viernes, 19 de enero de 2018

Rebobinados, unos superhéroes

Rebobinados puso el broche de oro a la primera fase de murgas infantiles que inauguró el escenario del recinto ferial. Destacaron por su fantasía Retorciditos, que apostaron por el espectáculo y, hasta que llegaron los niños de Jeremi Soriano, parecían de otra galaxia. A algunas murgas de renombre les pasó factura lo pronto que comenzó este año el Carnaval.


1.- Retorciditos (2009).- Los cochitos locos que ganaron el primer premio de Presentación  2017 llegaron anoche al escenario del recinto ferial en una espectacular nave especial. Y ayer parecían llegados de otro planeta. Los niños de Fran Conde ("El Platanito, formado en Bambas) demostraron un gran trabajo no solo en su fantasía, sino también en el apartado musical de la mano de Lolo Tavío. Los pequeños de Granadilla interpretan letras del propio Fran Conde e incorporan esta edición a Sebid González, que firmó la segunda letra de ayer, "El Circo".

El primer tema de Retorciditos, "El musical de Carnaval", arrancó con una puesta en escena con bailarinas incluidas, para demandar más atención a la concejala y que cuiden los concursos. Añadieron dos juegos. El primero, con los números. Siguieron con otro juego, el de la ruleta. Sonaron las voces compactas.

En su segundo, "El Circo", adaptaron temas infantiles como "Mi barba tiene tres pelos", "Vamos de paseo" o "Susanita tiene un ratón", desde los que analizaron temáticas desde la visión infantil. La directora, Amanda Conde, hija del presidente y fundador, lideró un espectáculo que hizo que la canción conectara con el público y fuera una fiesta.

Salsabor, una agrupación de raza

Resultado de imagen de salsabor carnavalEl sábado de la próxima semana, el día después de la final de murgas, las agrupaciones del Carnaval toman el relevo de los concursos en el recinto ferial, una cita que es gratuita y que contará con las actuaciones de Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora-Las Palmitas y Cantares Luz de Luna. Son los máximos exponentes de la fiesta más familiar y el año pasado, gracias a la decidida apuesta de Javier Caraballero, director que repite al frente de los concursos, bordaron un certamen en unas cuatro horas, dejando en el olvido las esperas y convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la fiesta.

Entre los diez participantes, destaca la agrupación musical Salsabor, que tiene su cuartel general en Las Delicias, en Ofra, capitaneada por Yurena Delgado. Ahí por la mañana se confeccionan disfraces, por la tarde-noche se ensaya y por la noche, desde ayer, se ven los concursos. Es un grupo de amigos, que se formó hace nueve años precisamente para alimentar el buen rollo entre ellos más allá de las murgas; Sonia y Adrián son de Burlonas; Cristian Mapesi y Betuel, de Zeta-Zetas; Joel, de la desaparecida infantil Bambas, y la propia Yurena, de Triquikonas, más sus excompañeras de esa murga, Ingrid y Carla, así como Moi Rodríguez, de Diablos Locos.

El periodista José Febles recoge en un libro los orígenes del Carnaval

José Febles presenta su libro Cuatro Décadas ...Los orígenes, anécdotas y personajes más emblemáticos del Carnaval capitalino han sido recogidos por el periodista José Febles en Cuatro décadas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ayer se presentó en el Club La Provincia ante amigos y amantes de la fiesta.

El libro, editado por Mercurio, es un trabajo de varios años en el que se detallan numerosos aspectos desconocidos y anecdóticos de la organización de la fiesta y de sus protagonistas. El periodista José Febles, ex trabajador de LA PROVINCIA, estuvo acompañado en la presentación de su libro por el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, y el periodista Santiago García Ramos.


Las murgas infantiles ponen el acento en las desigualdades de la sociedad

fp sofocados terceros 29.jpgComenzaron los concursos del Carnaval de la Fantasía 2018 de Santa Cruz de Tenerife. El escenario del Recinto Ferial acogió ayer la primera fase del certamen de Murgas Infantiles en la que tomaron parte seis agrupaciones. Hoy actuarán Minivirgues, Chinchositos, Rebeldes, Revoltosos, El Cabito, Distorsionados y Mamelones. Los Retorciditos, con 60 componentes, fueron los encargados de abrir la jornada. Su primer tema Un as bajo la manga nos trasladó a un Casino para relatar de 10 a 2 una historia que finalizó con el mensaje “eso no hay ninguno que lo va a poder cambiar”, y frases como “tranquilo, aquí no te cobramos para ver a tu hijo cantar”, “no al acoso escolar” y si al “deporte limpio”. Su segundo tema, titulado Con cuatro lonas y un telón, creamos un mundo de ilusión, homenajeó a los payasos de la tele para lanzar posteriormente un mensaje contrario a los circos con animales. Por último, criticaron que las Islas lideren la pobreza infantil y se sitúen a la cola en educación. Por último, pidieron a los conductores responsabilidad al circular por zonas escolares, recordando el atropello de los dos hermanos frente al colegio García Escámez.

La Infantilmónica Triqui Traquitos, con sus 38 componentes, comenzó cantando Para peso, el de mi etiqueta, relató la historia del niño con Síndrome de hiperactividad (TDAH) al que le han puesto la etiqueta de conflictivo en el colegio: “Poner una etiqueta no es la solución a la diversidad”, “en el cole solo pretendo ser feliz, pero para un niño con TDAH es muy complicado”, “me esfuerzo en ser el que todo el mundo quiera”, mientras “sufre a diario” su frustración. En el segundo tema, titulado Buscando y pensando, al final terminé copiando, recuerda que “casi todo está inventado”, “en el Carnaval” también lo está. Los niños se fijan en los “mayores que deben ser los que me enseñan valores”, pero en esta sociedad “a los ocurrentes les hacen diferentes”, para concluir con “buscando y buscando, acabé copiando”.

Profesionales del cine y periodistas, entre el jurado de las murgas adultas

El concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar los días 22,23, 24 y 26 de enero, en el Recinto Ferial, ya tiene jurado. Entre sus miembros se encuentran directores de cine, actores, periodistas, entre otros profesionales.

Los encargados de valorar el apartado de Interpretación de los grupos serán: Cándido Pérez de Armas, director de cine; Leo Santisteban (Espel), redactor jefe de Videoreport Canarias-Televisión Canaria; Natacha Llarena del Pino, periodista; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y componente del Coro de la Ópera de Tenerife; Esther Alfonso Da Costa, cantante y viola de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical y profesora de música de la Academia Concuerda; Josafat Carrillo Simó, actor; y Christina Conde Negrín, poeta y organizadora de recitales de poesía y música.

Del apartado de Presentación se encargarán las siguientes personas: Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes e Ilustradora; María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de arte y vestuario teatral y Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil.

Los pequeños murgueros inician la fiesta

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya ha comenzado. El Recinto Ferial acogió ayer la primera fase del concurso con el que tradicionalmente arranca la fiesta carnal chicharrera, el de las murgas infantiles. En un escenario inspirado en el mundo de la fantasía, los carnavaleros más pequeños fueron los encargados de anunciar que el Carnaval ya está aquí, a pesar de que no hace ni dos semanas que se fueron los Reyes Magos.

El espectáculo se inició con bastantes asientos vacíos, pero eso no fue obstáculo para que las murgas infantiles inundaran con su ilusión y con muchas ganas de fiesta el Recinto Ferial. El público asistente, principalmente formado por familiares y amigos de los participantes, se entregó en cuerpo y alma, animando con globos, aplausos y sonrisas a los más pequeños del Carnaval santacrucero. Un año más, las murgas infantiles demostraron que para disfrutar de esta fiesta no importa la edad que se tenga.

Pasadas las siete de la tarde, las luces se encendieron y comenzó el Carnaval. Los 60 niños de Los Retorciditos, murga fundada en 2009 y dirigida por Amanda Conde, fueron los encargados de romper el hielo, luciendo un original disfraz, Nuestra Misión: Salvar la Fantasía. El año pasado, Los Retorciditos se hicieron con el primer premio en el apartado de Presentación.

Alcampo presenta a sus dos reinas

El Centro Comercial Alcampo presenta hoy,
a las 20:00 horas, a sus dos aspirantes al título de reina infantil y adulta del Car-  naval 2018, en un acto que se celebrará en la terraza H2O.

Arrecife ya cuenta con cartel anunciador para el Carnaval 2018

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie¿Me concedes este baile?, con esta invitación a un mundo encantado, el cartel del Carnaval Arrecife 2018 nos invita a soñar, a vivir, a disfrutar de una de las fiestas más participativas de la capital de Lanzarote.

El cartel, del licenciado en Bellas Artes Nareme Melián, fue presentado la mañana de este jueves en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz con la presencia de la alcaldesa del municipio Eva de Anta, el concejal de Festejos David Duarte y el pregonero del Carnaval Maxi Ferrer. El autor de la obra no pudo asistir por enfermedad.

El cartel promocionará los actos del Carnaval de Arrecife en vallas, carteles y redes sociales.

La obra de David García, natural de Arrecife, fue escogida en una reunión bajo la responsabilidad de un jurado especializado. La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta destacó “la participación de los artistas y animó a los vecinos y vecinas a participar en un carnaval realizado para la gente donde cada año intentamos aportar novedades sin cambiar la idiosincrasia de la fiesta”.

Por su parte el concejal David Duarte afirmó que “este cartel nos demuestra el talento que tenemos y que gracias a este tipo de concurso pueden exponerse públicamente.

Aceviños no presentará su fantasía en el 2018

No hay texto alternativo automático disponible.Este ha sido un año de locos, con mudanza incluida. Tenemos tanto trabajo que no hemos podido organizar la presentación de la nueva fantasía que luciremos este Carnaval 2018 como siempre de la mano del maestro Luis Dávila Viera.


Pero queremos mostrarles en cifras el arduo trabajo que realiza el equipo de vestuario y mostrar una pincelada del mismo.

- Combinando cinco tipos de telas, en seis colores y texturas diferentes.
- Varios modelos de vestuario y tocados a juego.
- Más de 350 apliques hechos a mano.
- 400 piedras aplicadas con esmero.
- Más de 1200 lentejuelas y perlas cosidas a mano una a una.
- Unos 100 metros de tul , metros y metros de cristal de strass, plumas

Presentación candidatas de Sito Rouvas y VeraDnace para el 2018

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, interiorEl pasado viernes tuvo lugar la presentación de Candidatas de Nairomi Acosta y Sito Rouvas al Carnaval 2018, y del disfraz del grupo coreográfico VeraDance.

Un acto celebrado en la Sala San Telmo de Puerto de la Cruz y que contó con las actuaciones de Drag Nilo, Claudia Hernández y Dyak Dance.

Todo ello presentado por Natalia Álvarez Hernández y Jorge Perez Mosegue.

‘Las Burras de Güímar 2018’ sorprenderá al público asistente el próximo 16 de febrero

La Asociación cultural Las Burras y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de sus Concejalías de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez Dorta, y Cultura, con David Román Escobar al frente, colaboran estrechamente para ofrecer un espectáculo mágico el próximo 16 de febrero, día previsto para la celebración de esta gran representación teatral que tiene lugar en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro.

‘Las Burras de Güímar’ se desarrolla el día del entierro de la sardina, dentro de los Carnavales del municipio, donde más de un centenar de personas participan en este espectáculo, el cual cada año suma adeptos al mismo, siendo un evento visual único en la isla, que cuenta con el duro trabajo de los componentes de la Asociación cultural Las Burras, así como también de la Asociación Guanchitos del Valle, ya que trabajan conjuntamente por el mismo fin.

Esta representación, que combina leyendas y tradiciones locales, la cual cumplía su 25 aniversario el pasado año, daba comienzo a la organización de Las Burras 2018 el pasado 28 de septiembre de 2017, en su local habitual, en la planta alta del Hiperdino de Güímar (calle Arístides Hernández Mora, nº 6, local 5), y donde todavía puedes acudir para participar, ya sea de forma directa, representando algún personaje durante la actuación, colaborando en el backstage o adquiriendo algún producto de su merchandising. Además, puedes acudir a su local habitual para solicitar información los lunes y miércoles, entre las 18:00 y 20:00 horas. Tal y como dicen desde la propia organización, «si quieres participar, ¡no esperes a que te lo cuenten!»

“El reto de cada año en las galas del Carnaval es hacer lo mismo pero que se vea diferente”

Resultado de imagen de enrique camacho carnavalEntrevista a Enrique Camacho, director de las Glas del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 2018.En 2015 dirigió la Gala infantil, en 2016 la Gala de inauguración y la de Reina Adulta del Carnaval, y en 2017 ya dirige las 4 galas del Carnaval: Inauguración, Infantil, Tercera Edad y Adulta.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando te proponen este reto?

La palabra responsabilidad es la que prima por encima de todo, porque sé lo que significan estos actos no solo para Santa Cruz sino para toda Canarias.

¿Cómo se preparan unos espectáculos de tal magnitud?

Llevamos trabajando en la pre producción desde antes del verano, y ya en julio y agosto se dieron forma a los guiones de las galas. Desde septiembre y octubre que estamos grabando con los distintos grupos y asociaciones que participarán, dándole la forma definitiva que queremos.

Pero habrá algo que te inspire en concreto.

Principalmente la temática de cada año. En 2018 será “La Fantasía” y esto nos da mucho juego a la hora de la puesta en escena, porque el reto de cada año, en realidad, es hacer lo mismo pero que se vea diferente, transformar lo que ya todos conocen para que parezca distinto a los años anteriores, y por ello el hilo conductor es muy importante y los presentadores tienen que estar muy metidos en él para que no resulte tedioso o demasiado largo.

El Ayuntamiento de La Aldea presenta la agenda y el cartel del Carnaval 2018

Cartel africano RGB_001La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha presentado esta semana la agenda completa y el cartel del Carnaval 2018, cuya temática principal es ‘África’, tras la elección popular en la web municipal.


Las fiestas se celebrarán desde mediados de febrero a principios de marzo, con la novedad de que los talleres de Carnaval se celebrarán en todas las asociaciones de vecinos y el Centro de Mayores, durante todo el mes de febrero.

En estos talleres se realizarán dinámicas relacionadas con las carnestolendas, serán gratuitos y para todas las edades. Comenzarán el 6 de febrero en La Cardonera, para continuar el 7 en Los Espinos, el 8 en el Centro de Mayores y Tasarte; el 14 en El Pinillo, el 15 en El Hoyo y el 16 en El Barrio.

El 9 de febrero, en horario de mañana, todos los escolares de los centros educativos del municipio participarán en el Pasacalles Infantil, en el que las mascaritas y las tradiciones carnavaleras del municipio tendrán un papel principal. El martes de Carnaval, el 13 de febrero, las cabritas volverán a salir a partir de las 17:30 horas, reviviendo una tradición única en Canarias.

Los Legañosos se presentan este sábado ante su público en Carrizal

Se acerca el día más esperado del año para la murga Los Legañosos. Los componentes de este colectivo de Carrizal mostrarán a familiares, amistades y seguidores/as el trabajo realizado estos últimos meses durante su acto de presentación que se celebrará este sábado, 20 de enero, en el Centro Cívico de Carrizal, a las 20:30 horas.

Los más de 60 murgueros presentarán durante la velada todo su repertorio para este Carnaval 2018 apostando por el humor pero sin dejar de lado lo social y la actualidad, tal y como ha adelantado el presidente Marcos Pulido. También ha anunciado que la gala estará presentada por Tino Cebral. Landy e Iván El Bastonero. Estarán acompañando a Los Legañosos en su día grande la comparsa Aragüimé y la coral Chelys Odalys.

Telde abre inscripción para la gala Drag Queen del 2 de marzo

Resultado de imagen de drag queen telde 2017Telde ha abierto ayer el plazo de inscripción para la participación en la gala Drag Queen de sus fiestas de carnaval, que estará vigente hasta el 23 de febrero, y cuya celebración está prevista para el 2 de marzo, con premios que superarán a los des ediciones anteriores.

Así lo destaca en un comunicado el concejal de Festejos de telde, Juan Martel, que informa a los interesados en formar parte del certamen de unas bases que están disponibles en la web del Ayuntamiento y de que pueden participar los premiados en ediciones anteriores, salvo el ganador de la Gala 2017.

Los candidatos a reinona de estas carnestolendas podrán utilizar fantasías y coreografías con las que hayan sido premiados en otros certámenes, salvo el primer clasificado del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En las bases del certamen, tal y como indica el concejal, se contemplan como requisitos que el aspirante debe ser mayor de edad y que la inscripción debe estar cumplimentada en su totalidad, con la información correcta y definitiva sobre el patrocinador, diseñador, participante, nombre de la fantasía y los datos de las personas que le acompañarán en la coreografía, siendo el máximo de seis.

La capital promociona en Fitur el atractivo turístico de Los Indianos y la Semana Santa

Sergio Matos con el cartel de Los Indianos en Fitur.El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promociona a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, dos de las principales convocatorias del calendario festivo insular, como son el Carnaval, y más concretamente el Día de Los Indianos, y la Semana Santa capitalina, la única del Archipiélago que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, se informa en nota de prensa.

La concejalía de Turismo y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, que dirige Virginia Espinosa, ha preparado diverso material promocional para ser distribuido en el estand de La Palma, que se encuentra ubicado dentro del pabellón de Canarias, habitualmente el más visitado de la Feria. Fitur se celebra en el recinto ferial de Madrid hasta el próximo domingo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, presente en el acto inaugural del pabellón de Canarias, ha destacado que “tanto Los Indianos como la Semana Santa, siendo dos citas completamente distintas, poseen unas características que las hacen muy atractivas para cualquier turista y por tanto tenían que estar presentes en la principal feria del sector turístico de nuestro país”.