domingo, 21 de octubre de 2018

"Si no se adelanta ese dinero extra a los grupos no llegarán al Carnaval"

Resultado de imagen de inma medina carnavalEl Tripartito inyecta 2,77 millones de euros más a Sociedad de Promoción de la ciudad tras la aprobación el jueves de un crédito extra en un pleno extraordinario. Un hecho que ha sido calificado por la oposición, que votó en contra, como un acto electoralista y de que el dinero se gasta en 'fiestas y saraos'. El Carnaval, la Feria Womex y otros eventos musicales se llevan casi dos millones de euros. La concejala responsable de Carnaval, Inmaculada Medina, explica las razones de este ajuste.

Siempre se habla del Carnaval como fiesta pero nunca del dinero que cuesta a la ciudad

No solo del dinero que cuesta, sino de lo que supone y lo que aporta a la ciudad. Lo importante del Carnaval no es solo que es la fiesta más relevante de Las Palmas de Gran Canaria sino de la Isla, aunque haya instituciones que no lo tengan en cuenta. Genera muchísimos recursos, puestos de trabajo y mueve mucha industria alrededor. Por lo tanto, cualquier inversión que se haga en el Carnaval siempre es poca para lo que aporta a la ciudad por su repercusión.

¿Cuánto es el presupuesto para el año que viene y por qué se ha tenido que incrementar en casi un millón de euros más?

El presupuesto del Carnaval no se ha incrementado. El presupuesto del Carnaval está incluido en el área de Sociedad de Promoción, que también incluye Cultura y Turismo [el crédito para las tres áreas ha sido de un 2,77 millones de euros]. Hacemos las mismas previsiones económicas todos los años y, en esta ocasión, se ha solicitado un adelanto, primero, de un dinero que tiene que venir desde el Gobierno de Canarias y que es la devolución del IGIC. Una tasa que como Cultura pagamos pese a estar exentos por ser administración pública, como así lo han reconocido varias sentencias de 2010, 2011 y 2012. Y, en segundo lugar, de los patrocinios que aún no nos han ingresado el dinero.



Pero ¿cuánto es?

Contamos con un presupuesto para este Carnaval de 1, 9 millones de euros; para 2019 será similar. Nosotros [Sociedad de Promoción] trabajamos con una cantidad que presupuestamos pero que no nos termina de llegar; la devolución del IGIC y, por otro, lo que aportarán los patrocinadores a la fiesta. Si no adelantamos ese dinero a los grupos de Carnaval; que reciben por su contratación, y esperamos a enero no llegarían a tiempo para comprar el material y subir al escenario. No podemos esperar a los presupuestos de 2019 porque además, con la nueva ley de contratos, tenemos que tener preparados los concursos públicos para las gradas, el escenario, el material de la ferretería, la contratación de los grupos...

O sea que el Ayuntamiento tiene que adelantar cerca de un millón de euros del presupuesto general para el Carnaval porque el Gobierno de Canarias no le ha devuelto aún el IGIC

Exacto. Nosotros estamos exentos de pagar el IGIC pero al declarar tenemos que incluirlo, y el Gobierno de Canarias devolverlo. Sociedad de Promoción lo va metiendo en el presupuesto pero mientras no nos llegue lo tenemos que adelantar porque lo necesitamos.

La partida de 200.500 euros para grupos del Carnaval ¿a qué va destinada exactamente?

Es la aportación que tenemos para los grupos de Carnaval -murgas, comparsas y batucadas-.

¿Se les ha incrementado?

No; se les adelanta ese dinero. Insisto, lo normal es que el Ayuntamiento le entregue su aportación en tiempo [noviembre] y forma antes del inicio de la fiesta para que tengan su dinero y no tengan que estar negociando pagarés para comprar el material para los disfraces. Para los elementos decorativos y del montaje del escenario solicitamos 200.000 euros.

¿Para qué?

Para la decoración del escenario, cuyos preparativos deben de comenzar en este año. El Carnaval de 2019 no se empieza en enero, sino en noviembre y diciembre, por lo que esta partida debe tenerse.

Para las gradas 170.000 euros ¿se van a incrementar?

No. Las gradas que nosotros tenemos [el Ayuntamiento] son insuficientes y hay que contratarlas a empresas externas que, en este caso, no están en la ciudad, ni en la Isla, porque no tienen esa cantidad. Esa cifra se refiere a alquiler y transporte. El Carnaval se sostiene también con las aportaciones de los patrocinadores y, ese dinero, lo vamos empleando en pagar cosas.

¿Y ese patrocinio hasta última hora no entra?

Por supuesto; el patrocinio del Carnaval de 2019 nos entrará en 2019, no nos lo dan en el 2018. Por eso solicitamos este adelanto.

Para Ciudad del Carnaval, la partida es de 203.000 ¿qué incluye ese concepto?

Se refiere al mantenimiento del antiguo cuartel de Manuel Lois, donde hay más de 30 grupos. El complejo tiene diez edificios y ahí se contempla también las calles, el alumbrado público, el alcantarillado. En definitiva, los gastos de una ciudad. Este era un recinto que estaba en ruinas porque en el mandato anterior no se utilizó, y todo lo que no se utiliza se cae. No había puertas, ni luz, ni agua, ni cableado, ni se habían desbrozado las laderas, tampoco estaba arreglado el aparcamiento. En ningún mandato se ocuparon de los grupos del Carnaval, excepto Augusto Hidalgo. Tuvimos que invertir para adecentar el espacio y su entorno con los recursos de la Sociedad de Promoción, y lo seguimos haciendo.

La Pasarela Carnaval Fashion World, 60.000 euros ¿en qué?

No, unos 30.000 euros. La Asociación de Diseñadores e Industria del Carnaval (ADIC) organizaba la pasarela y el Ayuntamiento colaboraba pero, al llegar nosotros, [Tripartito] fuimos más ambiciosos. Es decir, no se puede hacer una inversión para que lo vean solo 1.500 personas en dos días en el edificio Miller, y la sacamos a la calle. Aunque la organización sigue estando en manos de ADIC, el Ayuntamiento colabora con la infraestructura, la música, el sonido, la iluminación, la pasarela y además las gradas para 1.100 personas cada día. Este año, por previsión de lluvias la montamos dentro el edificio Miller. Es una gran pasarela, donde se ve el trabajo de los diseñadores y de los equipos que trabajan durante un año.

Actos promocionales: 65.000 euros

Somos Fiestas de Interés Turísticos Nacional pero para ser declaradas de Interés Internacional hay que trabajar los próximos cinco años en promoción del Carnaval para hacer más visible la fiesta dentro y fuera de aquí. Por ejemplo, este 2018 estuvimos en Fitur (Feria Internacional del Turismo) con cuatro drags y la reina; nos hicimos visibles el Día del Orgullo en Madrid con una carroza, donde estuvieron los drags, la reina y bailarines; tuvimos una promoción en el Teatro Rialto y después en la gala Mister Gay de la Puerta del Sol. Todo ese traslado de personas, estancias y hacer promoción del Carnaval ha costado 80.000 euros.

¿Y los gastos se incluyen en ese apartado?

Sí. Además, esos gastos no estaban contemplados en el Carnaval de 2018; se nos presentó la oportunidad y lo hicimos para promocionar el Carnaval.

¿Y ahora se tienen que incluir en este presupuesto?

Sí. Este adelanto que solicitamos también se refiere a cosas que, no estando contempladas en el presupuesto en un primer momento, se han hecho. Y ahora nos toca pagar a los proveedores.

¿Hay proveedores que no han cobrado el Carnaval de 2018?

Alguno. No hay nadie pegando a la puerta porque soy la primera en advertirles que cuando se hace algo que no está contemplado no se pagará hasta que haya una modificación de crédito. En el próximo presupuesto ya estará contemplado toda esta promoción.

¿Hay ya un programa de actividades con presupuesto pa ra que declaren la fiesta de Interés Internacional?

Lo vamos a trabajar año a año. Las primeras jornadas que se han celebrado esta semana ya son un reclamo para ello, del interés que tiene esta fiesta, donde han estado todos los colectivos que hacen esta fiesta: grupos, medios de comunicación, empresarios, vecinos.

¿Y han costado?

5.000 euros por la pantalla, el sonido y los intérpretes de signos; no se pagó a ningún ponente. Hay que decir además que Sociedad de Promoción colabora también con conciertos y actos que organiza la actividad privada pero que repercuten en beneficio de la ciudad porque somos el primer ayuntamiento de la Isla. Me molesta que se diga que lo gastamos en 'fiestas y saraos', cuando lo disfrutan los ciudadanos. Aquí nadie ha reclamado todavía el que, en el mandato anterior, se pagara una sanción por un musical -Evita- que no se llegó a representar nunca en la ciudad. Decían que no tenía repercusión, pues a la ciudad le ha costado ciento y pico mil euros.

Por lo que cuenta llevamos años adelantando dinero al Carnaval sin haber recibido el IGIG

Muchos años; esperemos que de cumplimiento a las sentencias que hemos ganado. El Carnaval no es de todos modos una fiesta estática, hemos crecido cuantitativamente y cualitativamente. Por ejemplo, con los sorteos para los concursos. Antes se hacía en un cuartito y ahora se pone en valor a los candidatos, los diseñadores y los patrocinadores, una parte muy importante de la fiesta.

¿Cualquier acto pues que se hace nuevo en el Carnaval y fomentarlo, por pequeño que sea, supone un gasto?

Por supuesto.

¿Y cuánto se ha incrementado en presupuesto en los últimos años?

En muy poca cantidad, en 200 o 300.000 euros. Tenemos que intentar llegar a donde estuvimos antes de la crisis porque el área que más recortes ha sufrido ha sido Carnaval y Cultura; la gente cree que es solo diversión pero genera economía.

La Provincia - Diario de Las PalmasL.S.V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario