domingo, 11 de noviembre de 2018

El Carnaval 2019 de Santa Cruz emerge ya desde el fondo del mar

Resultado de imagen de gladis de leonCuando aún no se han encendido las luces de Navidad, Santa Cruz de Tenerife ya conoce mucho de lo que el Carnaval de 2019, dedicado a las profundidades marinas, puede ofrecer. Este mismo viernes se dio a conocer el escenario, diseñado por Javier Caraballero, que se empezará a construir en nada en el Recinto Ferial. El cartel anunciador, Encarnación del Carnaval Marino, cuyo autor es José Luis Trujillo, se presentó hace unas semanas y, en solo unos días, se abrirá el plazo para la inscripción de candidatas a Reina del Carnaval, una edición que, como confirma la concejal de Fiestas, Gladis de León, será una de las más concurridas de los últimos años. “Aunque aún no se ha abierto el plazo, con los diseñadores y patrocinadores que ya nos han confirmado su intención de participar, es posible que estemos por encima de las 18 candidatas”. Un número tan alto de participantes, admite la concejal, obligará a ajustar el aforo del Recinto Ferial, puesto que habrá que dar más espacio a los trajes y candidatas en la trasera del escenario, además de dejar los correspondientes espacios de seguridad. El año pasado el aforo fue de 5.800 personas.

Una gala en la que, aunque sin muchos cambios, sí que habrá algunas modificaciones introducidas por los diseñadores, que en la próxima edición han querido darle una vuelta al sistema de puntuaciones de la Gala de Elección de la Reina, que se celebrará el 27 de febrero. Después de muchas reuniones y algunos anuncios que al final se han quedado en eso, en anuncios, parece que lo que sí habrá este año es un jurado casi tan numeroso como las candidatas. Así, a su petición de que fueran tantos como candidatas sobre el escenario, en cifra impar, explica De León que, “ante la previsión de la alta participación, un jurado con más de 15 personas es muy difícil de constituir”.



“Por eso -continuó- hemos acordado que el número sea de 15 como máximo”. En cuanto a su composición, de momento, “el único confirmado es el autor del cartel”, dice la concejal con una sonrisa, ya que es el único que forma parte todos los años de este jurado. También debería formar parte el diseñador del escenario, Javier Caraballero, pero la petición de los diseñadores de que no haya nadie en el jurado que se signifique claramente con el colectivo o con Tenerife Moda, “en el caso de Javier, precisamente, ha sido diseñador, así que él no formara parte del jurado”, explica la concejal.

La propuesta de los diseñadores de que hubiera un segundo pase de candidatas con 10 finalistas no ha salido adelante. En la última reunión del colectivo con el Organismo Autónomo de Fiestas se llegó a la conclusión de que, aunque la nota final estuviera formada por el 30% de lo visto tras el escenario, el 60% por lo observado del desfile sobre el escenario y solo el 10% del segundo pase con las diez finalistas, la imposibilidad de que ese 10% variara en algo la elección de la ganadora, decidió descartarse.

Así que habrá un solo desfile en el que se elegirá a la Reina y sus cuatro damas de honor. Sí se mantiene que el 30% de la nota se obtendrá de la visita del jurado a la trasera del escenario y el 70% restante del pase ya sobre el escenario. En cuanto a otras reclamaciones de los diseñadores, como la de que haya plataformas para todas, aclara De León: “Hemos comprado ocho plataformas más, que vienen a sumarse a las siete que ya teníamos. Dada la alta participación que prevemos, a pesar de todo, no va a haber plataformas para todas, pero confiamos en que no haya ningún problema”. Por lo que hace a los jurados del resto de concursos, De León solo pudo adelantar que, por ejemplo, en el del Concurso de Rondallas se traerá a expertos de fuera de las Islas, procedentes de conservatorios de reconocido prestigio con los que ya se ha contactado, tal y como los propios grupos han pedido.

Volviendo al de la Gala de Elección de la Reina, además del ya mencionado autor del cartel, se trabaja en contar con un variado plantel. En este caso sí se mantiene que, en el acta del jurado, se sabrá la nota que cada uno de los miembros emita y su valoración, variando así el sistema seguido hasta ahora, en el que no se sabía quién había emitido cada uno de los juicios sobre las candidatas. También, si se llegara a producir una situación como la vivida por la candidata de DIARIO DE AVISOS en la edición de este año, descalificada por exceso de tiempo en el escenario, según la organización, se comunicará de manera inmediata al patrocinador, diseñador y candidata, para evitar situaciones en la que la aspirante, ya descalificada, salga al escenario con la expectativa de recibir algún premio.

Respecto al Carnaval en la calle, “estamos apostando por traer artistas internacionales que mantengan el nivel de este año o incluso aumentarlo”, detalló la edil, que, aunque reconoció que ya se ha contactado con varias productoras, aún no puede adelantar ningún nombre. “Estamos gestionando los patrocinios, una vez presentado el cartel, ya hemos ajustado el dosier que presentamos a las empresas. Estamos trabajando en la misma línea del año pasado y las empresas están muy interesadas, sobre todo en la parte artística”.

Candidatos al cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.
Cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, diseñado por José Luis Trujillo.
De León detalla que se trabaja para contar con buenas orquestas en la calle y en que los conciertos, sobre todo los del lunes de Carnaval y el Carnaval de Día, tengan un alto impacto. Ademas, este año a lo que sí se quiere dar un impulso importantes es al fin de fiesta. “Queremos que el Domingo de Piñata, en vez de un día triste, sea una despedida por todo lo alto. Este año estamos organizando una gran fiesta en la plaza de la Candelaria con todos los grupos, para que, cuando a las 10 se tiren los fuegos artificiales, sea un fin de fiesta por todo lo alto”.

Este será el último Carnaval de Gladis de León antes de las elecciones, un periodo de cuatro años en los que, afirma, “ha sido un lujo estar al frente de Fiestas”. La edil admite que le gusta mucho este trabajo: “Han sido cuatro años aprendiendo, un auténtico máster para mí”, concluye la concejal del Organismo Autónomo de Fiestas.

Diario de AvisosNatalia Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario