miércoles, 17 de enero de 2018

La murga infantil de El Pirata

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, interior y exteriorEn los antiguos vestuarios del campo de fútbol de Santiago Apóstol se confecciona la fantasía de la novel murga infantil Redoblones. Mientras los mayores hacen gorros y complementos, los niños ensayan en el piso superior, donde tuvo su sede la desaparecida Paralepípedos. Amparo, tesorera de la asociación, fue el ángel de la guarda de la murga que los acogió.

Los locales huelen a preCarnaval: pegamento y café. Hay caras conocidas, que siguieron a Jose "El Pirata" cuando salió de su "Cajita de Música", a final del Carnaval 2017. En el taller de los hombres, Gonzalo, el jefe; que trabaja en serie con Diego, José Hernández y Jonathan (llevado de Bambas).

Pared con pared, ellas. En torno a una mesa tan grande como el local, Amparo, Pili, Alicia, Marta, Patricia y Carla, y por supuesto, Nayra, pendiente de todo. Parte fundamental del equipo, Merci Llarena. Tiene la difícil misión de frenar los empeños del "Pirata", a quien todo le parece poco para los niños. El taller chino se quedó en Rebeldes; este es el taller del Pirata. La referencia a la murga infantil más antigua del Carnaval es obligada, por cuanto significa para la propia historia y porque ahí tuvo su cuna Jose, hijo del presidente. "Paco es el maestro en el disfraz, el artesano; está claro. Jose es el artista con el repertorio", dice Merci.

"Las murgas infantiles peligran"

A sus 32 años, Idafe González (Santa Cruz, 1985) lleva la mitad de su vida vinculado al Carnaval, en murgas. Comenzó de componente en 2001 en la infantil Melositos, con una generación de oro a la que se vincula a Adela Peña, actual directora de Burlonas; Tana Rodríguez López, presidente de la infantil Distraídos, y Nahimir Álvarez, directiva de Distraídos y componente en Burlonas, entre otros. Entonces era director musical de Melositos Félix Padilla, a quien Idafe le atribuye que lo enseñó a escribir: en 2005 realizó su primer tema, un pasodoble para Melositos. Comenzó así a desarrollar su faceta de letrista, casi por casualidad -porque a su murga le hacía falta un tema-. En 2008 comenzó su colaboración con Descontrolados, luego Friki Wiky's (2011-2012), la adulta Ni Pa Tanto (Icod, 2013), hasta desembarcar en Tiquis-Miquis, en 2014, hasta 2017, el último año de participación de los niños de Maikel Nazco. Como componente, de Melositos (2001) pasó a Diablos en 2004, en la que esta edición celebra sus 15 años.

Sin Tiquis-Miquis, Idafe fue "fichado" por Alberto Justo para escribir este año a Mamelones. Fue durante los Indianos de 2017. Allí coincidieron amigos de MasQLocas y de Mamelucos, y Alberto no perdió la oportunidad con Idafe: "Si no sale Tiquis-Miquis, que Mamelones sea tu primera opción", le pidió. Para Idafe, el Carnaval de la Fantasía es su Carnaval de estreno: como letrista de Mamelones y en una adulta de Santa Cruz, precisamente sus Diablos Locos, donde es el autor de una canción. Si con Félix Padilla aprendió a escribir, Idafe agradece a Víctor Asensio, el maestro trónico, que le enseñara el salto de calidad en sus temas.

La reina del "Tajaraste" sueña con ser jurado

Resultado de imagen de monica raquel estévezMónica Raquel Estévez, conocida en el mundo del Carnaval como la aspirante de El Kilo que en 1987 se coronó reina con la fantasía "Tajaraste", ha comunicado su voluntad de ser miembro del jurado de la elección de la soberana adulta.


La reina con la que se estrenó en el mundo del diseño de Carnaval Leo Martínez considera que reúne las condiciones para integrar en tribunal encargado de tomar esa decisión. Primero, porque ella fue reina y sabe lo que es para una joven esa noche y la importancia que supone; lo segundo, porque desde la experiencia de una soberana del Carnaval, tiene una visión amplia y a la vez cercana que la faculta con los criterios precisos.

“Queremos sorprender a los espectadores de las tres galas del Carnaval”

El productor y director artístico Enrique Camacho (Santa Cruz de Tenerife, 1983) repetirá el próximo 7 de febrero como director de la Gala de Elección de la Reina adulta por tercera vez. Comenzó en el mundo del espectáculo de la mano de Jaime Azpilicueta, quien lo convirtió en su ayudante de dirección durante tres Carnavales y, posteriormente, llevó la dirección de diversos concursos y galas. Desde 2016, Camacho ha tomado las riendas de las tres galas del Carnaval y del acto de inauguración.

-Con la experiencia que ya atesora en este tipo de espectáculos, ¿posee una serie de automatismos que repite estos días?

“Tengo la mala costumbre de empezar prácticamente de cero cada espectáculo. Es cierto que hay cosas que se repiten, porque el espectáculo es lo que es y no puede dejar de serlo, pero siempre planteamos un trabajo u otro dependiendo del tema. Este año el formato cambia con respecto a los dos anteriores, y eso implica otra manera de trabajar”.

-Una gala es un espectáculo muy complejo que no permite fallos. ¿Lastra no contar con el tiempo y los ensayos necesarios para prever los imprevistos?

“Mucho, y es muy complicado, sobre todo por los pocos días que contamos. No tienes tiempo para realizar todas las correcciones y trabajar todo lo que quisieras, en ese sentido es un espectáculo difícil. Las comparsas tendrán el sábado anterior su concurso y resultará complicado cuadrar los horarios de ensayo para no perjudicar a los grupos. Hemos tenido la suerte de contar con la absoluta colaboración de todos los grupos. El año pasado tuvimos un ensayo catastrófico, estuvimos hasta altas horas de la madrugada, y la gente fue muy comprensiva”.

Cajasiete acoge hoy la tradicional subasta de los chiringuitos

Resultado de imagen de Cajasiete acoge hoy la tradicional subasta de los chiringuitosEl salón de actos de la sede principal de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá hoy, a partir de las diez de la mañana, la tradicional subasta de los chiringuitos del Carnaval. En concreto, se subastarán 64 de los 85 previstos para los Carnavales de este año, pues el Organismo Autónomo de Fiestas se ha reservado 21 puestos, "por acuerdos establecidos con marcas comerciales".


El Ayuntamiento prevé recaudar unos 230.000 euros. El año pasado, el Consistorio logró adjudicar el 65% de los quioscos subastados, es decir, 41 de 63, cinco más que en 2016. Además, en algunos casos se llegó a duplicar, triplicar y hasta a quintuplicar el precio de salida de los chiringuitos, por la lucha de varios pujadores, algo que no ocurría hace años. En total, Fiestas logró recaudar 149.188 euros.

Este año, por primera vez, los participantes han tenido que inscribirse previamente para participar en la puja. Los precios de salida serán los mismos y oscilarán entre los 620 euros de un puesto de artículos hasta los 17.584 euros de las cervecerías y mesones.

La Sardina del Carnaval de La Verdellada cambiará su recorrido

Una de las novedades que traerá el Carnaval de La Verdellada 2018 será el Entierro de la Sardina, asignatura pendiente de la organización que ha ido decayendo en los últimos años pese a ser el acto que originó la celebración del Carnaval verdeño en 1992.

La presidenta de Ajuve, María Rodríguez, que por tradición preside la comisión de fiestas del Carnaval, desveló que este año habrá cambio de recorrido y también que la quema se llevará a cabo en el mirador de Los Vientos.

Los festejos, que darán comienzo el próximo 9 de febrero, concluirán el 14 de febrero, miércoles de ceniza.


El Puerto rescata las subvenciones y repartirá 40.000 € entre 12 grupos

El Ayuntamiento de Puerto de la  Cruz volverá a recuperar las subvenciones a los grupos del Carnaval, después de que la Corporación municipal haya cumplido  y finalizado el plan de ajuste.

Fuentes de la Concejalía de Fiestas precisaron que estas aportaciones se  rescatarán después de ocho años,  pues en los tiempos de mayor dificultad económica el equipo de  gobierno solo pudo repartir parte  del presupuesto de Fiestas (unos  8.000 euros) en ayudas a la  docena de grupos.

Las mismas  fuentes aseguraron que de cara al  Carnaval 2018 se han asignado en  los presupuestos municipales  40.000 euros para subvenciones  a las formaciones que ensayan en  la ciudad para la fiesta.  “La mitología griega”, motivo  de la nueva edición, ha colocado  ya sus primeros hierros en la plaza  de Europa, donde se levantará el  escenario.

Emmasa premiará al disfraz "más sostenible" de las murgas infantiles

La Fundación Emmasa premiará, con 500 euros, el disfraz "más sostenible" entre las murgas infantiles participantes en el concurso del Carnaval chicharrero que arrancará mañana jueves en el Recinto Ferial. El fallo del jurado se anunciará el día de la final de dicho certamen, el sábado 20 de enero.


El disfraz ganador será elegido por un jurado compuesto por tres miembros, que serán integrantes de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) y de su Fundación. Se valorará el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y sostenibles; la reutilización de materiales de años anteriores en la elaboración de la fantasía; que la temática del disfraz guarde alguna relación con el medio ambiente y el respeto y cuidado del entorno; y que se fomente de alguna manera el consumo responsable del agua.


El jurado observará los disfraces de las murgas infantiles durante los tres días que dura el concurso (18, 19 y 20 de enero). Los participantes serán los responsables de garantizar que son los autores de las fantasías que aportan al certamen carnavalero.


9.000 plazas más en Binter para Los Indianos

http://lavozdelapalma.com/wp-content/uploads/2013/01/binter-indianos.jpgEl apoyo que Binter presta a La Palma desde los inicios de su actividad de la compañía aérea, en el año 1989, sigue impulsando el transporte de pasajeros con la Isla. A esto se une el acuerdo de código compartido entre la aerolínea canaria y el Grupo Iberia, que desde principio de mes se aplica a las rutas interinsulares.

De cara a la fiesta de Los Indianos (lunes 12 de febrero), la compañía ha programado vuelos adicionales. La oferta de plazas de los días de mayor afluencia de asistentes, entre el 9 y el 13 de febrero, se ha incrementado con 9.000 asientos extra.

Este refuerzo de las conexiones con La Palma se repetirá en los próximos eventos de la Isla, como Transvulcania e Isla Bonita Love Festival. Además, ampliará la difusión de información en su revista NT y los soportes publicitarios a bordo. 

Tías ya tiene cartel del Carnaval

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, ha presentado este lunes, el rueda de prensa, la alegoría del carnaval y su cartel oficial. Puerto del Carmen vivirá este 2018 su carnaval ' embrujado'.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, recordó durante la presentación, que son miles los turistas que programan anualmente sus vacaciones de invierno en Lanzarote coincidiendo con las fechas de celebración del carnaval de Puerto del Carmen. "Nuestro carnaval- dijo el alcalde- forma parte ya de nuestras mejores promociones turísticas de nuestro destino".

Entre los días 15 y 18 de febrero se desarrollará toda la programación de los carnavales de la principal zona turística de Lanzarote. El Carnaval de Día será el domingo día 18 en la plaza de El Varadero, en La Tiñosa, y el esperado gran coso carnavalero, donde miles de turistas abarrotarán la Avenida de las Playas, será en la tarde del sábado día 17 de febrero.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de Amado Jesús Vizcaíno, promocionará estos carnavales en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que entre este miércoles y domingo tendrá lugar en Madrid. Además, Turismo de Tías promocionará por diferentes canales estas fiestas de diversión y colorido que atraen cada año a miles de turistas que se alojan en los complejos turísticos de la costa de Tías.

Maspalomas Costa Canaria llega a Fitur 2018 con una amplia agenda de actividades

La cita de la Feria Internacional de Turismo de España, Fitur 2018, que este miércoles abre sus puertas al público en Madrid, supone la asunción de nuevos retos para Maspalomas Costa Canaria, la zona turística más relevante del Archipiélago Canario. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, preside la delegación del Consistorio tirajanero, con una amplia agenda de actividades, de la que también participan los concejales Ramón Suárez Ojeda (Turismo) y José Carlos Álamo Ojeda (Eventos) para dar cuenta de los grandes eventos a celebrar durante el año que comienza.

En el entorno de la gran feria española del sector turístico se celebran reuniones de alto nivel, como la prevista para mañana martes en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, con el IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. Las posibilidades de expansión de la zona turística grancanaria, en permanente renovación, es una de las grandes bazas de Maspalomas Costa Canaria para la próxima temporada; el contacto con turoperadores y agentes destacados en el ámbito turístico se concretan en Fitur con los responsables públicos del destino más destacado.

FestuM+

Maspalomas Costa Canaria tiene en perspectivas presentar una gran agenda de actividades complementarias que sirven de oferta anexa. Turismo cultural o festivo están entre las actividades que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presenta en Fitur. El Carnaval Internacional de Maspalomas, dedicado a la Edad Media, FestuM+, es uno de los grandes polos de atracción turística, con una asistencia de cientos de miles de visitantes y una repercusión internacional contrastada, con millones de espectadores que reciben los principales actos a través de distintas estaciones de televisión.

El Ayuntamiento de San Sebastián abre el plazo para inscribirse en el próximo Carnaval

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció este lunes, 15 de enero, que ya se encuentra abierto el plazo para participar en las galas y los actos oficiales del próximo Carnaval capitalino y donde las agrupaciones, los grupos y las aspirantes a reina infantil y adulta tendrán hasta el próximo 26 de enero para presentar su solicitud.

“Un Carnaval que busca divertir, sorprender y recuperar antiguas tradiciones” indicó la concejala de Fiestas, Vanesa Vizcaíno, quien adelantó que las fiestas comenzarán el 2 de febrero con la presentación de las candidatas a Reina. Asimismo, el 3 tendrá lugar una nueva edición del concurso de murgas donde estén representadas todas las del municipio y a la que se invitará al conjunto de las existentes en la isla, así como de fuera, para ofrecer un espectáculo con el que disfruten todos los amantes de estas fiestas.

En lo que respecta a la elección de la Reina Adulta y de la Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián, tendrán lugar en la Gala Adulta, prevista para el 9 de febrero, y en la Gala Infantil, que se celebrará el 4 de febrero. Para la elección de las candidatas se tendrá en cuenta su originalidad, la riqueza de los detalles, la inventiva, la creatividad del diseño, la gracia y simpatía y los detalles artesanales entre otros aspectos.

Cada candidata deberá desfilar durante la Gala con un disfraz exclusivo de nueva confección, no habiendo sido presentado el mismo con anterioridad en ningún otro concurso de características similares, y no debe contener artefactos pirotécnicos ni peligrosos en su presentación. Asimismo, podrán presentarse a candidata para reina adulta todos los jóvenes mayores de 16 años, mientras que las niñas de entre 4 y 15 años lo harán en la modalidad infantil.

Las entradas de las murgas del Norte salen a la venta hoy, miércoles

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico pone a la venta a partir de hoy, miércoles 17 de enero, las entradas para la vigésimo sexta edición del Concurso y Certamen de Murgas del Norte de Tenerife que, por primera vez en su historia se celebrará en la Villa y Puerto, del 28 de enero al 3 de febrero de 2018 en el Campo de Fútbol Municipal.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 3 euros para el certamen infantil del 28 de enero así como para las fases que se celebrarán el lunes, martes y miércoles 29, 30 y 31 de enero. Y, para la final, que acontecerá el sábado 3 de febrero, el precio es de 7 euros.

Los puntos de venta estarán repartidos en las sedes de todas y cada una de las murgas participantes; en Garachico la venta anticipada estará disponible en dos puntos como son la Casa de la Juventud en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y, los sábados, de 16:00 a 20:00 horas y en la Tenencia de Alcaldía de San Juan del Reparo de 8:00 a 14:00. También en taquilla se podrán adquirir una hora antes de cada actuación.

Cabe destacar además que el aforo del Campo de Fútbol municipal de la Villa y Puerto es de 2.700 localidades y que se pueden ampliar hasta las 3.200 plazas. Además, todas las fases comenzarán a partir de las 20:30 horas y la gran final el 3 de febrero empezará a las 20:00 horas de la tarde.

Arucas celebrará un Carnaval de Mitos y Leyendas

La concejalía de Cultura y Festejos que dirige la edil Dulce González, ha dado a conocer el veredicto del XXIV concurso del cartel del Carnaval del municipio de Arucas, donde ha resultado ganadora la obra “La Alegría del Centauro” del artista Rubén Alejandro Lucas García, quien se ha alzado con el premio valorado en 618 euros.

El veredicto del concurso contó, además de con un jurado especializado, con la participación del voto popular ejercido entre el 3 y el 14 de diciembre en la Casa de la Cultura, donde los carteles participantes permanecieron expuestos para conocimiento y deleite de las cerca de trescientas personas que acudieron a esta exposición.

Según la Concejala, Dulce González “estamos inmersos en los últimos preparativos del Carnaval que en esta edición contará con los elementos tradicionales de las carnestolendas municipales y donde seguiremos apostando por llevar a diferentes barrios y pueblos de la localidad la sonrisa y la transgresión propias de esta celebración”.

Ellos serán el jurado del Concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz 2018

No hay texto alternativo automático disponible.







Como ya es habitual, compartimos con tod@s ustedes el jurado designado, en este caso, para valorar a nuestras estupendas Murgas Infantiles.

No hay texto alternativo automático disponible.


El alcalde anuncia que a partir de 2020 la "frontera sur" de la fiesta será el mar


"La frontera sur del Carnaval de Santa Cruz será el mar". Así lo ha manifestado a la opinión de tenerife el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien anuncia que a partir de 2020 la fiesta chicharrera contará con una nueva zona: la explanada de 40.000 metros cuadrados de superficie que ha ganado la capital con el enlace Puerto-Ciudad, frente a la plaza de España.

José Manuel Bermúdez indica que a lo largo de este año y del próximo se urbanizará dicho espacio, "por lo que ya en 2020 estará totalmente listo para que el Carnaval se pueda expandir hacia el mar". "La mitad de estos 40.000 metros cuadrados que ganará Santa Cruz se convertirán en una superficie diáfana en la que se podrán instalar escenarios para conciertos, se podrán desarrollar actividades del Carnaval y colocar chiringuitos. Incluso, podríamos plantearnos volver a sacar a la calle el escenario para los concursos, que hoy se encuentra en el Recinto Ferial", dice el regidor.

Los otros 20. 000 metros cuadrados acogerán zonas de paseo, un parque infantil y bancos, entre otro mobiliario. "Pero también podrá ser utilizado durante los Carnavales como zona de baile, tanto para las fiestas durante el día como para las fiestas nocturnas", aclara el alcalde de Santa Cruz.

De esta manera, añade José Manuel Bermúdez, el Carnaval de la capital ganará más espacio para su desarrollo. "La frontera Norte seguirá siendo Méndez Núñez y la frontera sur será el mar", indica.
Con respecto a que el escenario para las galas y concursos del Recinto Ferial vuelva a salir a la calle, el regidor reconoce que dicha opción tiene sus ventajas e inconvenientes y "hay que estudiarlos con detenimiento". "Entre las ventajas se encuentran que podremos contar con un decorado mayor y más espectacular. Y entre los inconvenientes tenemos que cuestan más dinero y que no podemos controlar las inclemencias meteorológicas", explica el alcalde.