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, acompañado por el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, recibieron, recientemente, a María del Carmen Gutiérrez Luis, que representará al municipio en el certamen de elección de la Reina de Los Mayores del Carnaval 2018, un evento que se celebrará el próximo 31 de enero en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

María del Carmen Gutiérrez Luis fue elegida Gran Dama de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol 2017 de Santiago del Teide, sucediendo en el reinado a María del Carmen Rolo Rodríguez.


Los Lenguas Largas exhiben las camisetas de Ámate en el concurso de murgas infantiles

lenguaslargasYa puedes disfrutar de la actuación de la murga infantil Los Lenguas Largas. Hay que ir hasta el minuto 14 de la actuación, para verles con las camisetas de Ámate.

La iniciativa partió de la murga y de Graci, uno de sus impulsores. Venden esas camisas y parte de lo recaudado lo entregan al proyecto de Ámate.

Además, también venden las pulseras de nuestra Asociación de Personas Enfermas de Cáncer de Mama. Gracias chicas y chicos por llevarnos en vuestros corazones.

"Reivindico el carnaval de las mascaritas, el poder divertirte en la calle"

Locutor de radio, músico, showman pero sobre todo un gran carnavalero. Maxi Ferrer será el encargado de leer el viernes 2 de febrero el pregón de los carnavales de Arrecife, en un recorrido que partirá desde las Cuatro Esquinas.

¿Qué supone ser el pregonero de los carnavales de Arrecife?

Al principio dije que no, pero luego ¿por qué no? Me di cuenta que desde el año 1968 me estoy disfrazando y participando en todos los carnavales. Creo que ha sido la constancia lo que ha influido para que me hayan llamado para pregonero. Al principio me lo tomé con muchos nervios pero luego con una gran ilusión.

¿Quienes conocen su trayectoria no dudan de que el carnaval lo lleva en la sangre?

Es verdad, la gente de mi edad apenas se disfraza o solo lo hace en momentos puntuales, pero a mí me gusta disfrazarme casi todos los días durante los carnavales.

Puerto de la Cruz recrea su 'Mascarita ponte Tacón' en el centro de Madrid

Resultado de imagen de mascarita ponte  madridLa Plaza de Ópera de Madrid acogió una réplica del 'Mascarita ponte tacón' del Carnaval de Puerto de la Cruz, con una recreación en la que compitieron una docena de hombres disfrazados de mujer y con tacones de vértigo, informó el Ayuntamiento del citado municipio tinerfeño.

La carrera de obstáculos 'Mascarita, ponte tacón', que parte de la Plaza del Charco en el casco histórico de Puerto, lleva ya 23 ediciones realizándose y por su originalidad y diversión ha sido repetida en otras ciudades del mundo como Nueva York o Chicago.

A la carrera de Madrid asistieron el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y la concejal de Turismo de la localidad, Dimple Melwani, que invitaron a los madrileños y visitantes que se acercaron hasta Ópera a conocer el municipio.