lunes, 26 de noviembre de 2018

"El estilo de las fantasías ganadoras en los últimos años es muy parecido"

Jorge González Santana
Diseñador

Comienza en el Carnaval en el 2012, fue la primera vez que tiene contacto con esta fiesta, ya que, no tenía tradición carnavalera en su familia, ni había pertenecido con anterioridad a ningún otro colectivo vinculado esta fiesta. Siempre ha sido un enamorado del Carnaval, a través de la tele, ya que, nunca se perdía una Gala de la Reina. Los primeros años fueron presentando fantasía infantil, de manera autodidacta y en los primeros años poniendo hasta dinero de su bolsillo; pero lleva ya seis años, en donde siempre está presente en la Gala de la elección de la Reina adulta del carnaval.

En  seis años diseñando Reinas del Carnaval adultas, tienes tres Reinas  ¿Cómo se consiguen tan buenos resultados en tan poco tiempo?
La verdad es que no tengo una respuesta para eso. Me limito a hacer las cosas lo mejor que sé, con todos lo errores del mundo y algunos aciertos. Intento hacer las cosas siempre desde el cariño, el respeto y dejándome la piel en ello. Sabemos que siempre hay un factor suerte en el concurso y hasta ahora hemos contado con ese factor acompañado del trabajo claro, porque la suerte por sí sola no llega para conseguirlo.

¿Considera que el voto telefónico debería ser tomado en cuenta para el veredicto del jurado?
Es un tema que personalmente opino que merece un debate en profundidad. El voto telefónico o en su caso estudiar el cómo implicar al público en la elección de la Reina. Es un tema complicado, ya que, aunque se valore el diseño o la puesta en escena, este llega por televisión a todo el mundo que lo está viendo. Pero el tema del trabajo manual, es difícil que se valore a través, de una pantalla.  En este aspecto reside la complejidad del tema.



¿Le gustaba la idea de un segundo pase y las finalistas para el veredicto?
Esta propuesta surge por parte de la dirección artística, nosotros lo aceptamos con buen agrado para intentar dar un giro a la Gala de la elección de la Reina. Y podría ser un elemento novedoso, para volver a ver los trajes, e incluso para el jurado le serviría para refrescar la memoria en caso de que hubiera muchas fantasías. A mí no me parecía mala idea, pero por cuestiones de viabilidad han estudiado desechar esta opción.
Yo siempre he sido de la opinión me gusta que suban todas las candidatas a escuchar el veredicto del jurado, si es verdad que por cuestiones de logística o de espacio, a veces es complicado si son 18 o 20 candidatas.

¿Quién sería el mejor jurado según su opinión?
El jurado siempre esta sujeto a polémicas y más en Carnaval. Tanto yo como el resto de mis compañeros, nuestra lucha es que tengan diferencias de criterios, pero que sepan valorar la calidad y el trabajo de las fantasías.
Gente profesional y que sepa apreciar los detalles y que todos merecemos el mismo respeto por igual a la hora de ser valorados. Hay una parte del trabajo que es de artesanía y es la que requiere una mayor atención por parte del jurado, que creemos que debe ser valorado con conocimiento por parte de ellos.

Muchos opinan que últimamente las fantasías son todas iguales ¿Qué opina al respecto?
Siempre generalizar no es una buena opción en cualquier aspecto de nuestras vidas. Desde mi punto de vista no creo que sean todos iguales, pero cambiaría el concepto de que el estilo si es muy parecido en los trajes que hemos visto ganadores en los últimos años, pues la verdad es que sí.
No se si porque en los últimos años ya somos más diseñadores de la nueva generación, y hemos optado por no arriesgarnos demasiado, para asegurarnos una buena imagen de cara al patrocinador.  No ha habido en los últimos años ideas rompedoras, como en los años 80 o 90.

¿Te consideras un privilegiado por el idilio que tienes con tu patrocinador?¿Consideras que es difícil conseguir un patrocinio para una reina del carnaval?
Estos últimos años, la relación con los patrocinadores ha ido cambiando y ahora es más fácil conseguir un patrocinador que hace cinco años atrás. Pero sigue siendo complicado conseguirlo, por el precio de los materiales, que son muy caros.
En mi caso Fuentealta, me ha apoyado mucho y ya llevamos cinco años consecutivos juntos.
He hablado con compañeros que en estos últimos años se han lanzado al mercado para conseguir patrocinador, y les cuesta mucho, ya que, ellos exigen tener la máxima repercusión posible para el dinero invertido.

¿Qué diseñador se le ha quedado en la memoria por sus trabajos?
Varios, yo siempre he dicho que de todos los diseñadores se aprenden cosas. Desde mi punto de vista cuando era espectador, me gustaba mucho el estilo de Leo Martínez, la manera de trabajar los detalles de Santi Castro y Juan Carlos Armas.
Ellos tres son los más significativos en mi  trayectoria.

¿No hay dos sin tres? Y entrar en un grupo selecto de diseñadores que han conseguido tres reinas seguidas como Mª Isabel Coello, Justo Gutiérrez, Juan Carlos Armas, Leo Martínez o Marcos Marrero y María Díaz
Evidentemente el reto es complicado, pero el sueño está ahí. El 27 de Febrero vamos a salir a por todas,  que todo salga bien, que la empresa quede satisfecha y que al público le guste.
Luego lo que tenga que venir vendrá, estamos acariciando ese sueño con las manos, porque venimos de tener dos reinas consecutivas y por lo menos lo tenemos más cerca.

¿Qué podemos esperar de la fantasía de Jorge González para el 2019?
Una fantasía que le hemos dado con respecto a lo que veníamos haciendo en los últimos años. Hemos  hechos cambios, dentro de mi estilo.
Va a ser una fantasía muy cargada de sentimientos en lo personal, porque para nosotros es un año especial. La puesta en escena de la candidata, va a ser interesante.
Va a ser una fantasía con mucho mensaje, espero que la gente lo entienda y disfrute con ella

La Opinión de Tenerife

Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario