martes, 16 de enero de 2018

Hasta los egipcios son trónicos

La imagen puede contener: una persona, de pieAunque solo tiene 28  años, Moi Rodríguez  puede presumir de  llevar una vida en el  Carnaval, pues con  solo dos ya salía con su padre,  Ramón Rodríguez “El Peca”, de  mascota en la adulta Guachipanduzy y también era componente  de la murga infantil Guachi, para  seguir más tarde en Pita-Pitos, Quinquiñecos, la murga mixta L@s  Mism@s de Siempre, la agrupación musical Salsabor y Diablos  Locos. 

De Guachi infantil y L@s  Mismos fue además miembro  fundador. En los últimos años, combina su participación en la agru-  pación Salsabor con su faceta murguera en Diablos.  Enemigo del protagonismo, el  año pasado se estrenó como diseñador, con Yurena Delgado “La  Negra”, presidenta de Salsabor, y  consiguieron el primer premio de  Presentación. Esta edición asume  un reto similar en Diablos, con un  diseño que presentó en verano a  la directiva que preside Maxi  Carvajal y que fue aceptado. Su  título “Los hijos de Ra_Mon”.  

Tras el primer boceto a lápiz que  realizó, contó con el apoyo de Lito  Díaz, quien colaboró en mejorar  el traje de prueba. Quedaba entonces realizar los 85 diseños para los  componentes.  

“Las murgas no ensayan solo para cantar en la calle”

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pieYone Expósito (Santa Cruz de Tenerife, 1986) pertenece a la tercera  generación de la factoría Lenguas  y Lengüines, del célebre Manolo  Expósito; de hecho su padre,  Lolo, también fue director de  esas murgas. Yone se ha hecho un  nombre en los últimos años gracias a la murga infantil Castorcitos, a quien ha ligado sus éxitos  en las dos últimas ediciones, con  sendos primeros de Interpretación.  

Sus orígenes murgueros se  remontan al año 2000, con Rebel-  des. Es un letrista que nunca ha  estado en la fila, sino en la percusión. Por aquella fecha trabó  amistad con José Cortés “El  Pirata”, en la cofradía de La  Macarena, y entró a la “cajita de  música”. Unas veces batería,  otras timbales o congas...  

En 2004 cumple la edad y sale  con Rebeldones y Chinchosos. Se  toma un descanso de tres años para  regresar en 2009 a Chinchosos y  a la siguiente edición, en Cascarrabias, en Puerto de la Cruz, la  murga adulta que más había  apostado por él hasta que el cartón se enamoró de él. En 2010  escribe una letra para Trastocadas,  colaboración que mantiene, y en  2011 se suma también a Lenguas  Largas, donde hace piña con  Graci Martín y el director musical  Óscar Gómez. Otra de las murgas  con las que ha colaborado, Ni  Muchas-Ni Pocas.  

“Sabemos la responsabilidad enorme que conlleva ser las presentadoras de la Gala de Elección de la Reina”

El año pasado, Laura Afonso presentó junto a Elvis Sanfiel el acto de inauguración del Carnaval, además de la final de murgas. En esta edición, Enrique Camacho vuelve a confiar en ella y la asciende en su responsabilidad para ser una de las tres maestras de ceremonia de la Gala de Elección de la Reina adulta, el próximo 7 de febrero.

-¿Cómo vive los días previos a la gran Gala de la Reina?

“De momento, con mucha tranquilidad, a la espera de que comiencen los ensayos y, a la vez, con mucha ilusión. Primero, por saber que vamos a ser tres las mujeres que estaremos sobre el escenario y, por tanto, también seré partícipe de una gala que va a ser histórica en ese sentido, y también por todo lo que supone para mí, que siempre he sido muy carnavalera. Cuando era más joven, siempre quise presentarme de candidata, pero nunca lo hice, y este año podré estar, pero como presentadora. También he vivido siempre muy de cerca los grupos, sobre todo las murgas, y, además, sobre todo he sido muy carnavalera de la calle. Para mí poder presentar la Gala de la Reina es lo máximo”.

-¿Cuándo comenzarán los ensayos del espectáculo?

“En principio, las presentadoras solo ensayaremos a partir del fin de semana antes de la Gala, pues Berta [Collado] está en Madrid. Por su puesto, el trabajo de la gala, las coreografías, la escaleta de las actuaciones, etc., llevan muchas semanas de adelanto. En absoluto nos consideramos las protagonistas de la Gala. Seremos las conductoras de un espectáculo y sabemos la responsabilidad que conlleva, sobre todo, el no equivocarte y que las cosas no salgan mal. La responsabilidad es enorme, porque son muchas horas de trabajo de muchísima gente que trabaja específicamente para el espectáculo, como para que un presentador, que ya ha pasado, no dé todo lo que se espera de él y lo desluzca”.

La murga infantil 'Los Retorciditos', llegan para 'Salvar Fantasía'

La murga infantil Los Retorciditos arrancan con su presentación en los carnavales del municipio con la fantasía ´Nuestra misión: Salvar fantasía´. Este grupo, de 60 componentes, y primer premio de presentación en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife en 2014, 2016 y 2017, hicieron disfrutar al numeroso público que se dio cita en la carpa de Los Hinojeros el pasado sábado 13 de enero.

Los murgueros, dirigidos por Fran Conde y Amanda Conde cantaron su tema para este año titulado ´Con cuatro lonas y un telón, creamos un mundo de ilusión´; también, estuvieron acompañados en este día tan especial por las comparsas Kuliquitacas y K-nadu. Además, los más pequeños de la murga representaron un show con la imitación del popular dúo argentino Pimpinela. Amanda Conde será una de las encargadas de presentar la gala de elección de la reina infantil del carnaval 2018 de Santa Cruz de Tenerife.

Los Retorciditos participarán en las carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 18 de enero en primer lugar, abriendo así, el concurso de murgas infantiles.


Finaliza el plazo para poder optar a los 64 chiringuitos que Fiestas subastará mañana

Hoy finaliza el plazo para poder optar a uno de los 64 chiringuitos de comida y bebidas del Carnaval de Santa Cruz que el Organismo Autónomo de Fiestas subastará mañana, en el salón de actos de Caja Siete, a partir de las 10:00 horas.

Y es que este año, por primera vez, es necesario que los empresarios que quieran participar en la puja se inscriban previamente en Fiestas, cuya sede se encuentra en la céntrica calle de La Noria.

Para esta edición del Carnaval chicharrero, los precios de salida serán los mismos que en 2017 y oscilarán entre los 620 de un puesto de artículos hasta los 17.584 de las cervecerías-mesones. El Ayuntamiento prevé recaudar este año unos 230.000 euros.


Costa Teguise tendrá concurso de murgas a final de febrero

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x511/0c40/768d432/none/11314/MRPA/image_content_2866575_20180112160927.jpgDe nuevo este año tendrán ocasión las murgas lanzaroteñas de tomar parte en dos concursos durante los carnavales, gracias a que el Ayuntamiento de Teguise está organizando un certamen, a celebrar en Costa Teguise a finales de febrero, según reconoció la titular de Cultura, Festejos, Juventud y Bibliotecas, Olivia Duque. Se confíe en que tomen parte las mismas once formaciones que se espera tomen parte en el concurso de Arrecife de comienzos del mes venidero. Es decir, se cuenta con que actúen Los Tabletúos, Las Vacilonas; Los Desahuciados; Los Desperdigaos y Las Inadaptadas; así como Las Revoltosas y Las Pijoletas, Los Simplones, Las Rebuscadas, Los Titi Roys y las debutantes Las Enraladas.

El certamen de Costa Teguise, en el aparcamiento del Centro Comercial Nautical, a priori se hará en las noches de los días 26, 27 y 28 de febrero. Justo al final del último día se conocerá la decisión del jurado, como ya pasara en el concurso precedente. En este caso no habrá fase final, a diferencia de Arrecife, donde se ha previsto una fase previa de tres días, del 5 al 7 de febrero, que deberá ser el preámbulo de la final del 9 de febrero.

Buen papel, éxito asegurado


Muchas veces pasan desapercibidos (que en este caso no es mala señal), otras veces se han convertido con sus frases en señas de nuestro Carnaval y en el peor de los casos han sido motivo de críticas o burla por sus malas actuaciones. Y es que ser presentador de una gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no es nada fácil. El Carnaval chicharrero lleva más de 50 galas de la elección de la Reina y en todo este tiempo ha habido y muy diversos patrones de presentadores de nuestro acto más internacional. Desde cantantes, actores, presentadores propiamente dichos, locutores... Todo depende del espectáculo que proponga el director artístico y que encaje en su proyecto.

Por los micrófonos han pasado verdaderas voces que han quedado en nuestra memoria por su corrección y saber estar, como el desaparecido César Fernández Trujillo, Teresa Afonso, José Carlos Marrero, Pilar Socorro o Alexis Hernández. Han realizado Galas en distintas épocas pero con gran maestría.

Otros han pasado a la historia porque dejaron frases tan míticas como "Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina", como fueron los casos de Willy García, exdirector de la Tele Canaria, y Manolo Artiles, director de Mírame Televisión.

Trece murgas participarán en el 36 Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Agüimes 2018

El pasado viernes, 12 de enero, se celebró en el Restaurante “Villa Rosa” el sorteo del orden de participación en el XXXVI Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Agüimes 2018 en el que participarán 13 murgas, 12 del municipio de Agüimes y una procedente de Vecindario.

El concurso se desarrollará en dos fases que se celebrarán el martes 6 y el miércoles 7 de febrero a las 21:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco.

La gran final, a la que pasarán ocho murgas,  será el viernes 9 de febrero a las 20:30 horas en el mismo escenario.
El orden de participación es el siguiente:

PRIMERA FASE – MARTES 6  DE FEBRERO
1- LOS GUANCHONES
2- LAS SALAMANDRAS.
3- LOS LENGÜETUDOS
4- LAS MIRUFLINAS
5- LA DE MIGUÉ
6- LAS CHARANGUILLAS
7- NI QUITO NI PONGO

SEGUNDA FASE – MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO
1- CÓMO ÉRAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA
2- LOS HIJOS DE CHANO EL NEGRO
3- LAS INKIETAS
4- VETE POR AHÍ
5- LOS LAGARTOS
6- LOS SOMBRERITOS

Fin de ciclo de las murgas infantiles

Resultado de imagen de murga infantil bambasMuchos son los murgueros que aseguran que la época dorada de las murgas ha llegado a su fin. Esta sentencia viene avalada por el cierre de cuatro de las 21 murgas infantiles que participaron en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 20017. Bambas, con 43 años de historia; Pita Pitos con 22; Paralepípedos con ocho y Tiquis Miquis con cuatro años tras su regreso al concurso, han sido las murgas más perjudicadas, pero no las únicas. Una gran parte de las murgas infantiles sigue concursando rozando el mínimo de componentes, que está establecido en 30. Todos estos datos denotan un problema que cada año se ha ido incrementando más en los grupos, no sólo en los infantiles sino también en las murgas adultas. La carencia de componentes dificulta enormemente el desarrollo de las formaciones, que en ocasiones ven imposibilitada la labor de concursar.

La falta de componentes ha sido el principal motivo de abandono de Paralepípedos, Pita Pitos y Bambas, que tras intentar reunir los 30 componentes reglamentarios han tenido que desistir. María García Fuentes, fundadora y presidenta de Bambas, conocida como doña Mary, destaca: "Siempre hemos tenido niños y venían porque querían, nunca hemos ido a buscarlos. Este año hicimos tres reuniones y solo aparecían quince, lo que nos impidió salir". Sin embargo, el caso de Tiquis Miquis nada tiene que ver con los componentes, ya que, tal y como comenta Bahitiare Sugue, de la directiva, el motivo principal fue la baja del director musical y del letrista: "Él no se dedica exclusivamente a las murgas, sino a la música. Cuando nos lo comunicó tomamos la decisión, ya que hubiésemos perdido el estilo infantil que nos caracterizaba".

Festejos retoma la Gala de la Reina del Carnaval Arrecife

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano El departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife con David Duarte como responsable, ha retomado este año la organización de la Gala Elección Reina del Carnaval Ciudad de Arrecife.

Finalmente, el acto se celebrará según la demanda de candidatas, las cuales pueden realizar la inscripción desde hoy hasta el 22 de enero en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. El horario será de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 horas.

El concejal David Duarte asegura que “estamos muy ilusionados por retomar un acto que hasta hace dos años era uno de los más concurridos de nuestro Carnaval, hemos tenido muy buena respuesta por parte de los diseñadores de la Isla y ahora espero que la misma respuesta se de con las candidatas”.
Hay que recordar que la última gala de estas características se celebró en el Carnaval de 2015 con sólo tres candidatas. “Animo a retomar esta parte del Carnaval que tuvo en su momento gran repercusión, añade Duarte, “y que sirve también como repercusión positiva para el turismo, ya que esa Reina del Carnaval representa a la capital en otros lugares fuera del Archipiélago”, afirma el también concejal de Turismo.

Las bases de la inscripción podrán consultarse y descargarse en la web oficial del ayuntamiento www.arrecife.es . Entre los requisitos que se exigen para optar a la candidatura están los siguientes:
Tener más de dieciocho años, cumplimentar el impreso adjuntando fotocopia del DNI (de la candidata, diseñador, representante de la empresa patrocinadora y acompañantes) y presentar la música que acompañará al desfile de la candidata con un formato que se especifica en las bases.

Santa Cruz se va a Fitur a vender el Carnaval… 2019

CASA DEL CARNAVALLa delegación del Ayuntamiento de Santa Cruz llega el miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de promocionar a la ciudad como “la capital turística de una isla turística”. Uno de los platos fuertes para conseguir captar la atención es la promoción del Carnaval, pero la de la fiesta de 2019 porque la de 2018 ya está vendida. El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explica que con el Carnaval, como producto turístico, hay dos objetivos básicos. “El primero es posicionar la fiesta como un potente producto turístico, no solo mostrando la fiesta sino los resultados que hemos obtenido hasta ahora”. El segundo objetivo es “promocionar la Casa del Carnaval”. La fórmula en este caso pasa por ofrecer paquetes turísticos en los que se incluyan las visita a este espacio de reciente creación y que, asegura Cabello, está teniendo muy buena acogida entre los turoperadores. La captación de turistas vía precio para la Casa del Carnaval, con potentes descuentos para las empresas que opten por introducirla en los circuitos que visitan la ciudad, es una de las estrategias.

La venta de gradas para el Coso y el concurso de Ritmo y Armonía, es otro de los platos fuertes en esta promoción, de hecho, para este año, en Fitur se consiguió la preventa casi del 80% de estas plazas. Cabello lo tiene claro, “tenemos que ofrecer experiencias turísticas a los que apuestan por visitarnos en estas fechas”.

Las murgas celebran el 20 de enero el VIII Pistoletazo del Carnaval insular

No hay texto alternativo automático disponible.La Federación de Murgas Majoreras vivirá el próximo sábado, 20 de enero, el VIII Pistolezato del Carnaval insular en la trasera de la Plaza de la iglesia de Puerto del Rosario. Las murgas anuncian este evento que reunirá a numerosas familias carnavaleras de Fuerteventura, y que se ha convertido en un acto imprescindible para reunir de fondos. Los grupos celebran estos días sus talleres de percusión, y sus presentaciones en los locales.

Las murgas han organizado para esta primera fiesta una variedad de sorteos, y uno de los regalos más anunciados es el cheque de 400 euros para superar la cuesta de enero.

Las murgas saldrán al escenario para presentar a sus componentes, y anunciarán alguna estrofa de las esperadas letras de 2018. Aunque los seguidores tendrán que esperar hasta el próximo mes, ya que el Carnaval de Puerto del Rosario se celebra del 8 al 18 de febrero.