martes, 13 de noviembre de 2018

Los Trabas, cuarta murga adulta que causará baja en el Carnaval 2019

Que las murgas adultas no pasan por su mejor momento ha dejado de ser un secreto a voces para traducirse en bajas. En el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 cuatro murgas -algunas históricas-, no participarán, y el denominador común, la falta de componentes.

A las consabidas ausencias de Noveleras y Los Que Son, las primeras en anunciar que no estarán en la próxima edición, se sumó la confirmación de la ausencia de Marchilongas, la formación femenina decana de cuantas participan en el Carnaval. Desde 1988. 31 años dando la murga y haciendo grande la fiesta, de la mano de Tere Reyes, Keila Jerez y de cara a 2019… hasta se había anunciado a Sofía Gómez al frente. Pero no pudo ser. Se impuso la aritmética. Y las tres formaciones no solo quieren llegar al mínimo de 40 componentes sino hacerlo bien. Objetivo complicado.

Al borde de la pasada medianoche, Los Trabas anunció que, tras votación celebrada entre sus componentes, se decidió hacer un alto a sus 22 años de trayectoria ininterrumpida en el Carnaval. Precisamente en un año especialmente sensible para este colectivo que tenía en mente dedicar toda su actuación, cada noche de ensayo, cada cabalgata, cada gala… a José Manuel Guianche, su recordado presidente.

Han sido, en especial, tres años de denodada entrega. Con David Padilla y con José María Tejera, también hasta el curso pasado de Francis La Juana y de cada uno de los componentes que han hecho grande las filas y la tarima de una murga que, por su historia, siempre se ha distinguido por su tenacidad. Frente a viento y marea, siempre peleando. Buscando cómo innovar, cómo superar las voces…

No estarán en el Carnaval 2019. Ojalá solo sea un año sabático.



Las ausencias dejan en veinte el número de murgas participantes en el Carnaval 2019, incluyendo incluso a Trapaseros, que renunció al concurso del Norte para participar en Santa Cruz, en la primera edición que habrá dos murgas del Norte en el certamen capitalino.

Y mientras, en las murgas se consolida un grupo de cuatro o cinco que rondan el centenar de componentes, que se alternarán el día del concurso -en la semana del lunes 11 de febrero al viernes 15- con buena parte -casi un tercio de las 20 inscritas- que superan a duras penas el mínimo de 40.

A la falta de componentes, se impone la búsqueda de un cartón, lo que termina por desmantelar las murgas sin tantas aspiraciones a pasar a la final.

Humberto Gonar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario