lunes, 17 de diciembre de 2018

"Joroperos no tiene límites"

Juan Carlos Mera

Coreógrafo comparsa Los Joroperos

Juan Carlos comienza en el mundo del Carnaval desde muy niño por culpa de su hermano, que entró en la comparsa infantil de Los Joroperos, antes nadie de su familia había estado relacionado con el mundo del Carnaval. Así comienza su andadura en esta fiesta, ya que, al año siguiente de entrar su hermano se animó a entrar en la comparsa, de la infantil pasó a la adulta como componente. Hasta que en el año 1996 el presidente Fernando Hernández junto a la directiva, le dan la oportunidad de realizar la coreografía de la comparsa, desde ese año han pasado más de veinte años creando los bailes para la comparsa cada año. 

¿Dónde está el límite de Joroperos?
Realmente creo que Joroperos  no tiene límites (se ríe). El equipo que ha logrado formar Fernando, posee mucha calidad; siempre apoyado en su persona y esfuerzo, que ha logrado “colocar” a Joroperos entre las grandes del carnaval chicharrero. Hay una gran conexión y confianza que depositamos entre nosotros (directiva, coreógrafo, diseñador,...). Si hago una propuesta de algún espectáculo, hay confianza plena para apoyarlo y darme el visto bueno. Se mantiene nuestra esencia, que nos caracteriza pero sin límites.

¿Cada año está el listón más alto para Joroperos?¿Se puede volver a repetir el triplete?
Nada es imposible. Hace diez años atrás, conseguir un triplete era una utopía y nosotros lo conseguimos un año; de hecho pensábamos que eso no volvería  a ocurrir y el pasado Carnaval lo repetimos. Donde hay un buen trabajo de diseño, interpretativo y de batucada, se puede conseguir.



¿Joroperos es una de las comparsas más numerosas¿ Es un ventaja o un inconveniente a la hora de montar la coreografía?
De cara a un show, el que haya más gente en el escenario, por las características de estos; tiene su parte positiva y su parte negativa. A la hora de que un escenario de esas dimensiones se vea lleno, y que visualmente impacte con los movimientos coordinados , es su parte positiva. Pero cuanta más gente, más trabajo, que es la parte negativa.
Nosotros no sacamos más gente por  que sea mejor, sino porque todos son válidos y el grupo puede correr con el presupuesto de esa cantidad de gente.
Cuanta más gente, es más impactante.

¿Crees que a las comparsas le falta el apoyo que tienen otros grupos del Carnaval, como las murgas?
Las murgas han cogido un protagonismo merecido, que las comparsas no tienen dentro del Carnaval.
Pero si considero que el concurso del escenario, no lo valoran todo lo se merece. Le están dando mucho valor al de Ritmo y armonía, en detrimento del otro. 

¿Cualquier persona puede bailar en una comparsa aunque no tenga conocimientos previos?
Debido a que el nivel que nos autoexigimos cada vez es mayor, yo creo que no. Cada vez los espectáculos se van profesionalizando más y si se requiere aunque sea un conocimiento básico. No tanto de técnica, como a nivel de tablas encima de un escenario, si una persona no se ha subido a un escenario o no haya bailado es muy complicado.
También te comento que hay personas que no habían bailado nada con anterioridad y  con esfuerzo, lo han hecho como todos los demás. Soy partidario de que quien tiene ganas, esfuerzo y se implica, lo puede hacer.

¿Crees que la calidad de las comparas hoy en día, están al mismo nivel que ballets de reconocido prestigio?
Sí, considero que la materia prima que hay en las comparsas, estarían al mismo nivel o más que otros grupos de reconocido prestigio. Porque tenemos un potencial increíble.

¿Las comparsas son cada vez más profesionales?
Evidentemente si, todo tiene su ciclo y en los últimos diez años las comparsas han dado un salto de calidad, buscando la profesionalización de ellas. Hoy en día hay dos bloques, los que están a favor y los que están en contra de esta evolución, prefiriendo la comparsa tradicional. Pero yo estoy a favor de que se vaya profesionalizando más y de hecho ahí están los espectáculos que damos casi todas las comparsas, que son de mayor nivel desde un punto de vista musical como coreográfico.

En 2016 no se hizo cargo de la coreografía de Joroperos, notando tu ausencia ¿le costó mucho volver al año siguiente? 
Realmente no. Necesitaba un paréntesis, en el Carnaval tras muchos años dentro de él. Este grupo es mi familia, que me ha visto crecer como persona y en el Carnaval; me apetecía volver tras ese año de parón.
A veces es necesario hacer una pausa, para ver las cosas desde otra perspectiva.
Además ahora que estoy fuera de la isla, quiero agradecer la labor que desempeñan Cristina Valdés y Arume Hernández, ya que, ellas son mis ojos y montar la coreografía a distancia es muy complicado; sin su ayuda no sería posible que se hiciera el trabajo que hacemos.

¿Qué cambiarías del concurso de comparsas o ritmo y armonía, para mejorar?
El OAFAR está haciendo una buena labor para mejorar los fallos que había en los concursos; a día de hoy el concurso de Ritmo y armonía, se está convirtiendo en uno de los platos fuertes dentro del Carnaval.
 El del escenario, han acortado los tiempo muertos, que habían en años anteriores y eso ha supuesto un gran avance.
A día de hoy poco margen de mejora, quizás sólo el hecho de tomarnos en cuenta a la hora de programar el concurso de comparsas (iluminación, ubicaciones,...), se crea un escenario para la Gala y no para los concursos. Son detalles que se podrían mejorar, pero gracias a la constancia de los directores de las comparsas se han conseguido grandes progresos.

¿Qué podemos esperar de Joroperos en el  próximo Carnaval?
Joroperos tendrá la misma línea de espectáculo y el mismo nivel. Con muchas ganas de sorprender.
Nosotros montamos siempre un espectáculo, incluyendo elementos novedosos que sean entretenidos para el público y esperemos que guste, sin perder la esencia de la comparsa como en estos últimos años

La Opinión de Tenerife
Grupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario