lunes, 3 de diciembre de 2018

"El Carnaval es una afición que quita muchas horas de sueño"

Lolo Tavío, director musical de varias murgas

Lolo Tavío es uno de los directores musicales con más trabajo para el próximo Carnaval 2019, son bastantes proyectos los que tendrán su firma. Este murguero comenzó en la modalidad infantil de la crítica cuando tenía 14 años. Primero en Chinchositos (1993-96), de Lorenzo Marichal, Juan Díaz y Alexis Hernández; luego los adultos Chinchosos (1997-2000), de Paco Padilla y Roberto Darias, Triqui-Traques (2001-2011), donde entró como componente de la fila y salió como director musical del grupo. Tras esta época pasó a Ni Pico Ni Corto (2012-13), La Traviata (2014-2108), de donde sale este pasado carnaval para unirse para el 2019 en Zeta Zetas.

¿Recuerdas el primer tema murguero a la que le pusiste la melodía?
Lo primero que realicé fue el pasacalle de la murga infantil Melositos, allá por el 1998.

¿Por qué una gran mayoría de pasacalles de nuestras murgas, llevan tu firma?
Muchas murgas han confiado en mí para crear sus pasacalles, porque los compongo musicalmente yo; no es que sólo les haga la letra, sino que creo una melodía inédita no cojo ninguna melodía de otra canción.

¿Qué es más difícil una buena letra o ponerle una buena música a esa letra?
He visto letrones mal arreglados que la gente no les hace ni caso y he visto letras muy suaves, con muy buenos arreglos y bien defendidas, que transmiten un montón. Una  cosa va ligada con la otra, un buen tema con un buen arreglo musical.



¿Los directores musicales son los niños “mimados” de las murgas?
Yo pienso que no, (ni de coña) al contrario sufrimos un montón, siempre estamos a expensas que los letristas terminen los temas, que a veces se retrasan y tienes que estar corriendo para que salgan a tiempo.  Considero que no somos mimados, sino sufridores.

¿Cuál consideran que ha sido “su” mejor tema?¿ Y alguno que no sea suyo?
El mejor tema escrito junto a un grupo de letristas en Triqui Traques, fue la Posesa en el año 2006 y el mejor montado musicalmente  me iría al año 2008 "Sinfonía 69", aunque no se lució mucho en el concurso.
Me ha encantado de toda la vida, el tema de Bambones " Y qué título le pongo" en la final del Carnaval 2001, me lo sé de arriba a abajo este tema. Otro tema que lo guardo en  la memoria es la “Escuelita murguera” también de Bambones en la final del Carnaval del 2003.

¿Consideras que los temas murgueros duran demasiado tiempo?
Desde que pasen de ocho minutos, ya me parecen largos, yo pienso que ocho minutos es la medida exacta.  Porque y pasa de ese tiempo puedes caer en el error de que caiga pesado.

¿El pasodoble es el recurso fácil?
El pasodoble no es un recurso fácil, un pasodoble bien cantado y bien hecho, sigue siendo un buen recurso. Lo que yo creo, que es un recurso antiguo, todos los temas de crítica en la historia del Carnaval eran pasodobles. El tiempo ha cambiado los pasodobles por el popurrí, que tenemos hoy en día, utilizando cinco o seis músicas en cada tema.

¿Qué es más fácil trabajar con las voces masculinas o femeninas?
No son más complicados, son diferentes. Lo complicado es el grupo que tengas, para mí es diferente montar una murga femenina o murgas infantiles, que masculina. Las monto musicalmente de diferente manera.

¿El Carnaval es cada vez más profesional?
Depende de cómo lo mires, los componentes siguen poniendo su cuota y siguen vendiendo rifas, para poder sacar un buen disfraz. Lo que se ha profesionalizado más son los directores musicales, lo letristas,...
El Carnaval sigue siendo un hobbie, que a la gente le cuesta mucho, que le quita sueño y horas de su tiempo libre.

En 2019, van a haber cuatro bajas de murgas adultas ¿mal año murguero?
No es que sea mal año murguero, desde que yo me acuerdo en el Carnaval en la Plaza de Toros, habían murgas que hoy no existen, sino dos o tres, son ciclos que se van agotando. Me da mucha pena que desaparezcan murgas, sobre todo si tienen una historia a sus espaldas como es Marchilongas este año, con 35 años a sus espaldas.
Siempre han habido bajas en los últimos años.

¿Por qué abandonas La Traviata? ¿Fin de  un glorioso ciclo?
No creo que sea un fin de ciclo, La Traviata sigue en su línea de trabajo. Abandono La Traviata por mis metas, yo tengo un estilo más de show y no podía desplegar todo lo que quería en los temas, pero aunque haya abandonado me llevo muy bien con ellos.

El 2019 es un año de cambios, con nueva casa Zeta Zetas ¿Cómo has sido recibido en tu nueva murga?
He sido muy bien recibido, lo más que me gusta es trabajar con Pablo Moreno, del que aprendo muchísimo (gran director musical), es una locura las virguerías que hace.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario