lunes, 5 de noviembre de 2018

"Las murgas se están poniendo las pilas subiéndose al carro de lo que funciona"

Yurena Delgado
Presidenta de la Agrupación Salsabor y componente de la murga Triquikonas

Comienza en el mundo del Carnaval como murguera en Las Que Faltaban en 1998, aunque el primer año no pudo subir al concurso, pero siempre estuvo ligada a esta murga hasta su desaparición y vuelve con la creación de  Triquikonas. Aunque tuvo posibilidades de haber participado en una murga infantil como Melositos, no fue hasta ser adulta, que se animó a entrar en algún grupo de nuestro Carnaval. No viene de tradición familiar este amor al Carnaval, y hace diez años formó la Agrupación musical Salsabor, en la que sigue siendo su alma "máter"

¿Yurena es más de Triquikonas o más de Salsabor?
Yurena es de toda la vida de Triquikonas, al igual que siente muy dentro Las que Faltaban, fueron los dos grupos  que me hicieron conocer el Carnaval y adorarlo, hasta niveles inesperados y formarán parte de mi vida.
Aunque ahora mismo, todo gira en torno a Salsabor; aunque siempre que me necesite Triquikonas, ahí estaré

¿Cómo ves el panorama murguero, con las bajas de grupos con muchos años a sus espaldas como Marchilongas, Los Que Son Son y Las Noveleras?
Yo incluso le comente a Tere Reyes, presidenta de Marchilongas, que fue una noticia que no creía que fuera verdad. Incluso con me lo tomé con el hecho de ser producto de un enfado y que todo quedaría en una anécdota. Marchilongas ha sido un referente de las murgas femeninas (se emociona), ya que, no es fácil mantener un grupo de mujeres tantos años en el Carnaval y con la guerra que han dado. Es una pena, pero seguramente esto les va a dar un mogollón de ganas y de empuje, para años venideros.
Los Que Son Son y Las Noveleras, también en una pena perder a más grupos y sabemos lo difícil que es tirar del carro con los grupos, cada año se complica más.



¿Es cada vez más difícil pasar a la Final del concurso de Murgas adultas de Santa Cruz?
Todo se va mejorando y quien tú no creías que iba a despuntar, te sorprende y cada vez es más difícil. Las murgas se están poniendo las pilas, y se están subiendo al carro de lo todo lo que funciona

¿Qué debe cambiar en el concurso de Agrupaciones Musicales?
Lo primero que debe de cambiar este concurso, es la mentalidad de algunos de los que lo hacemos. Perder el miedo a la innovación, porque se pueda perder la esencia. Ya que , es perfectamente combinable la esencia de las agrupaciones musicales, con los tiempos que corren y el público que viene a vernos hoy en día.
El público se va renovando y el espectáculo también debería de irse renovando también.
Hay que ser más honestos consigo mismo, con su grupo, y con el espectáculo que ofrecen; a partir  de ahí dejaríamos de prohibir y comenzamos más a valorar. Cada grupo ofrece en su estilo lo mejor.

Cambiarlo de fecha, para otro fin de semana que no sea a la sombra de la Final de murgas ¿puede serle solución?
Por supuesto, a mí personalmente me afecta directamente, ya que, concurso en la Final de murgas y al día siguiente con las Agrupaciones. Yo no puedo disfrutar del concurso de murgas y como yo hay mucha gente que es murguera que le gustaría ver el concurso en el Recinto, pero se encuentran muy cansados del día anterior y prefiere vernos desde el sofá; y eso que logramos cada vez más arrastrar a muchos murgueros a ver nuestro concurso.
Es primordial que esas gradas comiencen a llenarse en nuestro concurso y se valore mucho más el trabajo de las Agrupaciones

¿Ves un acierto el doble set de sonido en el concurso?
Si, siempre y cuando los dos sets tengan la misma calidad y no existan fallos. Es un acierto con toda seguridad, le dio dinamismo al concurso y eso siempre va a beneficiarnos.

¿Se deberían plantear el cambio de ubicación para el concurso (Teatro Guimerá, Auditorio,...)?
Yo te soy sincera, siempre que se plantee hacer un cambio de lugar miraré para otro lado, porque me gusta el Recinto Ferial. Por las condiciones meteorológicas afecten a la actuación si es al aire libre y porque el Recinto ahora mismo es donde se concentra el Carnaval; y no sería beneficioso sacarnos de allí.
Luego hay que ver a nivel monetario, los gastos que el concurso genera, ya que, si no logramos llenarlo de alguno nos lo van a quitar, lo más seguro es que sí.

¿Crees que el concurso de Agrupaciones musicales es un estático, donde cuesta mucho aplicar algo que sea innovador (puestas en escena, instrumentos de viento…)?
Creo que hay que abrir mucho más la mentalidad y aceptar de una vez, que no estamos en los años ochenta, que quizás fue la época gloriosa de las Agrupaciones musicales. Hay que ir plateándose que la gente que va a vernos, tiene otros gustos musicales y no hay que tener miedo a innovar.
El año pasado nosotros nos arriesgamos a realizar el "We are the world" con un timple. El no por delante, se debe desechar hasta que se compruebe las opciones que existen.  Debemos sumar entre todos, para que el concurso coja un poco de auge con el esfuerzo de todos

Salsabor es una agrupación joven pero con varios primeros premios ¿Cómo se consiguen tan buenos resultados?
Con mucho trabajo, con el acierto de los repertorios y una buena combinación de todo.
Cada vez se van implicando más personas en el grupo, desde los que necesitaron la autorización de los padres para subirse al escenario en los primeros años, ellos proponen diferentes temas para el repertorio y eso aporta aire fresco. Y por este hecho lo que cantamos a ellos mismos les gusta, y eso se nota encima del escenario.

Este año Salsabor cumple 10 años, ¿Qué tienen preparado para el próximo Carnaval?
Con muchos dolores de cabeza (se ríe), cada año es más difícil por la presión que uno misma se crea, para que el nivel de las actuaciones no baje. Vamos a intentar no defraudar y que a la gente le siga gustando lo que hacemos como hasta ahora, sin perder la esencia del grupo

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario