jueves, 18 de enero de 2018

"Los niños deben saber lo que cantan e interpretarlo"

A sus 17 años, Sara Rincón Febles, más conocida en el Carnaval como Sara Febles, combina cada día su pasión por las murgas con sus estudios: estudia segundo de Bachillerato en el Instituto María Rosa Alonso, de Añaza, y a las 14:30 horas va a almorzar a casa de Romén Soriano, con el que comparte tareas en la dirección musical de Rebobinados y Diabólicas. Allí repasan los montajes, antes de ir a ensayar primero a los niños -que cierran hoy la primera fase- y luego a Diabólicas. Cuando llega a su casa, a la medianoche, estudiar antes de acostarse para, al día siguiente, comenzar otra jornada a las siete de la mañana. Su ilusión, de mayor, ser policía.

Con 12 años, fue componente de Revoltosos; entró para probar. Su tío, Juani Febles, era el director musical de los niños; en la actualidad él es uno de los responsables del montaje en La Traviata. Ya en 2015, y lleva cuatro años, aceptó la invitación de Romén Soriano de sumarse a Rebobinados, murga con la que precisamente anoche celebró su último ensayo. "Las lágrimas me las bebía; aunque sea mi último año como componente (cumple 18) voy a seguir vinculada con los niños", dijo anoche. Sara, admirada por nuevos y no tan nuevos directores musicales, es un descubrimiento de Romén Soriano. El año pasado, en busca de talento, invitó a los niños a que intentaran montar la canción que quisieran a tres voces... Y allí apareció Sara, la única que aceptó el reto. Le envió a Romén la presentación de Bambones del año anterior.

El decorado crece, de padre a hijo

Esta tarde, a las 19:00 horas, se iluminará el escenario de los concursos y galas del Carnaval en el recinto ferial, que no se dará tregua hasta el miércoles de la elección de la reina, el 7 de febrero. Ayer, la empresa Benelux, de Beneharo Delgado, remataba el decorado, que se ha elaborado en tiempo récord. En la construcción en sí se han empleado 18 jornadas laborales; eso sí, casi han duplicado el personal, hasta contar con 27 operarios.


Hijo del "gran jefe" Luciano Delgado (como le gusta llamarlo) -director técnico del Carnaval durante casi 40 años- Benelux jugaba de chico entre escenarios de verdad. Aprendía mirando a su padre, hasta que le tocó tomar el relevo, si bien Luciano siempre está ahí. Ya en 2013 se sumó a la empresa, con pequeños montajes: carpas, vallas, decorados de menos calibre... Aunque admite que el Carnaval es su mayor proyecto profesional, en los últimos años la empresa ha realizado platós, y ha trabajado en las fiestas de mayo o de los barrios.

Asegura, con orgullo, que es un escenario hecho con la gente de aquí, donde hay capacidad, ingenio y calidad para sacar un gran decorado, reforzando a su plantilla con una decoradora y otros carpinteros. Beneharo se siente especialmente satisfecho porque esta edición, por fin, se hace realidad una vieja aspiración: combinar el decorado tradicional con la tecnología. Las proyecciones parecerán elementos tallados que cobran vida.

La inscripción de carrozas se mantiene hasta el 9 de febrero

El Ayuntamiento de Mogán mantiene abierto hasta el próximo 9 de febrero el plazo de inscripción de carrozas para la participación en la cabalgata del Carnaval Costa Mogán 2018. Las inscripciones podrán realizarse en las oficinas municipales del Consistorio en el pueblo de Mogán y en Arguineguín.

La cabalgata del Carnaval Costa Mogán 2018 se celebrará en Arguineguín el día 24 de febrero. Además de los siguientes requisitos se sumarán aquellos que se establezcan en la reunión de seguridad. Para poder participar con una carroza en la cabalgata es necesario adjuntar los siguientes documentos en la solicitud: diseño y boceto que responda lo más fielmente posible al resultado final de la carroza (con medidas incluidas), y fotocopia del Permiso de Conducir de la persona que conducirá el vehículo, en el que acredite poseer la autorización para circular por la vía pública con vehículos de la clase correspondiente al que participará en el desfile.

Además se deberá adjuntar fotocopia del Permiso de Circulación y el impreso de haber superado la ITV. En caso de vehículos articulados, es necesario presentar la mencionada documentación tanto de la cabeza tractora como del remolque y de sus respectivos seguros, fotocopia de póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros que se puedan ocasionar durante el recorrido de la cabalgata.

Convocatoria para concurso del Cartel anunciador del Carnaval de Haría 2018

La Concejalía de Festejos, que coordina Soraya Brito, ha publicado las bases del concurso para la elaboración del cartel de Carnaval del municipio de Haría.

Cada participante solo podrá presentar una única propuesta que debe ser original e inédita, que no haya sido premiada con anterioridad en otro concurso o haya sido usada como cartel anunciador de eventos anteriores.

Las obras podrán presentarse, hasta el 26 de enero, en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, en horario de oficina, previa presentación de la solicitud en el Registro General.

Podrán optar al concurso los trabajos realizados con técnica libre, siempre que no exista dificultad para su impresión y reproducción por cualquier medio, siendo el tamaño requerido de 60 x 40 cm.

El autor de la obra ganadora recibirá como premio 400 euros, siendo el jurado el encargado de seleccionar de entre los carteles presentados en tiempo y forma aquel que a su juicio deba ser merecedora del premio, que además será difundida en los medios de comunicación locales e insulares.

Eduardo Martín, “encantado” con abrir las dos Galas

Eduardo Martín, junto a Amaia Hernández, vigente reina infantil. Fran PalleroEl sorteo del orden de participación de las aspirantes a reina en las modalidades infantil, adulta y de los mayores celebrado el pasado 12 de enero en el Castillo Negro deparó que las candidatas que abrirán los certámenes infantil y adulto corresponden al mismo diseñador, Eduardo Martín, ganador de las dos últimas ediciones de la Reina Infantil del Carnaval chicharrero.

De esta forma, la niña Carlota Cortés, en representación del Club Rik&Rok, y Ana Deisy Sabina, patrocinada por el CC Alcampo La Laguna, abriran ambas galas. Martín reconoció que en un principio “no le gustó” la idea de abrir ambos concursos, cada día que pasa estoy más “encantado” de hacerlo ya que “los espectadores están más pendientes” de las fantasías. Tanto Eduardo como su equipo son muy “exigentes con su trabajo” y desveló que “habrán nuevas sorpresas”.

En este año 2018 las candidatas que llevarán las fantasías ideadas por Eduardo Martín no serán de su familia, como si fueron las primas Tania Martín y Amaia Hernández, ganadoras en las ediciones de 2016 y 2017, respectivamente, y haciendo historia al presentar el año pasado también a Shaila Perdomo, madre de Amaia. Martín también cuenta con otros dos primeros puestos infantiles en 2010 y 2011, una primera dama 2012, una segunda 2012, una quinta 2014 y una sexta 2009.

Santa Cruz lanza una campaña para prevenir el consumo de drogas y alcohol en Carnavales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy miércoles la campaña de sensibilización y prevención del consumo de drogas y alcohol durante el Carnaval de cara a la edición 2018 que, bajo el lema 'El peor disfraz del mundo', está dirigida especialmente a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Esta campaña, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), dentro del II Plan Municipal sobre Drogas, y con un coste global de 18.000 euros, tendrá presencia en varios espacios, como los centros educativos, los centros de salud, en el dispositivo de menores del Carnaval y en la calle para la ciudadanía en general.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que se trata de una campaña "necesaria y de prevención" que se viene realizando desde hace años con buenos resultados y cuyo principal objetivo es demostrar a la gente que es posible disfrutar de los Carnavales "sin pasarse" y sin tener que acabar en el Hospital del Carnaval.

En los Carnavales, afirmó el alcalde, "vamos disfrazados de lo que no somos y, desgraciadamente, si vamos con el disfraz del alcohol y las drogas, a lo mejor luego no nos lo podemos quitar". Asimismo, quiso recordar que las incidencias de carácter grave o muy grave registradas en estas fiestas no sólo no han aumentado, sino que han disminuido, aunque "eso no quita que haya que seguir trabajando en la prevención", apostilló.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, destacó que estas campañas son muy importantes en fiestas de gran afluencia como el Carnaval y cuya principal recomendación es se puede disfrutar "sin excesos y sin consumir drogas". Asimismo, apeló a la conciencia de las familias y de los padres con respecto a la prevención.

San Sebastián de La Gomera ya tiene su cartel de Carnaval

San Sebastián de La Gomera ya tiene su cartel del Carnaval 2018. En la imagen se puede apreciar el colorido y la temática de esta edición que girará en torno a Méjico y su cultura, y cuyo tema fue elegido por votación popular el pasado mes de agosto. Una colorida pieza en la que destacan las conocidas “calaveras mejicanas” que llenan cada año el tradicional desfile del Día de Muertos.

Un cartel elaborado por Félix José Ramos Artiles que representa, a juicio del jurado, la esencia de la temática de este año del Carnaval y que fue seleccionado de entre los diez que optaron al premio de 300 euros que concede cada año el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

Así, en unas semanas San Sebastián de La Gomera se vestirá de Carnaval. En concreto arrancarán el 2 de febrero con la presentación de las candidatas a Reina. Ya el 3 de febrero, tendrá lugar una nueva edición del concurso de murgas donde estén representadas todas las del municipio y a la que se invitará al conjunto de las existentes en la isla, así como de fuera, para ofrecer un espectáculo con el que disfruten todos los amantes de estas fiestas.

En lo que respecta a la elección de la Reina Adulta y de la Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián, tendrán lugar en la Gala Adulta, prevista para el 9 de febrero, y en la Gala Infantil, que se celebrará el 4 de febrero.

Adjudicados los 41 puestos del carnaval de SC Tenerife por 161.000 euros

Resultado de imagen de Adjudicados los 41 puestos del carnaval de SC Tenerife por 161.000 eurosLos 41 puestos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife que hoy han sido adjudicados en subasta por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña han propiciado una recaudación de 161.000 euros, el 8 por ciento más que el pasado año, ha informado la corporación municipal.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de febrero en la calle y estará dedicado a La Fantasía, contará con un total de 41 quioscos especializados en la venta de artículos carnavaleros, bebidas y comida.

Los puestos estarán ubicados en las calles de Valentín Sanz, Villalba Hervás, La Marina y Castillo, así como en las plazas de España y de la Candelaria.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró hoy la subasta, en la que destaca la puja que se realizó por el puesto 70, un mesón situado en la plaza de La Candelaria, que partía con un precio de salida de 17.584,84 euros y fue adjudicado por 29.894,23 euros.

La subasta se realizó a mano alzada y mediante el sistema conocido como "puja a la llana", y los precios de salida de los puestos, que se mantienen con respecto a pasadas ediciones de la fiesta, oscilaron entre los 620,08 euros de los más económicos y los 17.584,84 euros, con los que partían los mesones que se instalarán en las plazas de España y de la Candelaria.

Tinajo publica las bases para el concurso del cartel anunciador del carnaval

El Ayuntamiento de Tinajo, a través de la Concejalía de Festejos ha publicado las bases para el CONCURSO de DISEÑO del CARTEL ANUNCIADOR del CARNAVAL de TINAJO 2018, con la alegoría “CARNAVAL COMANCHE” y para la cual se establecen los siguientes requisitos:

- Podrán participar cuantos creadores y diseñadores estén interesados en el mismo, mayores de 16 años. Cada autor podrá participar con dos obras inédita y originales.

- En la obra se hará constar “CARNAVAL DE TINAJO 2018”.

- La técnica de la obra presentada será de libre elección siempre que no ofrezca dificultades para su impresión y reproducción. Las obras se presentarán en formatos digitales admitidos o se remitirá al correo: cultura@tinajo.es

- Las obras presentadas irán sin firmar, debe de llevar los siguientes datos: título del cartel, nombre del autor, seudónimo, número del DNI, correo electrónico y número de teléfono, en documento Word.

- La recepción de las obras se efectuará hasta el día 2 de febrero de 2018 ( de forma presencial) de lunes a v¡ernes en horario de oficina de 8:00 a 15:00 horas, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tinajo. Y por vía correo electrónico hasta el día 4 de febrero 2018.

El Carnaval chicharrero se sube al escenario del Recinto Ferial

Murga infantil Los Bambas en una de sus actuaciones en 2015 El Recinto Ferial acogerá hoy jueves, 18 de febrero, a partir de las 19.00, la primera fase del certamen de murgas infantiles y, por tanto, el inicio de los concursos del Carnaval 2018, que se extenderá hasta el domingo 18 de febrero. 

En esta ocasión serán Los Retorciditos los encargados de inaugurar el escenario del Recinto Ferial, para continuar con Triqui Traquitos, Sofocados, Carricitos, Lenguas Largas y Rebobinados.

Un total de 20 formaciones participan este año en el certamen que finalizará el sábado, 20 de enero, con la celebración de la tercera fase del concurso. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las murgas ganadoras. Todas estas agrupaciones interpretarán dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Interpretación estará integrado por Ivo López, periodista; Escarlata Dios, periodista; Kino Ait Idrissen, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical; Gerardo Dorta Benedicto, cantante, y Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

El diseñador güimarero Juan Carlos Armas está presente con su colección ‘Frida’ en el Carnaval chicharrero 2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con su elenco de aspirantes, conformado por un total de 31 candidatas, a reinas del Carnaval 2018 en las modalidades adulta, infantil y de mayores, que lucirán en los diversos actos, así como en el escenario, verdaderas obras de arte que cuidan hasta el más mínimo detalle, como es la colección ‘Frida’, del güimarero Juan Carlos Armas.

El mentado diseñador siempre ha mostrado verdadera predisposición para formar parte, de una manera u otra, en el Carnaval tinerfeño, realizando diseños tanto para comparsas, para Reinas del mismo, tanto en Tenerife y Gran Canaria, así como dirigiendo la propia Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre otros actos, estando presente durante el transcurso de la vigente edición, vistiendo a diversas aspirantes en la modalidad de Reina Adulta 2018.

En esta ocasión, las afortunadas son Ana Deisy Sabina en representación del Centro Comercial Alcampo La Laguna, que participará en la gala con un diseño de Eduardo Martín denominado ‘El Secreto del Firmamento’; así como la candidata en representación del Gusto por el Vino, Verónica Delgado de la Rosa, que mostrará a los asistentes una fantasía diseñada por Tin Quintero, bajo el nombre de ‘Luna Blanca’.

En la cabalgata del sur, solo carrozas homologadas

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x511/0c40/768d432/none/11314/ANPA/image_content_2886724_20180116181359.jpgCon el endurecimiento de las medidas de seguridad para la cabalgata del carnaval de Maspalomas, donde la organización solo permitirá vehículos que presenten certificado de homologación, el número de participantes previsiblemente no llegará al máximo de 100 que se establece en las bases del concurso.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que aspira a un carnaval con máximas medidas de seguridad, con esta decisión se ha puesto por delante del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado de plazo para homologar las carrozas hasta la cabalgata de 2020.

En el sur no quieren sorpresas desagradables «ni hechos que empañen la imagen turística», ha señalado el edil de Seguridad José Carlos Álamo, quien no ha dado ni un paso atrás en su objetivo pese a las múltiples presiones que ha estado recibiendo en los últimos días para que cambiara las bases del concurso de carrozas. «Se lo anticipamos hace un año y tiempo han tenido», indicó.

Abogados, empresarios y personas influyentes, «a todos los niveles se han movido algunos carroceros para torcer la vara», pero Álamo no ha cedido y el desfile se hará solo con carrozas homologadas. Así está escrito en las bases de la cabalgata del carnaval FestuM+, que se celebra el 10 de marzo próximo.

Coalición Canaria visita a sus murgas de Icod de Los Vinos

La imagen puede contener: 38 personas, personas sonriendo, personas de pieEn la noche del pasado jueves, estuvimos visitando a la Murga Tiralenguas, cuyos componentes ya tienen sus letras preparadas para el próximo concurso de murgas del norte que este año se celebra en Garachico.

Les deseamos mucho ánimo y suerte en esta edición.

Sebastián Yatra y Edwin Rivera, el lunes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018


A las actuaciones de Gente de Zona, Olga Tañón y Juan Magan en el Carnaval de Día del sábado de 17 de febrero se unen ahora Sebastián Yatra y Edwin Rivera, que actuarán la noche del Lunes de Carnaval, el 12 de febrero.

Así lo ha confirmado este miércoles 17 de enero la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, durante la subasta de los chiringuitos de la fiesta.

Sebastián Yatra es un cantante y compositor colombiano que tiene entre sus composiciones conocidos temas como Traicionera, Sutra o El Psicólogo.

Por su parte Edwin RIvera cantante puertorriqueño de salsa y merengue, ha puesto música y voz en cada Carnaval chicharrero, con canciones como Quema, quema; Quiéreme o Tu cariñito.

Gente de Zona actuará en el Carnaval de Día que Santa Cruz de Tenerife celebrará el próximo 17 de febrero, durante el sábado de Piñata. El popular dúo formado por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom se subirán al escenario de la plaza de la Candelaria para llenar de gozadera la capital chicharrera. Así lo han confirmado a la opinión de tenerife fuentes oficiales.

Intento de robo en el local de Zeta Zetas

La imagen puede contener: exteriorLa Murga Zeta Zetas quiere denunciar públicamente lo ocurrido anoche en el antiguo Mercado de La Salud de Santa Cruz de Tenerife, donde algún energúmeno intentó forzar la puerta de nuestro local y la de la Murga Infantil Pita Pitos, que este año, lamentablemente, no estará en el concurso de nuestro Carnaval.

No creemos en las casualidades, y es muy sospechoso que de todos los locales existentes en dicho Mercado sólo hayan intentado entrar en el nuestro y en el de Pita Pitos donde, “casualidades de la vida” y por la buena relación que une a ambas murgas, anoche guardamos parte de la parodia (estructuras de cartón, telas, lonas y demás material) que utilizaremos la próxima semana en el concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez denunciados los hechos ante la Policía Local, procederemos a aumentar las medidas de seguridad en el local (presencial hasta el concurso), y hacemos público este lamentable incidente que puede manchar la imagen de nuestro concurso, y por ende, de nuestro Carnaval, por la poca deportividad o inmadurez de algún indeseable que convive con nosotros en este “mundillo”.

El PSOE de Las Palmas lleva a Fitur a la «draq queen» acusada por la Iglesia de «blasfema» en el carnaval


La «Drag», Medina, Augusto Hidalgo y la Reina del Carnaval de la ciudad de Las Palmas, Esther PérezEl Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas (PSOE) ha trasladado este 2018 a Fitur al ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval celebrado el pasado año. La acción se hace entre las actividades de la capital grancanaria en Fitur porque se promociona el Carnaval para captar turistas a la ciudad.

La candidatura se hizo sobre una procesión en el que aparecía «Drag Sethlas» trasvestido de virgen y escoltado por un grupo de nazarenos. Al ritmo de la canción «Like a prayer» («Como una plegaria») de Madonna, el joven se quitaba la ropa y proclamaba frases como «Si quieres mi perdón, agáchate y disfruta».

Luego se transformaba en la figura de Jesucristo, con la cruz, la corona de espinas y la lanzada en el costado incluidas. El asunto se está tramitando ante las autoridades judiciales por lo Penal.