lunes, 22 de octubre de 2018

"Klandestinas mira hacia la final desde el primer año"

Cintia Prendes
Directora Murga Las Klandestinas

Comenzó dentro del Carnaval desde muy pequeña, desde 1998 siendo componente de Los Bambas en el Cardonal hasta que cumplió la mayoría de edad en donde tuvo que irse a las adultas. Primero en Marchilongas en 2011, para luego formar parte en el primer año de MásQlocas en el  2014  y en 2015 formar Klandestinas con un grupo nutrido de amigas murgueras.

¿Porque muchos murgueros infantiles, no quieren seguir en murgas adultas?
Siempre se los he dicho a los componentes que estaban conmigo en Bambas, fue un cambio brutal. En una adulta eres más libre, siendo mayor de edad haces lo que quieres; eso en las infantiles no lo teníamos, ya que, siempre estabas arropado por un padre o una adulta que siempre estaba ahí controlando que todo estuviera correcto. En las infantiles siempre tienes más apoyo.

¿Qué tiene las murgas que no tengan otros grupos del carnaval?
Cada grupo tiene su esencia y cada uno destaca por lo que sabe hacer. Cada uno va donde más cómodo se encuentra, los que saben cantar a las murgas, los que les gusta bailar a las comparsas,... A mí las murgas me han conquistado porque las he vivido desde chiquitita, de verdad, no sabría decirte que tenemos por encima de los otros grupos, porque no creo que estamos por encima. Cada grupo de Carnaval tiene su esencia particular.



¿Eres más de humor o de crítica?
De crítica, siempre buscando la ironía. Me gustan las murgas que critican en sus temas. Las murgas no creo que se hayan creado para hacer  humor, siempre han sido una manera de crítica desde cuando el Carnaval estaba prohibido. Hoy se ha convertido en  una manera de protestar contra los políticos y su mala gestión.
Aunque existen murgas que hacen humor de una manera magistral, que si lo intentáramos copiar no nos saldría tan bien.

¿Cómo ha vista la evolución murguera en los últimos años?
Hemos evolucionado en la calidad, con la idiosincrasia de la murga que es la crítica, el poder defender lo que el pueblo reclama; sin olvidarnos del humor, que hace que la gente se olvide de sus problemas.

¿El pase a la final en el concurso de Santa Cruz, está cada vez más difícil?
Llevamos dos o tres años que los nombres poco importan, lo vimos el año pasado. Creo que el concurso empieza en septiembre para todas las murgas y a saber quienes estarán en la final de este año. Cada grupo evoluciona, pero cada año, puede ser mejor o peor que el anterior

Por qué cada año vemos como desaparecen  murgas en Tenerife y en el resto de islas ¿faltan murgueros o sobran murgas?
No creo que sobren, ni que falten, cada año se hace más difícil. Pueden fallar necesidades esenciales (componentes, locales, dinero, letras,...) para que los proyectos, cada año vean la luz o no. No es pensar en hacer una murga en Taco o Las Chumberas y el proyecto sale para adelante, puedes tener muchas ganas, pero si faltan esas cosas esenciales es muy difícil que pueda salir.

Klandestinas cumple cinco años en el 2019, ¿Cómo ha sido el proceso de la murga en este lustro?
El proyecto, ha crecido bastante, al principio éramos poquitas, nos ha costado mucho conseguir componentes,... bueno este año es el que más componentes tenemos. Por ese lado, siempre hemos estado sufriendo por este motivo. Pero la evolución musical, de las letras,... ha ido en aumento, escalando puestos cada año, siempre hemos visto una buena evolución.

¿Con que año de Klandestinas te quedarías?
Con el primero (se ríe), lo tengo claro. El 90 % de la murga seguro que está de acuerdo, es el más especial. Fue mi primer año de directora, algo que para mí fue un reto, ya que, nunca había sido directora. La directiva me vio con cualidades y aunque muchos creían que no era capaz, me lo propuse y lo conseguí.
El primer año me gustó por el compromiso, por el resultado, por las críticas que recibimos, fue especial. Que desde ese primer año te esperen por la calle para felicitarte, te sorprende.

¿Klandestinas ya debe mirar hacia la final?
Si, Klandestinas mira a la final desde el primer año. Nosotros siempre hemos marcado como objetivo poder meternos en la final, pero siempre se hace más difícil. Hay años en donde podríamos haber estado ahí, a lo mejor no dentro pero más pegadas al ocho que al quince.  Hay que disfrutar y luchar, y no vengo a luchar por quedar bien. Vengo a luchar para meterme en una final, como todos los demás.

¿Qué podemos esperar de Klandestinas 2019?
Que vamos siempre con las pilas cargadas, con muchas ganas de hacerlo disfrutar. Con un estilo más participativo con la sociedad y  no ser tan serias en nuestras letras


La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario