miércoles, 21 de noviembre de 2018

Fichaje de última hora en La Traviata

El laureado letrista Yone Expósito se incorpora al equipo de trabajo que lidera Carlos Casanova Hernández en la murga de El Toscal de cara al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019. Una gran incorporación.

Nacido en 1978, Carlos Casanova Hernández es de los pocos murgueros, y letristas, que se iniciaron en adultas sin pasar por la cantera. Sus estudios y el deporte no le permitieron salir en murgas hasta 2005, cuando hizo sus pinitos como componente de Ni Pico-Ni Corto, en la que militó hasta 2010, si bien en 2009 se tomó un año sabático. "Había intentando salir en 2005 en Bambones, pero tenían componentes y no pude; siempre me ha gustado su estilo. Al final, entré en Ni Pico". Actual letrista de la murga Traviata, quien fue el primero en hacer historia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife al lograr en el año 2015 obtener el premio Criticón en murgas adultas e infantiles.

Yone Expósito (Santa Cruz de Tenerife, 1986) pertenece a la tercera generación de la factoría Lenguas y Lengüines, del célebre Manolo Expósito; de hecho su padre, Lolo, también fue director de esas murgas. Yone se ha hecho un nombre en los últimos años gracias a la murga infantil Castorcitos, a quien ha ligado sus éxitos en las dos últimas ediciones, con sendos primeros de Interpretación.



Sus orígenes murgueros se remontan al año 2000, con Rebeldes. Es un letrista que nunca ha estado en la fila, sino en la percusión. Unas veces batería, otras timbales o congas... En 2004 cumple la edad y sale con Rebeldones y Chinchosos. Se toma un descanso de tres años para regresar en 2009 a Chinchosos y a la siguiente edición, en Cascarrabias, en Puerto de la Cruz, la murga adulta que más había apostado por él hasta que el cartón se enamoró de él. En 2010 escribe una letra para Trastocadas, colaboración que mantiene, y en 2011 se suma también a Lenguas Largas, donde hace piña con Graci Martín y el director musical Óscar Gómez. Otra de las murgas con las que ha colaborado, Ni Muchas-Ni Pocas.

En 2016 escribió para Castorcitos, Cascarrabias, Lenguas Largas y una femenina de Las Palmas; y en 2017, a Cascarrabias, Castorcitos y Lenguas. En el Carnaval 2018 lleva ¡16 temas!: dos a Castorcitos, cuatro a Cascarrabias, cuatro a Trabas (con apoyo de Ardiel Herrera), uno en Trastocadas, otro a los niños de Estanquitos, dos a Ni Muchas, uno en Lenguas y otro a Despistadas, en Las Palmas..
En el próximo 2019, se iba a centrar en los proyectos de Trabas y Castorcitos; pero al anunciar los primeros su ausencoa en el próximo carnaval ha buscado un lugar donde escuchar sus letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario