viernes, 23 de noviembre de 2018

El PP de Santa Cruz propone crear puntos violeta contra la violencia machista en el Carnaval

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, reclamó ayer, “un compromiso más activo y firme contra las agresiones sexistas que se puedan producir en el espacio público, particularmente en el contexto de festejos y lugares de ocio de gran afluencia”. Fiestas como el Carnaval de Santa Cruz en el que, cada año se congregan miles de personas. En nombre del Partido Popular, Zaida González defiende abiertamente la creación de los conocidos como puntos violeta o morado en las fiestas y actos multitudinarios que se celebren en la capital “no sólo para concienciar, sino para informar y asesorar a las mujeres sobre las agresiones sexistas”.

La concejal, en los días previos a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este domingo, 25 de noviembre, recuerda que, “desgraciadamente, en ocasiones, el consumo de alcohol y de otras sustancias en las aglomeraciones sirven de pretexto para que se produzcan abusos y agresiones físicas o verbales de carácter sexual y tenemos que dar una respuesta ante ese riesgo”. La concejal de Seguridad recordó que los datos oficiales confirman que la mayor incidencia de agresiones se produce en discotecas, conciertos y fiestas populares, en gran medida

Para González, “el reto de eliminar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad se construye paso a paso y entre todos, instituciones públicas y de la mano de la propia sociedad y es de justicia que Santa Cruz se sume con una medida como ésta, que ya está implantada en muchas ciudades y capitales como la nuestra”. La primera teniente de alcalde indica que ciudades grandes y de tamaño medio como Madrid, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Ciudad Real, Alicante, Bilbao o Pamplona “ya cuentan en sus fiestas principales con casetas informativas y de apoyo a las mujeres ante estos casos”. “También -continuó- se está consolidando este servicio en los grandes festivales de música de ciudades como Valencia, Albacete o Cáceres”. La primera teniente de alcalde defiende que “las mujeres debemos estar seguras y no sólo estarlo, sino sentirnos seguras en cualquier entorno, ya sea familiar, laboral y por supuesto público y en esa línea debemos sumar todos, las administraciones públicas, las organizaciones sociales y la ciudadanía, con independencia de su género, de su edad o de su condición”.



“Hablamos de un espacio de seguridad para las mujeres y también para los hombres. Un punto al que pueden acudir a pedir información y asesoramiento”, comentó González.

Estos denominados puntos funcionan con profesionales que ante cualquier agresión activan un protocolo de actuación, en coordinación con el dispositivo de seguridad que se despliega en este tipo de eventos.

EL 57% DE LAS MUJERES HA SUFRIDO UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL

El PP ya ha presentado esta propuesta en otros municipios como el de Las Palmas de Gran Canaria o dado su apoyo como en La Laguna. La iniciativa parte de las conclusiones del Informe Noctámbul@s que afirma que el 57 % de las mujeres en España ha experimentado a lo largo de su vida alguna “situación de violencia sexual normalizada” en espacios de ocio, como discotecas, conciertos, fiestas y actos lúdicos donde se consume alcohol o drogas. Entre los actos que considera el estudio como violencia sexual está desde el acoso verbal a la penetración forzada, así como varios tipos de coacción, presión social, intimidación y el uso de la fuerza física.

Diario de AvisosNatalia Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario